GASTO PUBLICO JUAN MANUEL HERRERA CHRISTIAN JURADO OBJETO DE ESTUDIO 4.

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Transcripción de la presentación:

GASTO PUBLICO JUAN MANUEL HERRERA CHRISTIAN JURADO OBJETO DE ESTUDIO 4

4.1 GASTO PÚBLICO Es el conjunto de erogaciones que realizan los gobiernos federal, estatal y municipal, incluidos los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y el sector auxiliar en sus respectivos niveles, en el ejercicio de sus funciones.

OBJETIVO El objetivo principal del gasto público es obtener recursos para producir servicios y bienes públicos a favor de personas físicas o jurídicas. Las diversas concepciones que se han desarrollado históricamente sobre las finanzas públicas, han postulado también distintos objetivos para la acción del estado y, consecuentemente, los gastos públicos. El concepto de gasto público ha cambiado temporalmente, en función de los fines atribuidos al estado y asumidos como propios por grupo política y económicamente dominante en cada momento en el tiempo. La caracterización de los gasto como públicos no depende de una concepción económica sino jurídica y política. Desde una óptica jurídica, cierta parte de la doctrina opina que para que el gasto sea publico debe haber sido realizado en ejercicio del poder de mando que aquellos gasto realizados por el estado en las mismas condiciones que un particular serán gastos privados.

Especifica el monto y destino de los recursos económicos que el Gobierno requiere durante un año. Es un instrumento jurídico y financiero que establece las erogaciones que realizará el gobierno federal entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de cada año. Es el principal instrumento para la asignación anualizada de los recursos públicos a todas las instancias del Gobierno Federal, y de los Gobiernos Estatales y Municipales. 4.2 PRESUPUESTO DE EGRESOS

El Gobierno requiere recursos para poder cumplir con sus funciones. A esos recursos se les denomina Gasto Público. La orientación, el destino y el tipo de gasto se detalla en el Presupuesto de Egresos de la Federación, documento que autoriza la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. El Presupuesto de Egresos especifica el monto y destino de los recursos económicos que el Gobierno requiere durante un ejercicio fiscal, es decir, un año, para obtener los resultados comprometidos y demandados por los diversos sectores de la sociedad.

El Gasto Público es utilizado por el Gobierno Federal con fin de: - proporcionar servicios educativos y de salud; - construir carreteras y vivienda; - apoyar el desarrollo del campo; - generar y distribuir electricidad; - garantizar la soberanía y seguridad nacional; - procurar e impartir justicia; - desarrollar actividades legislativas; - transferir recursos a los estados y municipios; - sostener relaciones con otros países y - para atender el costo financiero de la deuda, entre otros.

Pero...¿De dónde vienen esos recursos? El Gobierno Federal los obtiene del pago de los impuestos y otras contribuciones de la sociedad; de los ingresos del petróleo; de la venta de bienes y servicios de las empresas y organismos públicos; de las contribuciones de trabajadores y patrones al sistema de seguridad social; así como de financiamientos que contrata. La Cámara de Diputados y la de Senadores son quienes autorizan el cobro y la recaudación a través de la Ley de Ingresos de la Federación. A diferencia del Presupuesto de Egresos que sólo lo aprueba la Cámara de Diputados.

Es importante señalar que la principal fuente de financiamiento del presupuesto es la contribución ciudadana por concepto de impuestos, el pago de derechos y productos, aprovechamientos e ingresos por venta de bienes y servicios públicos; y que la diferencia entre estos ingresos y el Gasto Público, cuando este último es mayor, se cubre con deuda pública, esto es, con los préstamos que el Gobierno adquiere. Así, el ingreso anual es igual al monto de Gasto Público. En suma, el Presupuesto de Egresos de la Federación es el documento jurídico y financiero que establece las erogaciones que realizará el gobierno federal entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de cada año.

ÁmbitoElaboraApruebaAdministraFiscaliza Federal Hacienda y Crédito Público Cámara de Diputados Gobierno Federal Auditoría Superior de la Federación Estatal Secretaria de finanzas Congreso del estado Gobierno Estatal Auditoria Superior del Estado Municipal Tesorería Municipal Cabildo Gobierno Municipal Congreso Del estado PROCESO PRESUPUESTARIO

Económica Sector Dependencia U. Responsable Centro de Costo Gasto Corriente Gasto de Capital Funcional Función Programa Proyecto Administrativa 4.3 CLASIFICACIÓN DEL GASTO

CLASIFICACIÓN DEL GASTO ADMINISTRATIVA Tiene como propósitos básicos identificar las unidades administrativas a través de las cuales se realiza la asignación, gestión y rendición de los recursos financieros públicos, así como establecer las bases institucionales y sectoriales para la elaboración y análisis de las estadísticas fiscales, organizadas y agregadas, mediante su integración y consolidación, tal como lo requieren las mejores prácticas y los modelos universales establecidos en la materia. Esta clasificación además permite delimitar con precisión el ámbito de Sector Público de cada orden de gobierno y por ende los alcances de su probable responsabilidad fiscal

1. Establece la responsabilidad administrativa de los recursos asignados 2. Permite por sí sola la estadística presupuestal 3. Refleja comparativamente los costos de cada unidad administrativa 4. Facilita el manejo y mejor empleo de los recursos del erario.

Gobierno Federal CLASIFICACIÓN DEL GASTO ADMINISTRATIVA Entidades de Control Presupuestario 1.Poderes legislativo y judicial 2.Entes públicos federales 3.Ramos Administrativos 4.Ramos generales 1.PEMEX 2.Luz y Fuerza 3.CFE 4.IMSS

CLASIFICACIÓN DEL GASTO ECONÓMICA La Clasificación Económica de las transacciones de los entes públicos permite ordenar a éstas de acuerdo con su naturaleza económica, con el propósito general de analizar y evaluar el impacto de la política y gestión fiscal y sus componentes sobre la economía en general

1. Capta la influencia que ejerce el gasto público en el programa de trabajo a desarrollar 2. Muestra las operaciones del gasto corriente, gasto de inversión y gasto de deuda pública 3. Permite evaluar los efectos económicos del Gasto Público sobre el desarrollo económico y social de la comunidad.

CLASIFICACIÓN DEL GASTO FUNCIONAL Agrupa los gastos según los propósitos u objetivos socioeconómicos que persiguen los diferentes entes públicos. Presenta el gasto público según la naturaleza de los servicios gubernamentales brindados a la población. Con dicha clasificación se identifica el presupuesto destinado a finalidades de: Gobierno, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Otros no Clasificados; permitiendo determinar los objetivos generales de las políticas públicas y los recursos financieros que se asignan para alcanzarlos;

1) Permite erogar y controlar los recursos conforme a un calendario de actividades previamente establecido. 2) Permite conocer el costo de cada programa a ejecutar. 3) Facilita la vinculación de los gastos erogados con los resultados obtenidos. ❑ Mejorar los resultados del sector público en términos de ahorro de recursos, de eficiencia y de calidad del servicio.

FUNCIONES PRODUCTIVAS PEMEX: Petróleos Mexicanos es, además de la empresa más grande e importante de México, referente internacional en materia de hidrocarburos. Nuestras actividades involucran toda la cadena productiva, desde la exploración, producción, transformación industrial, logística y comercialización. CFE: La Comisión Federal de Electricidad tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano como su propietario. En la ejecución de su objeto, la Comisión Federal de Electricidad debe actuar de manera transparente, honesta, eficiente, con sentido de equidad, y responsabilidad social y ambiental, procurando el mejoramiento de la productividad con sustentabilidad para minimizar los costos de la industria eléctrica en beneficio de la población y contribuir con ello al desarrollo nacional. Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad garantizará el acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución, la operación eficiente del sector eléctrico y la competencia.

SERVICIOS DE LA DEUDA: CETES: Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por Gobierno Federal. Se emitieron por primera vez en enero de 1978 y desde entonces constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México. Estos títulos pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, esto es, se comercializan a descuento (por debajo de su valor nominal), no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento. A continuación se presenta una descripción detallada de los mismos.

BONOS DE TESORERIA: Títulos de crédito (con un valor nominal de 100 dólares de EUA) emitidos por el Gobierno Federal negociables a la orden del Banco de México, los cuales se pueden colocar a descuento o bajo la par, y se amortizan al tipo de cambio libre, vigente en la fecha de pago.