DANZA 1955-1968.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE COLOMBIA II S. XX y XXI.
Advertisements

Integrantes Adriela González Hernández Carolina Sotelo Hernández
TEATRO
Artes Plásticas
ARTES PLÁSTICAS
Fabiola Mota González Elizabeth Vargas Martínez
*ESCUELA SECUNDARIA DIURNA 326 *PROFESOR: JORGE GUERRERO
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Obra de Miguel Alandia Pantoja
DIEGO RIVERA.
DIEGO RIVERA.
(Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).
Comisión Nacional para conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
Prof. J. Eric Gómez Garcia
Todas las danzas.
Preguntas de comprensión:
¿Qué es el Centro Internacional Miranda? Marzo 2011 Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P. Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P.
TROZOS OP. 22 PARA PIANO (1927) DE GUILLERMO URIBE HOLGUÍN ( ) ANÁLISIS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN INTÉRPRETE RODRIGO VASCO GUTIÉRREZ ASESOR:
Las tecnologías de la información y la comunicación la podemos remontar en el proceso histórico desde la aparición del hombre primitivo la cual grabaron.
Miguel Ortega Calvo 2º Bach C. Índice: Juventud y madurez Carrera Teatral Obras y premios Extracto Webgrafía.
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
Programa Cultural. de INAUGURACION 4 mayo De 18:30 a 22:30 horas Museo Ixchel y Auditorio Juan Bautista Gutiérrez, Centro Cultural UFM Donación: Q
Hacia una ciudadanía informada comprometida y participativa.
Expresionismo Nombres: María Teresa Méndez Nicole Aedo
PEDRO ISAAC ORTIZ GONZALEZ LA INFLUENCIA DE LAS CULTURAS EXTRANJERAS.
Carmen González del Valle
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Creación del CONACULTA Como resultado de la reestructuración orgánica y funcional de las dependencias del.
Muralistas Mexicanos 4° básico
HISTORIA DEL TEATRO EN MÉXICO
Música Académica del siglo XIX
 Divulgación del patrimonio histórico musical: catalogación, conservación, restauración del patrimonio y asesoría  Gestión musical: producción, difusión.
COLEGIO GAUDI “ Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL TERCER BIMESTRE TERCERO DE SECUNDARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
Licenciatura en Danza Contemporánea
La Cultura en la Formación del Estudiante: la Búsqueda de una Mejor Sociedad.
Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos
Graffiti Movimiento cultural.
BIOGRAFIAS DE PINTORES SALVADOREÑOS.
Historia y teoría.. La palabra diseño proviene del término italiano diseño, que significa delineación de una figura, realización de un dibujo. En la actualidad.
RENACIMIENTO.
Las danzas.
Bailes regionales en mexico
María Fernanda Olvera Saldaña . 5° “A”
TORRES BODET  Secretario de educación publica  Consideraba que a pesar que el cuidado del niño era trabajo de la mamá en ocasiones no tenían ni el tiempo.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA ESCUELA DE ARTES FACULTAD DE DANZA ASIGNATURA: DHTICS PROFESORA: IRINA RODRÍGUEZ FLORES TRABAJO FINAL BALLET.
Luis Villoro Toranzo. (3 de noviembre de 1922 – 5 de marzo de 2014) Se desempeñó en el ámbito de: Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Creación de la SEP, la casa de pueblo
 La producción artística estuvo marcada por los deseos de renovación, derivados del conflicto con una tradición que algunos consideraban anticuada. 
La Refundación de la universidad Nacional
DESDE EL FUTURISMO HASTA EL PRESENTE
Géneros Dancísticos.
EL CISNE NEGRO JESSICA AMÉRICA ANAYA USCANGA LIZETH FERNANDA SOLANO GONZÁLEZ DAMARI MICHELLE GUTIÉRREZ CORONEL DIANA LAURA VELAZQUEZ.
DEL SIGLO DE LAS LUCES AL DE LAS REVOLUCIONES
DIEGO RIVERA.

TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
Osvaldo Dragún( ). Osvaldo Dragún Nació en Argentina. Desarrolló un teatro socialmente comprometido, organizando el Teatro Independiente. En 1956.
Fecha: 29/06/10. actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones.
BLOQUE 3 MA. GUADALUPE ÁLVAREZ GARCÍA
BLOQUE TRES MA. GUADALUPE ALVAREZ GARCIA
EL LAGO DE LOS CISNES JESSICA AMÉRICA ANAYA USCANGA LIZETH FERNANDA SOLANO GONZÁLEZ DAMARI MICHELLE GUTIÉRREZ CORONEL DIANA LAURA.
MÚSICA DEL PERIODO CLÁSICO DANIEL BARRAZA MARÍA JOSÉ LÓPEZ RANDY CABRERA LUIS ROBERTO.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Origami Producciones es una empresa mexicana de producción, promoción y difusón de espectáculos nacionales e internacionales nacida en el año 2008, nuestra.
La Sociología y las Ciencias Sociales
Jueces Danza Folklórica DUSTANO PRIEGO CEBALLOS Egresado del taller de danza folklórica e integrante del grupo de folklore “Fuego Nuevo” del Instituto.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
Transcripción de la presentación:

DANZA 1955-1968

Waldeen Anna Sokolow

* Llegan México dos bailarina norteamericanas, Anna Sokolow y Waldeen, quienes serían pieza importante en el desarrollo de la danza moderna en México. Este movimiento dancístico moderno presentaba una propuesta nacionalista, con la intención de crear una danza mexicana que expresara la situación nacional, fuera de los cánones de la danza clásica. * Isadora Duncan comenzó con esta nueva actitud y se le ha considerado como la fundadora de la danza moderna * Los temas, como se nota anteriormente, sufrieron una gran transformación, pues ya no se trataba de manejar cisnes o hadas, más bien se trataba de manifestar los conflictos, los deseos, las reacciones y las ideas de seres de carne y hueso.

* 1947 Guillermina Bravo y Ana Mérida, apoyadas por Carlos Chávez, entonces director del INBA, se crea la Academia de la Danza Mexicana * Guillermina así como muchos otros corógrafos hará notar que también le importan los temas que hablen lo mexicano, pues manipulará los temas que había observado en la realidad o leído en los libros, así como observado e investigado en las danzas, leyendas y cuentos infantiles indígenas así como haciendo énfasis en la épica pueblerina, es decir, en las características y comunidades de los pueblos. Guillermina Bravo Waldeen, Edmé Pérez y Guillermina

* La función principal de la Academia se concentró en tres puntos: la creación, la investigación y la difusión de la danza mexicana, se crearía entonces una área específica para la investigación documental y etnográfica, de donde se retomarían las danzas y manifestaciones indígenas para su recreación * 1948 Guillermina Bravo funda el Ballet Nacional de México * 1957 se crea la Unidad Cultural del Bosque, ubicada en Chapultepec junto al Campo Marte, donde se adapta un edificio especial para la Academia que comparte el espacio con la escuela de Arte teatral

* En 1961 se logró incluir la enseñanza secundaria dentro de la escuela y hasta 1964, se hace de manera oficial. Para 1968 se incluye el bachillerato dentro de la escuela, pero e hasta los años setenta que se hace de manera oficial. * En 1954 Xavier Francis, un profesor norteamericano llegado a México e invitado a impartir cursos en la Academia de la Danza Mexicana, con el objetivo de preparar bailarinas y coreógrafos mexicanos, funda el Nuevo Teatro de la Danza, donde también atraerá a diseñadores, escritores y músicos. * Al iniciarse el decenio de los sesenta, surgirá una compañía de danza mayormente organizada, quien al principio gozará de del apoyo oficial y pleno de Bellas Artes. * El Ballet Folklórico, llamado de Bellas Artes por aquella época, pero después se llamará Ballet Folklórico de México bajo la dirección de Amalia Hernández. * Por este mismo decenio Bellas Artes acogerá a los artistas y compañías del extranjero: 1. El Ballet de Cuba, dirigido por Fernando Alonso, el London´s Festival Ballet, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Bellas Artes 2. el Ballet Folklórico Ruso-Gregoriano, que en cinco funciones mostrará las violentas interpretaciones de este tipo de danza

* El Ballet Internacional del Marqués de Cuevas * Iliane Dayde y Michel Renault ambos bailarines de la Ópera de París * El Ballet Folklórico de México. * En el teatro del Bosque se inició el 8 de mayo de 1962 el Primer Festival de Danza Mexicana, con la participación de cuatro compañías: Ballet de Bellas Artes que dirige Ana Mérida, Ballet nacional de Guillermina Bravo, el Folklórico Ballet Popular de México, a cargo de Guillermo Arriaga y el Ballet de Cámara, que dirige Nellie Happee. * Para el 31 de mayo del mismo año se inicia el Segundo Festival de Danza Mexicana, bajo el patrocinio del INBA y participan: el Ballet nacional de Guillermina Bravo, el Nuevo Teatro de la Danza de Xavier Francis y el Ballet Popular de Guillermo Arriaga. * Simultáneamente el Ballet del Siglo XX, dirigido por Maurice Béjart y apoyado económicamente por el gobierno de Bélgica, inicio una breve temporada en el Palacio de Bellas Artes, con doce obras de repertorio

* 1966 surge una nueva compañía de danza moderna: el ballet Independiente de México, dirigido por Raúl Flores canelo y Gladiola Orozco, ambos surgido del Ballet Nacional de México, siendo esta compañía una más que busca realizar la expresión contemporánea de la danza reflejando la “problemática de nuestro tiempo y de nuestro país”. * Inspirado en el ambiente pueblerino, popular y propiciador de la crítica social, ya sea en contra de la enajenación del hombre en la sociedad capitalista o contra la explotación económica y social, monta 26 coreografías entre 1958 y 1979.

Bibliografía Agustín José, “Tragicomedia mexicana 1, La vida en México de 1940 a 1970.” Editorial Planeta Mexicana, México D.F. 1997. Basurto, Luis G., Teatro Mexicano, 1958, Aguilar, México, 1959 Ceceña, José Luís. México en la Órbita Imperial. Ediciones el Caballito. México. 1975.Enciclopedia de México. México SEP , México 1987 Esquivel Magaña, Antonio, Teatro Mexicano, 1969, Aguilar, México, 1972 Durán, Lin, La danza mexicana en los años sesenta. Antología hemerográfica, INBA, México, 1990 Esquivel Magaña, Antonio, Teatro mexicano,1963, Aguilar, México, 1965 René Villareal, El desequilibrio externo en la industrialización de México, en México 75 años de Revolución. González Navarro Moisés, Población y Sociedad en México (1900-1970). México, UNAM. 1974 Sánchez Sánchez Víctor Manuel. Surgimiento del sindicalismo electricista. México, UNAM, 1978 Veinte años en la danza mexicana, Escuela Nacional de Danza Folklórica, INBA; México, 1988 INEGI Proceso

www.valuarte.com www.arts-hystory.mx www.museoblastein.com http://pintura.aut.org http://es.wikipedia.org/wiki http://www.cfe.gob.mx http://www.banxico.gob.mx http://www.uom.edu.mx http://www-azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num5/doc13.ht www.mexicomaxico.org/Voto/UnVotoa.htm