ASF 1 Auditoría 357 Programa Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos (FAPPA) Cuenta Pública 2011.

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Transcripción de la presentación:

ASF 1 Auditoría 357 Programa Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos (FAPPA) Cuenta Pública 2011

ASF 2 Contenido I. Contexto II. Objetivos de la Política Pública III. Universal Conceptual IV. Resultados V.Dictamen VI. Síntesis de Acciones Emitidas VII.Impacto de la Auditoría VIII. Consecuencias Sociales

ASF 3 I.Contexto

ASF 4 Por medio de otorgamiento de apoyos para el desarrollo de proyectos productivos que ge- neren empleo e ingresos. El programa fue creado para atender a personas que enfrentan condiciones de pobreza y que carecen de tierra. I. Contexto

ASF 5 Social: millones de hec- táreas (52.9%). Privada: 73.2 millones de hec- táreas (37.2%). Otros: 19.5 millones de hec- táreas (9.9%). México cuenta con millones de hectáreas que por el régimen de propiedad de la tierra se clasifican en: I. Contexto Fuente: Estimaciones realizadas con base en el Conteo de Población 2005 y el Censo Agropecuario Otros: terrenos nacionales; colonias agrícolas y ganaderas; zonas federales, urbanas y cuerpos de agua.

Fuente: Registro Agrario Nacional, Resumen de núcleos agrarios. 29,434 ejidos. 2,344 comunidades. La propiedad social se integra por 31,778 núcleos agrarios. I. Contexto ASF 6

La población total de México es de millones de personas. I. Contexto Fuente: INEGI, Censo de Población y Vivienda Urbana: 86.3 millones. Rural: 26.0 millones. ASF 7

ASF 8 Tanto en el sector urbano como en sector rural, se presentan dificultades económicas tales como: Pobreza. Migración. Desempleo. I. Contexto

ASF millones (77.5%), en po- breza moderada millones (22.5%), en po- breza extrema. De la población total, 52.0 millones de personas viven en condi- ciones de pobreza: Fuente: CONEVAL I. Contexto

ASF 10 Del año 2000 al 2010, la migración interna creció en promedio anual 14.7%. En 2000 migraron 17,220 miles de personas; y en ,748 miles de personas. Fuente: Estimaciones del CONAPO con base en información del INEGI. I. Contexto

ASF 11 Durante el mismo periodo, la migración a los Estados Unidos de América (EUA) disminuyó en promedio anual 36.6%. En 2000 migraron 1,569 miles de personas; y en mi- les de personas. Fuente: Estimaciones del CONAPO con base en información del INEGI. I. Contexto

ASF 12 De la población económicamente activa (50.2 millones de perso- nas): 2.4 millones de personas no tienen empleo. Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo I. Contexto

ASF 13 II. Objetivos de la Política Públi- ca

ASF 14 Objetivo general: Otorgar financiamiento para los proyectos productivos de los grupos campesinos que suscri- bieron acuerdos con la SRA. 1999: se constituyó el Fondo para el Apoyo a Proyectos Produc- tivos de las Organizaciones Agrarias. II. Objetivos de la Política Pública Fuente: Reglas de Operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 1999.

ASF : el nombre del programa cambió por el de Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios. Objetivo general: Promover la integración produc- tiva mediante el apoyo de pro- yectos productivos que propi- cien la generación de empleos. II. Objetivos de la Política Pública Fuente: Reglas de Operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2003.

ASF : cambió la denominación del programa por la de: Fondo para el Apoyo a Proyec- tos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA). II. Objetivos de la Política Pública Fuente: Reglas de Operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 2008.

ASF 17 Generar empleo y mejorar el in- greso de los hombres y muje- res que habitan en los núcleos agrarios… II. Objetivos de la Política Pública 2011: el objetivo general del programa consistió en: Fuente: Reglas de Operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2010.

ASF 18 … por medio de la implementa- ción de proyectos productivos. II. Objetivos de la Política Pública Fuente: Reglas de Operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de : el objetivo general del programa consistió en:

ASF 19 III.Universal Conceptual

ASF 20 1.Cobertura. 2.Implementación de proyec- tos. 3.Generación de empleo. 4.Mejoramiento del ingreso. 5. Gestión operativa. III. Universal Conceptual Hilos conductores:

ASF 21 IV. Resultados de la Revisión

ASF Cobertura IV. Resultados Hilo conductor 1:

LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En 2011, la población objetivo del FAPPA fue de 3.6 millones de hombres y mujeres de las 32 entidades federativas. ASF 23 IV. Resultados Población objetivo FAPPA, 2011 (millones de personas) 1.1 Cobertura LFPRH: Las dependencias y entidades que otorguen subsidios deberán identificar con precisión a la población objetivo.

El FAPPA apoyó a 21,805 mu- jeres y hombres, 3,688 más que los programados. ASF 24 LFPRH: Las dependencias y entidades que otorguen subsidios deberán identificar con precisión a la población objetivo. Meta 2011: atender a 18,117 mujeres y hombres. IV. Resultados Porcentaje de hombres y mujeres apoyados por el FAPPA, Cobertura LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Los 21,805 mujeres y hombres beneficiados representaron el 0.6% de la PO y 12.4% de la población que demandó apoyos del FAPPA. ASF 25 IV. Resultados 3,638, Cobertura Cobertura de la población objetivo (personas) PO Población Objetivo. LFPRH: Las dependencias y entidades que otorguen subsidios deberán identificar con precisión a la población objetivo. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Si el programa continúa otor- gando el mismo número de a- poyos a diferentes beneficiarios tendría que operar 69 años para atender a la PO. ASF 26 IV. Resultados 1.1 Cobertura LFPRH: Las dependencias y entidades que otorguen subsidios deberán identificar con precisión a la población objetivo. Prospectiva de la población por atender: LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. PO Población Objetivo.

2.1Implementación de proyec- tos productivos. 2.2 Sobrevivencia de proyectos productivos. ASF 27 IV. Resultados Hilo conductor 2:

RO: Reglas de Operación del FAPPA. Se implementaron 3,613 pro- yectos productivos, resultado superior en 23.8 puntos por- centuales a la meta. ASF 28 RO: Otorgar apoyos para la implementación de proyectos produc- tivos. Meta 2011: 2,919 proyectos productivos. IV. Resultados Porcentaje de proyectos productivos implementados, Implementación de proyectos productivos

2.1Implementación de proyec- tos productivos. 2.2 Sobrevivencia de proyectos productivos. ASF 29 IV. Resultados Hilo conductor 2:

RO: Reglas de Operación del FAPPA. 1/ Se determina al año de haber sido apoyado el proyecto productivo. La SRA no dispuso de indica- dores y metas relacionados con proyectos exitosos; y careció del registro y la metodología para evaluarlos. ASF 30 RO: Impulsar la sobrevivencia 1/ de los proyectos productivos apo- yados para determinar su éxito. IV. Resultados 2.2 Sobrevivencia de proyectos productivos

RO: Reglas de Operación del FAPPA. p.p.: Puntos porcentuales. El resultado fue superior en 15.1 p.p. a la meta, 2,939 de los 3,375 proyectos productivos implementados en 2010 conti- nuaron operando. ASF 31 RO: Impulsar la sobrevivencia de los proyectos productivos. Meta 2011: 72.0% de los proyectos productivos implementados en 2010 sobrevivan. IV. Resultados Porcentaje de sobrevivencia de proyectos productivos 2.2 Sobrevivencia de proyectos productivos

ASF Generación de empleo Hilo conductor 3: IV. Resultados

ASF 33 RO: Contribuir a la generación de empleo de hombres y mujeres. La SRA no estableció indicado- res y metas para medir la gene- ración de empleo. 3.1 Generación de empleo IV. Resultados RO: Reglas de Operación del FAPPA.

ASF 34 RO: Contribuir a la generación de empleo de hombres y mujeres. Como prueba supletoria la ASF revisó el padrón de beneficia- rios y determinó que se gene- raron 23,651 empleos en los núcleos agrarios. IV. Resultados 3.1 Generación de empleo

ASF Mejora del ingreso. Hilo conductor 4: IV. Resultados

ASF 36 IV. Resultados RO: Contribuir al mejoramiento del ingreso de hombres y mujeres. Meta 2011: incrementar en 7.0% el ingreso de los beneficiarios. La SRA no precisó el porcen- taje del ingreso obtenido como resultado de la implementación de los proyectos productivos. RO: Reglas de Operación del FAPPA. 4.1 Mejora del ingreso

5.1Supervisión. 5.2 Capacitación. 5.3 Perspectiva de género Gasto en proyectos produc- tivos. ASF 37 Hilo conductor 5: IV. Resultados

El resultado fue superior en 20.6 p.p. a la meta, la depen- dencia supervisó 1,330 de los 2,919 proyectos autorizados. ASF 38 RO: La Dirección General de Coordinación realizará supervisiones previas a la entrega del apoyo. Meta 2011: supervisar el 25.0% de los proyectos autorizados. IV. Resultados Supervisión previa, 2011 (porcentaje) 5.1 Supervisión RO: Reglas de Operación del FAPPA. p.p.: Puntos porcentuales.

RO: Reglas de Operación del FAPPA. p.p.: Puntos porcentuales. La SRA superó la meta en 22.5 p.p., supervisó 3,358 de los 3,375 proyectos productivos implementados en ASF 39 RO: La Dirección General de Coordinación realizará supervisiones de seguimiento. Meta 2011: supervisar el 77.0% de los proyectos implementados en IV. Resultados 5.1 Supervisión

RO: Reglas de Operación del FAPPA. La SRA no realizó supervisio- nes especiales, debido a que en 2011 no se presentaron que- jas o denuncias. ASF 40 RO: La Dirección General de Coordinación realizará supervisiones especiales para atender las quejas y denuncias. IV. Resultados 5.1 Supervisión Quejas y Denuncias

5.1Supervisión. 5.2 Capacitación. 5.3 Perspectiva de género Gasto en proyectos produc- tivos. ASF 41 Hilo conductor 5: IV. Resultados

RO:Reglas de Operación del FAPPA. OIC:Órgano Interno de Control en la SRA. De los 3,613 grupos beneficia- dos 37 no cumplieron con el requisito pero recibieron el re- curso, por lo que la ASF solicitó la intervención del OIC. ASF 42 RO: Los grupos deberán cumplir con la capacitación antes de la entrega del recurso y asistir mínimo el 80% de los integrantes del grupo. IV. Resultados 5.2 Capacitación

5.1Supervisión. 5.2 Capacitación. 5.3 Perspectiva de género Gasto en proyectos produc- tivos. ASF 43 Hilo conductor 5: IV. Resultados

RO: Reglas de Operación del FAPPA. En 2011, la SRA no estableció indicadores ni metas relaciona- dos con la perspectiva de géne- ro. ASF 44 IV. Resultados 5.3 Perspectiva de género RO: El programa promoverá acciones que permitan hacer trans- versal la perspectiva de género en la operación del mismo.

RO: Reglas de Operación del FAPPA. Con una prueba supletoria, la ASF determinó el mismo por- centaje de atención de la demanda por género. ASF 45 IV. Resultados 5.3 Perspectiva de género RO: El programa promoverá acciones que permitan hacer trans- versal la perspectiva de género en la operación del mismo. Concepto Población que demanda Población atendida % Total175,94321, Mujeres103,54512, Hombres72,3989,

5.1Supervisión. 5.2 Capacitación. 5.3 Perspectiva de género Gasto en proyectos produc- tivos. ASF 46 Hilo conductor 5: IV. Resultados

RO: Reglas de Operación del FAPPA. 2/ Gasto destinado a la implementación de proyectos productivos. La SRA ejerció 766,111.0 mdp, los cuales distribuyó en porcen- tajes similares a los estableci- dos en las RO. ASF 47 RO: Los recursos del programa se distribuirán: 91.0% al gasto sustantivo 2/ y 9.0% a otros gastos. IV. Resultados 5.4 Gasto en proyectos productivos

La ASF determinó una diferen- cia de 25.5 miles de pesos en el gasto sustantivo, entre el monto reportado en el Padrón de Beneficiarios y la CHPF. ASF 48 Normas de Control Interno: Deben existir mecanismos adecuados para el registro y generación de información clara, confiable, oportuna y suficiente. IV. Resultados 5.4 Gasto en proyectos productivos 711,704.0 miles de pesos 711,729.5 miles de pesos

ASF 49 V. Dictamen

ASF 50 V. Dictamen La SRA incumplió con el ob- jetivo del FAPPA, dado que sus acciones fueron insuficientes para generar empleo y mejorar el ingreso de la población que habita en los núcleos agrarios. Negativo

ASF 51 V. Dictamen La SRA atendió al 0.6% de las 3.6 millones de personas de la PO y al 0.08% de la población rural. Negativo La auditoría evidenció que: PO: Población objetivo

ASF 52 V. Dictamen El FAPPA generó empleos que representaron el 0.6% de la PO y el 0.4% de la población ocu- pada en el sector rural. Negativo La auditoría evidenció que: PO: Población objetivo

ASF 53 V. Dictamen El resultado del indicador del ingreso no fue confiable, por- que se determinó sin precisar el porcentaje que generaron los proyectos productivos. Negativo La auditoría evidenció que:

ASF 54 V. Dictamen La SRA no diseño indicadores para medir el empleo, los pro- yectos exitosos, y la implemen- tación de proyectos producti- vos. Negativo La auditoría evidenció que:

ASF 55 VI. Síntesis de Acciones emiti- das

ASF 56 VI. Síntesis de Acciones Emitidas Que generaron 10 recomenda- ciones al desempeño y una so- licitud de intervención del Órga- no Interno de Control en la SRA. Se emitieron 7 observaciones.

ASF 57 VII. Impacto de la Auditoría

ASF 58 Fortalecer las acciones de su- pervisión de los proyectos pro- ductivos para recabar informa- ción del ingreso de los bene- ficiarios y de la generación de empleo. VII. Impacto de la auditoría Las recomendaciones emitidas por la ASF se orientan a:

ASF 59 VII. Impacto de la auditoría Instrumentar indicadores de empleo y de proyectos produc- tivos que permitan evaluar el cumplimiento del objetivo del programa. Las recomendaciones emitidas por la ASF se orientan a:

ASF 60 Aplicar la normativa en materia de capacitación para garantizar la entrega de recursos a los grupos que cumplan con los requisitos establecidos. VII. Impacto de la auditoría Las recomendaciones emitidas por la ASF se orientan a:

ASF 61 VIII. Consecuencias sociales

ASF 62 VIII. Consecuencias Sociales La SRA debería operar el FAPPA 69 años más, para be- neficiar al 99.4% de la PO pen- diente de atender (3,616,967 personas). PO: Población objetivo

ASF 63 VIII. Consecuencias Sociales Las acciones de la SRA no fue- ron suficientes para generar empleo y mejorar el ingreso de la población que habita en los núcleos agrarios.

ASF 64