Museo D´Orsay 4-4-2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Arquitectura S. XIX : Torre Eiffel
Advertisements

IMPRESIONISMO.
Historia del Arte y la Cultura II 19 mayo REVOLUCIONES FRANCESA INDUSTRIAL (progreso) Neoclasicismo (libertad) Romanticismo FRANCESA proletariado.
LOS INDICIOS PREIMPRESIONISTAS
LA REVOLUCIÓN POSTIMPRESIONISTA
LA REVOLUCIÓN POSTIMPRESIONISTA
LA CORONACIÓN DE NAPOLEÓN
Arquitectura historicista
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
Escultura Romántica. François Rude
MATERIALISMO HISTÓRICO
REALISMO Y NATURALISMO
Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II
PINTURA XIX: Realismo al Postimpresionismo
Eugène DELACROIX ( ) II Presentado por LORALIX.
Paul Cézanne ( ).
El Impresionismo 5° Básico El Postimpresionismo.
Mª EUGENIA BELLO BETANCORT
VAN GOGH vs MILLET.
JARDINES IMPRESIONISTAS
Edgard DEGAS Presentado por LORALIX.
MUSÉE D’ORSAY París, Francia
El Fauvismo Barcos en Colliure, Andre Derain, 1905.
HISTORIA DEL ARTE Y DEL DISEÑO II
Relación obsesiva Avance manual Jean Francois Millet ( )
Neo-Impresionismo y Post-impresionismo
Autorretrato del artista Alemán, nació 2 abril 1891, fallece 1º abril 1976, con 85 años. Estilo: Surrealista y dadaísmo Profesionista: Pintor y actor.
La Revolución Francesa . El romanticismo
Español nacido en Málaga en 1881
La colección del Clark Art Institute de Williamstown, Massachusetts.
La libertad guiando al pueblo
Holanda. ( ) Nació en Groot-Zunder, en el Brabante holandés, el 30 de marzo de 1853, pero vivió la mayor parte de su vida en Francia. En un principio.
Renoir Limoges (1841) – Cagnes (1919)
IMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO
Charles Baudelarie VidaY Obra Obra. Charles Baudelaire  Nació en París el 9 de abril de 1821 y murió el 31 de agosto de  Fue un gran poeta y critico.
Relación obsesiva Jean Francois Millet ( )
Colegio de los SS. CC. Providencia Sector: Historia
Claude Monet Biografía y obras.
LA PINTURA ROMÁNTICA Y REALISTA
Impresionismo - postimpresionismo
Museo d'Orsay París - Francia Usa el ratón Usar el ratón.
Una nueva realidad: EL HUMANISMO
TEMA 4: EL ARTE DEL SIGLO XIX
EL IMPRESIONISMO Alberto Martínez Mota Javier Segarra Sancho.
El arte de la Revolución Industrial
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
Una nueva realidad: EL HUMANISMO Y EL NUEVO CONCEPTO DE ARTISTA. pF7O8tKj0&feature=related.
PINTORES IMPRESIONISTAS
P a r i s JCA 2002.
Presentado Por Ana soto y José María Francés .- 3º C
Tipos de Arte Las artes plásticas
FAUVISMO.
Exposición Impresionista en la Fundación Mapfre
1 William Adolphe Bouguereau 2 William Adolphe Bouguereau (La Rochelle 30 de noviembre de 1825 – 19 de agosto de 1905) fue un pintor académico francés.
Por: Javier Beneitez y Rodrigo Caballeros
Pintura siglo XIX ROMANTICISMO.
ARTE IMPRESIONISTA  .
Dahiana martinez Daniel lopez
Gustave Caillebotte Francia, El impresionista urbano Acompaña a esta presentación, en versión de Arthur Rubinstein, nocturno nº 09 op 32 nº.
Impresionismo.
Geografía Historia La cultura entre 1870 y 1914: LA “BELLE ÉPOQUE”
Las artes plásticas: del Romanticismo al Impresionismo
PINTORES IMPRESIONISTAS
laboutiquedelpowerpoint.
Arthur Rimbaud. ÍNDICE  1.VIDA  2.OBRAS  3.WEBGRAFÍA.
William Turner: Lluvia, vapor y velocidad Turner: El Temerario.
Transcripción de la presentación:

Museo D´Orsay 4-4-2013

Un día en el Museo d’Orsay

La Exposición Universal de París de 1900 revolucionó el ordenamiento de la ciudad con el objeto de modernizar las infraestructuras turísticas para poder albergar los miles de visitantes que acudieron a la ciudad. Para impresionar a los visitantes se levantó la famosa Torre Eiffel y la Estación de Orsay (que cumplía la doble función de ornamento y terminal ferroviaria). La Gare d’Orsay, la estación de Orsay, fue construida por Víctor Laloux. En el siglo XIX el lugar de la Estación de Orsay estaba ocupado por una serie de construcciones que acabaron pasando al Estado el cual cedió estos terrenos para la construcción de una nueva estación.

Tras dos años de construcción, el 14 de julio de 1900 se inauguraron la estación y el hotel para la Exposición Universal. Se utilizaron 12.000 toneladas de acero así como 35.000 metros cuadrados de vidrio. Recibió numerosas críticas (al igual que la Torre Eiffel). Al exterior, Laloux, disimuló las estructuras metálicas de la estación con la fachada del hotel en sillar de Charente y de Poitou, de estilo académico.

A partir de 1939, la estación dejaría de funcionar A partir de 1939, la estación dejaría de funcionar. El hotel cerró sus puertas el 1 de enero de 1973, no sin antes haber desempeñado un papel histórico ya que fue en el Salón de Actos en donde el general De Gaulle sostuvo la conferencia de prensa en la que anunciaba su retorno al poder.

En 1973, la Dirección de Museos de Francia tenía en perspectiva el establecimiento de un museo en la Estación de Orsay, en éste estarían representadas todas las Artes de la segunda mitad del siglo XIX, sirviendo como puente entre las colecciones clásicas del arte francés expuestas en el Museo del Louvre y las colecciones modernas del Centro Georges Pompidou. La decisión oficial de construcción del Museo de Orsay fue adoptada por consejo interministerial de 20 de octubre de 1977, por iniciativa del Presidente Valéry Giscard d’Estaing.

La transformación de la estación en museo fue la obra de los arquitectos del grupo ACT-Architecture (Rennaud Bardon, Pierre Lolboc y Jean-Paul Philippon). Su proyecto, seleccionado entre seis proposiciones en 1979, debía respetar la arquitectura de Victor Laloux a la vez que reinterpretarla en función de su nueva vocación. Los trabajos duraron 7 años durante los cuales se recuperó el abovedamiento original y se devolvió al edificio el aspecto de antigua monumentalidad.

Las colecciones reunidas en el Museo de Orsay abarcan el período 1848 a 1914 y fueron trasladadas desde el Louvre (obras de artistas nacidos a partir de 1820), el Museo del Jeu de Paume (consagrado al impresionismo desde 1947) y el Museo de Arte Moderno, que habiéndose instalado en el Centro Pompidou sólo conservó las obras de autores nacidos a partir de 1870.

Las colecciones de Orsay comprenden 3. 000 pinturas, 350 pasteles, 10 Las colecciones de Orsay comprenden 3.000 pinturas, 350 pasteles, 10.000 dibujos, 14.000 proyectos de arquitectura, 2.400 esculturas, 1.300 muebles y objetos de arte, 31.000 fotos.

PLANTA BAJA

PLANTA SUPERIOR

LA PINTURA

Gustave Courbet (1819-1877). Entierro en Ornans, 1850 Gustave Courbet (1819-1877). Entierro en Ornans, 1850. Provocó un escándalo en el Salón de 1850, por el feísmo y vulgaridad de sus personajes. Se aplica un formato grande, académico, a una representación de un tema cotidiano: un entierro, en el que conviven burgueses y campesinos; el tratamiento es sobrio y sencillo. Su fuerte realismo, vinculado con las ideas socialistas, hacen de ella una pintura revolucionaria.

Gustave Courbet (1819-1877). El estudio del pintor. 1855

Gustave Courbet (1819-1877). El origen del mundo. 1866 Este cuadro permaneció “oculto” hasta 1995 en que se colgó en el museo.

Jean-François Millet (1814-1875). El angelus. 1857 – 1859

Jean Auguste Dominique Ingres (1780 – 1867). La fuente. 1856

Edouard Manet (1832 - 1883). Desayuno en la hierba. 1863 Edouard Manet (1832 - 1883). Desayuno en la hierba. 1863. El público se escandalizó por esta mujer desnuda. Por aquella época el desnudo aparecía en las obras bajo alegorías de personajes bíblicos o de la mitología. La mujer, que mira al espectador, más parecía una prostituta que una diosa del Olimpo.

Edouard Manet (1832 - 1883). Olympia. 1863 Edouard Manet (1832 - 1883). Olympia. 1863. Es una escena contemporánea inspirada en una poesía de Baudelaire dedicada a una cortesana. Olimpia también era “el nombre de guerra” de muchas de las prostitutas de París, nombre que fue popularizado por la novela de “La Dama de las Camelias”.

Edouard Manet (1832 - 1883). El pífano. 1866

William-Adolphe Bouguereau (1825 – 1905). Dante y Virgilio en el infierno. 1850

William-Adolphe Bouguereau (1825 – 1905). El nacimiento de Venus. 1879

Claude Monet (1840 - 1926). Las amapolas. 1873

Claude Monet (1840 - 1926). El parlamento de Londres. 1904

Frédéric Bazille (1841 - 1870). Reunión de familia. 1867

Camille Pissarro (1830 – 1903). Los tejados rojos. 1877

Gustave Caillebotte (1848 - 1894). Los acuchilladores de parqué. 1875

Alfred Sisley (1839 - 1899). El puente. 1874

Edgar Degas (1834 – 1917). La clase de baile. 1875

Edgar Degas (1834 – 1917). En las carreras, ante las tribunas. 1879

Pierre Auguste Renoir (1841 - 1919). Le Moulin de la Galette. 1876

León L’Hermitte (1844 - 1925). La paga de los cosechadores. 1882

Berthe Morisot (1841-1895). La cuna. 1872

Paul Cézanne (1839 - 1906). Los jugadores de naipes.1892

Vincent van Gogh (1853 - 1890). La habitación en Arles. 1888

Vincent van Gogh (1853 - 1890). Autorretrato. 1889

Paul Gauguin (1848 - 1903). Mujeres de Tahití. 1891

Georges Seurat (1859 – 1891). El circo. 1891

Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901). El aseo. 1889

LA ESCULTURA

El 1 de diciembre de 1986 el Museo de Orsay abre sus puertas al público reuniendo un conjunto de más de mil esculturas. La mayoría de las obras están dispuestas a lo largo de la gran nave central, un espacio idóneo que recibe la luz de forma natural procedente de la gran cúpula que cubre el edificio.

Honoré Daumier (1808 - 1879) Caricaturas de políticos. “Celebridades del justo medio”. Arcilla pintada. 1832 - 1835

François Rude (1784-1855). Napoleón despertándose en la inmortalidad

Auguste Clésinger (1814-1883) Mujer mordida por una serpiente. 1847

Charles Cordier (1827 -1905)

Jean-Baptiste Carpeaux (1827 - 1875) Ugolino. 1862

Jean-Baptiste Carpeaux (1827 - 1875) La danza. 1865-1869 Esta obra fue encargada por Garnier para decorar la fachada de la Ópera.

Jean-Baptiste Carpeaux (1827 - 1875) Las cuatro partes del mundo. 1872

Camille Claudel (1864 – 1943). La edad madura. 1899 - 1903

Auguste Rodin (1840-1917) La puerta del Infierno

LA FOTOGRAFÍA

Edgar Degas. Autorretrato con Yvonne y Christine Lerolle. 1895

François-Rupert Carabin Desnudo. 1892

Frédérick Evans El ilustrador Aubrey Beardsley de perfil, el mentón en las manos. 1895

L. Mercier Accidente ferroviario en la estación del Oeste el 22 de octubre de 1895

Gabriel Loppé La torre Eiffel con relámpago. 1902

Edward Steichen In Memoriam. 1904 La modelo de la foto se suicidó al ver que su amor por el fotógrafo no era correspondido. De ahí el título.

Caricatura de Nadar con la siguiente leyenda: Honoré Daumier (1808 - 1879) Caricatura de Nadar con la siguiente leyenda: “Nadar eleva la fotografía a la altura del arte”. Nadar. Autorretrato

Gaspard-Félix Tournachon nació en París en 1820 Gaspard-Félix Tournachon nació en París en 1820. Proveniente de la burguesía de las provincias, pasó su infancia en Lyon, y luego comenzó la carrera de medicina como buen hijo de burgués. En beneficio de la historia de la cultura, su padre quebró, lo que lo obligó a ganarse la vida desde joven en diversos menesteres. Su inclinación hacia las artes lo llevó a formar parte de la gran cantidad de intelectuales que se instalaron en la capital, en busca de una vida más emocionante que la de la campiña. Ya en Lyon había publicado algunos artículos con el seudónimo de Nadar. Ya en París fue ingresando en el ambiente bohemio del Barrio latino. Se dedica de lleno a la publicación de artículos, cuentos y caricaturas. Se casa, intenta sentar cabeza. Sin embargo, el despilfarro de dinero es su hobbie, por lo que siempre se encuentra apremiado cuando de contar francos en el bolsillo se trata. Portador de un espíritu diversificado, acepta cuando un amigo le ofrece un equipo de fotografía por unos pocos billetes. Surge en su alma la disyuntiva cuando se plantea dejar las artes de lado para abocarse a la nueva moda de las fotos. Pero ahora tiene una familia que mantener, por lo que en 1853 abre su propio estudio en la Rue Saint Lazare.

Honoré Daumier (Marsella 26 de febrero de 1808 - Valmondois 10 de febrero de 1879). Caricaturista, pintor, ilustrador, grabador, dibujante y escultor francés.

Édouard Manet (1832 - 1883) Pintor Gustave Courbet (1819 –1877) Pintor

Claude Monet (1840 – 1926). Pintor Por su estudio desfilaron las personalidades más destacadas de la época. Claude Monet (1840 – 1926). Pintor Eugène Delacroix (1798 - 1863)). Pintor

Sarah Bernhardt, la más grande actriz de teatro y cine francesa de su época, nacida el 23 de octubre de 1844 en París y fallecida el 26 de marzo de 1923 en París.

Mijaíl Alexándrovich Bakunin (1814 - 1 1876). Fue un anarquista ruso contemporáneo de Karl Marx. Es posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas, y se le considera uno de los padres de este pensamiento, dentro del cual defendió la tesis colectivista. Además, perteneció a la francmasonería e intentó inclinarla hacia postulados anarquistas.

Alejandro III de Rusia (San Petersburgo, 10 de marzo de 1845 – Livadia, 1 de noviembre de 1894) fue zar de Rusia de 1881 a 1894. En París con motivo de la Exposición Universal de 1900 se decidió construir un nuevo puente. La primera piedra fue puesta por el Zar Nicolás II de Rusia el 7 de octubre de 1896, en presencia del presidente francés Félix Faure. En ese acto se celebraba la alianza franco-rusa. El puente lleva el nombre de su padre Alejandro III.

Franz Liszt (1811 –1886) Fue un compositor húngaro romántico, un virtuoso pianista y profesor. La foto está realizada en marzo de 1886, meses antes de su muerte

Louis Pasteur (1822 - 1895) Fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización. Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiología moderna y del desarrollo de las vacunas.

George Sand, seudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant (París, 1 de julio de 1804 - Nohant, 8 de junio de 1876), fue una escritora francesa. Entabló relación con el compositor Frédéric Chopin a quien encontró en París en 1831. Dentro de su círculo de "amistades" se encontraban el compositor Franz Liszt, el pintor Eugène Delacroix, el escritor Heinrich Heine así como Victor Hugo, Honoré de Balzac, Julio Verne y Gustave Flaubert. En Mallorca Sand pasó el invierno de 1838-39 con sus hijos y Chopin. Este viaje fue luego descrito en su libro Un invierno en Mallorca (Un hiver à Majorque), publicado en 1855.

Victor Hugo (Besanzón, 26 de febrero de 1802 – París, 22 de mayo de 1885) Fue un escritor, dramaturgo, poeta, político, académico e intelectual francés, considerado como uno de los más importantes escritores románticos en lengua francesa.

Gioachino Rossini (1792 - 1868). Fue un compositor italiano, conocido especialmente por sus óperas y en particular, por las bufas, pero con muchas y determinantes aportaciones al mundo de la ópera seria.

Paul Gustave Doré (Estrasburgo, 6 de enero de 1832 – París, 23 de enero de 1883). Fue un artista francés, grabador e ilustrador.

Émile Zola (París, 2 de abril de 1840 – París, 29 de septiembre de 1902). Fue un escritor francés, considerado como el padre y el mayor representante del Naturalismo.

Auguste Rodin (París, 12 de noviembre de 1840 - Meudon, 17 de noviembre de 1917). Fue un escultor contemporáneo a la corriente Impresionista.

Hector Berlioz (La Côte-Saint-André, Francia, 11 de diciembre de 1803 – París, 8 de marzo de 1869) Fue un compositor y figura destacada del romanticismo. Su obra más conocida es la Sinfonía Fantástica (estrenada en 1830). Berlioz fue un gran orquestador y la influencia de su música fue extraordinaria.

Charles Pierre Baudelaire (París, 9 de abril de 1821 – París, 31 de agosto de 1867). Fue un poeta, crítico de arte y traductor . Fue llamado poeta maldito, debido a su vida bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey d'Aurevilly, periodista y escritor francés, dijo de él que fue el Dante de una época decadente. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés.

Musée d’Orsay. 1 Rue de la Legión d’Honneur, 7e. Paris

fin 4-4-2013