Indicador: - Porcentaje de escuelas primarias de organización escolar multigrado (2009/2010) Antecedentes La escuela primaria multigrado es un importante.

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Transcripción de la presentación:

Indicador: - Porcentaje de escuelas primarias de organización escolar multigrado (2009/2010) Antecedentes La escuela primaria multigrado es un importante servicio a través de cual el SEN brinda el servicio educativo a grupos de estudiantes muy reducidos que residen en localidades rurales pequeñas, indígenas y aisladas, con altos índices de marginación social y económica, donde resulta incosteable destinar infraestructura educativa y docentes para caca grado escolar Medida La cantidad de escuelas generales e indígenas que se apartan del modelo organizativo y pedagógico de un docente por grado. Importancia Permite advertir a las autoridades educativas acerca de la necesidad que se tiene en este tipo de escuelas de recursos humanos (docentes y directivos), y de docentes capacitados para aplicar el modelo pedagógico tipo CONAFE, de diseñar y aplicar estrategias pedagógicas pertinentes y la dotación de recursos didácticos con el fin de brindar una enseñanza multigrado Dimensiones de la calidad educativa Suficiencia (diferencia entre lo planeado en materia de recursos humanos y físicos como necesarias con lo existente) Equidad (la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos) Eficacia (los resultados alcanzados concuerdan con los objetivos principales)

Total de escuelas primarias multigrado Porcentaje de escuelas primarias de organización escolar multigrado según entidad federativa y tipo de servicio (2009/2010) Entidad federativa Total de escuelas primarias multigrado Primaria General1 Primaria Indígena1 % Abs. Chiapas 69.7 5927 20.4 1737 24.0 2037 Durango 63.6 1672 35.7 939 7.4 195 Zacatecas 57.4 1158 45.9 927 n.a. Tabasco 54.9 1173 42.3 903 2.9 62 Oaxaca 53.9 3012 21.0 1177 18.8 1053 Sinaloa 52.2 1481 36.3 1030 0.5 15 Hidalgo 52.1 1696 24.5 796 11.6 379 Nayarit 50.5 601 25.1 298 10.5 125 Michoacán 48.8 2659 31.7 1729 1.2 64 Campeche 47.4 27.2 217 5.3 42 Querétaro 45.3 669 26.4 390 3.3 49 Nacional 44.4 44050 26.2 26037 6.6 6585 Jalisco 41.1 2437 32.6 1931 1.4 80 Baja California Sur 36.6 158 24.1 104 Quintana Roo 31.3 255 18.3 149 7.6 Colima 30.8 147 23.4 112 Yucatán 29.8 410 13.3 183 8.8 121 Nuevo León 727 21.9 602 Aguascalientes 177 135 México 19.0 1472 14.1 1087 0.9 72 Distrito Federal 8.4 279

Porcentaje de escuelas primarias de organización escolar multigrado respecto el total nacional por ciclo escolar y tipo de servicio Ciclo escolar 2007/2008 2008/2009 2009/2010 Primaria general 26.4 26.3 26.2 Primaria indígena 6.7 6.6 Primaria comunitaria 11.4 11.3 11.5 Total 44.5 44.3 44.4

Principales resultados del indicador Suficiencia la prevalencia de este tipo de escuelas sugiere que debe de ampliar la cobertura de población que no asiste a la primaria y que se encuentra en este tipo de localidades Eficacia las escuelas primarias multigrado no son eficaces en el logro del objetivo propuesto debido a a la falta de instraestrutuctura de capacitación de los docentes Equidad hay una brecha entre la de materiales y capacitación de los docentes entre los alumnos que asisten al modelo de un docentes por grado y los que asisten a las escuelas multigrados Política Educativa Incrementar el número de escuelas con modelo de un docente por grado donde se ubican las escuelas magisteriales Capacitar a los docentes y brindar los materiales apropiados, en las escuelas primarias multigrado, así como incrementar el número de las mismas