SITUACIÓN ACTUAL DE LA ADOPCIÓN DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES Hernando Bermúdez Gómez 6 de abril de 2011 1.

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Transcripción de la presentación:

SITUACIÓN ACTUAL DE LA ADOPCIÓN DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES Hernando Bermúdez Gómez 6 de abril de

Precisión El proyecto de ley 165 C de 2007 consagraba que «Artículo 1°. Todas las empresas que desarrollen sus actividades en Colombia adoptarán las Normas Internacionales de Información Financiera para la presentación de sus informes contables.» Esta propuesta fue rechazada y sustituida desde la ponencia para primer debate. 6 de abril de

Precisión La Ley 1314 de 2009 pretende una MODERNIZACIÓN contable, aún más allá de las actuales fronteras de las normas internacionales. Tratándose de asuntos cubiertos por normas internacionales, o por mejores prácticas, o ante la rápida evolución de los negocios, se procurará la CONVERGENCIA. 6 de abril de

Debido proceso Cualquier norma que llegaren a expedir las autoridades reguladoras (MHCP y MCIT) debe haber sido precedida de un proceso público, que deberá tener en cuenta los principios constitucionales de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional (art 1 Ley 1314), el impacto de las nuevas normas (art 7-2, ídem), la comparación entre el beneficio y el costo (art 8-2 ídem), que las normas sean eficaces y apropiadas (art 8-3 ídem) 6 de abril de

Consideraciones de las propuestas Las normas deberán tener «en cuenta las diferencias entre los entes económicos, en razón a su tamaño, forma de organización jurídica, el sector al que pertenecen, su número de empleados y el interés público involucrado en su actividad, para que los requisitos y obligaciones que se establezcan resulten razonables y acordes a tales circunstancias.» (art 8-4 ídem) 6 de abril de

Consideraciones de las propuestas Las autoridades «deberán garantizar que las normas de contabilidad, de información financiera y aseguramiento de la información de quienes participen en un mismo sector económico sean homogéneas, consistentes y comparables.» (art 12, ídem) 6 de abril de

Criterio decisor Con relación a las propuestas que les presente el CTCP (autoridad normalizadora), las autoridades reguladoras deben analizar «su conveniencia e implicaciones de acuerdo con el interés público y el bien común.» (art 8-3). 6 de abril de

Fundamentos de las decisiones «la mejor combinación posible de habilidades técnicas y de experiencia en las materias a las que hace referencia este articulo, así como en las realidades y perspectivas de los mercados,» (art 11) «Considerarán las recomendaciones y observaciones» (art 7-2, ídem) (art 8-7, ídem) «analizarán y acogerán, cuando resulte pertinente, las observaciones realizadas» (art 7-3, ídem) «con el análisis correspondiente, indicando las razones técnicas» (art 7-3, ídem) 6 de abril de

Fundamentos de las decisiones «luego de haber efectuado el análisis respectivo» (art 8-3, ídem) «comunicará las razones técnicas de su apreciación» (art 8-3, ídem) «obligaciones que se establezcan resulten razonables y acordes a tales circunstancias.» (art 8-4, ídem) «Dispondrán la publicación, en medios que garanticen su amplia divulgación, de las normas, junto con los fundamentos de sus conclusiones.» (art 7-4, ídem) 6 de abril de

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Pendientes El Presidente de la República no ha designado el 4 miembro del CTCP Con relación al CTCP, el Gobierno Nacional (MHCP, MCIT, DNP, DAFP) no ha Reglamentado su funcionamiento Establecido su presupuesto ni su planta de personal Destinado la infraestructura física, tecnológica y bibliográfica adecuada 6 de abril de

Pendientes Con relación a las otras autoridades, el Gobierno Nacional no ha reglamentado su debida coordinación El CTCP no ha organizado Los comités técnicos ad honorem La intervención de expertos La intervención del público Sus vínculos con las entidades internacionales 6 de abril de

Pendientes El CTCP no ha Revisado las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de información Se encuentran bajo discusión Los grupos de empresas Las estándares de referencia El procedimiento para preparar las propuestas que deben presentarse a los reguladores 6 de abril de

Pendientes Poco o nada se habla de la convergencia en materia de aseguramiento La JCC no ha sido debidamente «ajustada», su presupuesto está siendo cuestionado por el representante de los contadores públicos y aún no llega a los niveles de transparencia deseables. 6 de abril de

Falta Una más amplia, robusta y transparente oferta académica en materia de normas de información financiera y normas de aseguramiento Hanbook de IASB: 3328 páginas Handbook de IFAC: 1195 páginas Código de ética de IFAC: 102 páginas 6 de abril de

Preocupa En el reciente espacio para comentarios sobre borradores del CTCP solo se presentaron 48 comunicaciones 15 personas naturales ( contadores) 14 universidades (279 programas) 6 empresas ( – censo 2005) 6 firmas de contadores (1408) 3 gremios contables 2 autoridades públicas 2 gremios empresariales 6 de abril de

Preocupan El proceso de la SSPD El proceso de la CGN La propuesta de «software» obligatorio para las microempresas Las nuevas facultades de Superpuertos Las posibles reformas de ser aprobado el plan nacional de desarrollo y la ley de restructuración La propuesta de reforma de la Ley 43 de de abril de

Por su amable atención, muchas gracias 6 de abril de