Un Curso sencillo para aprender el A B C de las Misiones Transculturales.

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Transcripción de la presentación:

Un Curso sencillo para aprender el A B C de las Misiones Transculturales

Taller 05: Historia de las Misiones

I. Una Dinámica para Apreciar la Historia de las Misiones Lo podemos demostrar con un ejemplo Porque nos permite sentir el gran impulso que tiene el reino de Dios hacia el cumplimiento de la Gran Comisión ¡dentro de un tiempo no muy largo!

Una Situación Imposible!!! Se ve esta tarea como una fotografía estática.

Sí se puede!!! En vez de una fotografía estática, tenemos un video dinámico en movimiento

Así es ver la situación actual de las misiones desde un punto de vista histórico. Claro que la tarea es grande, pero viendo de dónde hemos venido la tarea se ve alcanzable Una Situación Imposible!!! Sí se puede!!!

II. Desde los apóstoles a 400 años d.C.

Los Cuatro Mecanismos Misioneros Ir Voluntariamente: Pablo y Bernabé en Hch.13 Ir Involuntariamente: Los cristianos esparcidos en Hch. 8 Venir Voluntariamente: Los judíos vinieron a Pentecostés en Hch. 2 Venir Involuntariamente: Cornelio fue enviado como soldado a Palestina en Hch. 10 Los Cuatro Mecanismos Misioneros Ir Voluntariamente: Pablo y Bernabé en Hch.13 Ir Involuntariamente: Los cristianos esparcidos en Hch. 8 Venir Voluntariamente: Los judíos vinieron a Pentecostés en Hch. 2 Venir Involuntariamente: Cornelio fue enviado como soldado a Palestina en Hch. 10

Pero la iglesia del tercer siglo ya no fue la de los apóstoles

La iglesia se alejó de la fe sencilla en Cristo, como fue predicado por los apóstoles. Para fines del segundo siglo, las reuniones semanales de la iglesia tomaron la forma de la misa, semejante a las religiones misteriosas de Asia, Persia y Egipto. Estas ideas alteraron la fe cristiana. El uso de las vestimentas, velas, incienso y agua bendita en purificaciones, la adoración de los santos son de orígenes precristianos.

El año 312 d.C., Constantino, se declaró cristiano. Cincuenta años más tarde, el cristianismo llegó a ser la religión oficial del Imperio Romano

El Cristianismo en 400 años d.C.

La iglesia heredó la autoridad civil en un imperio que ya estaba desintegrándose, y la autoridad del estado y la de la iglesia fueron mezcladas. En el proceso de convertirse en una institución gobernando a millones, la iglesia adoptó una política de tolerancia, y hasta participación en los placeres de este mundo. El resultado fue un imperio "cristianizado" pero no convertido.

¿Cómo podemos evaluar este período de la historia de la iglesia, desde la perspectiva de misiones?

1.El evangelio fue llevado a muchas partes, incluyendo España, Francia y hasta las Islas Británicas. 2.Los peligros del sincretismo y la necesidad de mantener la Biblia como el único fundamento de doctrina y práctica.

III. Los bárbaros y el Islam 400 a 800 años d.C.

Los bárbaros invadieron el Imperio Romano en varias incursiones, saqueando, destruyendo y devastando casi todo el imperio.

Como castigo de no haber evangelizado a los grupos bárbaros, ellos invadieron Roma y derrotaron toda la parte occidental del imperio. Así el evangelio había alcanzado a algunas de las tribus fuera de los límites del imperio. Si no vas a los no alcanzados, los no alcanzados te van a invadir... y ¡a veces no son muy gentiles!

Empezó el Islam Esta religión fue fundada por Mahoma ( )

Los musulmanes ganaron el control de toda Arabia, y en menos de un siglo después de la muerte de Mahoma, conquistaron a Persia, Siria, Armenia, Galilea, Egipto, el norte de África y España. El Islam dominó el imperio de Persia y una gran parte de lo que anteriormente fue el imperio el Imperio Romano.

Carlomagno ( ) ejecutó varias campañas y dio a grupos resistentes dos alternativas: el bautismo o la muerte. Él llegó a ser oficial del "Santo Imperio Romano." Europa central fue "cristianizada," en parte por conversión genuina, en parte por asimilación, y en parte por la espada.

El Cristianismo en 800 años d.C.

IV. Las cruzadas y los vikingos 800 a 1200 d.C.

El evangelio de amor llegó a ser un sistema impuesto por la fuerza. Estos intentos de reconquistar las "Tierras Santas" en el nombre del cristianismo fueron un fracaso en dos sentidos: 1. No lograron sus objetivos 2. Causaron mucho odio- obstáculos al evangelio entre gentes que hasta hoy son las más resistentes del mundo.

Los vikingos invadieron las tierras de los celtas y bárbaros. Por el aspecto positivo ellos fueron conquistados por la fe de sus cautivos. Así llevaron el cristianismo a Escandinavia. Se conoció a esta época como "la edad de las tinieblas," y con razón: las supersticiones y las prácticas paganas habían corrompido casi por completo a la iglesia.

V. El Renacimiento y la Reforma 1200 a 1600 años d.C.

Durante esta época, hubo un renacimiento de estudio. La Biblia fue traducida al latín y hubo interés en el estudio de la Biblia. Todo eso preparó a Europa para la Reforma protestante, marcando así el comienzo de una nueva etapa en la historia cristiana.

La Reforma fue una gran corrección de abusos de la iglesia católica y el regreso a los principios bíblicos. Esta corrección fue indudablemente esencial para la restauración de la iglesia y sirvió como preparativo para una base sana de las misiones evangélicas. Solamente por la fe en Jesucristo - Solamente por gracia - Sola la Biblia

¿Por qué no hubo una expansión del evangelio después de iniciarse la Reforma?

1. La interpretación de la Gran Comisión 2. Los conflictos externos (la Inquisición) e internos (protestantes contra protestantes) 3. La política de la época 4. Falta de estructuras Fueron por varias razones

El Cristianismo en 1600 años d.C.

VI. Misiones Modernas- La Primera Oleada a las Costas 1792 a 1910

En el siglo 18 hubo unos esfuerzos misioneros de parte de los protestantes. La misión de los moravos, llamados “el amanecer de las misiones protestantes,” ¡una proporción que no se ha logrado hasta la fecha! 1:60

Guillermo Carey, quien despertó a la iglesia del oeste y llegó a ser conocido como "el Padre de las Misiones Modernas.” Desafió a la iglesia evangélica a establecer agencias misioneras (medios) y enviar misioneros a los continentes no cristianos.

Con su insistencia se formó una agencia misionera por los Bautistas de Inglaterra y mandaron a Carey a la India. “Cuando Dios escoge ganar a los paganos, lo hará sin nuestra ayuda y sin la tuya”

La iglesia en Europa dominó en esta primera oleada y con mucho sacrificio lograron establecer iglesias en las islas del Pacífico y del Caribe, y en las costas de África y Asia. ¡trayendo sus pertenencias en ataúdes !

¿Qué emociones o ideas hubiera tenido como misionero en hacer una maleta en ataúdes?

VII. Segunda oleada a los interiores de los continentes a1980 Un joven inglés llamado Hudson Taylor estaba estudiando los mapas y estadísticas del interior de la China. Empezó una nueva agencia, La Misión al Interior de la China, que en su larga historia mandó ¡más de 6000 misioneros a China!

Se formaron 40 agencias. Estas nuevas agencias en gran parte eran interdenominacionales.” Los Estados Unidos dominó en esta segunda oleada que empezó en 1865 y terminó en Muchos fueron universitarios.

VIII. La Tercera Oleada a las Etnias No Alcanzadas - Desde 1940 al presente. Cameroon Townsend, un misionero en Guatemala, estaba repartiendo Biblias en español cuando de repente un humilde indígena le hizo una pregunta muy sencilla, pero a la vez muy profunda…

Si tu Dios es tan poderoso… ¿Por qué no habla mi idioma?

Estos dos pioneros levantaron la bandera para las “etnias no alcanzadas” y desde el año 1940 hasta el presente, se ha visto una tercera oleada, no a las costas, ni a los interiores sino a las etnias no alcanzadas. Donaldo McGavran Cameroon Townsend

Cameroon formó Los Traductores de la Biblia Wycliffe, una agencia que se dedica a la traducción de la Biblia a todos los idiomas de la tierra, que ahora tiene más de 4,000 obreros.

El siglo 20 ha sido un tiempo de crecimiento sorprendente de la iglesia, especialmente en el “tercer mundo" 1er Mundo 2do Mundo 3er Mundo

Para 1900 había muy pocos cristianos evangélicos, pero los esfuerzos Evangelísticos han producido un crecimiento muy notable. Ahora, hay más de 87 millones de evangélicos en Sudamérica

La Ventana 10/40 es el mayor desafío de hoy para la obra misionera de la iglesia

IX. De Receptores a Enviadores 1er Mundo 2do Mundo 3er Mundo

Misioneros latinos, africanos, coreanos, indios, chinos, etc.

El rostro de misiones está cambiando cada vez más.

COMIBAM (La Cooperación Misionera de Iberoamérica) En 1987 = 400 misioneros latinos En 1997 = 4000 misioneros latinos En 2006 = 8000 misioneros latinos

Organismos Misioneros Y más alianzas entre agencias y iglesia nacionales y agencias internacionales

X. Aplicaciones y Conclusiones de la Historia Es interesante evaluar los obstáculos que por mucho tiempo impidieron el desarrollo de las misiones en la iglesia reformada, y los que enfrenta la iglesia evangélica hoy en Perú.

Aunque son situaciones distintas, hay algunas cosas en común 1.La falta de entendimiento de la Gran Comisión. 2.Los conflictos minan la energía y distraen de la visión a algunas iglesias. 3.La política y las fuerzas económicas Perú dificultan el envío de misioneros.

¡Lo que antes fue un campo misionero ha llegado a ser una fuerza misionera!

“Yo creo que los misioneros latinos van a mostrar al mundo algo muy especial.” - Jose, Misionero en la India

¡Les toca a Uds.! Muchos factores les hacen parecidos a distintas sociedades y les permiten llegar a ellos.

El reto para las iglesias más jóvenes es de dejar de verse a sí mismas como receptoras de misiones y de empezar a verse como participantes en misiones. I Timoteo 4:12 - Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza.

Les toca a Uds. entrar con los ojos abiertos, con sus rodillas dobladas y con sus corazones listos.

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¿Qué necesita pasar para que la iglesia peruana se despierte y sea parte de Su historia?