LIC. ROSA LÍZBETH CAÑA CADEZA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL IMSS
Advertisements

Establece el régimen de Responsabilidad por la Función Pública.
CÁMARA DE COMERCICO DE COSTA RICA
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
PROMOCIÓN DE LA ETICA CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS CIAT Cartagena de Indias, Colombia, Junio de 2006.
CONAPRED Teoría del Derecho.
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN NORMAS PROFESIONALES DEL SNF
APLICACIÓN DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
SECRETARÍA GENERAL DE VINCULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Sistema Integral de Contraloría Social
MARCO JURÍDICO ESPECIFICO
C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES
Antecedentes Desde 1824 Facultad de glosar y examinar los gastos, ingresos y créditos públicos a 2000 Contaduría Mayor de Hacienda Reforma.
Buenas Prácticas en Materia de Rendición de Cuentas 1.
Sesión 5: Facultad revisora o de comprobación. Primera parte.
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE F ISCALIZACIÓN Y R ESPONSABILIDADES DE LOS S ERVIDORES P ÚBLICOS SECRETARÍA DE FISCALIZACIÓN.
Innovaciones al Sistema de Información sobre la Aplicación y Resultados del Gasto Federalizado (SFU) Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control.
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA” EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA”
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
Rendición de Cuentas en el marco de las Universidades Públicas 22 de octubre, 2014 SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE.
“La Descentralización del Gasto para el Desarrollo Social”
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
Responsabilidad Administrativa.
COMISION PERMANENTE DE CONTRALORES ESTADO-MUNICIPIOS.
CONTRALORÍAS MUNICIPALES INICIO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PÚBLICOS YAG.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
PRESENTADO POR: Carolina Flor R.
AUDITORIA CONCEPTOS BASICOS Carlos Eduardo Aguirre Rivera
Ley de Acceso a la Información Pública Decreto
Experiencia en Auditoria Externa, Interna y Órganos Fiscalizadores Universidad Veracruzana Junta de Gobierno Contraloría General.
REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA en los Tres Órdenes de Gobierno noviembre 2012.
FUNDAMENTOS LEGALES DE LA FUNCION FISCALIZADORA.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Decreto Ejecutivo H del 13 de octubre del 2003 Conformación, organización y funcionamiento del Departamento de Control y Evaluación de la Gestión.
AGENDA COMÚN DE ACCIONES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
Línea de Acción I Dar seguimiento a la armonización del Control Interno Estatal y promover el uso del Sistema para su evaluación. Objetivo Promover.
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTROL FISCAL
Proyecto de Reforma Constitucional en materia de Fiscalización Superior Auditoría Superior de la Federación ABRIL 2012 | ASF.
Índice Estatal Coparmex de Transparencia y Buen Uso de los Recursos: Propuesta de participación ciudadana 11 de octubre de 2007, Encuentro Empresarial.
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
Introducción a la Contraloría Social Definición de la Contraloría Social Es el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación.  Que realizan.
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
LIC. VÍCTOR JOSÉ LAZCANO Y BERISTAIN DIRECTOR GENERAL DE RESPONSABILIDADES PROCEDIMIENTO DE FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES RESARCITORIAS NOVIEMBRE 2015.
El Control Interno en la Administración Municipal Tribunal de Cuentas Municipal.
Informe de Avance de Gestión Financiera. Dirección de Planeación, Programación, Control y Seguimiento Informe de Avance de Gestión Financiera El informe,
1 TIPOLOGÍA DE LAS ACCIONES EMITIDAS POR LA ASF Y LAS EFSL, EN LAS OBSERVACIONES DETERMINADAS EN LAS AUDITORÍAS PRACTICADAS A LOS RECURSOS FEDERALES TRANSFERIDOS.
26 de mayo de 2015 Se publicó en el D.O.F. el Decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política Federal, en.
1 Marzo 2009 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
Auditoría al desempeño C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Abril, 2016.
Corte Constitucional Sentencia No. T- 569/94 Derecho A La Educación Deberes De Los Estudiantes Reglamento Educativo Cumplimiento Limites.
Transcripción de la presentación:

LIC. ROSA LÍZBETH CAÑA CADEZA EL PAPEL DE LAS ENTIDADES DE FISCALIZACIÓN EN LA SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES LIC. ROSA LÍZBETH CAÑA CADEZA CANCÚN, QUINTANA ROO, Noviembre 2011.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN DE ASE Y AUTORIDADES Datos del CONEVAL de julio de este año han estimado que en México el número de pobres subió a 52 millones. Nula generación de empleos, Escasos recursos para atender las necesidades de estados y municipios; Crisis de valores, Bajo nivel de confianza en las instituciones, según revelan las encuestas de consulta Mitofsky, Encuesta continua del INEGI sobre percepción de seguridad pública muestra que en octubre, los mexicanos sentimos un poco mas de inseguridad. Crisis de legalidad, Impunidad, corrupción, errores de gestión, problemas de diseño de políticas públicas INEFICIENTES, que también causan menoscabo al patrimonio público, Improvisación en la toma de decisiones e incluso incapacidad para ejercer los recursos públicos, SUBEJERCICIOS, en suma: falta de resultados.

3.2 millones de mexicanos más a la pobreza Por: Isabel Mayoral Jiménez CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La recesión económica iniciada en Estados Unidos a finales de 2007 impactó de la forma más cruel en México al sumar 3.2 millones de personas a las filas de la pobreza, revelan las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). De acuerdo con su más reciente estudio, el número de personas en situación de pobreza en México subió de 48.8 millones a 52 millones entre 2008 y 2010, lo que significa que el 46.2% de la población se encuentra en esa situación, contra el 44.5% de 2008, precisó el secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona. Por su parte la pobreza extrema, la que tiene tres o más carencias sociales, pasó de 10.6% a 10.4% de la población total, con lo que se mantiene en el nivel de 11.7 millones de personas; mientras que el número de personas vulnerables por ingreso pasó de 4.9 millones en 2008 a 6.5 millones en 2010. Destacó que 28 millones de personas tienen carencia por acceso a alimentación, lo que representa un aumento de 4.2 millones en dicho periodo.

81 millones de niños pobres en AL En México 40 81 millones de niños pobres en AL En México 40.4% de infantes están en situación de pobreza, abajo de la media de la región, de 45%.   México dejó de ser pobre: Cordero El titular de Hacienda dijo que el país es bien visto por otros, aunque no deja la pobreza   Empleo: la mayor preocupación de México El censo del INEGI revela que el principal problema que percibe la gente es la falta de trabajo

consulta Mitofsky 2011 PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD CIUDADANA EN MÉXICO: MUCD   NOVENA ENCUESTA NACIONAL EN VIVIENDAS Domingo, 27 de noviembre de 2011 8 de cada 10 mexicanos consideran que la inseguridad es peor a la que se tenía hace un año y 3 de cada 10 afirma que ellos o un familiar han sido víctimas de algún delito en los últimos meses. Novena Encuesta Nacional sobre la Percepción de Inseguridad Ciudadana en México realizada por Consulta Mitofsky de manera conjunta con México Unido contra la Delincuencia.

LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR H. CONGRESO DEL ESTADO LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR ASE

¿A QUIEN FISCALIZA? ENTIDADES FISCALIZABLES PODERES DEL ESTADO MUNICIPIOS ENTES PÚBLICOS CUALQUIER ENTIDAD PÚBLICA O PRIVADA PERSONAS FÍSICAS EJECUTIVO ESTATALES MUNICIPALES LEGISLATIVO PERSONAS MORALES ORGANISMOS PÚBLICOS AUTÓNOMOS JUDICIAL ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS

AUTONOMÍA PRESUPUESTAL H. CONGRESO DEL ESTADO AUTONOMÍA PRESUPUESTAL COMISIÓN DE VIGILANCIA ASE AUTONOMÍA TÉCNICA AUTONOMÍA DE GESTIÓN ¿QUÉ HACE? REVISA Y FISCALIZA CUENTAS PÚBLICAS GESTIÓN FINANCIERA DESEMPEÑO

QUE: RECAUDEN ADMINISTREN MANEJEN EJERZAN CONVENIO CON LA AUDITORÍA RECURSOS PÚBLICOS ESTATALES QUE: RECAUDEN ADMINISTREN RECURSOS PÚBLICOS MUNICIPALES MANEJEN EJERZAN CONVENIO CON LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN: RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES

LA ASE FISCALIZA PARA DETERMINAR: SI LOS PROGRAMAS Y SU EJECUCIÓN SE AJUSTAN A TÉRMINOS Y MONTOS APROBADOS. SI LOS INGRESOS Y EGRESOS CORRESPONDEN A CONCEPTOS Y PARTIDAS. SI SE ESTÁN CUMPLIENDO LOS PROGRAMAS CON BASE EN INDICADORES APROBADOS EN LOS PRESUPUESTOS. SI LOS RECURSOS SE OBTUVIERON EN TÉRMINOS AUTORIZADOS Y SI SE APLICARON CONFORME A LA LEY. EL RESULTADO DE LA GESTIÓN FINANCIERA SIMULTÁNEA O POSTERIOR A LA CONCLUSIÓN DE LOS PROCESOS CORRESPONDIENTES.

LA ASE FISCALIZA PARA DETERMINAR: SI LOS PROGRAMAS Y SU EJECUCIÓN SE AJUSTAN A TÉRMINOS Y MONTOS APROBADOS. SI LOS INGRESOS Y EGRESOS CORRESPONDEN A CONCEPTOS Y PARTIDAS. SI SE ESTÁN CUMPLIENDO LOS PROGRAMAS CON BASE EN INDICADORES APROBADOS EN LOS PRESUPUESTOS. SI LOS RECURSOS SE OBTUVIERON EN TÉRMINOS AUTORIZADOS Y SI SE APLICARON CONFORME A LA LEY. EL RESULTADO DE LA GESTIÓN FINANCIERA SIMULTÁNEA O POSTERIOR A LA CONCLUSIÓN DE LOS PROCESOS CORRESPONDIENTES.

SI CUMPLEN EN LA GESTIÓN FINANCIERA CON LEYES, DECRETOS, REGLAMENTOS DE SERVICIOS, OBRA PÚBLICA, ADQUISICIONES, ETC. SI SE AJUSTAN A LA LEY EN LA RECAUDACIÓN, ADMINISTRACIÓN, MANEJO Y APLICACIÓN DE RECURSOS. SI NO HAN CAUSADO DAÑOS Y PERJUICIOS AL ERARIO PÚBLICO DE LAS ENTIDADES FISCALIZABLES. LAS RESPONSABILIDADES. IMPONE SANCIONES RESARCITORIAS.

OBLIGACIONES DEL ESTADO Y MUNICIPIOS ANTE LA ASE PRESENTACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 31 DE MARZO POSTERIOR AL EJERCICIO FISCAL PRESENTACIÓN DEL INFORME TRIMESTRAL DEL AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA EFM AMJ OND JAS INFORME DE RESULTADO A MAS TARDAR 5 DE SEPTIEMBRE

LAS AUTORIDADES O AUDITADOS Son servidores públicos que ejercen recursos públicos, Obligados a la rendición de cuentas y sujetos a la fiscalización porque administran, recaudan o ejercen recurso público.  Cumplen un mandato legal, o detentan un cargo en razón de un nombramiento, Están sujetos a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Deben seguir las reglas técnicas de su profesión. Toman decisiones que muchas veces comprometen nuestro futuro y el de nuestras familias, Están obligados a responder civil, penal, administrativamente por acciones lícitas o ilícitas, que ocasionen un daño a la hacienda pública, Su actuación nos cuesta dinero público, Deben contar con un buen equipo de trabajo, Deben tener un sólido control interno que les permita detectar anomalías a tiempo, Desde que son nombrados y ejercen el cargo, realizan acciones por nosotros los ciudadanos. Profesionalizar su labor con manuales de procedimientos, de organización, códigos de ética. Cumplir la ley.

LA RENDICIÓN DE CUENTAS ES LA MÁXIMA DEMOSTRACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO RESPONSABLE SIGNIFICA ABRIRSE A LA INSPECCIÓN PÚBLICA PEDIR QUE SE AUDITE (REVISIÓN POSTERIOR), POR UN ÓRGANO EXTERNO, INDEPENDIENTE Y AUTÓNOMO. EVIDENCIA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY. SE MATERIALIZA CON LA CUENTA PÚBLICA.

LA RENDICIÓN DE CUENTAS Implica un serio esfuerzo de autoevaluación de la gestión del gobernante, Revisar, si en un año, fuimos capaces de consolidar acciones de gobierno, ejecutar lo planeado, Si cumplimos el plan de desarrollo, Si cumplimos metas y objetivos Si estamos dando RESULTADOS. Porque lo que más importa en la gestión pública a los ciudadanos son LOS RESULTADOS

Relación de la ASE y las autoridades AUDITORÍA INICIO, ACTOS CONCOMITANTES, NOTIFICACION REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN, ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN, ETC. INFORME DE RESULTADOS SOLVENTACIÓN JUSTIFICACIÓN DETERMINACIÓN DE DAÑOS RESPONSABILIDADES SANCIONES

LA FISCALIZACIÓN ACTUAL MEJORAR LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL PROPICIAR BUENAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO PROMOVER LA MEJORA CONTÍNUA COMBATIR CORRUPCIÓN

“En Dios confiamos y a todos los demás . . . ¡ los auditamos !”

Disciplinarias Resarcitorias AL CONCLUIR LA AUDITORIA LA ASE PUEDE FORMULAR OBSERVACIONES AL ENTE AUDITADO. LAS OBSERVACIONES PUEDEN SER: Disciplinarias Resarcitorias También puede haber Recomendaciones

Las observaciones que, en su caso, emita la Auditoría Superior del Estado derivado de la fiscalización de la Cuenta Pública, podrán derivar en: Acciones promovidas, incluyendo las solicitudes de aclaración, Pliegos de observaciones Promociones de intervención de la instancia de control competente Promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal Promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria Denuncias penales y denuncias de juicio político Recomendaciones, en caso de Auditorías al Desempeño.

LA ASE, ENTREGA EL INFORME DEL RESULTADO AL CONGRESO DEL ESTADO. Tiene carácter público. Antes la ASE guarda reserva sobre su contenido. Contiene información sobre los proc. iniciados para fincar responsabilidades e imposición de sanciones, promoción de responsabilidades o denuncias y a cuánto asciende el monto del daño causado a la Hacienda pública.

ART. 33 LEY DE FISCALIZACIÓN Si aparecen irregularidades: Que permitan presumir la existencia de acciones u omisiones que produzcan daños y perjuicios a las haciendas públicas o al patrimonio estatal o municipal, la ASE deberá proceder a: Determinar monto y fincar responsabilidad (indemnizaciones y sanción pecuniaria) Promover otras responsabilidades Promover acciones de responsabilidad (LSP) Presentar denuncias y querellas penales

Qué hacer ante los Pliegos de Observaciones? * Las autoridades auditadas tienen plazo de hasta 30 días para solventar las observaciones. Improrrogables Naturales Si no se solventa inicia el PROCEDIMIENTO para fincar RESPONSABILIDAD RESARCITORIA.

¿Cómo solventar observaciones? DISCIPLINARIAS: ACLARACIÓN ATENCIÓN JUSTIFICACIÓN RESARCITORIAS: REINTEGRO RECUPERACIÓN

LA RESPONSABILIDAD RESARCITORIA ES PROPIA DE LOS ÓRGANOS DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR. (FACULTAD DEL LEGISLATIVO) EL PROCEDIMIENTO SE LLEVA ANTE LA MISMA ASE. SE RESPETA LA GARANTÍA DE AUDIENCIA Y DEBIDO PROCESO. LA ASE RESUELVE SOBRE LA EXISTENCIA O INEXISTENCIA DE RESPONSABILIDAD HACE UN PLIEGO DEFINITIVO QUE TIENE NATURALEZA DE CRÉDITO .

¿A QUIEN SE FINCAN LAS RESPONSABILIDADES RESARCITORIAS ? A LOS SERVIDORES PÚBLICOS O PERSONAS FÍSICAS O MORALES QUE DIRECTAMENTE HAYAN EJECUTADO LOS ACTOS O INCURRAN EN LAS OMISIONES QUE LAS HAYAN ORIGINADO. 2. SUBSIDIARIAMENTE AL SERVIDOR PÚBLICO JERÁRQUICAMENTE INMEDIATO QUE POR LA ÍNDOLE DE SUS FUNCIONES HAYA OMITIDO LA REVISIÓN O AUTORIZADO TALES ACTOS, POR CAUSAS QUE IMPLIQUEN DOLO, CULPA O NEGLIGENCIA .

ADEMÁS LA RESPONSABILIDAD RESARCITORIA SERÁN RESPONSABLES SOLIDARIOS LOS PARTICULARES EN LOS CASOS EN QUE HAYAN PARTICIPADO U ORIGINADO UNA RESPONSABILIDAD RESARCITORIA. ADEMÁS LA RESPONSABILIDAD RESARCITORIA SE FINCA INDEPENDIENTEMENTE DE LAS QUE PROCEDAN CON BASE EN OTRAS LEYES Y SANCIONES DE CARÁCTER PENAL. LA INDEMNIZACIÓN DEBE SER SUFICIENTE PARA CUBRIR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS Y SE ACTUALIZA PARA EFECTOS DEL PAGO.

CRITERIOS PARA LA SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES 1). SOLVENTADA 2). PARCIALMENTE SOLVENTADA 3). NO SOLVENTADA Otras sanciones que puede imponer la ASE ADMINISTRATIVAS: Amonestación Privada, Pública o multa de 10 a 1000 veces el salario mínimo.

TÉCNICAS FUNDAMENTALES PARA TRATAR CON EL PRÓJIMO. (RELACIONES HUMANAS) MANERAS DE AGRADAR A LOS DEMÁS. 1). LA ÚNICA FORMA DE SALIR GANANDO EN UNA DISCUSIÓN ES EVITÁNDOLA. 2).DEMUESTRE RESPETO POR LAS OPINIONES AJENAS, JAMÁS DIGA A UNA PERSONA QUE ESTÁ EQUIVOCADA. 3). NO CRITIQUE, NO CONDENE NI SE QUEJE. 4). SI USTED ESTÁ EQUIVOCADO, ADMÍTALO RÁPIDA Y ENFÁTICAMENTE.

5). EMPIECE EN FORMA AMIGABLE. 6). CONSIGA QUE LA OTRA PERSONA DIGA “SI” “SI” RAPIDAMENTE. 7). PERMITA QUE LA OTRA PERSONA SEA QUIEN HABLE MÁS. 8. TRATE HONRADAMENTE DE VER LAS COSAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA OTRA PERSONA

Código de Ética Publicado por el Comité de Normas de Auditoría Código de Ética Publicado por el Comité de Normas de Auditoría . En el XVI Congreso de la INTOSAI 1998 Exige de los Auditores: Integridad, confianza y credibilidad, independencia, objetividad e imparcialidad, neutralidad política y abstenerse en conflictos de intereses, secreto profesional, competencia, no tomar decisiones por los auditados y mantener sana distancia del ejecutivo.

Código de Ética de la Auditoría Superior de la Federación Actitud Constructiva Deben señalarse todos los errores y deficiencias. Pero también recomendar medidas para prevenir y corregir. Recomendaciones precisas. Pero corresponde a los auditados determinar las medidas concretas para sub sanar las deficiencias. “Al respecto, debe tenerse presente que no es función de la ASF asesorar a las entidades sujetas de fiscalización y que los auditores no deben de participar en las decisiones de éstas, ni asumir responsabilidades de su competencia.”

CONCLUSIONES: Entre ASE y autoridades mientras más armonía mejor. La rendición de cuentas es legalmente necesaria, por lo que las autoridades no deben perder de vista que primero es la planeación estratégica, tener reglas claras, un control interno riguroso y la autoevaluación permanente que allanará el camino para rendirla. Ambas partes forman parte del servicio público, aunque pertenecen a poderes distintos y tienen el mismo fin: Generar mejores acciones de gobierno en beneficio de la ciudadanía. No hay nada mejor que ser auditado y tener la posibilidad de conocer tus fortalezas y debilidades para corregir el rumbo con oportunidad.

5. El servicio público es efímero, limitado por plazos legales, el buen nombre es para siempre. 6. Los órganos de fiscalización cumplen con una función que permite dejar los actos ilícitos de autoridades fuera del debate político y tener la posibilidad de ser sancionados sin atender a colores partidistas. 7. Mientras mayor fortaleza, independencia y autonomía tenga un órgano de fiscalización mayor será la posibilidad de ampliar o profundizar las revisiones y coadyuvar a que haya mejores acciones de gobierno para dar resultados.

8. En la agenda Nacional, el reto actual es consolidar la armonización contable para lograr mayor transparencia y eficiencia, eficacia y economía en el ejercicio del presupuesto. 9. La cultura de rendición de cuentas girará en torno al presupuesto basado en resultados para medir la calidad del gasto. Por lo que el PBR, debe ser el elemento fundamental de interés en los Estados y Municipios. 10. Los gobiernos no solo deben ser de buenas intenciones, hay que traducirlas en RESULTADOS. 11. La ASE no puede ser juez y parte, por lo que no debe incidir en cómo solventar las observaciones. 12. Ante las auditorías debe haber respeto, tolerancia y comunicación. Hacer a un lado fantasmas y prejuicios.

El fin común es elevar la calidad de vida de los mexicanos, combatir pobreza, rezago, marginación, ampliar las posibilidades para un mejor desarrollo familiar.

”Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”.

Por su atención... ¡Muchas Gracias! lizbeth@antarix.com.mx