HIGADO Y VESICULA BILIAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO
Advertisements

HISTOLOGÍA DEL APARATO
FUNCIÓN HEPÁTICA 1.
Capítulo 55 Anatomía funcional del hígado y el sistema biliar
APARATO DIGESTIVO Jesús San José.
MCGP.
Alteraciones del Bazo.
DRENAJE LINFATICO DEL MIEMBRO SUPERIOR MSc. Elena Mora Escalante
Anatomía, Histología y Fisiología de Hígado y Vías Biliares
Tipos de tejidos.
LOS VASOS SANGUÍNEOS Son conductos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.
HISTOLOGÍA DE LAS GLÁNDULAS ANEXAS DEL TUBO DIGESTIVO:
SISTEMA CIRCULATORIO.
Sistema circulatorio.
ESTADO DE NECESIDAD CIRCULACION
UNIDAD 4. Abdomen.
UNIDAD 4. Abdomen.
“Tecnico en masoterapia”
Variedades de tejidos conjuntivos
TEJIDO EPITELIAL TEJIDO MUSCULAR TEJIDO NERVIOSO TEJIDO CONECTIVO.
HISTOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO: GLÁNDULAS.
APARATO CARDIOVASCULAR
FUNCION HEPATICA El hígado es la mas grande glándula del cuerpo desempeñando diversas funciones que tienen impacto en todo el animal Roles Fundamentales:
Sistemas del cuerpo humano.
CATEDRA DE EMBRIOLOGÍA FUNDACION HECTOR A. BARCELO
HISTOLOGÍA DEL APARATO
Aparato Digestivo II Glándulas anexas
ORGANELOS CITOPLASMÁTICOS
SISTEMA DIGESTIVO.
Anexos del aparato Digestivo
Dr. Henrry Geovanni Mata Lazo
VENAS Anatomia y Fisiología 5toA2 Alumno: Juan Pablo García Marmolejo
APARATO CARDIOVASCULAR
SISTEMA LINFOIDE m.v.z. oscar oliveros belmont.
Tejido Conectivo o Conjuntivo
TEJIDO CONECTIVO.
BIOLOGÍA 3º DIVERSIFICACIÓN 9 diapositivas
sistema cardiovascular
Ana Silvina Ibarra Ríos 5º C
Sistema Respiratorio FUNCION: proveer de oxigeno a la sangre y eliminar el dióxido de carbono mediante al RESPIRACIÓN SE DIVIDE EN: Parte Respiratoria:
HÌGADO TEMA: UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DEL ESTADO DE MORELOS
Prof. Dr. Héctor Rodríguez B. DMV
Nombres : Paulina Gonzalez Carolina Muñoz Laura pardo
DIGESTIÓN.
Sistema Circulatorio Practica Medica Dr. Arturo Rosales Guerra
GLANDULAS ANEXAS DEL APARATO DIGESTIVO
FUNCIONES DEL HÍGADO UNIDAD 6.
Vesícula Biliar y vías biliares
SISTEMA CIRCULATORIO Constituido por el corazón y vasos sanguíneos.
Compartimiento supramesocolico
APARATO DIGESTIVO Isabel Layunta Yuste.
Sistemas corporales integrados parte 2
Por: José Pablo Ramírez Indiana Sáenz
Sistema muscular.
GLANDULAS DEL APARATO DIGESTIVO
Aparato respiratorio El aparato respiratorio o tracto respiratorio conforma un sistema encargado de realizar el intercambio gaseoso en los animales. Su.
Sistema digestivo Es una serie de cavidades y tubos intercomunicados que reciben alimento para el cuerpo, absorben sus nutrientes y evacuan los.
Hígado y Vesícula biliar
El aparato circulatorio
HÍGADO Órgano situado en la cavidad abdominal, debajo del diafragma, en el hipocondrio derecho aunque se extiende hacia el hipocondrio izquierdo. A pesar.
Niveles de organización biológica.
El Sistema Digestivo Humano
Faringe.
Capítulo 6 clase 22 Unidad funcional hepática.
Alán Moragrega Urías Anatomía humana i.
DIGESTIÓN.
APARATO DIGESTIVO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESORA: MISS MARÍA DEL LUJAN BROWN 5° BÁSICO 5° BÁSICO.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE : ARMANDO MENDOZA FRANCO. BIOLOGÍA II BLOQUE V. RECONOCE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS QUE SE LLEVAN A CABO.
UNIVERSIDAD CENTRAL DEl ECUADOR Facultad De Ciencias Químicas
Universidad Nacional de Concepción Facultad de Odontología
Transcripción de la presentación:

HIGADO Y VESICULA BILIAR DRA. ELENA MORALES CASASOLA HISTOLOGIA 2008 FINN GENESER HIGADO Y VESICULA BILIAR

HIGADO Y VESICULA BILIAR Glándula accesoria del sistema gastrointestinal. Funciones relacionadas con la alimentación y otras no relacionadas. Glándula de mayor tamaño. Peso: 1500 gramos. Localización: Cuadrante superior derecho de la cavidad abdominal

GENERALIDADES Metaboliza compuestos liposolubles, fármacos, pesticidas y sustancias tóxicas del intestino y los degrada mediante oxidación o formación de conjugados inocuos y los devuelve al intestino por la bilis. Metabolismo de hormonas esteroides (sexuales)

Función Metabolismo de las sustancias nutritivas absorbidas. Almacena carbohidratos como glucógeno y lo libera como glucosa. Síntesis de proteínas plasmáticas: Albúmina, globulinas, protrombina, fibrinógeno. Metabolismo y transporte de lípidos.

BILIS Secretada continuamente por los capilares biliares. Llega al duodeno por el conducto biliar común, (colédoco). Producción diaria de 500ml. Facilita la digestión al emulsionar las grasas.

COMPOSICIÓN DE LA BILIS Ácidos biliares: como sales biliares (sales de sodio y potasio de los ácidos grasos), bilirrubina, lecitina y colesterol.

IRRIGACION Es doble recibe sangre bien oxigenada del cuerpo por la arteria hepática (25%) y sangre pobremente oxigenada del sistema intestinal por la vena porta (75%). La sangre de ambos orígenes se mezcla en los sinusoides hepáticos. La sangre sale del hígado a través de las venas hepáticas que desembocan en la vena cava inferior.

GENERALIDADES (4) El hígado queda interpuesto entre el sistema intestinal y la circulación general. Recibe las sustancias nutritivas absorbidas y las almacena o las degrada en moléculas más pequeñas que pueden ser enviadas a la circulación general o a diversos tejidos.

ORGANIZACIÓN HISTOLÓGICA Rodeado por una delgada cápsula de tejido conectivo: cápsula de Glisson. Muy poco tejido conjuntivo en su interior

Divide el parénquina hepático en pequeños lobulillos Las células epiteliales (“hepatocitos”) de aspecto uniforme en todo el órgano Patrón repetido de áreas hexagonales con trabéculas de hepatocitos dispuestos radialmente alrededor de vena central.

TRIADA PORTAL O DE GLISSON En 3 de los ángulos de estas áreas se encuentran las “tríadas portales” o “de Glisson”, formados por: Conductillo biliar Rama de arteria hepática Rama de vena porta

Rama de arteria hepática Las ramas laterales de la arteria hepática y la vena porta confluyen en los sinusoides hepáticos. TRIADA PORTAL Rama de vena porta Capilares linfáticos Rama de arteria hepática Conducto biliar

RAMA DE ARTERIA HEPÁTICA CANALÍCULOS BILIARES SINUSOIDES CONDUCTO BILIAR VENA CENTRAL RAMA DE VENA PORTA RAMA DE ARTERIA HEPÁTICA

Visión tridimensional del hígado VENA CENTRAL SINUSOIDES CONDUCTO BILIAR ARTERIA HEPÁTICA VENA PORTA

Sinusoide Sinusoide Vena porta Conducto biliar Arteria hepática Vaso linfático Vena central Sinusoide Canalículos biliares Espacio de Moll Placa limitante

Unidades funcionales Se han desarrollado 3 conceptos en base a la circulación del hígado: 1. Lobulillo hepático 2. Lóbulo portal 3. Acino hepático

Lobulillo hepático (clásico) Lobulillo portal (siglo pasado) Ácino hepático (1950) Centrado alrededor de vena central Forma triangular. Centrado alrededor de área porta. Incluye sectores de los 3 lobulillos clásicos Concepto moderno Abarca dos áreas porta e incluye dos venas centrales

El lobulillo clásico, el portal y el acino no representan interpretaciones excluyentes, sino formas alternativas de contemplar su organización. El concepto de acino responde a consideraciones funcionales que se relacionan con la circulación sanguínea y las respuestas de los hepatocitos a la hipoxia.

LOBULILLO HEPATICO (“CLÁSICO”) Unidad estructural hepática. Prisma hexagonal de 2mm de longitud y 1mm de diametro. Se le consideraba la unidad estructural y funcional del hígado, hasta 1950. Actualmente: Se le denomina LOBULILLO CLASICO.

Limitado por tejido conectivo interlobulillar. Al corte parecen casi hexagonales pero de tamaño variable. En las esquinas se observan las triadas de Glisson (triada portal) que estan rodeadas por tejido conectivo periportal.

Los lobulillos están compuestos por cordones de hepatocitos, que irradian hacia la periferia, la vena central y están separados por sinusoides. Los sinusoides comunican las ramificaciones terminales de la arteria hepática y la vena porta con la vena central, que representa el comienzo de las venas hepáticas.

Muralium:. Placas de una célula de espesor Muralium: Placas de una célula de espesor. Entre cada placa de células están los sinusoides, y éstos están separados de las placas por el espacio de Disse. Placa limitante: placa contínua de hepatocitos, que sólo posee pequeños orificios para las ramificaciones terminales de la arteria hepatica, vena porta y vías biliares.

Lóbulo portal

ACINO HEPÁTICO Representa la mínima unidad funcional. Masa ovoide de células hepáticas que rodean a cada arteriola, vénula y conductillo biliar terminales . En cada extremo del acino existe una vena central . El acino hepático es una unidad más pequeña que el lobulillo hepático clásico e incluye dos partes del lobulillo clásico. Representa la mínima unidad funcional.

Se compone de la cantidad de parénquima hepático que se encuentra entre dos venas centrales e incluye ramificaciones terminales de arteria hepática, vena porta y sistemas de vías biliares. Acino Hepático

Las células de cada acino forman unidades funcionales concéntricas, en las cuales las células más cercanas al eje reciben sangre más rica en oxígeno y nutrientes que las células de las áreas más periféricas. Menor predisposición a sufrir necrósis y mayor capacidad de regeneración, las internas.

Diagrama original de Rappaport del acino hepático (1954) Área porta Diagrama original de Rappaport del acino hepático (1954) Vénula hepática terminal Área porta Área porta Vénula hepática terminal La presión de oxígeno y el nivel de nutrientes de la sangre disminuyen de la zona 1 a la 3. Área periportal Área porta Áreas periféricas

La circulación es doble: IRRIGACIÓN SANGUÍNEA La irrigación es especial Art. hepática Vena hepática Vena porta Hígado Intestino delgado Ocupa posición entre el sistema vascular porta y la circulación general La circulación es doble: recibe sangre bien oxigenada del cuerpo por la arteria hepática (25%) y sangre pobremente oxigenada del sistema intestinal por la vena porta (75%)

La principal función de la circulación hepática se lleva a cabo en lo sinusoides. Su intrincado plexo tridimensional en el interior de los lobulillos provee una superficie enorme para el intercambio de metabolitos entre la sangre y el parénquima hepático.

SINUSOIDES Son de pared delgada. Ocupan los espacios que quedan entre las trabéculas dispuestas radialmente y que drenan en la vena central. De diámetro más ancho que los capilares. Sus paredes se adaptan a las superficies de las trabéculas de hepatocitos. Sinusoide Espacio de Disse

Su pared está formada por células endoteliales y macrófagos. Aplanadas y forman la delgada pared de los sinusoides. Separados de las trabéculas por un estrecho espacio: Espacio de Disse Lumen de sinusoide Célula endotelial Fenestras Su pared está formada por células endoteliales y macrófagos. En algunas áreas éstas células presentan uniones celulares interpuestas mientras que en otras los bordes celulares pueden estar separados entre 0.1 a 0.5um. Formando poros.

SINUSOIDES HEPATICOS En los sinusoides hay zonas de solución de continuidad en la pared endotelial que permiten el acceso directo del plasma sanguíneo a los hepatocitos: Hay fenestras de entre 0.1 a 0.5 um; y Placas de tamiz: Perforaciones en grupos en las finas porciones periféricas de las células endoteliales

Células de Kupffer con partículas de carbón fagocitadas CELULAS DE KUPFFER 1898: von Kupffer observó en sinusoides hepáticos: “Células estrelladas con prolongaciones que se fijaban al endotelio, fagocitaban eritrocitos y contenían hierro”. Se sitúan en la superficie de las células endoteliales y emiten prolongaciones y seudópodos que se extienden hacia la luz y entre las células endoteliales.

CELULAS DE KUPFFER Forman parte del sistema mononuclear del organismo. Proceden de los monocitos circulantes. Tienen capacidad fagocitaria. Reconocen y fagocitan hematíes envejecidos o dañados Eliminan de la sangre bacterias, virus y bacilos colónicos que se introducen por la irrigación portal. Citoplasma con vacuolas, fagosomas, lisosomas y pigmento lipocrómico

ESPACIO PERISINUSOIDAL O DE DISSE Entre los sinusoides y los hepatocitos. Microvellosidades de los hepatocitos se proyectan al espacio de Disse y producen amplificación séxtupla de su superficie No hay matriz extracelular: El plasma que sale por las perforaciones del endotelio de los sinusoides tiene acceso directo a la superficie del hepatocito. Espacio sinusoidal Endotelio fenestrado Espacio de Disse Cordón de hepatocitos

ESPACIO PERISINUSOIDAL O DE DISSE Hay células almacenadoras de grasa (de Ito, estrelladas, intersticiales o lipocitos) . Pueden almacenar lípidos y de preferencia la vitamina A. Efecto regulador del flujo sanguineo. Pueden ser estimuladas para la producción de colágeno. (que forma parte del retículo intralobulillar). Glóbulos de grasa

CANALICULOS BILIARES Canalículo biliar Sinusoide Se localizan a medio camino en la interfaz de los hepatocitos adyacentes. Tienen de 0.5 a 1.5 um diámetro. Forman red en el interior de las trabéculas hepatocitarias. Sinusoide Conducto biliar Sinusoide Canalículo biliar

La pared es una especialización de las superficies de los hepatocitos que los rodean. Su luz es una expansión local de la hendidura intercelular A cada lado de la luz hay uniones intercelulares que aíslan la luz e impiden el escape de bilis.

Canales de Hering En la periferia del lobulillo hepático clásico los canalículos biliares confluyen en los conductillos terminales o canales de Hering, que drenan hacia los conductos biliares interlobulillares (30-40 um), asociados a las ramas de la arteria hepática y vena porta de los espacios portales.

Porción terminal de los conductos biliares Conductos interlobulillares Conductos de calibre progresivamente mayor Hilio hepático Conductos hepáticos derecho e izquierdo Conducto biliar común o colédoco

Estroma de tejido conjuntivo Relativamente escaso Recubierto por mesotelio peritoneal que se continúa con el de la vesícula biliar. Por debajo del mesotelio está la cápsula de Glisson El tejido conjuntivo es más grueso en el hilio, desde donde acompaña los vasos y conductos hasta las áreas porta. Estroma de tejido conjuntivo

Trama colágena lobulillar

Zonas funcionales del lobulillo hepático En el concepto de lobulillo hepático las zonas del hígado se nombraron en relación a la distancia de la vena central, de más alejado a más cerca: Zona de función permanente Zona de función variable y Zona de reposo permanente

En el concepto de acino hay también tres zonas, de mejor a menor nivel de oxigenación sanguínea: rodea de forma inmediata a la arteriola hepática y a la vénula portal terminal Zona 2 o región intermedia; Zona 3, formada por las células que se sitúan en la proximidad de los extremos del acino La sangre fluye de manera secuencial por estas zonas y sale por las ramas terminales de la vena hepática en cada extremo del acino.

Todos los hepatocitos tienen las mismas capacidades, pero muestran diferencias en ultraestructura y función según la concentración de oxígeno y solutos.

Citología de los hepatocitos Número: 80% de las células parenquimatosas Forma: Poliédrica, grandes Disposición: Trabéculas situadas entre los sinusoides Lados: Poseen 6 superficies orientadas al espacio de Disse o hacia un hepatocito vecino, con el que forma el canalículo En contacto con hepatocito: Región lateral Una porción de la membrana lateral forma la pared de los canalículos biliares intercelulares y se llama región canalicular biliar.

Citología de los hepatocitos Núcleo: Grandes,Redondos,centrales, acúmulos de heterocromatina, uno o dos nucleolos prominentes En el RER ocurre la síntesis de las constituyentes proteicos del citoplasma y de las proteínas plasmáticas de la sangre. Tienen abundante glucógeno que es forma de almacenamiento de carbohidratos Cantidades variables de lípido.

Linfáticos Hígado produce gran cantidad de linfa: Entre 25 y 50% de la linfa del conducto torácico proviene del hígado. Tiene mayor cantidad de proteínas plasmáticas que otras. Red de linfáticos sigue a ramas de la vena porta, de las áreas porta hasta el hilio.

Nervios El hígado se inerva por nervios autónomos eferentes: Es importante para la regulación a corto plazo del metabolismo celular; e Influye en la liberación de glucosa y lactato. Ocupan el tejido conjuntivo que rodea las tríada portales. Nervios

REGENERACIÓN HEPÁTICA Los hepatocitos son población celular bastante estable. Ciclo vital supera 150 días. Tiene capacidad excepcional de regeneración

VESICULA BILIAR

Vesícula biliar Órgano hueco Localización: Fosa superficial de cara inferior del hígado Forma: Piriforme Tamaño: 10x4 cm Capacidad: 40 a 50 ml Partes: Fondo, cuerpo y cuello Vesícula biliar

Vesícula biliar Funciones: Almacenamiento, concentración y liberación de bilis

Vesícula biliar

Capas CARECE DE MUSCULAR DE LA MUCOSA Mucosa: Epitelio cilíndrico Lámina propia CARECE DE MUSCULAR DE LA MUCOSA Muscularis propia: Fibras de músculo liso.

Subserosa: Tejido conjuntivo denso Abundantes fibras de colágeno, elásticas, fibroblastos, macrófagos y células adiposas. Serosa: Se continúa con la que cubre al hígado.

Epitelio Capa única de células cilíndricas altas, núcleo oval y citoplasma eosinófilo.

Borde estriado con microvellosidades cortas.

Lámina propia Muscularis propia: Bien vascularizada Contiene células linfoides Presencia de histiocitos Muscularis propia: 3 capas Senos de Rokitansky-Aschoff: Invaginaciones de la mucosa a través de la lámina propia y el músculo liso.

Conductos cístico y colédoco Se origina en el cuello de la vesícula biliar. Trayecto de 3 a 4 cm Se une al conducto hepático, formando el conducto biliar común o colédoco.

Colédoco: Dirección descendente Pasa por detrás de la cabeza del páncreas, hasta unirse al conducto pancreático Ambos atraviesan en conjunto la capa muscular del duodeno A través de la submucosa ambos se unen y forman la Ampolla de Vater.

Los fallos de los cocineros se tapan con salsas. Los de los arquitectos con flores y Los de los médicos con tierra……..

gracias