1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
Advertisements

LEY DE ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO
Inspectoría General 02/04/12.
MEDIOS Acto Adm. propiamente dicho.
Colocación de sellos, letreros y carteles oficiales
EL REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN DE LA SUNAT
RÉGIMEN DE GRADUALIDAD APLICABLE A LAS INFRACCIONES DEL CODIGO TRIBUTARIO. RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /03/2017.
UNIDAD V – PUNTO 3 ACTO ADMINISTRATIVO
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
ESTATUTOS DE SNACK VG, S. COOP.. CAPITULO I: DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ACTIVIDADES Y DURACIÓN Artículo 1. Denominación y régimen legal Con la denominación.
AUSENCIAS NO JUSTIFICADAS
CONTRATACIONES PÚBLICAS Comité Especial, funcionarios responsables y procesos de selección Oscar Herrera Giurfa.
Procesos Administrativos Sancionatorios
SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL
7: DE LAS INCONFORMIDADES Y DEL PRODECIMIENTO DE CONCILIACION
DIRECTORIO.
CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
El Silencio Administrativo
Reunión plenaria No. 82 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural Medellín, agosto 20 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1.
CAPITULO X PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES
Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
COMITÉ BIPARTITO DE CAPACITACIÓN
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LABORALES
Código de Autorregulación Ernesto Ortiz Díaz. Director Jurídico.
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:
CLASE No. 8 OTROS DOCUMENTOS UTILIZADOS EN LA CORRESPONDENCIA OFICIAL
Activación de Facultades sancionatorias del Ministerio de Trabajo Autor: Dr. Daniel G. Pérez.
ORGANIZACION DEL NOTARIADO
EL DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA Y LOS FRACCIONAMIENTOS URBANOS.
COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012.
Organización Interna de las Empresas
CURSO ACTUALIZADO EN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
Universidad de El Salvador Ley Reguladora del Ejercicio Contable
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PROCESOS DISCIPLINARIOS
MINISTERIO PUBLICO Es ejercido por el Procurador General de la Nación, por el defensor del pueblo, por los procuradores delegados y los agentes del ministerio.
DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES
EL ACTO ADMINISTRATIVO
LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES
DERECHOS DEL ALUMNO. Art.2: Ser respetado por su calidad de persona.(ambiente universitario) Art.4: Recibir un trato respetuoso de parte de todos y cada.
Reglas de Operación del Nuevo FOPREDEN Procedimiento Reglas de Operación del Nuevo FOPREDEN Procedimiento 20 de mayo del 2011.
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
Expositor: Ing. Félix Delgado Pozo
INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO administrativo
ADOPCIÓN DE DECISIONES DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA
DISCIPLINA DEPORTIVA CONCEPTO Y NATURALEZA.
Código 91 / 2010 REGLAMENTO INTERNO Enero 2010.
CÁTEDRA DE CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SEGUIMIENTO DE DOCUMENTOS SEGUIMIENTO DE DOCUMENTOS.
PROCESAMIENTO DE PETICIONES
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
EL PROCESO DISCIPLINARIO
LA DENUNCIA Y SU TRATAMIENTO:
JORNADA DE PREVENCIÓN SOBRE LAS CONDICIONES LABORALES EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Diciembre de 2013.
HABEAS DATA LEY 1266 DE 2008.
María Soledad Chinchilla Arguedas.  El derecho de defensa está garantizado por el artículo 39 de la Constitución Política y por consiguiente el principio.
El acto administrativo. El procedimiento administrativo
1 EL DEBIDO PROCESO PARA APLICAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS MSc. David Hernández Monge Asesor Regional de Evaluación 2004.
Charla impartida por la Licda. Ana Lorena Brenes Esquivel, Procuradora General de la República. Dirigida a los funcionarios (as) del Ministerio de Trabajo.
Univ. Miguel Angel Pozo Morales Univ. Andrés Julio Murillo Mamani.
LA ADMINISTRACION DE LA COOPERATIVA. Administración / representación Administración (ámbito Interno) Representación (ámbito Externo) Consejo de administración.
PROCESO DE FORMACION DE LEY. 1. PROCESO DE ELABORACION DE PROYECTO DE LEY POR PARTE DE UNA PERSONA NATURAL O JURIDICA: ETAPA DE DISCUSION CONSULTA Y REDACCION.
Corte Constitucional Sentencia No. T- 569/94 Derecho A La Educación Deberes De Los Estudiantes Reglamento Educativo Cumplimiento Limites.
Actos y Procedimientos Administrativos
POTESTAD SANCIONATORIA CONCEPTO: Es la atribución que tiene la Administración para establecer y aplicar sanciones o correcciones a los administrados por.
Transcripción de la presentación:

1

DISCIPLINARIO DE LAS FF.AA. LEY Nº 29131 LEY DEL REGIMEN DISCIPLINARIO DE LAS FF.AA. Y SU REGLAMENTO, DS. Nº 004-2008-DE. EXPOSITOR: COM FAP JOSE DIEZ CANSECO

SUMARIO TITULO PRELIMINAR : PRINCIPIOS TITULO I : LA FUNCIÓN MILITAR TITULO II : INFRACCIONES Y SANCIONES DISCIPLINARIAS TITULO III : ORGANOS DISCIPLINARIOS TITULO IV : PROCESO SANCIONADOR

TITULO PRELIMINAR: PRINCIPIOS

PRINCIPIOS ESTABLECIDOS EN LA LEY DEL REGIMEN DISCIPLINARIO CUMPLIMIENTO DEL DEBIDO PROCESO INMEDIATEZ LEGALIDAD PRINCIPIOS ESTABLECIDOS EN LA LEY DEL REGIMEN DISCIPLINARIO APLICACIÓN DE SANCIÓN MAYOR RAZONABILIDAD SUBRRALLADO MAS GRUESO RESERVA NON BIS IN ÍDEM PROPORCIONALIDAD TIPICIDAD

TITULO I: LA FUNCIÓN MILITAR

CONDICIÓN DE MILITAR POR VOLUNTAD PROPIA CENTROS DE FORMACIÓN PROCESOS DE ASIMILACIÓN SERVICIO MILITAR ART. 9 DE LA LEY 29131 SE SUJETA A CONDICIONES DE VIDA Y RESTRICCIONES PROPIAS DEL QUEHACER MILITAR.

REGULACIÓN EN EL EJERCICIO DE ALGUNOS DERECHOS CONSTITUCIONALES LIBERTAD DE INFORMACIÓN, OPINIÓN, EXPRESIÓN Y DIFUCIÓN DE PENSAMIENTO EN RELACIÓN CON ASUNTOS DE SEGURIDAD NACIONAL A ELEGIR EL LUGAR DE SU RESIDENCIA A REUINIRSE EN PLAZAS Y VIAS PUBLICAS CON FINES POLITICOS DE PROTESTA A PARTICIPAR EN FORMA INDIVIDUAL O ASOCIATIVA EN LA VIDA POLÍTICA DEL PAÍS A FORMULAR PETICIONES COLECTIVAMENTE A LA JORNADA DE LAS OCHO HORAS A LOS DERECHOS DE SINDICALIZACION, NEGOCIACION COLECTIVA Y HUELGA A SER ELEGIDOS, PARTICIPAR EN ACTIVIDADES PARTIDARIAS A DELIBERAR EN ASUNTOS PUBLICOS Y SEGURIDAD NACIONAL AL DISFRUTE DEL TIEMPO LIBRE Y AL DESCANSO A PRESTAR TRABAJO SIN SU LIBRE CONSENTIMIENTO, POR LA EXIGENCIA DEL SERVICIO

IMPLICA: VALORES SEÑALADOS EN LA LEY EMISIÓN CUMPLIMIENTO ESPÍRITU MILITAR HONOR DEBEN SER CUMPLIDOS TANTO DENTRO COMO FUERA DEL SERVICIO. SU INOBSERVANCIA SERÁ OBJETO DE LA RESPECTIVA SANCIÓN DISCIPLINARIA. ETICA MILITAR MORAL SUBRRALLADO MAS GRUESO EMISIÓN CUMPLIMIENTO IMPLICA: ORDENES

CLARA, PRECISA Y CONCISA ORDEN MILITAR Es lo que el superior quiere que haga el subordinado VERBAL / ESCRITA CLARA, PRECISA Y CONCISA

SANCION DISCIPLINARIA MEDIDA SANCIONADORA Y EJEMPLARIZADORA QUE IMPONE, SOLICITA U ORDENA UN SUPERIOR JERÁRQUICO A UN SUBORDINADO. DEBE ESTAR PREVISTA EN LA LEY Nº 29131. ES INDEPENDIENTE RESPECTO A LOS PROCESOS CIVILES Y/O PENALES. CUANDO SE HALLE INDICIOS DE DELITO, EL COMANDO FORMULARÁ LA DENUNCIA ANTE AUTORIDAD COMPETENTE, SIN PERJUICIO DEL PROCESO DISCIPLINARIO. RESULTADO DE UN JUICIO, AFECTA AL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO CUANDO HAY IDENTIDAD DEL SUJETO, HECHO Y FUNDAMENTO (NON BIS IN IDEM). EL PERSONAL SANCIONADO CON ARRESTO SIMPLE O DE RIGOR, QUE FUESE DESTACADO, CAMBIADO DE COLOCACIÓN O PASADO A DISPONIBILIDAD, CUMPLIRÁ LA SANCIÓN ANTES DE DESPEDIRSE.

ORDENES MANIFIESTAMENTE ILÍCITAS - CONTRARIAS A LA CONSTITUCION Y LAS LEYES. - PUEDEN CONSTITUIR DELITOS. - VIOLAN DERECHOS FUNDAMENTALES. EN FORMA VERBAL O ESCRITA E INMEDIATA, ANTE EL SUPERIOR QUE LA IMPARTIÓ. INFORMARÁ POR ESCRITO ANTE EL COMANDO INMEDIATO SUPERIOR DEL QUE IMPARTIÓ LA ORDEN ( 48 HRS.) DIRECTAMENTE, POR RADIO, FAX, TELEFONO O CUALQUIER OTRO.. EL SUBORDINADO DEBE SUSTENTAR SU NEGATIVA A CUMPLIR LA ORDEN ELIMINAR ESTE ACTO TIENE POR OBJETO, QUE CONSTEN POR ESCRITO LAS RAZONES QUE TUVO EL SUBORDINADO PARA NEGARSE A CUMPLIR LA ORDEN.

ABUSO DE FACULTAD A RESISTIRSE AL CUMPLIMIENTO DE UNA ORDEN ES EL EJERCICIO ARBITRARIO Y SIN SUSTENTO DE LA POTESTAD DE INCUMPLIR ÓRDENES. ABUSO DE FACULTAD A RESISTIRSE AL CUMPLIMIENTO DE UNA ORDEN ESTE ABUSO ES CONSIDERADO FALTA GRAVE. TITULO AMARILLO CON NEGRO

INFRACCIONES Y SANCIONES DISCIPLINARIAS TITULO II: INFRACCIONES Y SANCIONES DISCIPLINARIAS

TIPICIDAD DE INFRACCIONES SOLO SE PUEDE IMPONER SANCIONES POR INFRACCIONES DISCIPLINARIAS PREVISTAS EN: Anexo I INFRACIONES LEVES Anexo II INFRACCIONES GRAVES Anexo III INFRACIONES MUY GRAVES TENIENDO EN CUENTA LAS CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES O AGRAVANTES CONCURRENTES ART. 57 Y 58 DE LA LEY TITULO LETRA + GRADES I II III + GRANDE

DIFERENCIA ENTRE ARRESTO SIMPLE Y DE RIGOR LA UNICA DIFERENCIA ES EL MAYOR PUNTAJE DE DEMERITO DEL RIGOR. SU DETERMINACIÓN SE ENCUENTRA ESTABLECIDA EN: LAS LEYES DE ASCENSOS, LOS REGLAMENTOS; Y NORMAS COMPLEMENTARIAS. DIFERENCIA ENTRE ARRESTO SIMPLE Y DE RIGOR

ÚNICAS SANCIONES A IMPONERSE AMONESTACIÓN : Verbal o escrita ARRESTO SIMPLE : Leves: 1 – 7 días Graves: 8 – 15 días ARRESTO de RIGOR : Graves: 1 – 5 Días Muy Graves: 6 - 15 días POSTERGACIÓN EN EL ASCENSO: Hasta tres (03) Promociones PASE A LA SITUACIÓN DE DISPONIBILIDAD POR MEDIDA DISCIPLINARIA : 3 – 24 meses PASE A LA SITUACIÓN DE RETIRO POR MEDIDA DISCIPLINARIA BAJA DEL SERVICIO MILITAR Y CANCELACIÓN DE ASIMILACIÓN Y / O CONTRATO

DURACIÓN DE LOS ARRESTOS (ART 12º) EMPIEZA A LAS 07:45 Hrs. DEL DÍA SIGUIENTE DE NOTIFICADO TERMINA A LAS 07:45 Hrs. DEL DIA EN QUE SE SEÑALA COMO TÉRMINO EN LA ORDEN DE ARRESTO PARA EL CONTROL DE SANCIONADOS SE COMPUTAN LAS 24 Hrs. DEL DÍA SEAN O NO LABORABLES

ORGANOS DISCIPLINARIAS TITULO III: ORGANOS DISCIPLINARIAS

ORGANOS DE INVESTIGACION: PRELIMINAR FINAL COMISIONES INTERNAS DE INVESTIGACION CIOG CIOS JITS INFRACCIONES GRAVES NO EVIDENTES Y MUY GRAVES INTEGRADOS POR CARACTERISTICAS COMPOSICION PROCESOS DISCIPLINARIOS DERIVADOS DE EXAMENES DE CONTROL (Art 30 Reglamento) INTEGRADOS POR CARACTERISTICAS REUNION Y CONVOCATORIA INSPECTORIAS

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR INFRACCIONES LEVES INFRACCIONES GRAVES INFRACCIONES MUY GRAVES EVIDENTE Y COMPROBADA NO EVIDENTE Y COMPROBADA EVIDENTE Y COMPROBADA NO EVIDENTE Y COMPROBADA NO REQUIEREN CONVOCATORIA DE COMISION INTERNA DE INVESTIGACION SI REQUIEREN CONVOCATORIA DE COMISION INTERNA DE INVESTIGACION LA C.I.I. RECOMIENDA LA SANCION Y LA IMPONE EL COMANDO RESPECTIVO APROBADAS LAS RECOMENDACIONES SE ELEVA AL COPER PARA CONVOCAR AL ORGANO DE INVESTIGACION FINAL (CIOG, CIOS O JITS) SE COMUNICA AL SUBORDINADO LA SANCION IMPUESTA ANTES DE IMPONER LA SANCION SE DEBERA ESCUCHAR AL PERSONAL INVOLUCRADO SE SOLICITA INFORME EN 24 HORAS

TITULO IV: PROCESO SANCIONADOR

NOTIFICACIÓN DE SANCIONES NOTIFICA SANCIONADO Fecha Hora Firma Huella SE DEJA CONSTANCIA CONTINUA TRAMITE CONSTITUYE INFRACCIÓN Anexo,1.12.2 CUMPLE LA SANCION SANCIONADO FIRMA REVERSO 2da. COPIA SE NIEGA A FIRMAR NO SIGNIFICA ACEPTACIÓN DE RESPONSABILIDAD NO IMPIDE RECURSOS IMPUGNATIVOS SIMPLE RIGOR PASE DISPONIBILIDAD CUMPLIDA LA SANCIÓN SE PRESENTA AL SUPERIOR QUE SANCIONO EN CASO DE:

IMPUGNACION ADMINISTRATIVA DE LAS SANCIONES RECURSO DE RECONSIDERACIÓN VERBAL O ESCRITO ANTE QUIEN IMPUSO LA SANCIÓN. REQUIERE NUEVO ELEMENTO DE PRUEBA. PLAZO DE INTERPOSICIÓN: 10 DIAS HABILES. PLAZO DE RESOLUCIÓN: 30 DIAS HABILES. RECURSO DE APELACIÓN POR ESCRITO ANTE QUIEN IMPUSO LA SANCIÓN PARA QUE LO ELEVE AL SUPERIOR JERÁRQUICO. BASADO EN DIFERENTE INTERPRETACIÓN DE LAS PRUEBAS PRODUCIDAS O CUESTIONES DE PURO DERECHO. PLAZO DE INTERPOSICIÓN: 10 DIAS HABILES. PLAZO DE RESOLUCIÓN: 30 DIAS HABILES. EL SUPERIOR PUEDE: MODIFICAR, REVOCAR O ANULAR LA SANCIÓN.

¿COMO FUNCIONA LA COMISION INTERNA DE INVESTIGACION ? 30 DIAS NATURALES INICIO SE PRODUCE UN HECHO CONSTITUTIVO DE INFRACCIÓN DISCIPLINARIA GRAVE NO EVIDENTE O MUY GRAVE FINAL EL PRESIDENTE DISPONE LA SESION DE LA COMISION SECRETARIO C.I.I. RECIBE EL MEMORÁNDUM PRONUNCIAMIENTO DE LA COMISIÓN A B C D B1 D1 C1 A1 B2

PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACION EN LOS SISTEMAS DE INSPECTORIA NORMATIVIDAD LEGAL EXPRESA Y REGLAMENTOS INTERNOS INSPECTORIA Y PREBOSTE EN CONCORDANCIA CON LA LEY 29131 Y SU REGLAMENTO PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS CONSECUENCIA DE EXAMENES DE CONTROL PROGRAMADOS O INOPINADOS SE SUJETAN AL PROCEDIMIENTO DE ARTS 23 Y 24 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE REGIMEN DISCIPLINARIO INFRACCIONES GRAVES NO EVIDENTES O MUY GRAVES INSPECTORIA INFRACCION FLAGRANTE, CONN. PUBLICA, IMAGEN INSTIT. INSPECTORIA INFRACC. MUY GRAVE 48 HRS. GARANT. PRINC. INMEDIATEZ Y DEB. PROCED. ACC. COFAP

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR PARA INFRACCIONES GRAVES ART. 23 PROCEDIMIENTO SANCIONADOR PARA INFRACCIONES MUY GRAVES ART. 24 INSPECTORIA INTERVIENE CUANDO POR RAZONES DE NIVEL JERARQUICO NO PUEDAN INTERVENIR LOS ORGANOS DE INVESTIGACION, PERO OBSERVARÁ EL PROCEDIMIENTO PREVISTO EN LA LEY 29131 Y SU REGLAMENTO. EN CASOS DE FALTAS: LEVES ----- Anexo I, GRAVES ----- Anexo II, y MUY GRAVES ----- Anexo III, INSPECTORÍA Y PREBOSTE DEBERÁN RECOMENDAR : - LA SANCIÓN A IMPONERSE, ASÍ COMO - EL INICIO DE PROCEDIM. PARA PASE A DISPONIBILIDAD O RETIRO. LA NOTIFICACIÓN DE SANCIÓN SE HARÁ EN FORMA ESCRITA E INMEDIATA : - AL PERSONAL QUE HAYA COMETIDO LA FALTA. - AL COMANDANTE DEL MISMO, Y - AL INSPECTOR GENERAL CORRESPONDIENTE.

¿COMO FUNCIONAN LOS CONSEJOS DE INVESTIGACIÓN O JUNTAS DE INVESTIGACION ? 30 DIAS NATURAL + 10 DIAS NATURALES INICIO FINAL SECRETARIO CIOG CIOS O JITS PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO O JUNTA EN UN ACTA Presidente Convoca EL PRESIDENTE A B C D

Muchas gracias...

LOS ORGANOS DE INVESTIGACIÓN PRELIMINAR DEBEN ESTAR INTEGRADOS POR (Art. 16º) OFICIALES DE MAYOR ANTIGÜEDAD QUE INVESTIGADO NORMALMENTE TRES (03) MIEMBROS EXCEPCIONALMENTE SEIS (06) MIEMBROS, UNO DE LOS CUALES SERÁ DEL S.J.

COMISIONES INTERNAS DE INVESTIGACIÓN CARACTERÍSTICAS DE LOS ÓRGANOS DE INVESTIGACIÓN PRELIMINAR (ART 29° DE LA LEY y 14º DEL REGLAMENTO) COMISIONES INTERNAS DE INVESTIGACIÓN DESIGNADOS MEDIANTE RESOLUCION DEL COMANDO DE UNIDAD. ORGANOS COLEGIADOS, INDEPENDIENTES Y EVENTUALES CONVOCADOS PARA CASOS DETERMINADOS. COMPETENTES PARA INFRACCIONES GRAVES NO EVIDENTES Y MUY GRAVES. SU TRABAJO TERMINA CON SU RECOMENDACIÓN EN UN ACTA SEGÚN FORMATO (ANEXO 04).

COMPOSICIÓN DE COMITÉS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN EN LOS DIFERENTES NIVELES C. I. I. DIRECCIONES REGIONALES/ REGIONES MILITARES PRESIDENTE : 2do. COMANDANTE O JEM VOCAL : 01 OFICIAL SUPERIOR SECRETARIO : 01 OFICIAL SUPERIOR C. I. I. GGUU/DIRECCIONES PRESIDENTE : JEM O SUB DIRECTOR VOCAL : 01 OFICIAL SUPERIOR SECRETARIO : 01 OFICIAL SUPERIOR PRESIDENTE : EJECUTIVO o 2do. EN ANTIGÜEDAD VOCAL : 01 OFICIAL DESIGNADO POR EL CMDO. DE UNIDAD SECRETARIO : 01 OFICIAL DESIGNADO POR SU CMDO. DE UNIDAD C. I. I. UNIDAD INDEPENDIENTE

CARACTERÍSTICAS DE LOS ÓRGANOS DE INVESTIGACIÓN PRELIMINAR DE LAS INSPECTORIAS (ART 14.2 Y A RT 29ºDE LA LEY) ORGANOS PERMANENTES DEL SISTEMA DE CONTROL PARTICIPAN DE LOS PROCESOS DISCIPLINARIOS DERIVADOS DE EXAMENES DE CONTROL PROGRAMADOS O INOPINADOS PARTICIPAN EN LOS PROCESOS DISCIPLINARIOS POR ORDEN EXPRESA DEL COMANDANTE GENERAL Y/O COMANDO DONDE SE ENCUENTRAN UBICADAS

LOS ORGANOS DE INVESTIGACIÓN FINAL DEBEN ESTAR INTEGRADOS POR (Art PRESIDENTE CG / JEMG VOCALES 03 OOGG. AS. JURIDICO 01 OFL GRAL. V. SUPLENTE 01 OFL GRAL. CIOG CONVERSATORIO SOBRE COMO SE CONFORMAN LOS CONSEJOS DE INVESTIGACION Y CORDINAR CON LA OAJ

PARA OFICIALES SUPERIORES PARA OFICIALES SUBALTERNOS CIOS PARA OFICIALES SUPERIORES PRESIDENTE 01 OFL GRAL VOCALES 03 OFLS GRALS A. JURIDICO CRL MAS ANTIGUO V. SUPLENTE 01 OFL GRAL PRESIDENTE 01 OFL GRAL VOCALES 03 CRLS MAS ANTIGUOS AS. JURIDICO 01 OFL SUP. JURÍDICO V. SUPLENTE 01 OFL COM. CIOS PARA OFICIALES SUBALTERNOS RECUADRO IGUAL A LA PAG ANTERIOR

JIT JIS PARA TECNICOS JEFE SUPERIOR, TECNICO JEFE Y TECNICOS. PRESIDENTE 01 CRL VOCALES 01 CRL, 02 COM. A. JURIDICO 01 OFL SUP JURIDICO V SUPLENTE 01 COM. JIS PARA SUBOFICIALES PRESIDENTE 01 CRL VOCALES 03 COM. A. JURIDICO 01 OFL SUP JURIDICO V. SUPLENTE 01 COM.

LOS ORGANOS DE INVESTIGACIÓN FINAL DEBEN ESTAR INTEGRADOS POR (Art OFICIALES EN SITUACIÓN DE ACTIVIDAD DE MAYOR ANTIGÜEDAD QUE LOS INVESTIGADOS EN CASO DE OFICIALES GENERALES, SERAN DESIGNADOS POR EL MINDEF, EN UN NUMERO NO MENOR DE TRES (03). A FALTA DE OFICIAL JURÍDICO MAS ANTIGUO QUE EL INVESTIGADO INTERVENDRA CON VOZ Y VOTO EL NOMBRADO MEDIANTE RESOLUCIÓN DE 1° DE ENERO.

CARACTERISTICAS DE LOS ORGANOS DE INVESTIGACION FINAL ORGANOS COLEGIADOS DE CARÁCTER PERMANENTE INVESTIGAN ANALIZAN EVALUAN Y RECOMIENDAN EN CASOS DE INFRACCIONES MUY GRAVES (*) SU TRABAJO TERMINA CON LA FORMULACIÓN DE SU RECOMENDACIÓN EN UN ACTA (FORMATO 005) DEL REGLAMENTO CAMBIAR FORMA DEL ORGANIGRAMA X LA DEL ANTERIOR (*) EN CASO DE OFICIALES GENERALES, DESDE INFRACCIONES GRAVES

REUNIÓN Y CONVOCATORIA (ART. 20º) CONVOCADO POR: - COFAP : PARA OFICIALES GENERALES COPER : PARA OFICIALES SUPERIORES / SUBALTERNOS COPER : PARA TTSSOO. SE REUNEN CADA VEZ QUE SU PRESIDENTE LO DISPONGA, DECLARANDOSE EN SESIÓN PERMANENTE

INFRACCIONES LEVES EVIDENTES Y COMPROBADAS DESDE AMONESTACION HASTA ARRESTO SIMPLE (1 - 7 DIAS) COMUNICADA LA SANCION SE HACE EFECTIVA DIRECTA E INMEDIATAMENTE. EL SUPERIOR VERIFICARA EXACTITUD DE LOS HECHOS COMPROBARA SI INFRACCION Y SANCION ESTAN TIPIFICADAS

INFRACCIONES LEVES NO EVIDENTES Y COMPROBADAS PREVIAMENTE SE DEBE ESCUCHAR AL SUBORDINADO SE GRADUARA ATENDIENDO A LAS CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES O AGRAVANTES EL SUPERIOR VERIFICARA EXACTITUD DE LOS HECHOS COMPROBARA SI INFRACCION Y SANCION ESTAN TIPIFICADAS

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR INFRACCIONES GRAVES FLAGRANTES Y/O EVIDENTES 04 VISARA SANCIÓN Y DISTRIBUIRÁ: COMANDO DE UNIDAD SI CORRESPONDE I N F O R M E D S C A G 24 H C O M U N I A E 01 01.- SANCIONADO OFICIAL SANCIONADOR 03 02.- LEGAJO PERSONAL DE LA UNIDAD 02 INFRACTOR 03.- COPER EN EL PARTE MENSUAL DE SANCIONES

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR INFRACCIONES GRAVES NO EVIDENTES DISPONE INICIO DE PROCESO CON MEMO DESIGNA CONVOCA COMISIÓN INTERNA DA CUENTA DIGEPERE SE INICIA TAMBIÉN POR DECISIÓN CGE O DIGEPERE COMANDO DE UNIDAD 01 ELEVA PARA APROBACIÓN Y SANCIÓN DE SER EL CASO 04 02 COMISIÓN INTERNA INVESTIGA VERIFICA RESPONSABILIDADES RECOMIENDA SANCIÓN A IMPONERSE DE SER EL CASO. 03 TRATANDOSE OOGG, ANTE LA PRESUNCIÓN DE INFRACCIÓN GRAVE, EL COPER O LA INSPE SOLICITA AL COFAP LA CONVOCATORIA DEL ÓRGANO DE INVESTIGACIÓN FINAL

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR INFRACCIONES MUY GRAVES 05 ELEVA AL COPER PARA LA CONVOCATORIA DEL ÓRGANO DE INVESTIGACIÓN FINAL. SI APRUEBA RECOMENDACIONES 01 INICIA PROCEDIMIENTO CON MEMO DESIGNA Y CONVOCA COMISION INTERNA DA CUENTA A COPER TAMBIEN SE INICIA POR DECISIÓN DE COFAP O COPER. COMANDO DE UNIDAD 06 AL TERMINO ELEVA ACTA Y ANEXOS AL COFAP O COPER PARA SU APROBACIÓN, (SANCIÒN, DE SER EL CASO) O ELEVACIÓN AL MINDEF REMITE ACTA : CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y ANEXOS 02 04 COMISIÓN INTERNA VERIFICA RESPONSABILIDAD RECOMIENDA SANCIÓN A IMPONERSE DE SER EL CASO 03

EL COMANDANTE BUSCA TOMAR CONOCIMIENTO GENERAL DEL HECHO PARA DETERMINAR SU NATURALEZA DE INFRACCION DISCIPLINARIA. PODRIA SER A TRAVES DE UNA INVESTIGACION PRELIMINAR. EL COMANDANTE DETERMINA EL CASO Y MEDIANTE MEMORANDUM U ORDEN INTERNA CONVOCA A LA C.I.I.

EL SECRETARIO DA CUENTA AL PRESIDENTE DE LA COMISION, QUIEN DISPONDRA : COMUNICAR AL INVESTIGADO: LAS PRESUNTAS INFRACCIONES EN QUE ESTARIA INCURSO. QUE EL CASO HA SIDO SOMETIDO A LA COMISION. QUE TIENE CINCO (05) DIAS HABILES PARA PRESENTAR UN INFORME DE DESCARGO DETALLADO Y CRONOLOGICO. POR RAZONES JUSTIFICADAS SE LE PODRA CONCEDER UN PLAZO AMPLIATORIO DE TRES (03) DIAS HABILES.

DISPONER SU NOTIFICACION EN SU UNIDAD O DOMICILIO. DEJAR CONSTANCIA EN CASO QUE EL INVESTIGADO: NO RECIBA NOTIFICACION SE NIEGUE A FIRMAR EL CARGO SE ENCUENTRE AUSENTE DEJARÁ LA NOTIFICACIÓN EN SOBRE CERRADO O LA ENTREGARÁ BAJO CONSTANCIA A LA PERSONA QUE SE ENCUENTRE EN EL LUGAR DE NOTIFICACIÓN, MOMENTO A PARTIR DEL CUAL SE INICIARÁ EL CÓMPUTO DEL PLAZO A QUE SE CONTRAE EL NUMERAL PRECEDENTE SOLICITAR A LA OFICINA DE PERSONAL DE LA UNIDAD INFORMACION SOBRE: SUS DATOS GENERALES CALIFICACION Y EFICIENCIA RECORD DE AUSENCIAS Y SANCIONES CONSOLIDAR LOS ANTECEDENTES DEL HECHO MATERIA DE INVESTIGACION.

EL SECRETARIO DA CUENTA DEL CASO PONIENDO A DISPOSICION DE LA COMISION LA DOCUMENTACION RECOPILADA. SE EVALUARA EL CASO ANALIZANDO: PRUEBAS INFORMACION RECIBIDA SI LA COMISION DETECTASE OTRAS INFRACCIONES DERIVADAS DEL HECHO: SOLICITAR LA AUTORIZACION A LA AUTORIDAD COMUNICARA AL INVESTIGADO PARA QUE: AMPLIE SU INFORME DE DESCARGO HAGA USO DE SU DERECHO DE DEFENSA

PRONUNCIAMIENTO EN 30 DIAS NATURALES. SE FORMULARA UN ACTA. LA FIRMARAN TODOS LOS MIEMBROS. SE ELEVARA AL COMANDO DE LA UNIDAD O DEPENDENCIA PARA: APROBACION IMPOSICION DE SANCION SI HUBIERE VOTO DISCORDANTE : SE FUNDAMENTARA SE FIRMARA SE ANEXARA EL ACTA SI LA RECOMENDACIÓN ES SOMETIMIENTO AL CIOG, CIOS, JITS, EL ACTA SE ELEVARA POR CONDUCTO REGULAR AL COPER ADJUNTANDO LA DOCUMENTACION O PRUEBA QUE ESTE EN PODER DE LA COMISION.