Santo Domingo - República Dominicana

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Transcripción de la presentación:

Santo Domingo - República Dominicana Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI 22 y 23 de Julio, 2010 Santo Domingo - República Dominicana

ALALC Década del 50 y principios de los años 60 ALALC, MCCA, CARICOM, GA Intercambio comercial Red de convenios bilaterales Escasez de disponibilidad de reservas Acuerdo de México Acuerdo de Santo Domingo ABLAS

ALADI 1981: Modificación del Acuerdo de Santo Domingo. 1982: Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos. 1984: Suspensión del funcionamiento del Acuerdo de Santo Domingo. 1991:Programa Automático de Pagos. 1994: Protocolo de Solución de Controversias. 1998: Última gran revisión del Convenio.

Antecedentes Es un Convenio, suscripto el 25/08/82, por los Bancos Centrales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y República Dominicana, en el marco del Consejo para Asuntos Financieros y Monetarios. Su suscripción fue realizada por los Bancos Centrales sin ninguna instancia ulterior de aprobación o ratificación, por lo tanto se tratan de acuerdos internacionales en forma simplificada (“executive agreement”).

Normativa El uso del mecanismo está regido por las normas generales del Convenio y su Reglamento, así como por lo dispuesto en las Resoluciones del Consejo. Además, contempla la posibilidad de que los Bancos Centrales reglamenten en sus países la operativa interna de los pagos cursables.

Objetivos Estimular las relaciones financieras entre los países de la región; Facilitar la expansión de su comercio recíproco, fomentando los flujos comerciales; y Sistematizar las consultas mutuas en materias monetarias, cambiarias y de pagos entre los Bancos Centrales miembros.

Características Cuenta con dos componentes: Un mecanismo de compensación multilateral de pagos, que funciona en base a períodos de liquidación cuatrimestrales; y Un sistema de garantías (convertibilidad, transferibilidad y de reembolso) entre los Bancos Centrales que facilita y asegura las transacciones al operador.

Operaciones admisibles El Artículo 2 del Convenio establece que son susceptibles de cursarse por el Sistema, las operaciones de comercio; de bienes originarios; y de servicios efectuados por personas residentes. Se dispone la prohibición de cursar operaciones financieras puras, o sea una transferencia de fondos no relacionada con una operación de comercio.

Instrumentos Por el Convenio pueden cursarse: órdenes de pago; giros nominativos; cartas de crédito; créditos documentarios; letras con aval bancario; y pagarés derivados de operaciones comerciales. Todos estos instrumentos deberán consignar que son reembolsables a través del Convenio.

Instancias técnico-administrativas El Consejo para Asuntos Financieros y Monetarios. La Comisión Asesora de Asuntos Financieros y Monetarios. Banco Agente del Sistema (BCRP). “Corresponsal común” (Federal Reserve Bank of New York). La Secretaría General de la ALADI.

Otros componentes Compensación Líneas de crédito Uso multilateral de márgenes de líneas de crédito Descuento de instrumentos Triangulación comercial SICAP/ALADI Foro Permanente de Reflexión y Análisis Protocolo Solución de Controversias Instituciones Financieras Autorizadas

Funcionamiento Valor de las Operaciones Cursadas e Importaciones Intrarregionales

Relación entre Pagos Anticipados y Divisas Transferidas Funcionamiento Relación entre Pagos Anticipados y Divisas Transferidas

Funcionamiento Relación entre las Divisas Transferidas a Operaciones canalizadas y Grado de Compensación

Evaluación La relación comercio-pagos, en el 2009, alcanzó el 6,7%, ya que las importaciones intrarregionales ascendieron, aproximadamente, a US$ 105.000 millones, mientras que las operaciones canalizadas fueron US$ 7.000 millones. En 1989, esta relación fue del 90,9%. Considerando desde 1966 al 2009, se alcanzó una cifra superior a los US$ 257 mil millones, de los cuales sólo se pagó US$ 107 mil millones, o sea un 41%.

Ventajas El Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos ha sido, desde su creación, un mecanismo y medio eficiente que dispusieron los países miembros, en el marco de la integración, para administrar de mejor forma las reservas requeribles para sostener e incrementar el comercio intrarregional. Instrumento válido de política económica de los países miembros.

Ventajas Las garantías de convertibilidad, transferibilidad y reembolso entre los miembros que aseguran la transacción mediante el uso básico de monedas nacionales y garantizan el pago al exportador. El Convenio ha cumplido con uno de sus principales objetivos, que es facilitar una limitada utilización de divisas convertibles en las transacciones comerciales, favoreciendo el desarrollo de las mismas.

Resumen de beneficios La compensación multilateral, que reduce el uso de divisas convertibles entre los Bancos Centrales. Las garantías de convertibilidad, transferibilidad y reembolso entre los Bancos Centrales. La regulación de los créditos entre Bancos Centrales a través del otorgamiento recíproco de líneas de crédito. El Programa Automático de Pagos -entre los Bancos Centrales- que facilita el financiamiento automático de la deuda multilateral de un Banco Central con problemas de liquidez al momento del cierre de la compensación.

Resumen de beneficios La utilización del Convenio como foro de intercambio de experiencias y desarrollos entre los signatarios. Instrumento de política económica de amplitud regional para facilitar el comercio regional. Ligado al ahorro en la utilización de divisas, el Convenio de Pagos ofrece la ventaja de sustituir las transferencias diarias y por operación, por una única transferencia al cabo del período y, al mismo tiempo, estaría abaratando la participación de las IFAs al hacer innecesaria la contratación con bancos de terceros países.

Acciones para su fortalecimiento Declaración de Cancún (febrero 2010). Trabajos que están desarrollando los órganos del Convenio: análisis de los resultados de la encuesta entre los operadores económicos de la región y estudios técnicos vinculados a su fortalecimiento, a efectos de evaluar propuestas para su dinamización. Solicitud de adhesión del Banco Central de Nicaragua.

Acciones para su fortalecimiento Resultados preliminares de la encuesta sobre el Convenio de Pagos

MUCHAS GRACIAS MIGUEL ROGNONI Técnico DPCDC SECRETARIA GENERAL mrognoni@aladi.org www.aladi.org