Circuitos Digitales II The General Computer Architecture The Pipeline Design Semana No.11 Semestre 2008-2 Prof. Gustavo Patiño Prof.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Simulación en VHDL del Datapath del MIPS
Advertisements

Escuchamos 1 2 hablas 2 3 L o s R e c u a d r o s E s c o n d i d o s Yo/ tomar Ellas/ estudiar Nosotros/ escuchar Tú/ hablar Los Verbos AR.
You need to improve the way you write and think in Spanish - Time This is an interactive presentation. You need your work sheet, your pencil, and your.
La hora. ¿Qué hora es? Son las ocho= Its 8 oclock Son las ocho= Its 8 oclock Son las cinco= It's 5 oclock Son las cinco= It's 5 oclock Son las seis=Its.
Telling Time Grammar Essential #8.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
Capítulo 3 Nuevas clases, nuevos amigos PRIMER PASO
ANDRE FRANCO. Malena aprende los números Malena is learning the numbers in Spanish with objects. Lets find out how much she knows.
Interrogative words = question words
In both English and Spanish, the verb to be (ser) and numbers are used to tell time. Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved.
La EXPIACION y la INICIATIVA DIVINA La EXPIACION y la INICIATIVA DIVINA 4 to Trimestre 2008, La Expiación de Cristo y la Cruz ¡ADAPTALO ! Enfoque de Enseñanza.
¿Qué hora es? What time is it? (What hour is it?).
Indirect Object Pronouns
PIPELINING - INTRODUCCION
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES - PIPELINING
Answers to – “Repaso para examen”
The Verbs saber and conocer (Los verbos saber y conocer) The to know verbs.
SABER Y CONOCER The verbs saber and conocer also have an irregular YO form. Both of these verbs mean to know. Saber is used to express knowledge of simple.
ANTE TODO It is a misunderstanding to think that ¿Qué? always translates as What?, and that ¿Cuál? and ¿Cuáles? always translate as Which? ¿Qué? and ¿Cuál?
Capítulo 4A- Apuntes #2 Interrogativos.
5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 15 pt 15 pt
Los recuerdos I know how to respond to ¿Cómo eras de niño/a? I know vocabulary to describe personalities. I know the irregular verbs of the imperfect.
Capítulo 2 El Vocabulario Nuevo.
Circuitos Digitales II
Both verbs, saber and conocer mean: How do I know when to use saber and when to use conocer?
¿Qué hora es? Telling Time en Español Sra Spampinato.
1 Intersecting chords in the interior of a circle Secants intersecting at a common exterior point. Tangents intersecting at a common exterior point Secant.
¿Cuándo es el cumpleaños de _________? El cumpleaños de _____ es…
Subject Pronouns and AR verb conjugations As you click through this powerpoint, you will need to answer the questions on your worksheet. At the end, you.
La Hora.
Colegio Lux Mundi Cambridge English School
Circuitos Digitales II Alineamiento en Memoria y Ejecución de un programa Semana No.8 Semestre Prof. Gustavo Patiño Prof. Eugenio.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Cafecito Use your textbook to answer the following. Be sure to write the original questions! 1What is your name? My name is _____________. 2. What is your.
Circuitos Digitales II MIPS: Almacenamiento de datos. Formatos de instrucción Formatos de instrucción Semana No.4 Semestre Prof. Eugenio Duque Pérez.
Circuitos Digitales II
Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad.
Circuitos Digitales II Jerarquía de memoria Memoria Cache (Parte II) Semana No.14 Semestre Prof. Eugenio Duque Pérez Prof. Felipe.
Fecha: martes 26 de febrero de 2013
Interrogativos Capitulo 4A.
Circuitos Digitales II
THE VERB TENER Spanish 1- 9/23/13 Sra. Baldwin. TENER Tener is a verb that means “to have”. It has irregular forms (does not follow a pattern) and must.
Cancela, JM. Ayán C. University Of Vigo. Throughout history the definition of learning has been conceptualized in many different ways depending on the.
La Lección del Repaso Antes de entrar en la clase de Español IV, necesita saber esta información.
Articles, nouns and contractions oh my!. The POWER of the article THE 1. There are four ways to express THE in Spanish 2. The four ways are: El La Los.
Apuntes el 25 de octubre Los números de 30 a 59
 Making complete sentences How to make complete sentences in Spanish. The following presentation is designed to help you learn how to do the following:
1 DEFINITION OF A CIRCLE and example CIRCLES PROBLEM 1a PROBLEM 2a Standard 4, 9, 17 PROBLEM 1b PROBLEM 2b PROBLEM 3 END SHOW PRESENTATION CREATED BY SIMON.
ANTE TODO ¿Dibujas mucho? ¿También tomas tú geografía?
Quantity How much? How many?
What uses could you give to numbers in Spanish? Think for one minute, and then brainstorm!!!!!
The Numbers 0–100 (Los números del 0 al 100).
On your desk: Documento Today’s notes Flash Cards.
Para Empezar 1.El alfabeto 2.Números de 0 a 39. All letters are feminine: la a, la b, and so on.
1 Fractales parte Este tipo de fractales pueden producirse con el Sistema L Un Sistema L o sistema de Lindenmayer es una variante de.
Objetos de pronombres directos Direct object pronouns (DOPs)
Las Preguntas (the questions) Tengo una pregunta… Sí, Juan habla mucho con el profesor en clase. No, Juan no habla mucho en clase. s vo s vo Forming.
+ Direct Object Pronouns By: Victoria Brooks. + The direct object in a sentence receives the action of the verb. Direct objects answer the question whom?
saquen la tarea COMPLETE – todos los ejercicios en la hoja fotocopiada
Present Progressive Grammar essential #46. Present Progressive  What is it? It is used when action is happening in the present.  Present progressive.
Las clases de Sra. Schwarz Realidades 1
To ask what time it is in Spanish we say ______________
By the end of the lesson you’ll be able to:  Identify key places in town  Give a description of the places  Provide an opinion on their town  Compare.
Possessive Adjectives
The Verb TENER.
Page 228 Realidades 1 The Verb TENER.
Page 228 Realidades 1 The Verb TENER.
Page 228 Realidades 1 The Verb TENER.
Ch. 1 La hora Telling Time in Spanish
Las Preguntas (the questions) Tengo una pregunta… Sí, Juan habla mucho con el profesor en clase. No, Juan no habla mucho en clase. s vo s vo Forming.
Transcripción de la presentación:

Circuitos Digitales II The General Computer Architecture The Pipeline Design Semana No.11 Semestre Prof. Gustavo Patiño Prof. Eugenio Duque Departamento de Ingeniería Electrónica Facultad de Ingeniería

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Some Unsolved Questions When we defined multicycle, did we also define pipeline ? Multicycle is pipeline ? Or, pipeline is multicycle ? So, what does translate pipeline ? What conditions must be met by the inter-stage registers in order to guaranty pipeline ? What is the relation between pipeline and parallelism? Currently, which are the trends in the pipeline paradigm ?

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Pipeline La segmentación de instrucciones es similar al uso de una cadena de montaje en una fábrica de manufacturación. En las cadenas de montaje, el producto pasa a través de varias etapas de producción antes de tener el producto terminado. Cada etapa o segmento de la cadena está especializada en un área específica de la línea de producción y lleva a cabo siempre la misma actividad. Esta tecnología es aplicada en el diseño de procesadores eficientes. A estos procesadores se les conoce como pipeline processors o procesadores con segmentación encausada.

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia The Pipelined MIPS Processor

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Sequential Versus Pipelined Execution

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Speed Advantage of the Pipeline

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Pipeline Stages

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Overlapped Pipeline Execution

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Single-Cycle Datapath

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Single-Cycle Datapath with Pipeline Registers

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Instruction Process Through Pipeline (1)

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Instruction Process Through Pipeline (2)

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Instruction Process Through Pipeline (3)

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Instruction Process Through Pipeline (4)

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Instruction Process Through Pipeline (5)

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Adding Control

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Full Pipeline Design with Control Lines

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Example: The Pipeline in Action

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Pipeline Processor Operation Summary

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Problems to be analyzed in the next class Hazards Data Hazard Control Hazard Solutions Forwarding Stalls Problems with Branch

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Hazards

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Hazards (…cont)

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Data Hazard in the Pipeline

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Control Hazard in the Pipeline

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Forwarding as a Solution to Data Hazards

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Forwarding Unit in the Pipeline

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Forwarding Unit Operation

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Stalls

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Result of Stall Approach

Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Departamento de Ing. Electrónica Circuitos Digitales II Universidad de Antioquia Result of Stall Approach (…cont)