Sophie Andonie Nora Turcios Nicole Martinez AP Español A

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SANTA TERESA DE JESÚS.
Advertisements

Sor Juana Inés de la Cruz
Sirviendo en la Obra del Señor
Sor Juana Inés de la Cruz
“Sátira filosófica” de Sor Juana Inés de la Cruz, México, c.1650
Sor Juana Inés de la Cruz
Cuestiones de la practica de la oración bajo la perspectiva de Jesús
La poesía feminista Los Mejores 2010.
Gladys Martínez AP Literatura Avanzada 4 de Diciembre del 2008
Escucha el poema “Hombres necios”
NUESTRA MAYOR NECESIDAD
Sor Juana Inés de la Cruz
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Solo por Gracia Rom 5:15.
Sor Juana Inez de la Cruz
Hay quien dice que cuando las mujeres son amigas, son insoportables...
Quienes rechazaron a Jesús?
Hombres necios que acusáis
Sor Juana Ines de la Cruz
La literatura y la vida de la gente a través del tiempo
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
En Perseguirme, Mundo, ¿Qué Interesas?
TERESA Dibujos: Trinidad Sinova stj y José Pedro Escudero
Producciones Π.
Hay quien dice que cuando las mujeres son amigas, son insoportables...
PAULA MONTAL: UNA HUELLA DE DIOS EN LA HISTORIA
#1 Dios le AMA, y tiene un PLAN maravilloso para su vida.
Sor Juana Inés de la Cruz
REDONDILLAS Sor Juana Inés de la Cruz 12-Nov Abr-1695.
BARROCO COLONIAL Alumnos: Adrian Cabañas Margery Salinas.
EDUCACIÓN CRISTIANA ¿UNA ALTERNATIVA? SEMANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA.
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
Sor Juana Inés de la Cruz
Sor Juana Inés de la Cruz ( )
Santiago 4 Comprensión de Lectura Causa de la mundanalidad en la Iglesia -Santiago 4:1-2 -Al igual que en estos tiempos, Santiago confronta el problema.
Jesús, nuestro salvador
Antes de leer: Hoy en día se habla mucho de la falta de respeto que sufren algunas mujeres por parte de los hombres en el ámbito de trabajo. ¿Crees que.
 La ideal social es influida mucho por la península ibérica.  Muchas de las ideales sociales vinieron de la cultura islámica.  Ejemplos:  Las Mujeres.
Las parábolas: su razón de ser
Sor Juana Inés de la Cruz
La redondilla Una estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima consonante, abba. Se presta justo para el retrueco (inversión de verbos) en hombres necios.
Sor Juana Inés de la Cruz (12 de noviembre de de abril de 1695)
Sor Juana Inés de la Cruz
“Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan (aunque Jesús no bautizaba, sino.
Sor Juana Inés de la Cruz
Sor Juana Inés de la Cruz
Sor Juana Inés de la Cruz
“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón…”
La literatura y la vida de la gente a través del tiempo
CLASES DE AMIGAS.
Un estudio de contrastes: Sor Juana vs. la voz poética masculina
Se dirige a los hombres directamente Es un apóstrofe
PROFESORAS: CLAUDIA BUELNA LEGGS. SANDRAGUTIERREZ VIOSCA. ROSALBA NIDIA SUAREZ GUZMAN.
Parroquia San Miguel Arcángel Cursillos prematrimoniales.
PROFRA: ROSALBANIDIA SUAREZ GUZMAN.. SOR JUANA INES DE LA CRUZ Había una vez una niña llamada Juana Inés que vivía en una hacienda muy bonita llena de.
“Canción de otoño en primavera”
Hombres necios que acusáis
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
Leccionario: 119 XXV Domingo ordinario 20 de septiembre.
6: Carta a los Corintios 17 Por lo cual,
Sor Juana Inés de la Cruz (Por Ariana Mao)
Hombres Necios/Sátira Filosófica
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 133 GUARDAOS DE LOS PERROS PARTE B No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro padre nos recuerda.
Sor Juana Ines de la Cruz
Reflexión Ver este video me dejo muchas cosas, me hace ver lo que hemos perdido, por estar tanto tiempo en nuestros, aparatos. La tecnología nos ha atrapado.
SOR JUANA Y SU TIEMPO. Hacia 1533 el Imperio español tenía ya la estructura que iba a permanecer hasta fines del siglo XVIII.
Lengua Castellana y Literatura David Hinojosa María Lozano 5ºB.
“HOMBRES NECIOS QUE ACUSAIS A LA MUJER”
SAN AGUSTÍN EL DE CORAZÓN INQUIETO... SAN AGUSTÍN EL DE CORAZÓN INQUIETO...
Hombres necios que acusáis o Arguye de inconscecuencia el gusto y la censura de los hombres, que en las mujeres acusan lo que causan Sor Juana Inés de.
Transcripción de la presentación:

1651-1695 Sophie Andonie Nora Turcios Nicole Martinez AP Español A Mrs. Escobar Nov.24,08

Aprendió náhuatl con sus vecinos. Juana Inés de la Cruz, nació en un pueblito del valle de México, San Miguel Nepantla. Hija ilegítima de Isabel Ramírez de Santillana y Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca. Aprendió náhuatl con sus vecinos. Juana podía leer cuando tenía 3 años y escribir poesía a los 8 años de edad; su abuelo la enseñó estas habilidades. Descubrió la biblioteca de su abuelo y así se aficionó a los libros. Aprendió todo cuanto era conocido en su época.

Ella era famosa por su habilidades intelectuales, y siempre tenía una curiosidad para información. Porque era una mujer, no podía entrar la Universidad de México; entonces ella se disfrazó de un hombre para poder asistir. Ella entró a un convento en 1669 La Iglesia no le permitía a estudiar cosas seculares mientras que estaba una monja, y por eso ella desechó su búsqueda de conocimientos. Fue dama de la esposa del virrey Mancera. Aprendió latín de autodidacta en veinte lecciones, escuchando las clases que eran impartidas a su hermana, a escondidas. Hubo una época muy dura para México, de hambre y epidemias. Sor Juana fue muy querida en México por su estilo y sus obras, pero también ganó el cariño de la gente cuando decidió vender su biblioteca para poder ayudar a los necesitados en momentos de crisis en México Murió en 1695.

Es la figura más importante del barroco hispanoamericano. Toda la corte de México tuvo la seguridad de su genio. También la Iglesia, que llegó a sobresaltarse por su fama. En 1650 el jesuita portugués Antonio de Vieyra había pronunciado un sermón impugnando a San Agustín y Santo Tomás en el tema de cuál era la mayor de las finezas de amor de Cristo en el fin de su vida. Cuarenta años después Sor Juana lo comentó en una carta ("Crisis de un sermón") que el obispo de Puebla decidió publicar con el título de Carta athenagórica (1690), es decir, carta digna de la sabiduría de Atenea.

El obispo la precedió con una carta a Sor Juana que llevaba el seudónimo de "Filotea de la Cruz". Allí el obispo aconsejaba a Sor Juana que eligiera mejor sus asuntos, leyendo más los evangelios y empleando su ingenio en materias religiosas. Sor Juana escribió su Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1691), uno de los más admirables ensayos en lengua española. Cuenta allí su temprana vocación para el estudio, su ilimitada curiosidad intelectual, las desventajas de su condición de mujer, sus esfuerzos por librarse de las impertinencias, prejuicios e incomprensiones con que los no dotados juzgan a los dotados.

Además de eso en 1689 se publicó el primer tomo de sus obras completas, titulado Inundación castálida de la única poetisa. Logró obtener el máximo reconocimiento de las letras de España y América y al mismo tiempo se consagró como uno de los más grandes ingenios del mundo.

Sor Juana explica que como mujer, sólo tenía dos alternativas: el matrimonio o el convento. A una edad muy temprana y después de un breve periodo de servicio en la corte virreinal de México, entró en el convento porque era lo "menos desproporcionado y lo más decente que podía elegir". El convento ofrecía el tipo de protección y de justificación que Sor Juana necesitaba para su vida solitaria e intelectual. Además del género epistolar, Sor Juana expresó sus conflictos valiéndose de toda clase de formas literarias.

Una mezcla del conceptismo y gongorismo (culteranismo). Culteranismo- la dificultad del lenguaje Conceptismo- la dificultad del concepto El barroco oraciones muy largas el uso constante de los adjetivos el gusto por las imágenes opuestas las metáforas exageradas "en tal época hablar claro era un pecado"

Ella sostiene la libertad de ideas “Pues si ella, con su santísima autoridad, no me lo prohibe, ¿por qué me lo han de prohibir otros?” “Pues como yo fui libre para disentir de Vieyra, lo será cualquiera para disentir de mi dictamen” Que las mujeres deben usar su inteligencia y poder estudiar como los hombres Arce— “no sólo es lícito, pero utilísimo y necesario a las mujeres el estudio de las sagradas letras”

Dentro de la obra de Sor Juana existen tres géneros distintos: la poesía, el teatro y la prosa. La poesía lírica comprende de más de doscientas piezas que pueden ser clasificadas según la rima y la métrica en sonetos, romances, décimas, redondillas, villancicos, liras y otras. Su obra, como el teatro se le señalan notables influencias del dramaturgo Calderón de la Barca, y de Moreto. Algunos de sus temas suelen ser el amor, filosofía, religión, y muchas más.

Romances, redondillas, liras, silvas, villancicos y obras filosóficas, como El sueño. Como poeta, era más intelectual que lírica Forma: Sus poemas suelen ser de tipo discursivo Temas: Limitaciones del conocimiento intelectual vs. amor por la ciencia, razón vs. irracionalismo: En dos partes dividida Tengo el alma en confusión una esclava a la pasión y otra a la razón medida Su visión racional se extiende a sus emociones.

En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas? ¿En qué te ofendo, cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas? Yo no estimo tesoros ni riquezas; y así, siempre me causa más contento poner riquezas en mi pensamiento que no mi pensamiento en las riquezas. Y no estimo hermosura que, vencida, es despojo civil de las edades, ni riqueza me agrada fementida, teniendo por mejor, en mis verdades, consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades.

Fue perseguida por la iglesia por ser vanidosa Métrica Soneto Endecasílabo Rima consonante Arte Mayor ABBA ABBA CDC DCD Culteranista Fue perseguida por la iglesia por ser vanidosa Cuartetos: se defiende de las acusaciones Tercetos: Explica por qué no le interesan esas cosas Tema: fugacidad de la vida. Desdén hacia el materialismo; condena a aquellos que ponen sus pensamientos en las riquezas y vanidades de la vida

Primera Estrofa El yo poético se dirige a algo (apóstrofe al mundo) Segunda persona Da impacto personal Verso 1 “mundo”= metonimia Versos 3 y 4- juego de palabras “Poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas” “Poner”: elipsis (omisión de palabras) Retruécano: repetición de palabras invertidas (un cruce) ¿Por qué el mundo me persigue si solo quiero saber más? No quiere preocuparse por la belleza física

Segunda Estrofa Tercera Estrofa Ella no apreciaba las cosas materiales Retruécano Versos 3 y 4 (poner riquezas en mi pensamiento que no mi pensamiento en riquezas) Repetición de la forma invertida “Poner”: elipsis Ella valora más lo que piensa Tercera Estrofa “yo no estimo hermosura” = belleza no le interesa la belleza porque ésta se acaba cuando llega la vejez la riqueza es mentirosa- no es eterna ya que se va, los tesoros materiales los dejamos atrás una vez que morimos fugacidad de la vida

Cuarta Estrofa Primer Verso: quiere deshacer el mundo de las cosas materiales Pero no quiere rodearse de una vida llena de lo material No quiere gastar la vida en vanidades Versos 3 y 4: Retruécano (consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades)

Con el favor y el desdén tenéis condición igual, quejándoos, si os tratan mal, burlándoos, si os quieren bien. Opinión, ninguna gana, pues la que más se recata, si no os admite, es ingrata, y si os admite, es liviana. Siempre tan necios andáis que, con desigual nivel, a una culpáis por cruel y a otra por fácil culpáis. ¿Pues como ha de estar templada la que vuestro amor pretende?, ¿si la que es ingrata ofende, y la que es fácil enfada? Mas, entre el enfado y la pena que vuestro gusto refiere, bien haya la que no os quiere y quejaos en hora buena. Dan vuestras amantes penas a sus libertades alas, y después de hacerlas malas las queréis hallar muy buenas. ¿Cuál mayor culpa ha tenido en una pasión errada: la que cae de rogada, o el que ruega de caído? ¿O cuál es de más culpar, aunque cualquiera mal haga; la que peca por la paga o el que paga por pecar? ¿Pues, para qué os espantáis de la culpa que tenéis? Queredlas cual las hacéis o hacedlas cual las buscáis. Dejad de solicitar, y después, con más razón, acusaréis la afición de la que os fuere a rogar. Bien con muchas armas fundo que lidia vuestra arrogancia, pues en promesa e instancia juntáis diablo, carne y mundo. Hombres necios que acusáis a la mujer, sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis; si con ansia sin igual solicitáis su desdén, por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal? Combatís su resistencia y luego, con gravedad, decís que fue liviandad lo que hizo la diligencia. Parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco, al niño que pone el coco y luego le tiene miedo. Queréis, con presunción necia, hallar a la que buscáis para pretendida, Thais, y en la posesión, Lucrecia. ¿Qué humor puede ser más raro que el que, falto de consejo, él mismo empaña el espejo y siente que no esté claro?

Pertenece a Redondillas Estrofas de 4 versos. Riman el primero con el cuarto y el segundo con el tercero. (rima abrazada) 8ª 8b 8b 8ª horror vacui (tema) miedo de lo vacío, adornos para cubrir la realidad (figuras retóricas) dice la misma cosa en cada estrofa pero en diferentes palabras el poema trata sobre como el trato que los hombres le dan a las mujeres, y consecuentemente la forma como las mujeres se dejan tratar por los hombres Relata las injusticias y ante todo la situación subordinada en la cual se encuentran las mujeres ante el rol dominante del hombre.

Estrofa 1 Estrofa 2 Se dirige a los hombres estúpidos y tontos Apostrofe (hombres necios que acusaís) Plantea su tesis (los hombres son estúpidos porque acusan a las mujeres sin darse cuenta de que ellos mismos han causado los pecados de la mujer) Estrofa 2 hipérbole (sí con ansia sin igual) los hombres con un deseo intenso piden el amor de la mujer y ella lo rechaza; amor carnal (antitesis)- pedir y rechazar quieren que sean puras y les llevan a la impureza

Estrofa 3 Estrofa 4 Estrofa 5 Ellos insisten y luego se comportan como santos Culpan a la mujer (ligera y deshonesta) Estrofa 4 Compara la actitud de los hombres con el comportamiento de los niños cuando ven al “coco” Insiste pero después se cansa Estrofa 5 Para pasar buen tiempo, los hombres buscan a “Thais” Prostituta famosa Para casarse buscan a “Lucrecia” Mujer honesta y virtuosa Lucrecia v. Thais = antitesis

Estrofa 6 Estrofa 7 Estrofa 8 Espejo = metáfora (el espejo se compara a la virtud y virginidad de la mujer) El hombre ensucia la virginidad o espejo cuando la hace pecar Estrofa 7 Antítesis = favor y desdén de los hombres Si la mujer lo rechaza, se queja el hombre; si tiene relaciones con el también se burla Estrofa 8 Antitesis y paralelismo (Sino os admite es ingrata, y si os admite es liviana) Las mujeres no pueden ganar

Estrofa 9 Estrofa 10 Estrofa 11 Culpan a las mujeres A una culpáis por cruel Las que rechazan a los hombres A otra por fácil culpáis Las que se dan a los hombres Estrofa 10 La que rechaza ofende al hombre La que lo acepta es fácil Se ponen enfadados, pero son los que hacen que la mujer sea liviana Estrofa 11 Las livianas causan enfado Las que rechazan causan pena Quejense todo lo que quieran porque es preferible que la mujer rechace al hombre Las que no los admiten son mejores porque es mejor ser pura

Estrofa 12 Estrofa 13 Estrofa 14 Insistencia del hombre provoca que la mujer caiga en el pecado Alas a la libertad Sexo Incitan a salir de la virtud Después de tener sexo con las mujeres los hombres se quejan de que ellas y dicen que no son buenas Estrofa 13 La que cae de rogada (mujer) El que ruega de caído (hombre que insiste) Cuál tiene mayor culpa? (retruecano) Estrofa 14 Quien tiene mayor culpa aunque los dos tienen culpa? La que peca por la paga El que paga por la pecar Retruécano Aliteración

Estrofa 15 Estrofa 16 Estrofa 17 “Queredlas como las hacéis, o hacedlas como las buscáis.” Paralelismo Si la haces pecar, tienes que quedarte con ella; pero si quieres una mujer pura, mantenla pura Estrofa 16 Si los hombres dejan de insistir, entonces pueden hablar mal de las mujeres porque tienen razón. Estrofa 17 Existen 3 enemigos del alma: Diablo, carne y mundo Los hombres han estado juntando estos 3 peores pecados desde siempre

La Respuesta a Sor Filotea de la Cruz Ella se defendió en… La Respuesta a Sor Filotea de la Cruz 1 de marzo, 1661 Defiende su gusto por el conocimiento y también su posición de mujer Es una larga pieza autobiográfica, en la cual abogó por las derechos culturales de la mujer y afirmó su derecho a criticar el sermón.

Defiende su pasión fuerte “…desde que me rayó la primera luz de la razón, fue tan vehemente y poderosa la inclinación a las letras” No es su culpa que tiene tan grande amor para aprender “este natural impulso que Dios puso en mí” Pide que no tenga esa inclinación “he pedido que apague la luz de mi entendimiento dejando sólo lo que baste para guardar su Ley”

La imagen de Sor Juana se puede encontrar el los billetes de 1000 pesos mexicanos. En la parte delantera del billete se puede apreciar su foto, mientras en el reverso se puede apreciar el convento de San Jerónimo, el cual fue el lugar donde ella vivió la mayor parte de su vida y compuso muchas de sus obras.

Bibliografía www.sorjuanadelacruzimp.blogspot.com www.djdulcinea.tripod.com/sorjuanah1/ www.classroom.springisd.org/webs/xavis/upload/de_la_cruz_-_en_perseguirme.doc www.blogextremo.com/tururu3/5664/2.10+Analisis+de+textos.html