JORNADAS DE PRESENTACION DEL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS SOBRE BUENAS PRACTICAS MÁLAGA-SEVILLA (23-24 DE ABRIL DE 2008) EL PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS
Resolución de la Asamblea General de NN.UU. 47/180, de 22 de diciembre de Estambul, 3 al 14 de junio de 1996 Temas básicos: Vivienda digna para todos Más de M de personas no viven en condiciones dignas 3M de personas carecen de vivienda en EE.UU. 18M de personas carecen de vivienda en la U.E. Asentamientos humanos sostenibles 6.500M (2005)9.300M (2050) 1.200M (RG+D) (19%)1.181M (13%) 5.300M (RG-D) (81%)8.100M (87%) 49% PURBT.C = % RG+DT.C = % RG-DT.C = 14.3 II CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS (HABITAT II)
Fuente: Naciones Unidas. División de población: World Urbanization Prospects. The 2001 Revision. 2002
DOCUMENTOS PREVIOS DE LA CONFERENCIA II CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS (HABITAT II)
HÁBITAT II VIVIENDA DIGNA PARA TODOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SOSTENIBLES EN UN MUNDO EN VÍAS DE URBANIZACIÓN Programa Hábitat Declaración de Estambul Comité 2 Comité 1Asociados Autoridades Locales ONGs Sindicatos Profesionales Sector Privado Parlamentarios Fundaciones Delegaciones Nacionales
PROGRAMA HÁBITAT Preámbulo Objetivos y principios Compromisos Plan de acción Mundial: Estrategias para la aplicación Introducción Vivienda adecuada para todos Desarrollo sostenible de los asentamientos humanos en un mundo en proceso de urbanización Asentamientos humanos sostenibles, sanos y habitables Fomento de la capacidad y desarrollo institucional Cooperación y coordinación internacionales Aplicación y seguimiento del Programa Hábitat Participación de las autoridades locales y de la sociedad civil, con inclusión del sector privado
PROGRAMA DE MEJORES PRÁCTICAS Y LIDERAZGO LOCAL (BLP) ORIGEN: Se constituye en 1997 como apoyo a la aplicación del Programa Hábitat ESTRUCTURA: Red global de agencias gubernamentales, autoridades locales, instituciones académicas y de investigación y organizaciones de base OBJETIVOS Aumentar la conciencia en los tomadores de decisiones sobre los temas sociales, económicos y medioambientales Promover políticas y estrategias efectivas para el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos Todo ello mediante la transmisión de información y conocimientos sobre experiencias y soluciones de eficacia probada
INSTRUMENTOS PREMIO INTERNACIONAL DE DUBAI Con una periodicidad bianual como instrumento para incentivar e identificar las experiencias BASE DE DATOS BUENAS PRÁCTICAS Publicada en INTERNET PROGRAMA DE MEJORES PRÁCTICAS Y LIDERAZGO LOCAL (BLP)
ACCIONES QUE PUEDEN SERVIR COMO MODELOS PARA QUE OTROS PAÍSES O REGIONES PUEDAN CONOCERLOS Y ADAPTARLOS A SU PROPIA SITUACIÓN. SON ACCIONES O INICIATIVAS CON REPERCUSIONES TANGIBLES Y MESURABLES EN CUANTO A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES Y DEL MEDIO AMBIENTE DE UNA FORMA SOSTENIBLE DEFINICIÓN DE BUENA PRÁCTICA
CRITERIOS PARA LA DESIGNACIÓN DE MEJORES PRÁCTICAS
COMITÉ HÁBITAT ESPAÑOL Secretariado D.G.U.P.S. A.G.E ADM. LOCAL ADM. REG. UNIV. INV. SEC. PRIV. SOC. CIVIL GTBPGTISGTPU PLENARIO APLICACIÓN EN ESPAÑA DEL PROGRAMA DE MEJORES PRÁCTICAS Y LIDERAZGO LOCAL (BLP)
COMITÉ HÁBITAT ESPAÑOL APLICACIÓN DEL PROGRAMA HÁBITAT B.L.P.FIAC_MPCF+S
EL COMITÉ HABITAT ESPAÑOL GRUPO DE TRABAJO DE BUENAS PRÁCTICAS OBJETIVOS E INSTRUMENTOS IDENTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ESPAÑOLAS Convocatoria del Concurso de Buenas Prácticas del Comité Hábitat español Participación en los concursos de Buenas Prácticas en desarrollo local sostenible del Gobierno de Navarra DIFUSIÓN DE EXPERIENCIAS Catálogo de Buenas Prácticas españolas Exposición itinerante Biblioteca electrónica sobre Ciudades sostenibles
AÑON.AC.B.G.S.L.AW.NC TOTAL
DTUS (30,7%) GLEX (22,8%) GREN (16,9%) CYEN (13,%) VIV (9,0%) TYA (4,2%) GOB (2,6%) TOTAL DISTRIBUCIÓN DE LAS PRÁCTICAS POR ÁREAS TEMÁTICAS
AYTO. (49,2%) FUN/ONG (22,5%) CCAA (10,9%) OEP (6,5%) SP (6,5%) SUPM (5,8%) TOTAL DISTRIBUCIÓN DE LAS PRÁCTICAS POR REMITENTE