Leopoldo Alas (Clarín)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Realismo y Naturalismo
Advertisements

Emilia Pardo Bazan Las medias rojas.
Juan Rulfo Mexicano ( ).
Realismo y Naturalismo
EL REALISMO (XIX).
Lengua castellana y literatura Curso 2012 / 2013
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
Emilia Pardo Bazán (16.IX )
Leopoldo Alas “Clarín”
Emilia Pardo Bazán Española ( ).
Carmen Martín Gaite Española ( ).
¿Cómo se analiza un cuento?
Gabriel García Márquez
El realismo literario ¿La vida reflejada a través de un espejo? Sí, y el espejo sería la novela.
El Realismo y el Naturalismo
Las Medias Rojas Emilia Pardo Bazán J. Liu.
EL REALISMO.
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
EL REALISMO Y EL NATURALISMO
El naturalismo En España.
EL REALISMO Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación.
TEMA 8 LITERATURA REALISTA.
Emilia Pardo Bazán (16.IX ) Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca.
El Realismo Gonzalo Rodríguez Machado Samuel Ruiz Bautista.
PROSA (AUTORES Y OBRAS)
Leopoldo Alas, “Clarín”
Segunda parte del siglo XIX. Isabel II, la de los tristes destinos reina de Inestabilidad: luchas entre progresistas y moderados Inestabilidad:
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
El realismo.
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Realismo y Naturalismo
“Naná” Émile Zola Integrantes: CAMPOS VELEZMORO, Melissa PISCOYA VERONA, José PLAZA SALAZAR, Cindy.
“Las medias rojas” ¿Cómo se explica el éxito literario de Pardo Bazán? ¿En cuáles áreas fue Pardo Bazán una pionera?
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica..
Emilia Pardo Bazán (16.IX ) Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca.
Movimiento del realismo.  Movimiento que apareció en Francia hacia la segunda mitad del siglo XIX( ), a raíz de la revolución Francesa; Aparecieron.
El Naturalismo.
El realismo y el naturalismo Español 3B Momentos cumbres de las literaturas hispánicas M.Ojeda.
Emilia Pardo Bazán ( ) “Las medias rojas” 4/18/2017 2:27 AM
“Las medias rojas” cuento corto
Naturalismo y realismo
TEMA 3. LA NOVELA REALISTA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. LA NARRATIVA DE BENITO PÉREZ GÁLDÓS.
El Realismo.
La literatura romántica
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
El Realismo.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
El Realismo es un movimiento artístico y cultural que se desarrolla principalmente en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX, en pleno auge de.
LA NOVELA REALISTA Tema 10. página 177.
Prof. José Atilio Gómez Liceo Salvadoreño ESCRITORES REALISTAS EUROPEOS.
EL REALISMO.
EL LAZARILLO DE TORMES AUTOR: ANÓNIMO.
El Realismo (2ª mitad del siglo XIX). Contexto socio-cultural Análisis crítico: observación para denunciar Política: moderados vs. liberales Desarrollo.
REALISMO Y NATURALISMO.
La literatura en la segunda mitad del Siglo XIX: El Realismo
Naturalismo y realismo
Realismo y Naturalismo
LA NOVELA REALISTA. CONTEXTO DEL REALISMO Nueva mentalidad impulsada por la Revolución Industrial, el Positivismo y los avances en ciencias experimentales.
EL REALISMO Nicole Salazar, Joanne Salas, Diana Jaramillo y Michelle Roldán.
LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Marta Picón Cristina Padilla.
Literatura castellana 4º ESO Col·legi Verge de la Salut.
El realismo. El Realismo Se conoce con el nombre de Realismo al movimiento cultural propio de una sociedad burguesa, a la que no le agradan las fantasías.
Tema 3 PAU La novela realista y naturalista del S. XIX.
CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO Y NATURALISMO
Mujeres del siglo XIX (Romanticismo al Realismo) “Angel del hogar” –idea sentimental que vino del romanticismo, y luego que fue adoptado por la burguesía.
EL REALISMO DEL SIGLO XIX
INTEGRANTES: Samantha Artica E. Kathy Medina Ticona. Vania Ramos Cotrina.
EL REALISMO (XIX).
EL REALISMO (XIX).
Transcripción de la presentación:

Leopoldo Alas (Clarín) Español 1852-1901

Datos biográficos Vivió gran parte de su vida en Oviedo, Asturias Vivió un tiempo en Madrid pero le desagradó de tal forma que Madrid aparece en sus cuentos como una fuerza amenazadora Sus ideas y escritos tuvieron gran repercusión en el país entero

Datos biográficos Era excéntrico, sensible y tímido como una persona pero era exactamente lo opuesto en sus escritos Escribió cuentos y novelas Fue periodista y crítico literario mientras era profesor en la Facultad de Derecho en Oveido. Su fama le llegó después de morir

Datos biográficos Trató de revelar todos los problemas de la sociedad. Fueron muy conocidos y discutidos por toda de España Defendía a los escritores liberales y criticaba a los conservadores Murió a los 49 años

La narrativa Fue realista y naturalista Descripciones sumamente detalladas Su influencia principal era el francés Émile Zola Experimentó con el estilo indirecto libre Utiliza un narrador omnisciente

El realismo Surgió como resultado del romanticismo Idealizaba el mundo Enfatizaba el mundo científico y la producción económica Una idea objetiva y materialista Retrata la realidad (su propio ambiente) de forma detallada Por esto se utilizan los regionalismos y tradiciones

El naturalismo Movimiento encabezado por Pardo Bazán y utilizado por Clarín Alas Enfatiza la degradación del individuo como resultado de la herencia y del ambiente

Temas La crítica de la corrupción y la mentira social Los problemas filosóficos Los problemas religiosos El contraste entre el campo y la ciudad O la ciudad y la metrópoli El papel de la imaginación

El análisis Comenta las circunstancias directas e indirectas que causan la soledad de los hermanos. ¿Cómo se enfrentan a ella? Estudia el tema de la familia en “¡Adiós Cordera!” Analiza las figuras del padre, la madre y Cordera en relación con los niños.

El análisis Observa el uso de regionalismos y palabras coloquiales. ¿Qué efecto busca el autor? ¿De qué modo sería diferente la situación de los niños si vivieran el “la ciudad”? ¿Cuál es el trasfondo histórico del cuento que obliga a Pinín a abandonar el pueblo?

El análisis En tu opinión, ¿qué le interesa más a Clarín, la descripción del grupo social o la de los personajes? ¿Cómo es, específicamente, la sociedad retratada? ¿Es su influencia fuerte o puede ser superada? ¿Qué elementos realistas o naturalistas encuentras en este relato?

La comparación