AVANCES EN LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Reunión de trabajo con ASCUN y SUE Julio 5, 2011.

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Transcripción de la presentación:

AVANCES EN LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Reunión de trabajo con ASCUN y SUE Julio 5, 2011

Contenido 1.Propuesta de Ley Estatutaria 2.Sistema de Educación Superior, Objeto y Principios 3.De las Instituciones de Educación Superior 4.Transparencia y buen gobierno 5.Sistema de Calidad 6.Régimen financiero 7.Articulación 8.Investigación 9.Internacionalización

1. Propuesta de Ley Estatutaria En revisión por parte de la Oficina Jurídica de Presidencia (Debe dar visto bueno a cualquier proyecto de ley presentado por o con aval del Gobierno) Inquietudes: Autonomía como principio fundamental (Sentencia C-182 de 2010) Autonomía en cabeza de los miembros de las comunidades académicas Deber de consulta a las comunidades académicas de políticas públicas sociales, económicas y culturales Garantizar gastos funcionamiento y plan de inversiones de universidades públicas

1. Propuesta de Ley Estatutaria Se acoge: Misión de la Universidad como parte de objetivos del Sistema de Educación Superior Desarrollo de la autonomía (Art. 5 a 9 y 13, 16, 17 y 19) Principios universitarios, como principios del Sistema de Educación Superior (Adicionados con la propuesta del SUE) Doble instancia en inspección y vigilancia (Art. 27) Presencia y participación de comunidades académicas en aseguramiento

Contenido 1.Propuesta de Ley Estatutaria 2.Sistema de Educación Superior, Objeto y Principios 3.De las Instituciones de Educación Superior 4.Transparencia y buen gobierno 5.Sistema de Calidad 6.Régimen financiero 7.Articulación 8.Investigación 9.Internacionalización

2. Sistema de Educación Superior, Objeto y Principios Titulo de la propuesta: Por el cual se organiza el Sistema de Educación Superior y se regula la prestación del servicio público de la educación superior Se establece: La Educación Superior es un derecho, un bien público basado en el mérito y la vocación, y un servicio público inherente a la finalidad social del Estado.

2. Sistema de Educación Superior, Objeto y Principios Se define y determina la conformación del Sistema de Educación Superior Se establecen los principios que fundamentan el Sistema (propuesta de Ley Estatutaria y SUE) Se desarrolla la autonomía universitaria (Ley Estatutaria) Se desarrolla en toda la propuesta la inclusión, la diversidad y la pluriculturalidad

Contenido 1.Propuesta de Ley Estatutaria 2.Sistema de Educación Superior, Objeto y Principios 3.De las Instituciones de Educación Superior 4.Transparencia y buen gobierno 5.Sistema de Calidad 6.Régimen financiero 7.Articulación 8.Investigación 9.Internacionalización

3. De las Instituciones de Educación Superior Ampliación de plazo para cumplir requisitos para la denominación de universidad a 8 años. Acompañamiento a universidades para cumplir estos requisitos. Se hace explícito el hecho de que las instituciones públicas son independientes y no pertenecen a ninguna rama del poder público. Las IES públicas determinarán los requisitos para ascenso en el escalafón. Se declara al SUE como órgano consultivo del MEN

3. De las Instituciones de Educación Superior De las Instituciones de Educación Superior con ánimo de lucro: Mayores requisitos para su autorización (control de fuentes de recursos y socios) Autorización temporal por periodos de 5 años hasta que consigan acreditación institucional (todas las IES nuevas) No son sujeto de apoyos financieros del estado Deben ser garantes de forma parcial y decreciente de los créditos educativos otorgados por ICETEX a sus estudiantes El MEN verificará que antes de distribuir utilidades se garantice la sostenibilidad con calidad del servicio educativo Límite en participación de las IES con ánimo de lucro (10%)

Contenido 1.Propuesta de Ley Estatutaria 2.Sistema de Educación Superior, Objeto y Principios 3.De las Instituciones de Educación Superior 4.Transparencia y buen gobierno 5.Sistema de Calidad 6.Régimen financiero 7.Articulación 8.Investigación 9.Internacionalización

4. Transparencia y buen gobierno Dejar como en la Ley 30 la conformación de los Consejos Superiores, determinar el número de miembros. Eliminar concepto previo del MEN a reformas de estatutos. Definir dirección académica de las instituciones en su Consejo Académico, integración según estatutos. Para IES privadas y mixtas, que los órganos de dirección establezcan mecanismos de coordinación de estrategias, actividades y dependencias de control (propuesta Ley Estatutaria, Art. 16).

Contenido 1.Propuesta de Ley Estatutaria 2.Sistema de Educación Superior, Objeto y Principios 3.De las Instituciones de Educación Superior 4.Transparencia y buen gobierno 5.Sistema de Calidad 6.Régimen financiero 7.Articulación 8.Investigación 9.Internacionalización

5. Sistema de Calidad Definición del Sistema y sus fines. Se retiran los órganos de tercera parte para la acreditación. Se establece la posibilidad de reconocer acreditaciones o certificaciones internacionales, según reglamentación del MEN Se hacen explícitas las prerrogativas de la acreditación de programas e instituciones en cuanto a la oferta de programas. Se incluyen temas de propiedad intelectual En Inspección y Vigilancia: Competencia de reglamentación de normas sancionatorias es del Congreso Se hace énfasis en la protección de los derechos de los estudiantes Se excluye la posibilidad de toma de posesión Se aclaran los agravantes y atenuantes de las sanciones Se suprimen todos los artículos que están dados en otras normas Se suprimen medidas cautelares (Art. 95) Se incluye una doble instancia

Contenido 1.Propuesta de Ley Estatutaria 2.Sistema de Educación Superior, Objeto y Principios 3.De las Instituciones de Educación Superior 4.Transparencia y buen gobierno 5.Sistema de Calidad 6.Régimen financiero 7.Articulación 8.Investigación 9.Internacionalización

6. Régimen financiero Derechos pecuniarios pasan a este título Para IES públicas: Se incluyen en los ingresos y patrimonio los recursos del sistema general de regalías que se destinen para inversiones físicas (infraestructura y TIC). Se acoge la propuesta de incremento del 3% a partir del 2012 y hasta el 2022, para ser distribuido por el MEN. Se esta consultando la viabilidad de otras propuestas: Aportes a Sena y Cajas de Compensación (Min. de Protección Social) Aportes de entidades territoriales, recursos adicionales por 1279, impuestos locales y estratificación, (MHCP) Se incluye el 10% del Sistema General de Regalías para CTI (participación de universidades en Consejo) Se transforma Fodesep en lugar de crear Foninvest

Contenido 1.Propuesta de Ley Estatutaria 2.Sistema de Educación Superior, Objeto y Principios 3.De las Instituciones de Educación Superior 4.Transparencia y buen gobierno 5.Sistema de Calidad 6.Régimen financiero 7.Articulación 8.Investigación 9.Internacionalización

7. Articulación Se fortalece la articulación como herramienta para la permanencia, la movilidad y la flexibilidad del sistema. Se incluye como función de los Comités Departamentales la de promover y articular con otras instancias de participación del sector, de carácter local o regional. Se amplia la función de extensión y el vínculo con la sociedad y el sector productivo.

Contenido 1.Propuesta de Ley Estatutaria 2.Sistema de Educación Superior, Objeto y Principios 3.De las Instituciones de Educación Superior 4.Transparencia y buen gobierno 5.Sistema de Calidad 6.Régimen financiero 7.Articulación 8.Investigación 9.Internacionalización

8. Investigación Se establece el fomento de la investigación como una responsabilidad compartida del MEN, DACTII, SNCT, Sistema Nacional de Regalías y el Sistema Nacional de Competitividad, entre otros, y se hacen explícitos sus fines. Se pondera la investigación y la innovación según los objetivos y niveles de formación de la IES Se hace más explícito el fomento a la formación de alto nivel

Contenido 1.Propuesta de Ley Estatutaria 2.Sistema de Educación Superior, Objeto y Principios 3.De las Instituciones de Educación Superior 4.Transparencia y buen gobierno 5.Sistema de Calidad 6.Régimen financiero 7.Articulación 8.Investigación 9.Internacionalización

9. Internacionalización Inserción del Sistema de Educación Superior en el contexto mundial El Sistema de Educación Superior ofrecerá al ciudadano una formación integral que le permita desarrollarse personal y laboralmente en el país o fuera de él y la posibilidad de comunicarse e interactuar en un entorno global. Búsqueda de estándares y reconocimiento internacionales. Fomento a fortalecimiento institucional, programas conjuntos o de doble titulación y participación en redes, alianzas o consorcios. Apoyo a programas de movilidad e intercambio académico y científico. Facilitar el reconocimiento de saberes, créditos, competencias, programas, currículos, acreditaciones y títulos en el contexto internacional de la educación superior.