ASF | 1 PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE Cuenta Pública 2011 AUDITORÍA 335.

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Transcripción de la presentación:

ASF | 1 PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE Cuenta Pública 2011 AUDITORÍA 335

ASF | 2 I. Contexto II. Política pública III. Universal conceptual IV. Resultados V. Dictamen VI. Impacto de la auditoría VII. Síntesis de las acciones VIII. Consecuencias sociales Contenido

ASF | 3 I. Contexto

ASF | 4 Las TI se refieren al diseño, desa- rrollo, producción o comerciali- zación de productos y servicios asociados al procesamiento de datos e información. I. Contexto TI: Tecnologías de la Información. Concepto

ASF | 5 El software se refiere a los pro- gramas con que cuentan las com- putadoras para facilitar tareas de tratamientos de textos y gestión de base de datos. I. Contexto Concepto

ASF | 6 Las unidades económicas son en- tidades productoras de bienes y servicios. I. Contexto Concepto

ASF | 7 El otorgamiento de los apoyos del PROSOFT se realiza mediante Or- ganismos Promotores que son los intermediarios entre la SE y las empresas. Reglas de Operación del PROSOFT SE: Secretaría de Economía. I. Contexto Antecedentes

ASF | 8 Los OP son entes públicos o pri- vados responsables de canalizar los apoyos a los beneficiarios. Reglas de Operación del PROSOFT OP: Organismos Promotores. I. Contexto Antecedentes

ASF | 9 La clasificación de la PO del PROSOFT es: Agrupamientos empresariales o asociaciones civiles. Instituciones académicas y em- prendedores. Usuarios de TI siempre y cuan- do contraten productos y servi- cios de empresas de dicho sec- tor. Reglas de Operación del PROSOFT PO: Población Objetivo. TI: Tecnologías de la Información. I. Contexto Antecedentes

ASF | 10 PND Escaso capital humano especiali- zado para incorporarse a las em- presas del sector de TI. I. Contexto Problemática PND: Plan Nacional de Desarrollo TI: Tecnologías de la Información.

ASF | 11 Las TI son un factor para detonar la competitividad y productividad de las empresas. PND PND: Plan Nacional de Desarrollo TI: Tecnologías de la Información. I. Contexto Problemática

ASF | 12 En México, las 3,237 unidades económicas que integran el sec- tor de TI, representan el 0.1% de las 4.3 millones totales en el país. PND PND: Plan Nacional de Desarrollo TI: Tecnologías de la Información. I. Contexto Problemática

ASF | 13 En 2011 México ocupó el lugar 78 de 133 países que utilizan TI en sus empresas. Foro Económico Mundial TI: Tecnologías de la Información. Menos uso de TI Zimbabwe129 Bolivia130 Angola131 Burundi132 Chad133 México 78 Más uso de TI Suecia1 Singapur2 Finlandia3 Suiza4 Estados Unidos 5 PAÍSES QUE UTILIZAN TI, 2011 I. Contexto Problemática

ASF | 14 En México, las empresas que utili- zan TI son más competitivas de- bido a que incrementan en 3.8% sus niveles de ventas y en 0.4% las que no las utilizan. OCDE TI: Tecnologías de la Información. OCDE: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. I. Contexto Problemática

ASF | 15 II. Política pública

ASF | 16 Se podrán otorgar apoyos con re- cursos federales para actividades que sean prioritarias. II. Política pública CPEUM, art. 28 CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Normativa

ASF | 17 Elevar y extender la competiti- vidad del país mediante el uso y aprovechamiento de las tecno- logías de la información. PND PND: Plan Nacional de Desarrollo II. Política pública Objetivo

ASF | 18 Establecer las condiciones para que México se inserte en la van- guardia tecnológica. PND PND: Plan Nacional de Desarrollo II. Política pública Estrategia

ASF | 19 Contribuir al desarrollo económi- co mediante el otorgamiento de apoyos a proyectos. PSE PSE: Programa Sectorial de Economía Objetivo II. Política pública

ASF | 20 Fomentar la competitividad, la atracción de inversiones, las ex- portaciones e incrementar el capi- tal humano en las empresas del sector de TI. TI: Tecnologías de la Información. PSE: Programa Sectorial de Economía PSE II. Política pública Estrategia

ASF | 21 Impulsar la generación de em- pleos con los apoyos otorgados a las empresas del sector de TI. PSE PSE: Programa Sectorial de Economía TI: Tecnologías de la Información. II. Política pública Estrategia

ASF | 22 El PROSOFT fue constituido por el Ejecutivo Federal en 2008 para impulsar la competitividad de las empresas mediante el uso de las tecnologías de la información. Reglas de Operación del PROSOFT II. Política pública Normativa

ASF | 23 Contribuir al fomento de las ex- portaciones y la atracción de in- versiones. Reglas de Operación del PROSOFT II. Política pública Objetivo

ASF | 24 Elevar la cantidad y calidad del ca- pital humano. II. Política pública Objetivo Reglas de Operación del PROSOFT

ASF | 25 III. Universal conceptual

ASF | 26 III. Universal conceptual 1.Cumplimiento de los objetivos estratégicos 2.Gestión operativa 3.Presupuesto

ASF | 27 IV. Resultados

ASF | 28 IV. Resultados 1.Cumplimiento de los objetivos estratégicos 1.1. Población objetivo 1.2. Cobertura de atención 1.3. Competitividad 1.4. Promoción de las exportaciones 1.5. Atracción de inversiones 1.6. Cantidad y calidad del capital humano 1.7. Generación de empleos 1.8. Empleos mejorados

ASF | 29 En 2011, la SE no acreditó la cuan- tificación de la población objetivo por grupo específico, región del país, entidad federativa y munici- pio. LFPRH: Identificar con precisión la población objetivo, por grupo espe- cífico, región del país, entidad federativa y municipio Población objetivo LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. SE: Secretaría de Economía. IV. Resultados

ASF | 30 Las unidades económicas regis- tradas en la base de datos del PROSOFT no corresponden con la clasificación señalada en las RO relativas al sector de TI. ADMCI: Asegurar que la información sea clara, confiable, oportuna y suficiente para la transparencia y rendición de cuentas. ADMCI: Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno. RO: Reglas de Operación del PROSOFT. IV. Resultados 1.1. Población objetivo

ASF | 31 IV. Resultados 1.Cumplimiento de los objetivos estratégicos 1.1. Población objetivo 1.2. Cobertura de atención 1.3. Competitividad 1.4. Promoción de las exportaciones 1.5. Atracción de inversiones 1.6. Cantidad y calidad del capital humano 1.7. Generación de empleos 1.8. Empleos mejorados

ASF | 32 En 2011, la SE no dispuso de indi- cadores sobre la cobertura de atención del PROSOFT por seg- mento de apoyo, región, entidad federativa y municipio. LFPRH: Incluir indicadores de desempeño con sus metas anuales Cobertura de atención LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. SE: Secretaría de Economía. IV. Resultados

ASF | 33 El PROSOFT apoyó 960 unidades económicas, de las cuales 155 (16.1%) se dedicaron a las activi- dades de desarrollo del software. RO: Reglas de Operación del PROSOFT. TI: Tecnologías de la Información. Otros: Outsourcing, call center, servicios y usuarios de TI. RO: Se dará prioridad a las unidades económicas que fortalezcan el sector de TI Cobertura de atención IV. Resultados

ASF | 34 IV. Resultados 1.Cumplimiento de los objetivos estratégicos 1.1. Población objetivo 1.2. Cobertura de atención 1.3. Competitividad 1.4. Promoción de las exportaciones 1.5. Atracción de inversiones 1.6. Cantidad y calidad del capital humano 1.7. Generación de empleos 1.8. Empleos mejorados

ASF | 35 La SE no dispuso de indicadores para determinar en qué medida se ha elevado la competitividad de los beneficiarios del PROSOFT. LFPRH: Incluir indicadores de desempeño con sus metas anuales Competitividad LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. SE: Secretaría de Economía. IV. Resultados

ASF | 36 IV. Resultados 1.Cumplimiento de los objetivos estratégicos 1.1. Población objetivo 1.2. Cobertura de atención 1.3. Competitividad 1.4. Promoción de las exportaciones 1.5. Atracción de inversiones 1.6. Cantidad y calidad del capital humano 1.7. Generación de empleos 1.8. Empleos mejorados

ASF | 37 La SE no promovió las exportacio- nes en las unidades económicas apoyadas. RO: Promover las exportaciones del sector de TI Promoción de las exportacio- nes RO: Reglas de Operación del PROSOFT. SE: Secretaría de Economía. TI: Tecnologías de la Información. IV. Resultados

ASF | 38 IV. Resultados 1.Cumplimiento de los objetivos estratégicos 1.1. Población objetivo 1.2. Cobertura de atención 1.3. Competitividad 1.4. Promoción de las exportaciones 1.5. Atracción de inversiones 1.6. Cantidad y calidad del capital humano 1.7. Generación de empleos 1.8. Empleos mejorados

ASF | 39 La SE no fomentó la atracción de inversiones en el sector de TI Atracción de inversiones RO: Fomentar la atracción de inversiones en el sector de TI. RO: Reglas de Operación del PROSOFT. SE: Secretaría de Economía. TI: Tecnologías de la Información. IV. Resultados

ASF | 40 IV. Resultados 1.Cumplimiento de los objetivos estratégicos 1.1. Población objetivo 1.2. Cobertura de atención 1.3. Competitividad 1.4. Promoción de las exportaciones 1.5. Atracción de inversiones 1.6. Cantidad y calidad del capital humano 1.7. Generación de empleos 1.8. Empleos mejorados

ASF | 41 En 2011, la SE no contó con meca- nismos de medición para evaluar los resultados de elevar la canti- dad y calidad del capital humano Cantidad y calidad del capital humano RO: Elevar la cantidad y calidad del capital humano. RO: Reglas de Operación del PROSOFT. SE: Secretaría de Economía. IV. Resultados

ASF | 42 IV. Resultados 1.Cumplimiento de los objetivos estratégicos 1.1. Población objetivo 1.2. Cobertura de atención 1.3. Competitividad 1.4. Promoción de las exportaciones 1.5. Atracción de inversiones 1.6. Cantidad y calidad del capital humano 1.7. Generación de empleos 1.8. Empleos mejorados

ASF | 43 La SE no sustentó la cifra de los 15,621 empleos reportados como generados en la Cuenta Pública ADMCI: Asegurar que la información sea clara, confiable, oportuna y suficiente para la transparencia y rendición de cuentas Generación de empleos ADMCI: Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno. SE: Secretaría de Economía. IV. Resultados

ASF | 44 IV. Resultados 1.Cumplimiento de los objetivos estratégicos 1.1. Población objetivo 1.2. Cobertura de atención 1.3. Competitividad 1.4. Promoción de las exportaciones 1.5. Atracción de inversiones 1.6. Cantidad y calidad del capital humano 1.7. Generación de empleos 1.8. Empleos mejorados

ASF | 45 En 2011, el PROSOFT no contó con la información soporte de los 24,286 empleos reportados como mejorados en la Cuenta Pública Empleos mejorados ADMCI: Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno. ADMCI: Asegurar que la información sea clara, confiable, oportuna y suficiente para la transparencia y rendición de cuentas. IV. Resultados

ASF | Gestión operativa 2.1. Organismos promotores 2.2. Proyectos apoyados 2.3. Cumplimiento de los requisi- tos de los proyectos 2.4. Oportunidad en la aproba- ción de los proyectos 2.5. Actualización del padrón de beneficiarios IV. Resultados

ASF | 47 En 2011, la SE no contó con me- tas anuales de los Organismos Promotores por apoyar Organismos promotores IV. Resultados LFPRH: Incluir indicadores de desempeño con sus metas anuales. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Organismos Promotores, 2011 Sin información

ASF | 48 En 2011, la SE otorgó millo- nes de pesos para la ejecución de 388 proyectos, por medio de 20 organismos. RO: Los apoyos del PROSOFT se otorgarán por medio de OP. RO: Reglas de Operación del PROSOFT. OP: Organismos Promotores Organismos promotores IV. Resultados

ASF | Gestión operativa 2.1. Organismos promotores 2.2. Proyectos apoyados 2.3. Cumplimiento de los requisi- tos de los proyectos 2.4. Oportunidad en la aproba- ción de los proyectos 2.5. Actualización del padrón de beneficiarios IV. Resultados

ASF | 50 En 2011, el PROSOFT no definió metas para los proyectos que pre- tende apoyar en el año. LFPRH: Incluir indicadores de desempeño con sus metas anuales Proyectos apoyados LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. IV. Resultados

ASF | 51 De 2007 a 2011, el número de proyectos apoyados disminuyó a una tasa media anual de 5.5%. RO: Incrementar los apoyos otorgados a proyectos para contribuir al desarrollo del sector de tecnologías de la información. RO: Reglas de Operación del PROSOFT. SE: Secretaría de Economía IV. Resultados 2.2. Proyectos apoyados

ASF | Gestión operativa 2.1. Organismos promotores 2.2. Proyectos apoyados 2.3. Cumplimiento de los requisi- tos de los proyectos 2.4. Oportunidad en la aproba- ción de los proyectos 2.5. Actualización del padrón de beneficiarios IV. Resultados

ASF | 53 De una muestra de 151 proyectos revisados, de un total de 388, el 29.1% no cumplió con los requisi- tos establecidos en las RO, princi- palmente en lo relativo al dicta- men para su validación. RO: Cumplir con la documentación necesaria para la ejecución de los proyectos Cumplimiento de los requisitos de los proyectos RO: Reglas de Operación del PROSOFT. Nivel de confianza (1-α): 95%. Índice de error (p): 80.0%. IV. Resultados

ASF | Gestión operativa 2.1. Organismos promotores 2.2. Proyectos apoyados 2.3. Cumplimiento de los requisi- tos de los proyectos 2.4. Oportunidad en la aproba- ción de los proyectos 2.5. Actualización del padrón de beneficiarios IV. Resultados

ASF | 55 RO: Los OP recibirán respuesta a sus solicitudes de apoyo a más tardar en 90 días naturales posteriores a su presentación Oportunidad en la aprobación de los proyectos En 2011, de los 388 proyectos apoyados, en 62 casos (16.0%) se rebasó el plazo, entre 1 y 58 días más del establecido. RO: Reglas de Operación del PROSOFT. OP: Organismos Promotores. IV. Resultados

ASF | Gestión operativa 2.1. Organismos promotores 2.2. Proyectos apoyados 2.3. Cumplimiento de los requisi- tos de los proyectos 2.4. Oportunidad en la aproba- ción de los proyectos 2.5. Actualización del padrón de beneficiarios IV. Resultados

ASF | 57 En 2011, se actualizó el padrón de beneficiarios trimestralmente y no de manera mensual como lo señalan las RO. RO: La Instancia Ejecutora actualizará mensualmente el padrón de beneficiarios Actualización del padrón de beneficiarios RO: Reglas de Operación del PROSOFT. IV. Resultados

ASF | Presupuesto 3.1. Aplicación de los recursos presupuestarios IV. Resultados

ASF | 59 LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. SE: Secretaría de Economía Aplicación de los recursos presupuestarios LFPRH: Ejercer con eficiencia los recursos asignados. En 2011, la SE erogó millo- nes de pesos, monto inferior en 1.8% respecto del presupuesto original. IV. Resultados

ASF | 60 V. Dictamen

ASF | 61 La ASF considera que la SE no cumplió los objetivos de promo- ver las exportaciones y fomen- tar la atracción de inversiones con los apoyos otorgados a las empresas del sector de TI. V. Dictamen Negativo

ASF | 62 La SE no cuantificó la población objetivo ni a los beneficiarios del programa por región del país, en- tidad federativa y municipio. V. Dictamen Observaciones

ASF | 63 La SE desconoce en qué medida las unidades económicas apoya- das por el PROSOFT han elevado su competitividad en el sector de TI. Observaciones V. Dictamen

ASF | 64 La SE no acreditó en qué medida se elevó la cantidad y calidad del capital humano. Observaciones V. Dictamen

ASF | 65 VI. Síntesis de las acciones

ASF | 66 Se determinaron 17 observaciones las cuales generaron: 20 Reco- mendaciones al Desempeño. VI. Síntesis de las acciones

ASF | 67 VII. Impacto de la auditoría

ASF | 68 La adecuada focalización de los apoyos a las empresas de TI con- tribuirá a la promoción de expor- taciones y la atracción de inversio- nes. VII. Impacto de la auditoría

ASF | 69 El diseño de indicadores sobre competitividad ayudará a la SE a evaluar el impacto del PROSOFT. VII. Impacto de la auditoría

ASF | 70 Al establecer mecanismos de me- dición, la SE podrá evaluar los re- sultados relativos a elevar la canti- dad y calidad del capital humano. VII. Impacto de la auditoría

ASF | 71 Al cuantificar la población obje- tivo, así como a los beneficiarios del PROSOFT, la SE podrá focalizar adecuadamente los apoyos. VII. Impacto de la auditoría

ASF | 72 VIII. Consecuencias sociales

ASF | 73 VIII. Consecuencias sociales La falta de promoción de las exportaciones y la atracción de inversiones en el sector de tecno- logías de la información puede in- hibir en un futuro la generación de empleos.

ASF | 74 VIII. Consecuencias sociales Los apoyos otorgados a las em- presas que no operan en el sector de TI limitan la competitividad económica.

ASF | 75