3. La página web. Tipos de sitios Weblog (o blog): para registrar lecturas o exponer diarios online. Pede incluir foros. De empresa: para promocionar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

Guías para Accesibilidad del Contenido Web 1.0
TUTORIAL PASO A PASO Parte 2. PASO 7: Organizando los archivos Antes de dar inicio a la creación del contenido del curso debes tomar en cuenta que necesitarás.
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
Construcción de Páginas WEB
Arquitectura de la información en sitios web y Usabilidad
FORO MULTIVERSIDAD Guía de Acceso. DIRECCIÓN DE ACCESO ategorias.htmlhttp://
Álvaro Rodríguez 1º Bachillerato A
Blog y wiki.
Guía de autoaprendizaje
INTERNET Y SUS APLICACIONES
CSS 3.
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
Johanna Lizeth Rodríguez Lorena Fda. Chávarro Ramos
Qué es una ventana En informática, una ventana es un área visual, normalmente de forma rectangular, que contiene algún tipo de interfaz de usuario, mostrando.
En esta presentación se llevara acabo una explicación en la cual, se define que es la WEBNODE, con el fin de dar un entendimiento claro de este sitio.
CURSO DE OFIMATICA BASICA
Principios de diseño de Interfaces Prof. Adelaide Bianchini
Alejandro Morales Vargas Algunos consejos para mejorar los sitios web Curso Computación e Internet Escuela de Periodismo.
Creando un conjunto de materiales para los medios de comunicación
HTML HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertexto)
TUTORIAL M.A. Fabiola Suseth López Aguirre Espacio Educativo NTIC Universidad de Sonora Septiembre de 2013.
E-CONTENT Marketing Online & New Media.
Aula Virtual Continental
La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los.
Manual de Ayuda para el usuario del ing Explorer.
Es la tercera etiqueta de Excel de la banda de opciones.
Cómo crea un blogger de forma rápida y sencilla Realizado por: Darwin Aro y Stefhanny Guerrero.
POWERPOINT.
Usabilidad y accesibilidad en el diseño de sitios Web.
 Deben ser fáciles de usar y autoexplicativos, de manera que los usuarios puedan utilizarlos sin dificultad y ver realizados sus propósitos de localizar.
Estudio de accesibilidad de la tienda online de adolfodominguez.com
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
REPASO….
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl MCE 31.
Nombre: Josselyn Peña Curso: 1° “D”. Este manual de introducción a Wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria para.
Es un programa sorprendente con un diseño mejor y más eficaz que el de las versiones anteriores. Pero quizás le resulte poco familiar. Por ese motivo.
III. Generación de documentos corporativos
Universidad de Sonora Espacio Educativo NTIC M.A. Fabiola Suseth López Aguirre Noviembre de 2013.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
DISEÑO DE PAGINAS RUBEN DARIO CORDOBA.
Cristian Fonnegra Marin. DISEÑO WEB.
MANUAL DE USO DE WORDPRESS NOMBRE: GUIDO GONZALEZ FECHA: 28/03/2015. CURSO: 1RO BACHILLERATO “C”
1) ¿Qué es una Página Web? Una página web es un documento electrónico diseñado para el World Wide Web (Internet) que contiene algún tipo de información.
Colegio de bachilleres plantel n°14
BARRA BARRA INSERTAR BARRA BARRA INSERTAR BARRA DE HERRAMIENTAS DE DOCUMENTO HERRAMIENTAS BARRA DE HERRAMIENTAS DE DOCUMENTO HERRAMIENTAS VENTANA DE DOCUMENTODE.
Internet y Navegadores
MAGISTER EN INFORMATICA EDUCATIVA - H i p e r m e d i o s E d u c a t i v o s Personalizar el blog Escribir: Agregar contenido a nuestro blog, ya sea en.
Manual de Wordpress Nombre: Nombre: Andy Orellana Fecha: Fecha: 01/04/2015 Curso: Curso: 1º de Bach. ¨A¨
1.- ¿Qué es Outlook? 1.- ¿Qué es Outlook? 2.-Características principales de Outlook 2.-Características principales de Outlook 3.-Descripción de la pantalla.
Estructuras web De navegación Y Visual. Investigación de requerimientos ¿Qué es lo que quiere el cliente? – ¿Qué desea comunicar?, y ¿Cómo? – ¿Qué información.
Internet y Navegadores Unidad 5. Fecha: 1 de agosto de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: identificar el contenido de una dirección web Tema: Elementos de una.
Diseño Aplicado a la Web
CONSEJOS PARA DESARROLLAR SITIOS WEB
Usabilidad de los Sitios Web María Enriqueta Castellanos Bolaños.
Creación y publicación de sitios web R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Creación y publicación de sitios web.
KT Guía Práctica para ingresar al Campus Virtual.
A continuación podrás conocer y llevar a cabo las operaciones propias de Configuración de Página en CALC. Haz click en el botón destacado.
Nombre de la Institución evaluada: Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) URL de su sitio web: Evaluador:Héctor Monsalve.
¿Qué es un Mapa Conceptual?
Macromedia Dreamweaver es un editor profesional de páginas Web. Permite crear sitios tanto escribiendo directamente el código en HTML, como diseñando de.
Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear.
Gerlin Guerrero Caracas, Octubre de 2002 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS.
Metodología para el Diseño de Sitios WEB
En el presente trabajo, se explica los diferentes elementos que nos ofrece Microsoft Access, para hacer mas fácil y rápido la realización de bases de.
MANUAL DE USO WORDPRESS. 1. CREAR EL BLOG En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos el.
Impartido por: SONIA SANTED OLIVÁN. 1. ¿Qué es un Blog? Un blog, que también se conoce como weblog o bitácora, es un sitio web que recopila cronológicamente.
PÁGINA WEB, SITIO WEB Y PORTAL WEB Una página web tradicionalmente hace relación a un documento en el internet, disponible para ser leído, con información.
1 Estudios Sectoriales Accesibilidad web. 2 Á mbito de los estudios Las webs objeto del an á lisis de estos estudios pertenecen a los siguientes Sectores:
Transcripción de la presentación:

3. La página web

Tipos de sitios Weblog (o blog): para registrar lecturas o exponer diarios online. Pede incluir foros. De empresa: para promocionar una empresa o servicio. De comercio electr ó nico: para comprar bienes. (Amazon.com) De comunidad virtual: las personas con intereses similares se comunican con otros, normalmente por chat o foros. (MySpace, schoolfusion) De Base de datos: b ú squeda y muestra de un contenido espec í fico de la base de datos (Internet Movie Database). Weblog (o blog): para registrar lecturas o exponer diarios online. Pede incluir foros. De empresa: para promocionar una empresa o servicio. De comercio electr ó nico: para comprar bienes. (Amazon.com) De comunidad virtual: las personas con intereses similares se comunican con otros, normalmente por chat o foros. (MySpace, schoolfusion) De Base de datos: b ú squeda y muestra de un contenido espec í fico de la base de datos (Internet Movie Database).

De desarrollo: proporciona informaci ó n y recursos relacionados con el desarrollo de software, Dise ñ o web, etc. Directorio: contiene contenidos variados que est á n divididos en categor í as y subcategor í as, como el directorio de Yahoo!, el directorio de Google y el Open Directory Project. De descargas: usado para descargar contenido electr ó nico, como software, demos de juegos o fondos de escritorio. (downloads.com) De juego o entretenimiento: es un "patio de recreo" donde mucha gente viene a jugar, ver videos o escuchar m ú sica. (MSN Games, Pogo.com y macrojuegos. De desarrollo: proporciona informaci ó n y recursos relacionados con el desarrollo de software, Dise ñ o web, etc. Directorio: contiene contenidos variados que est á n divididos en categor í as y subcategor í as, como el directorio de Yahoo!, el directorio de Google y el Open Directory Project. De descargas: usado para descargar contenido electr ó nico, como software, demos de juegos o fondos de escritorio. (downloads.com) De juego o entretenimiento: es un "patio de recreo" donde mucha gente viene a jugar, ver videos o escuchar m ú sica. (MSN Games, Pogo.com y macrojuegos.

De informaci ó n: contenido que pretende informar a los visitantes, no necesariamente de prop ó sitos comerciales. RateMyProfessors.com, Free Internet Lexicon and Encyclopedia. La mayor í a de los gobiernos y instituciones educacionales y sin á nimo de lucro tienen un sitio de informaci ó n. De noticias: Similar a un sitio de informaci ó n, pero dedicada a mostrar noticias y comentarios. Buscador: proporciona informaci ó n general y est á pensado como entrada o b ú squeda para otros sitios. Google, Yahoo, Altavista. Portal: proporciona un punto de inicio, entrada o portal a otros recursos en Internet o una intranet. De informaci ó n: contenido que pretende informar a los visitantes, no necesariamente de prop ó sitos comerciales. RateMyProfessors.com, Free Internet Lexicon and Encyclopedia. La mayor í a de los gobiernos y instituciones educacionales y sin á nimo de lucro tienen un sitio de informaci ó n. De noticias: Similar a un sitio de informaci ó n, pero dedicada a mostrar noticias y comentarios. Buscador: proporciona informaci ó n general y est á pensado como entrada o b ú squeda para otros sitios. Google, Yahoo, Altavista. Portal: proporciona un punto de inicio, entrada o portal a otros recursos en Internet o una intranet.

Shock: incluye materiales que tienen la intenci ó n de ser ofensivos a la mayor í a de visitantes. Ejemplos: rotten.com, ratemypoo.com. Personal: Mantenido por una persona o un peque ñ o grupo (como por ejemplo familia) que contiene informaci ó n o cualquier contenido que la persona quiere incluir. Wiki: los usuarios editan colaborativamente (por ejemplo: Wikipedia). De Rating: un sitio donde la gente puede alabar o menospreciar lo que aparece. Ejemplos: ratemycar.com, ratemygun.com, ratemypet.com, sexyono.com. Shock: incluye materiales que tienen la intenci ó n de ser ofensivos a la mayor í a de visitantes. Ejemplos: rotten.com, ratemypoo.com. Personal: Mantenido por una persona o un peque ñ o grupo (como por ejemplo familia) que contiene informaci ó n o cualquier contenido que la persona quiere incluir. Wiki: los usuarios editan colaborativamente (por ejemplo: Wikipedia). De Rating: un sitio donde la gente puede alabar o menospreciar lo que aparece. Ejemplos: ratemycar.com, ratemygun.com, ratemypet.com, sexyono.com.

Estructuras La estructura depende del contenido. Ayuda al creador a concretar sus ideas y sobre todo a darle forma al cuerpo de información. Ubica al usuario y da como resultado el mapa del sitio que se incluye en el mismo sitio. La estructura depende del contenido. Ayuda al creador a concretar sus ideas y sobre todo a darle forma al cuerpo de información. Ubica al usuario y da como resultado el mapa del sitio que se incluye en el mismo sitio.

Estructuras aplicaciones web Con opciones Características: Página principal con varias opciones a elegir. Las páginas están enlazadas a las opciones de tal forma que es sencillo desplazarse entre ellas. Lineal Todas las páginas están enlazadas en el mismo nivel. Para accesar a alguna página se tiene que pasar por todas las anteriores a ésta.

Estructuras Jerárquica Página principal con opciones descendentes. Para accesar a los niveles inferiores hay que pasar por los superiores. Se puede navegar entre las páginas del mismo nivel. Telaraña o Estilo Web No existe jerarquía, no hay una página principal específica, pero s í una de acceso. Se puede desplazar en el sentido y dirección deseado sin necesidad de pasar por el mismo lugar de donde se procede para llegar a otro.

Todo documento web debe tener… Titulo informativo (es el mismo texto que se guarda en Favoritos). Identidad del creador Fecha de creación o actualización Al menos un enlace a la página principal La dirección URL de la página principal. Titulo informativo (es el mismo texto que se guarda en Favoritos). Identidad del creador Fecha de creación o actualización Al menos un enlace a la página principal La dirección URL de la página principal.

Accesibilidad Medidas para hacer más accesibles las páginas: Estructurales. HTML NO ES LO IDEAL PARA LAS ESTRUCTURAS VISUALES, lo óptimo son las CSS. Navegación. La navegación debe ser completamente funcional usando teclas y de una fácil orientación. Contenido alternativo: elementos visuales, sonidos, scripts y applets deberían tener un texto alternativo que explique el contenido de los mismos. Medidas para hacer más accesibles las páginas: Estructurales. HTML NO ES LO IDEAL PARA LAS ESTRUCTURAS VISUALES, lo óptimo son las CSS. Navegación. La navegación debe ser completamente funcional usando teclas y de una fácil orientación. Contenido alternativo: elementos visuales, sonidos, scripts y applets deberían tener un texto alternativo que explique el contenido de los mismos.

Recomendaciones de W3C para la accesibilidad Basadas en el documento: Web Content Accesibility Guidelines 1.0 Son las recomendaciones mínimas para que una página Web sea accesible. Si todas son cumplidas, la página Web es "Conformace Level A" y se puede mostrar este gráfico en las páginas. Existen también los niveles Double-A y Triple-A, que dan una mayor accesibilidad a las páginas Basadas en el documento: Web Content Accesibility Guidelines 1.0 Son las recomendaciones mínimas para que una página Web sea accesible. Si todas son cumplidas, la página Web es "Conformace Level A" y se puede mostrar este gráfico en las páginas. Existen también los niveles Double-A y Triple-A, que dan una mayor accesibilidad a las páginas

Nivel A Proporcionar contenidos alternativos equivalentes a los contenidos audiovisuales El texto y los gráficos deben ser comprensibles sin el uso del color. Controlar la representación visual con hojas de estilo. Usar marcas que faciliten la pronunciación e interpretación de abreviaturas o texto en diferente lenguajes. Proporcionar contenidos alternativos equivalentes a los contenidos audiovisuales El texto y los gráficos deben ser comprensibles sin el uso del color. Controlar la representación visual con hojas de estilo. Usar marcas que faciliten la pronunciación e interpretación de abreviaturas o texto en diferente lenguajes.

Crear tablas que se transformen adecuadamente. Asegurarse que las páginas son accesibles incluso cuando las nuevas tecnologías usadas no son soportadas o están desactivadas. Asegurar el control de los elementos basados en el tiempo (detener y pausa). Scripts y applets deben ser directamente compatibles con tecnologías accesibles. Crear tablas que se transformen adecuadamente. Asegurarse que las páginas son accesibles incluso cuando las nuevas tecnologías usadas no son soportadas o están desactivadas. Asegurar el control de los elementos basados en el tiempo (detener y pausa). Scripts y applets deben ser directamente compatibles con tecnologías accesibles.

Asegúrarse que el usuario pueda navegar con el dispositivo que le resulte más adecuado. Use las tecnologías W3C Proporcione información de orientación y contexto (titular todo) Proporcionar mecanismos claros de navegación. Asegurarse que los documentos son claros y simples. Asegúrarse que el usuario pueda navegar con el dispositivo que le resulte más adecuado. Use las tecnologías W3C Proporcione información de orientación y contexto (titular todo) Proporcionar mecanismos claros de navegación. Asegurarse que los documentos son claros y simples.

Diseño de interfaz Diseño centrado en el usuario –Ayudas claras a la navegación –Evitar páginas que sean callejón sin salida –Acceso directo a la información –Interacción y ancho de banda –Simplicidad y consistencia –Integridad y estabilidad del diseño –Diálogo y retroalimentación Diseño centrado en el usuario –Ayudas claras a la navegación –Evitar páginas que sean callejón sin salida –Acceso directo a la información –Interacción y ancho de banda –Simplicidad y consistencia –Integridad y estabilidad del diseño –Diálogo y retroalimentación

Diseño de interfaz Accesibilidad –Alternativas o fallbacks –Hojas de estilo –Directrices de accesibilidad –Degradación agradable Accesibilidad –Alternativas o fallbacks –Hojas de estilo –Directrices de accesibilidad –Degradación agradable

Diseño de interfaz Navegación –Indicar el contexto (dónde estoy) –Hacia atrás o página anterior –Barras de botones –Barras de desplazamiento Navegación –Indicar el contexto (dónde estoy) –Hacia atrás o página anterior –Barras de botones –Barras de desplazamiento

3.1 Arquitectura –Dividir el contenido en unidades lógicas (segmentar) –Establecer jerarquía entre unidades –Utilizar jerarquía para establecer vínculos –Construir sitio de acuerdo a la información –Analizar el éxito funcional y estético del sistema –Crear diagrama y resumen –Dividir el contenido en unidades lógicas (segmentar) –Establecer jerarquía entre unidades –Utilizar jerarquía para establecer vínculos –Construir sitio de acuerdo a la información –Analizar el éxito funcional y estético del sistema –Crear diagrama y resumen

Entrada, bienvenida, principal Nivel estético, informativo, como menú. Mayor visibilidad Más visitada Más actualizada si hay noticias. Primer punto de contacto de interfaz Nivel estético, informativo, como menú. Mayor visibilidad Más visitada Más actualizada si hay noticias. Primer punto de contacto de interfaz

Principal Como menú Para mostrar noticias Orientada (divide al público, información específica) Como portada ?Gráficos o texto? Como menú Para mostrar noticias Orientada (divide al público, información específica) Como portada ?Gráficos o texto?

Subpágina Exploración De contenido Específicas para tareas

3. La página web 3.2 Soluciones para el diseño web

Características Claridad, orden y veracidad Lógica y jerarquía visual Contraste, armonía Consistencia Dimensiones Zonas gráficas seguras (pantalla e impresión) o contenidos que se escalan. Claridad, orden y veracidad Lógica y jerarquía visual Contraste, armonía Consistencia Dimensiones Zonas gráficas seguras (pantalla e impresión) o contenidos que se escalan.

Características Zona segura para imprimir Ancho máximo 560 px Altura máxima 410 px sin barras de desplazamiento. Zona segura para tamaños maximizados Ancho 760 px Alto 410 px Zona segura para imprimir Ancho máximo 560 px Altura máxima 410 px sin barras de desplazamiento. Zona segura para tamaños maximizados Ancho 760 px Alto 410 px

Características Longitud de página Relación entre página y tamaño de pantalla Contenidos (si van a ser consultados o impresos) Ancho de banda (tan grande como el ancho de banda lo permita) Desplazamiento y división en bloques Longitud de página Relación entre página y tamaño de pantalla Contenidos (si van a ser consultados o impresos) Ancho de banda (tan grande como el ancho de banda lo permita) Desplazamiento y división en bloques

Diseño textual Metafórico y temático Diseño orientado a GUI Diseño no convencional

3. La página web 3.2 Disposición y retículas

Retícula Para la página maestra y derivadas Establece número, ubicación y terminología de los principales elementos y enlaces que ha de contener. Para la página maestra y derivadas Establece número, ubicación y terminología de los principales elementos y enlaces que ha de contener.

Retícula Basada en tablas de composición. –Longitud de línea (12 palabras por línea como máximo) –Márgenes (pueden servir como parte de la interfaz, establecen espacios) –Columnas (dan funcionalidad y delimitan la lectura) –Medianiles (cellpadding,cellspacing) –Bordes –Anchos fijos o adaptable –Frames –Layers Basada en tablas de composición. –Longitud de línea (12 palabras por línea como máximo) –Márgenes (pueden servir como parte de la interfaz, establecen espacios) –Columnas (dan funcionalidad y delimitan la lectura) –Medianiles (cellpadding,cellspacing) –Bordes –Anchos fijos o adaptable –Frames –Layers

Cabecera-pie Cabecera para identidad del sitio y relación con otras páginas. Pueden aparecer secciones, relaciones y banners Pie para procedencia. Cabecera para identidad del sitio y relación con otras páginas. Pueden aparecer secciones, relaciones y banners Pie para procedencia.

Ventana flotante Amplía información o da otra información relevante, publicidad.

Consideraciones de diseño Adaptarse al medio Incluir elementos fijos No imponer el estilo editorial Aprovechar los 10 cm superiores Colores claros para fondos Cuidado con los ornamentos Visualizar en diferentes plataformas Probar accesibilidad. Adaptarse al medio Incluir elementos fijos No imponer el estilo editorial Aprovechar los 10 cm superiores Colores claros para fondos Cuidado con los ornamentos Visualizar en diferentes plataformas Probar accesibilidad.

Los usuarios no hacen scroll.La extensión máxima es de pantalla y media. (El usuario no sabe que hay más información). Si es mucho texto hacerlo en una columna aunque sea extenso el scroll vertical (el lector prefiere hacer copy-paste de esta información que ir saltando en varios vínculos. Incluir versiones imprimibles o PDF). Los usuarios no hacen scroll.La extensión máxima es de pantalla y media. (El usuario no sabe que hay más información). Si es mucho texto hacerlo en una columna aunque sea extenso el scroll vertical (el lector prefiere hacer copy-paste de esta información que ir saltando en varios vínculos. Incluir versiones imprimibles o PDF).

Enlaces Escriba como si no hubiese enlaces en el texto Es preferible: Gabriel García Márquez es uno de los máximos exponentes de la novela latinoamericana. Gabriel García Márquez es un exponente de la novela Latinoamericana (Más información, click aquí). Elegir palabras significativas con longitudes apropiadas. Escriba como si no hubiese enlaces en el texto Es preferible: Gabriel García Márquez es uno de los máximos exponentes de la novela latinoamericana. Gabriel García Márquez es un exponente de la novela Latinoamericana (Más información, click aquí). Elegir palabras significativas con longitudes apropiadas.

Resaltar el texto diferente Al realizar enlaces consecutivos similares, resalte la información que diferencie unos enlaces de otros y siempre pruebe todos los enlaces. Textos de Economía. Textos de Medicina. Textos de Historia. Textos de Educación. Textos de Economía. Textos de Medicina. Textos de Historia. Textos de Educación. Resaltar el texto diferente Al realizar enlaces consecutivos similares, resalte la información que diferencie unos enlaces de otros y siempre pruebe todos los enlaces. Textos de Economía. Textos de Medicina. Textos de Historia. Textos de Educación. Textos de Economía. Textos de Medicina. Textos de Historia. Textos de Educación.

Asegúrarse de que el lector conoce la información a la que va acceder antes de saltar Si el enlace resulta no ser lo que esperaba, se confunde y frustra al no conseguir la información que desea. Los enlaces modifican el énfasis de la frase y pueden distraer del tema principal. Asegúrarse de que el lector conoce la información a la que va acceder antes de saltar Si el enlace resulta no ser lo que esperaba, se confunde y frustra al no conseguir la información que desea. Los enlaces modifican el énfasis de la frase y pueden distraer del tema principal.

Más información web_design/proyecto_web/index.htmlhttp:// web_design/proyecto_web/index.html web_design/guia_web/index.htmlhttp:// web_design/guia_web/index.html rticulos/sec_disciplinas.htmhttp:// rticulos/sec_disciplinas.htm web_design/proyecto_web/index.htmlhttp:// web_design/proyecto_web/index.html web_design/guia_web/index.htmlhttp:// web_design/guia_web/index.html rticulos/sec_disciplinas.htmhttp:// rticulos/sec_disciplinas.htm