Mariant Lacasta Reverte Unidad de Cuidados Paliativos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La entrada del niño/a en el colegio supone un importante cambio y una “separación” que le afectará tanto a él/ella como a los padres/madres. Y puede.
Advertisements

ACTITUD ANTE LA CRISIS DEL DUELO
AUNQUE LO QUE VA A VER RODEA A MUCHAS PERSONAS DE ESTE MUNDO, AÚN HAY GENTE QUE OPTA POR MIRAR, Y SIMULAR NO HABERLO VISTO… ES MAS FACIL… HACERSE EL.
Escrito por el Padre Ricardo Búlmez
“VIVIR SANAMENTE EL DUELO”.
LA DEPRESIÓN.
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
No llores más por mí.
APASIONATE...
ETAPAS DE LA MUERTE O DEL PROCESO DEL DUELO
Cerrando Ciclos      Hay que saber cuándo una etapa llega a su fin.  Cuando insistimos en alargarla más de lo necesario, perdemos la alegría y el sentido.
EL DUELO: SUFRIMIENTO DEL FAMILIAR TRAS LA MUERTE DE UN SER QUERIDO
Hoy quiero darte las gracias, por todas aquellas pequeñas cosas que hiciste por mí, a lo largo de tu vida... Gracias..., por haberme admitido en tu cuerpo.
EL TREN….
PROVINCIA CORAZÓN DE MARIA
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
usa el mouse para avanzar
Mi Nombre es Amor y no tengo sexo, edad ni raza.
Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país.
Carta a mi hijito La Razón, septiembre 2010.
SIN RETOQUES...    Tengo cabellos rojos, teñidos, para esconder las canas. No recuerdo exactamente en que año comenzaron a salir...  Tengo algunas arrugas.
Vives en mi corazón "Necesito escribirte, decirte que te amo, has invadido mi mente, mi alma, mi corazón; Es como si un hilo invisible nos uniese incluso.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Carta a la vida.
Dificultades familiares
Centro San Camilo para la Humanización y la Pastoral de la Salud.
Temores de los niños ante la muerte de otros.
Antes que otra cosa quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes,
“¡Cada edad tiene su encanto!” Miguel-A. 162 seg. (M. Escobar)
FESTIVAL DEL DESPECHO III
El tratamiento del duelo. (Worden, J.M.,2004)
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
CUIDADOR Curso de Formación.
ELABORACIÓN DEL DUELO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN
“Más allá del dolor, queda la historia, que nos da la fuerza que otros se han robado” Duelo.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
COLEGIO CORAZONISTA “Formas sutiles de mimar y sobreproteger” Grados quinto y sexto.
ESCRIBE, ESCRIBE Y ESCRIBE.
suefirmeza Apasiónate definitivamente por tu SUEÑO. El sueño de nadie más debe ser más apasionante que el tuyo. Apasiónate por tu FAMILIA. Aunque ella.
Hola me llamo Juan, tengo año y medio de edad, aunque aun no entiendo qué significa. Lo que si me preocupa, es cuando se me cae mi mamila o mi sonaja;
Cambio de diapositivas automático
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
PSICOLOGIA DESARROLLO II ETAPA EN LA REACCIÓN DE DUELO (H.HOROWITZ) *REACCIÓN INICIAL DE “SHOCK” (CON INCREDULIDAD) *NEGACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS (“ANESTESIA.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
Reacciones psicológicas del adolescente ante la perdida de la salud
Te ayudamos a resolver tus problemas de forma anónima y gratuita desde SIN RETOQUES... Tengo cabellos rojos, teñidos, para.
UN VIAJE EN TREN.
de estress postraumático (TEPT)
SERVICIO SOCIAL DRA CLOWN
ANTES DE MORIR* Bronnie Ware pasó años trabajando en cuidados paliativos, atendiendo a pacientes terminales en sus últimas 12 semanas de vida. Le impactó.
Este es un pequeño homenaje a
CARTA A MI PADRE POLICIA CARTA A MI PADRE POLICIA
EMBARAZO ADOLESCENTE.
Los cinco remordimientos que nos deja la vida por Bonnie Ware
CARTA A MI PADRE POLICIA
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía Fotonovela: “Accidentes en la vida de Roberto” Auxiliares de.
Aún queda mucho por aprender
HUY!! QUE DIFICIL APRENDER Y CRECER……CHEQUEN LO ESCRITO POR ESTE PSICOLOGO. 'Yo, que creí saber tanto respecto a relaciones amorosas, afectivas y emocionales,
Manejo de Limites con Adolescentes.
Abordaje tanatológico
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Psic. Tanatologa. Xochitl Hernandez Vera
Elaborado por: Gaspar Calderón Selene Olimpia. Ladrón de Guevara Corona Maytetxu. FOTONOVELAFOTONOVELA CARLOSYMARIANA.
El reloj del corazón “Toda vida tiene su tiempo determinado
MI PROYECTO DE VIDA.
APASIÓNATE.. Apasiónate por tu SUEÑO El sueño de nadie más debe ser más apasionante que el tuyo.
CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO: UN SECRETO A VOCES
Reacción ante el diagnostico  ¿ Que es un suceso traumático ? Es una reacción psicológica, emocional,mental, derivado de cualquier acontecimiento que.
Música:Los ojos de la española 03/01/2016 7:35:2103/01/2016 7:35:21.
Transcripción de la presentación:

Mariant Lacasta Reverte Unidad de Cuidados Paliativos EL DUELO Mariant Lacasta Reverte Dra. Psicóloga clínica Unidad de Cuidados Paliativos Hospital La Paz

Reacción ante la pérdida de un ser querido DUELO Reacción ante la pérdida de un ser querido DSM-IV-TR

MANIFESTACIONES NORMALES DEL DUELO EN ADULTOS COGNITIVAS Incredulidad/irrealidad Confusión Alucinaciones visuales y/o auditivas fugaces y breves Dificultades de atención, concentración y memoria Preocupación, rumiaciones, pensamientos e imágenes recurrentes Obsesión por recuperar la pérdida o evitar recuerdos Distorsiones cognitivas AFECTIVAS Impotencia/indefensión Insensibilidad Anhelo Tristeza, apatía, abatimiento, angustia Ira, frustración y enfado Culpa y auto reproche Soledad, abandono, emancipación y/o alivio Extrañeza con respecto a sí mismo o ante el mundo habitual FISIOLÓGICAS Aumento de la morbimortalidad Vacío en el estómago y/o boca seca Opresión tórax/garganta, falta de aire y/o palpitaciones Dolor de cabeza Falta de energía/debilidad Alteraciones del sueño y/o la alimentación CONDUCTUALES Conducta distraída Aislamiento social Llorar y/o suspirar Llevar o atesorar objetos Visitar lugares que frecuentaba el fallecido Llamar y/o hablar del difunto o con él Hiper-hipo actividad

PROCESO DE ADAPTACIÓN FASES DEL DUELO DESCONCIERTO / EMBOTAMIENTO ANHELO Y BÚSQUEDA DE LA PÉRDIDA DESORGANIZACIÓN/ DOLOR REORGANIZACIÓN/ RECUPERACIÓN Parkes, Bowlby

No proceso lineal Antídoto Indefensión

DUELO COMPLICADO Y DUELO NORMAL No hay consenso diagnóstico en lo que se refiere al "duelo complicado" y por lo tanto no esta incluido en clasificación del DSM-IV-TR LA INTENSIDAD Y DURACIÓN DE LAS REACCIONES Prigerson HG, Horowitz MJ, Jacobs SC, Parkes CM, Aslan M et al. 2009

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Valoración clínica en el paciente con Cáncer. M.A. Lacasta Reverte, M.C. Soler Saíz(2006) 1. DSM-IV-TR : DIFERENCIACIÓN DUELO-EPISODIO DEPRESIVO MAYOR 2. CRITERIOS DE DUELO COMPLICADO . Prigerson HG et al. 2009 3. ESCALAS PARA EVALUAR: 3.1. CUESTIONARIOS GENERALES DE EVALUACIÓN -INVENTARIO DE EXPERIENCIAS EN DUELO (IED).García, Landa,Triguero,Gaminde,2001 (135 items) -INVENTARIO DE TEXAS revisado de duelo (ITRD). García, Landa, Trigueros, Calvo y Gaminde ,2005 (Intensidad,21items). 3.2 INVENTARIO DUELO COMPLICADO -INVENTARIO DE DUELO COMPLICADO. Limonero, Lacasta, García y Prigerson ,2009. 3.3CUESTIONARIO DE RIESGO DE DUELO COMPLICADO -CUESTIONARIO DE RIESGO DE DUELO COMPLICADO (CRDC).García, Landa, Grandes, Matriz y Andollo 2002 (8 items).

La evidencia empírica explica la unidimensionalidad del síndrome, que incluye diferentes manifestaciones que pueden agruparse en dos categorías distintas: una que se refiere al estrés por la separación afectiva y otra al estrés por el trauma psíquico que supone la muerte. Estos criterios requieren al menos cinco de los nueve síntomas experimentados como mínimo una vez al día o con un grado acusado como son: la experiencia de anhelo, sentirse emocionalmente paralizado, aturdido, o que la vida no tiene sentido; experimentar desconfianza; amargura por la pérdida, dificultad para aceptar la pérdida, confusión de identidad, evitar la realidad de la pérdida o dificultad para hacer frente a su vida. Estos síntomas se mantienen por lo menos 6 meses después de la muerte y causan un importante deterioro funcional Prigerson HG, Horowitz MJ, Jacobs SC, Parkes CM, Aslan M et al., 2009.

OBJETIVOS PREVENIR FACILITAR Eficacia de la intervención terapéutica : Dolientes de alto riesgo Duelo complicado Trastornos relacionados con pérdida Schut H, Stroebe MS, Terheggen M (2001)

PREDICTORES DE RIESGO DE DUELO COMPLICADO FACTORES RELACIONALES: Pérdida de hijo/a, pareja, padre o madre en edad temprana y/o hermano en la adolescencia Relación dependiente del superviviente respecto del fallecido Relación conflictiva o ambivalente FACTORES CIRCUNSTANCIALES: Juventud del fallecido Pérdida súbita, accidente, homicidio, suicidio, incierta y/o múltiple Recuerdo doloroso del proceso. relaciones Muerte estigmatizada (SIDA, pareja homosexual o no aceptada socialmente) FACTORES PERSONALES: Ancianidad o juventud del superviviente Inhabilidad para manejar el estrés o baja tolerancia . Problemas de salud física y/o mental previos. Escasez de aficiones e intereses Duelos anteriores no resueltos Reacciones de rabia, amargura y culpabilidad muy intensas. FACTORES SOCIALES: Percepción negativa o ausencia de red de apoyo social/familiar Recursos socio-económico escasos Responsabilidad de hijos pequeños Otros factores estresantes Lacasta MA, Soler MC, 2008

INTERVENCIÓN PREVIA AL FALLECIMIENTO PREVENIR RIESGOS ALTERNATIVAS Informar Facilitar expresión de sentimientos Evitar recuerdos dolorosos Facilitar la aceptación posterior Prevenir sentimientos de culpa Lacasta MA, Soler MC, 2008

Facilitar expresión de sentimientos

Evitar recuerdos dolorosos

Facilitar la aceptación posterior

Prevenir sentimientos de culpa: Implicación

Prevenir sentimientos de culpa: Buscar el lugar

Prevenir sentimientos de culpa: Organización

Prevenir sentimientos de culpa: Comunicación

Prevenir sentimientos de culpa: Anticipar-Normalizar

DESPUÉS DEL FALLECIMIENTO…ACOMPAÑAMIENTO EN PROCESO NORMAL

INTERVENCIÓN POSTERIOR AL FALLECIMIENTO INFORMAR FACILITAR EXPRESIÓN Y ELABORACIÓN PROMOVER ADAPTACIÓN Eficacia de la intervención terapéutica : Dolientes de alto riesgo Duelo complicado Trastornos relacionados con pérdida Schut H, Stroebe MS, Terheggen M (2001)

“SI PUEDO CARGAR SOBRE MIS ESPALDAS EL PESO DEL DOLOR, DEL SUFRIMIENTO Y DE LA MUERTE, PODRÉ ENCONTRAR EL ÚLTIMO SENTIDO QUE LA VIDA PUEDE OFRECER:ASUMIR UN DESTINO QUE NO PUEDE EVITARSE” VIKTOR EMIL FRANKL

NIÑOS: CONCEPTO DE MUERTE HASTA LOS 5 AÑOS : NO ES DEFINITIVA DE 5 A 9 AÑOS : DEFINITIVA PARA LOS OTROS A PARTIR DE LOS 10 AÑOS : INEVITABLE

REACCIONES DE LOS NIÑOS TRISTEZA RABIA MIEDO CULPA

TRISTEZA

RABIA

MIEDO

CULPA

INTERVENCIÓN NIÑOS SIGNIFICADO NATURAL DE LA MUERTE COMUNICAR LA VERDAD

INTERVENCIÓN NIÑOS SIGNIFICADO NATURAL DE LA MUERTE COMUNICAR LA VERDAD EVITAR PROHIBIRLES O ENGAÑARLES ELIMINAR SENTIMIENTOS DE CULPA FAVORECER EXPRESIÓN DE EMOCIONES GARANTIZAR AFECTO. MODELOS EVITAR EXCESIVAS RESPONSABILIDADES FACILITAR DESPEDIDAS/RECONCILIACIÓN POTENCIAR Y REFORZAR

Hola Rosa, mi Rosa, mí querida Rosa. Todavía me es difícil dirigirme a ti por este medio, es decir, por carta, porque ya sabes que nosotros seguimos en contacto con el pensamiento. Aunque de vez en cuando te lleve alguna que otra postal escrita junto con unas flores. Tengo que decirte que últimamente me veo mejor y a los niños también, supongo que al estar yo mas contento, ellos también lo están. Lo primero que te tengo que decir, es que el sábado estuve viendo las fotos nuestras, después de tres años, las volví a ver. Me costó muchas lágrimas, pero luego las he vuelto a ver y he recordado momentos tan felices que pasamos juntos. Jamás podré olvidar el brillo de tus ojos negros, que no perdiste ni aún en tu enfermedad, esa sonrisa, ese gesto levantando el labio superior que tanto me gustaba. Esa cara de enfadada cuando algo no te gustaba que tanto echo de menos. También echo mucho de menos tu opinión cada vez que tengo que tomar una decisión en casa, sobre todo con los niños. Todavía no sé porqué te fuiste, nadie me da la respuesta, porque seguramente no existe la respuesta. Pero tengo otras respuestas que me están haciendo sacar la cabeza desde el fondo del hoyo donde estaba metido. Tengo respuestas o mejor dicho, motivos por los que seguir adelante, he aprendido que siempre hay algo, por muy pequeño que sea, por lo que merece la pena vivir. Aunque en mi caso, no son motivos pequeños, son muy grandes, tus hijos, mis hijos, nuestros niños. Pero, y lo que es para mi mejor todavía, estoy encontrando motivos para mí que me hacen vivir todo con más ilusión, con más ganas, con más fuerzas. Sé que jamás volveré a ser la misma persona que era antes, para bien o para mal, no sé si seré mejor o peor persona, pero quiero y se que puedo volver a ser feliz. Me han enseñado a que tengo derecho a serlo. Otro de los motivos importantes eres tú, lo que me enseñaste, lo que me dejaste en el corazón, que fue mucho. Cariño, amor, alegría, recuerdos y sobre todo ganas de vivir. Esas ganas de vivir que tú tenías hasta el último momento de tu vida, se me están contagiando a mí ahora. También tengo que decirte que he conocido a mucha gente nueva, en la terapia que fui, que ya te conté y en el colegio de los niños, porque de los amigos de antes no me quedan muchos. Gracias también a esta gente nueva es por lo que estoy también más feliz porque veo en ellos reflejadas mis ideas, mi forma de pensar, mis sentimientos y se que no estoy solo en este mundo. Y sobre todo, quisiera volver a darte las gracias, ahora por escrito, por haberme dejado un hueco libre en el corazón, para poder seguir utilizándolo y disfrutando del amor. Al principio creí que te lo habías llevado todo, pero ahora veo que no. Gracias Rosa, mi Rosa, mi querida Rosa. Te quiero y siempre te querré. J.M.I.

Muchas gracias!!!