A los católicos comprometidos

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Transcripción de la presentación:

A los católicos comprometidos Primera parte A los católicos comprometidos

Desde hace decenios, asistimos a una disminución de la práctica religiosa, constatamos un creciente distanciamiento de una notable parte de los bautizados de la vida de la Iglesia.

¿Acaso no debe cambiar la Iglesia? Surge, pues, la pregunta: ¿Acaso no debe cambiar la Iglesia?

A la beata Madre Teresa le preguntaron una vez cuál sería, según ella, lo primero que se debería cambiar en la Iglesia.

usted y yo. Su respuesta fue: A la beata Madre Teresa le preguntaron una vez cuál sería, según ella, lo primero que se debería cambiar en la Iglesia. usted y yo. Su respuesta fue:

La Iglesia no son sólo los demás, la jerarquía, el Papa y los obispos; la Iglesia somos todos nosotros, los bautizados.

Cada cristiano y la comunidad de los creyentes están llamados a una conversión continua.

En el desarrollo histórico de la Iglesia se manifiesta, sin embargo, la tendencia de una Iglesia satisfecha consigo misma.

En el desarrollo histórico de la Iglesia se manifiesta, sin embargo, la tendencia de una Iglesia satisfecha consigo misma. Que se acomoda a este mundo, se hace autosuficiente, y se adapta a los criterios del mundo.

Con frecuencia, de este modo da una importancia mayor a la organización y a la institucionalización que a su vocación de estar abierta hacia Dios y abrir el mundo al prójimo.

Para corresponder a su verdadera tarea, la Iglesia debe una y otra vez hacer el esfuerzo por separarse de su propia secularización y abrirse nuevamente a Dios.

"No sois del mundo, como tampoco yo soy del mundo" Para corresponder a su verdadera tarea, la Iglesia debe una y otra vez hacer el esfuerzo por separarse de su propia secularización y abrirse nuevamente a Dios. "No sois del mundo, como tampoco yo soy del mundo" (Jn 17,16),

Las secularizaciones –sea que consistan en expropiaciones de bienes de la Iglesia o en cancelación de privilegios o cosas similares– se ha convertido siempre en una profunda liberación para la Iglesia de aspectos mundanos:

Se despoja por así decir de su riqueza terrena Las secularizaciones –sea que consistan en expropiaciones de bienes de la Iglesia o en cancelación de privilegios o cosas similares– se ha convertido siempre en una profunda liberación para la Iglesia de aspectos mundanos: Se despoja por así decir de su riqueza terrena y vuelve a abrazar plenamente su pobreza terrena.

Ha llegado nuevamente el momento de encontrar el auténtico desapego del mundo, de extirpar valientemente lo que hay de mundano en la Iglesia.

Discurso del Papa Benedicto XVI a los católicos alemanes comprometidos en diversas iniciativas de acción social, el 25 de septiembre 2011, en el Konzerthaus de Friburgo. http://www.granosdemaiz.com