Lección 12 para el 20 de diciembre de 2008 UNIDOS EN CRISTO Lección 12 para el 20 de diciembre de 2008
¿A QUIÉN ESTAMOS UNIDOS? A ADÁN A JESÚS “Adán, hijo de Dios” (Lucas, 3: 38) “Jesucristo, hijo de Dios” (Marcos, 1: 1) “Por la desobediencia de un hombre” (Romanos, 5: 19) “Por la obediencia de uno” (Romanos, 5: 19) “El pecado entró en el mundo por un hombre” (Romanos, 5: 12) “La gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro” (Romanos, 5: 21)
¿A QUIÉN ESTAMOS UNIDOS? A ADÁN A JESÚS “Por la transgresión de uno solo reinó la muerte” (Romanos, 5: 17) “Mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo” (Romanos, 5: 17) “Por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores” (Romanos, 5: 19) “Por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos” (Romanos, 5: 19) “Por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida” (Romanos, 5: 18) “Por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres” (Romanos, 5: 18)
¿A QUIÉN ESTAMOS UNIDOS? “En Cristo todos serán vivificados” (1ª de Corintios, 15: 22) “En Adán todos mueren” (1ª de Corintios, 15: 22) Aunque no podemos dejar de pertenecer a la familia natural de los descendientes de Adán, podemos dejarnos adoptar como hijos de Dios y pasar de muerte a vida.
ACEPTEMOS SU ADOPCIÓN “Los que aceptan a Cristo, reposando plenamente sobre sus méritos, se convierten en los hijos e hijas adoptivos de Dios, son herederos de Dios y coherederos con Cristo” E.G.W. (Youth's Instructor, 27-9-1894)
Al ser adoptados por Dios nos convertimos en nuevas criaturas ¿Qué significa ser una nueva criatura? Un nuevo cuerpo incorruptible en la resurrección. Una nueva vida sin pecado. Un nuevo cielo y una nueva tierra donde vivir eternamente.
¿Podemos ser nuevas criaturas ahora mismo? Sí, a través del bautismo. En ese momento muere el viejo hombre y nacemos a novedad de vida en Cristo Jesús con la ayuda del Espíritu Santo.
¿Qué significa ser una nueva criatura hoy? Entramos en un pacto con Dios. Tenemos novedad de vida. Participamos en la unidad con Dios. No nos gobierna ya el pecado. Tenemos un nuevo Señor: Cristo.
¿Qué quiere decirnos Pablo con la expresión “En Cristo”? “Dios estaba EN CRISTO reconciliando consigo al mundo” (2ª de Corintios, 5: 19) ¿Qué quiere decirnos Pablo con la expresión “En Cristo”? Que la persona y la obra de Cristo son el instrumento exclusivo de Dios para la reconciliación.
Además, estar en Cristo pone a nuestra disposición los siguientes beneficios: La gracia. El don de la vida eterna. El llamado de Dios a una vida santa. La elección. La redención. La justificación. El perdón. La santificación. Somos creados para buenas obras. Tenemos acceso a Dios. Estamos ahora sentados en lugares celestiales. Tenemos una herencia. Somos triunfadores. Podemos hacer todas las cosas. Estamos arraigados y edificados.
Nos jactamos y gloriamos en Él. Pablo usa también la expresión “EN CRISTO” para indicar que todo lo que el cristiano hace es hecho en unión con Cristo: Nos regocijamos con Él. Nos jactamos y gloriamos en Él. Nos mantenemos firmes en Él. Somos fuertes en Él. Hacemos obras de fe en Él. Todo lo que somos y hacemos ha de estar centrado y orientado en Cristo.
HIJOS DE ADÁN HIJOS DE DIOS “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Él”. (Romanos, 8: 9) HIJOS DE ADÁN HIJOS DE DIOS Los creyentes no están en la carne, no son controlados por sus naturalezas caídas. Están espiritualmente vivos. Han llegado a ser hijos de Dios. El pecado ya no les gobierna. El creyente pertenece a Cristo y recibe los dones de su Espíritu. Todos los que viven según el Espíritu forman la Iglesia y viven en unidad e interdependencia entre sí y con Cristo.
“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”. 2ª de Corintios, 5: 17