COLEGIO LAGUNERO DE CONTADORES PUBLICOS AC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aspectos relevantes de la reforma fiscal 2006
Advertisements

Copyright©2004 South-Western 12 Diseño del Sistema Tributario adaptación libre al español para fines académicos Econ. Guillermo Pereyra.
FACHADA DE LA ALCANDIA DE CUCUTA
Ley del Impuesto Sobre la Renta
RECONOCIMIENTO ADUANERO
Equipo de Trabajo CENDA - ICAL
METODOLOGIA DE FIJACION DE PRECIOS TOPE
LEGISLACIÓN MERCANTIL Y FISCAL
LEY 1314 DE 2009 ERIKA MARQUEZ SALAZAR
1.- Régimen aplicable a personas físicas con actividad empresarial, que únicamente enajenen bienes o presten servicios al público en general, siempre.
La Subsecretaria de Contabilidad elaboro un documento con propuestas para la operatividad de los Municipios que fueron afectados por la ola invernal en.
CPC Elio F. Zurita Morales, MI
IUR Dip. Juan Carlos Pérez Góngora Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público Presentación para COPARMEX 9 de Febrero de 2006.
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL
Delito Tributario ANTECEDENTES Ley Nº Involucra al Contador Público.
PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA
Gobierno del Estado de Aguascalientes 1 AGENDA DE RIESGOS DE LAS MESAS II Y VI Sr. Felipe González González Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes.
PRIMERA CONVENCION NACIONAL HACENDARIA
Impuestos Como Persona Moral
VALORACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Restricción del perímetro de vinculación Se considerarán personas o entidades vinculadas las siguientes: b) Una entidad.
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS TRIBUTARIOS C.P.C. PEDRO HIGUERA VELÁZQUEZ. JUNIO 2009.
SITUACIÓN FISCAL, SUS EFECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: PERSPECTIVA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Enrique Egloff Presidente CONGRESO DE CIENCIAS.
APLICACIÓN PRÁCTICA DEL CFF
EL SISTEMA IMPOSITIVO EN MÉXICO.
CONTRIBUCIONES.
Cierre Fiscal 2011 Alternativas y Oportunidades Febrero 10, 2012.
REFORMA FISCAL INGRESOS CON RELACIÓN AL PIB.
Ciudadanía Fiscal Servicio de Rentas Internas
GARANTIZAR EL ACCESO DE LOS CONTRIBUYENTES A LA JUSTICIA EN MATERIA FISCAL EN EL ORDEN FEDERAL, VELANDO POR EL CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE SUS DERECHOS.
SOCIEDAD COOPERATIVA DE CONSUMO
REFORMA HACENDARIA Junio de EVOLUCIÓN DEL PIB PER CÁPITA EN MÉXICO Dólares internacionales de 1990 (metodología Geary-Khamis) (metodología Geary-Khamis)
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana.
 El pasado 9 de junio de 2011 fue publicada la reforma constitucional en la cual se modifica el artículo 1º, el concepto de Derechos Humanos, en lugar.
Estructura de la Ley Aduanara
PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
PAGOS PROVISIONALES Personas Morales 2007 ISR
Gerardo Yáñez Betancourt Otoño 2006
LEY REFORMATORIA PARA LA EQUIDAD TRIBUTARIA
El objeto de ésta legislación es el de coordinar el Sistema Fiscal de la Federación entre el Distrito Federal, los Estados y los Municipios.
INICIATIVA REFORMA HACENDARIA PROPUESTA POR EL PRI. MARZO DEL C.P.C. PEDRO HIGUERA VELAZQUEZ.
Propuestas Fiscales Julio Enfoque Fortalecimiento de las finanzas. Ampliación de la base de contribuyentes Programas para el desarrollo del país.
Impuestos Correctivos
 Las empresas son las unidades de producción y comercialización de bienes y servicios.
Luis Raúl Ramírez García LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2012 (DOF 15 de noviembre de 2011)
RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES 2013 CONVENIO DE COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA FISCAL FEDERAL QUE CELEBRAN LA S.H.C.P. Y EL ESTADO DE AGUASCALIENTES.
Universidad Autónoma de Coahuila Facultad de Ciencias de la Administración Sistema Impositivo Extranjero Artículos: 101, 103 y 110 C.P. Narciso Caballero.
IMPUESTOS A LOS INGRESOS
Seminario: Relaciones Hacendarías Estatales y Municipales Tema: Potestad tributaria municipal, su viabilidad en México Manzanillo, Colima 27 y 28 de octubre.
UBICACIÓN DEL DERECHO FISCAL
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DE ESTADO DE PUEBLA  Jorge Martínez morales  Contabilidad  Exposición  Tema : actividad empresarial.
ISR DE LAS PERSONAS MORALES.
Código Tributario Determinación de la Obligación Tributaria
11 Medida: Supresión del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio.
REFORMA POLÍTICA ALCANCES Y RELACIÓN CON AYUNTAMIENTOS.
COMISIÓN DE HACIENDA CÁMARA DE DIPUTADOS REFORMA FISCAL PARA de octubre 2015 Ricardo Cervantes Vargas.
1. Título II del Impuesto de primera categoría:  Se aplica a las rentas del capital y a rentas de empresas comerciales, industriales, mineras y otras.
PRINCIPO DE FAVORABILIDAD DE LAS NORMAS SUSTANTIVAS EN MATERIA TRIBUTARIA Y LA SENTENCIA C-492 DE 2015 FACILITADOR: Carlos Mario Restrepo Pineda Contador.
XXVIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario Impacto de BEPS en un país no OECD (PERU) David de la Torre Delgado.
VII Junta de Consejo. 12 de julio 2007 Reforma hacendaria propuesta por el ejecutivo Efectos empresariales y económicos 29 de junio de 2007.
Responsabilidades ciudadanas
REFORMA TRIBUTARIA: NUEVOS REGÍMENES DE RENTA Y BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA MICRO, PEQUEÑAS y MEDIANAS EMPRESAS 5 de mayo 2016 Valdivia SERGIO HENRÍQUEZ.
VAT Policy Workshop Mexico (11-15 November 2013) Dirección de Estudios e Investigaciones Tributarias Secretaría Ejecutiva del CIAT Percepciones sociales.
RESULTADO FISCAL. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERSONAS MORALES Sociedades Mercantiles Organismos Descentralizados con actividad empresarial Instituciones.
PROCESO DE FORMACION DE LEY. 1. PROCESO DE ELABORACION DE PROYECTO DE LEY POR PARTE DE UNA PERSONA NATURAL O JURIDICA: ETAPA DE DISCUSION CONSULTA Y REDACCION.
DECRETO DE ABRIL DE 2013 Que la Ley 1607 de 2012 creó, a partir del 1° de enero de 2013, el impuesto sobre la renta para la Equidad - CREE, el.
Encuentro de Áreas de Estudios e Investigación Tributaria Secretaria Ejecutiva del CIAT Ciudad de Panamá Reforma Fiscal en el Impuesto a la Renta de Personas.
MA y MI RUBEN FELIX VALLEJO CALDERON
Transcripción de la presentación:

COLEGIO LAGUNERO DE CONTADORES PUBLICOS AC. PROPUESTA CAMBIO ESTRUCTURAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA CPC. LUIS ALFONSO DE SANTIAGO HEREDIA TORREON COAH. A 12 DE MAYO DE 2004. FORO REGIONAL CONVENCION NACIONAL HACENDARIA ( MESA DE INGRESOS )

ANTECEDENTES EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE UNA NACION ES: DARLE AL CIUDADANO UNA FORMA DE VIVIR DIGNA Y DECOROSA, SOSTENER UN GOBIERNO DEMOCRATICO CON SOLVENCIA MORAL PARA CUMPLIR Y HACER QUE SE CUMPLAN LAS LEYES VIGENTES. EN TORNO A ESTE OBJETIVO DEBE GIRAR TODO EL MARCO JURIDICO QUE SE IMPLEMENTE ATRAVES DE LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA, INCLUYENDO POR SUPUESTO LAS LEYES FISCALES. CUANDO SE PRETENDE PROPONER REFORMAS FISCALES PARCIALES O TOTALES ES CONVENIENTE TOMAR EN CUENTA QUE ELEMENTOS O ACTORES INTERVIENEN EN SU LEGISLACION CON EL PROPOSITO DE INCLUIRLOS Y LOGRAR UN OBJETIVO COMUN, PERMANENTE Y REAL.

ANTECEDENTES LOS PRINCIPALES ACTORES DE LA RELACION TRIBUTARIA SON AQUELLOS QUE SE RELACIONAN DIRECTAMENTE O INDIRECTAMENTE CON LOS IMPUESTOS DE CUALQUIER TIPO. ENTRE LOS CUALES SE ENCUENTRAN : 1.- LOS CIUDADANOS. 2.- LOS CONTRIBUYENTES. 3.- LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ( SAT ) 4.- EL PODER LEGISLATIVO. 5.- EL PODER JUDICIAL 6.- EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVO.

GENERALIDADES EN PRIMER LUGAR, LA POLITICA IMPOSITIVA DEBE INCLUIR TRES GRANDES AREAS: A) MEDIDAS PARA EVITAR LA EVASION FISCAL. B) AMPLIAR LA BASE GRAVABLE, Y POR ENDE, C) QUE SEA UN ELEMENTO REDISTRIBUTIVO DEL INGRESO NACIONAL.. DEBE DEFINIRSE CON PRECISION EN EL TEXTO DE NUESTRA CARTA MAGNA EL CONCEPTO Y LOS ALCANCES DE LAS GARANTIAS DE PROPORCIONALIDAD,EQUIDAD Y LEGALIDAD TRIBUTARIA.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA ARTICULO 12.- SE DEBERIA ESTABLECER QUE EN EL PERIODO DE LA LIQUIDACION, LOS SEIS MESES POR LOS QUE DEBEN PRESENTARSE LAS DECLARACIONES DE PAGOS PROVISIONALES DEBEN DE SER FIJOS DE ENERO A JUNIO Y DE JULIO A DICIEMBRE, PARA ASI TENER SEGURIDAD JURIDICA.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA ARTICULO14.- FRACCION I PARRAFO CUARTO, SE DEBE DE ELIMIRA DE LA REDACCION LA REFERENCIA DE DOCE MESES, YA QUE DE ESA MANERA , DENTRO DE LOS PRIMEROS CINCO AÑOS, SE PODRA APLICAR EL PRIMERO, AUN Y CUANDO NO SEA DE DOCE MESES. ARTICULO 17.- DEBE ACLARSE QUE SON LOS INGRESO DE CUALQUIER OTRO TIPO.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA ARTICULO 18.- DEBERIA HOMOLOGARSE, LA ACUMULACION DE LOS INGRESOS CON RESPECTO AL FLUJO DE EFECTIVO QUE LE APLICA A LAS PERSONAS FISICAS, YA QUE LEDARIA SEGURIDAD JURIDICA Y EXISTIRIA UNA EQUIDAD TRIBUTARIA QUE ES NECESARIA EN MATERIA IMPOSITIVA, ES DECIR SU ACUMULACION HASTA LA FECHA DE PAGO.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA ARTICULO 120.- EN ESTE ARTICULO SE INICIA EL CAPITULO II DE LOS INGRESOS POR ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES, Y SE INCLUYEN TRES SECCIONES. DEBE DE RESTRUCTURARSE E INCLUIR UN APARTADO DE DISPOSICIONES GENERALES PARA DEJAR CLARO LOS ASPECTOS QUE AFECTAN LOS TRES CAPITULOS, COMO LO ES EL CASO DE LA EXCLUSIVIDAD CUANDO SE REALIZANACTIVIDADES AGRICOLAS, GANADERAS, PESQUERAS O SILVICOLAS, YA QUE ESTOS SOLO APARECEN EN EL ARTICULO 80 FRACCION I, ASI COMO EL ARTICULO 134, QUE SOLO APLICAN A SUS RESPECTIVOS CAPITULOS O SECCIONES.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA ARTICULO 127.- NO SE MENCIONA EN NINGUN LADO QUE EN EL CALCULO DE LOS PAGOS PROVISIONALES QUE APLIQUEN A LAS PERSONAS FISICAS QUE SE DEDIQUEN EXCLUSIVAMENTE A LAS ACTIVIDADES AGRICOLAS, GANADERAS, PESQUERAS O SILVICOLAS PUEDEN HACER LA REDUCCION DEL 50 %

IMPUESTO SOBRE LA RENTA RESPECTO A LA ESTRUCTURA DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA QUE SE COMPONE DE TITULOS, ESTOS EN CAPITULOS Y ESTOS EN SECCIONES, Y SE INTEGRAN CADA UNO DE ELLOS EN NUMEROS PROGRESIVOS ALFA - NUMERICOS . EL TITULO I DEBERIA INICIAR CON UN CAPITULO UNICO. EN EL CASO DEL TITULO II EL APARTADO DE DISPOSICIONES GENERALES DEBERIA INCLUIRSE COMO CAPITULO I, Y CORRER SUBSECUENTEME-NTE LOS SIGUIENTES CAPITULOS .

CONCLUSION FINAL. DISMINUIRA LA TASA DE IMPUESTO PARA LAS PERSONAS MORALES Y ASI INCENTIVAR LA INVERSION Y ASU VEZ PROPONER UN REGIMEN FISCAL UNICO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES O MENORES PARA QUE PAGEN UNA CUOTA FIJA, Y QUE ESTA SEA CONTROLADA POR LOS ESTADOS VIA LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO Y ASI AMPLIAR EL PADRON DE CONTRIBUYENTES.