Modelo de gestión financiera

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Transcripción de la presentación:

Modelo de gestión financiera PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES Modelo de gestión financiera

¿POR QUÉ UN MODELO DE GESTIÓN FINANCIERA? El Programa PLATAFORMAS requiere de un modelo de corresponsabilidad y gestión a nivel financiero que garantice la adecuada ejecución del presupuesto por parte de toda la cadena de entidades participantes en un doble sentido: Desde el punto de vista de la eficacia del programa. Los montantes financieros han de ser gastados de manera que se garantice la mayor rentabilidad, en términos de eficacia, de las inversiones realizadas. En cuanto a las normas establecidas por la reglamentación comunitaria y nacional. Al tratarse de un programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), los gastos efectuados han de estar adaptados a la normativa comunitaria y nacional en materia de operaciones financiadas con cargo a fondos públicos.

Contabilidad separada Auditoria y control ELEMENTOS CLAVE NORMATIVA FEDER Contabilidad separada Las entidades participantes en el programa deberán mantener un sistema de contabilidad separada o una codificación contable adecuada a todas las transacciones realizadas Auditoria y control La documentación relativa a la verificación del gasto realizado deberá conservarse a disposición de los organismos de auditoría y durante el plazo establecido en la Normativa Comunitaria. En este sentido, las entidades participantes deben establecer un sistema de “archivo” informático y en papel en el que quede custodiada toda la documentación económica Gastos justificados Únicamente podrán ser justificados los gastos efectivamente realizados y pagados, mediante las facturas pagadas o mediante documentos contables de valor probatorio equivalente

Gastos Horizontales Cámara DISTRIBUCIÓN DE LA FINANCIACIÓN 70% FEDER 30% Pública Nacional Ejecución Plataforma 70% FEDER Gastos Horizontales Cámara 30% Pública Nacional Gastos Horizontales CSC

Pre - financiación (fondos FEDER y fondos públicos nacionales) GESTIÓN DE LA FINANCIACIÓN CSC Pre - financiación (fondos FEDER y fondos públicos nacionales) Cámaras de Comercio Pre - financiación (fondos FEDER y fondos públicos nacionales)

Gastos de Cámaras (0-15% presupuesto total) GASTOS ELEGIBLES Gastos de Cámaras (0-15% presupuesto total) Ejecución Plataforma (81-96% presupuesto total) Publicidad y Promoción Inauguración de la Plataforma Personal de nueva Contratación Jornadas informativas en el C.S.C. Elaboración de la Memoria Terreno (menos del 10%) Obra Auditor Externo Supervisor de la Obra Compra de equipamiento informático, mobiliario, etc Impuestos, tasas, licencias no recuperables Gastos de C.S.C. (4% presupuesto total) Desarrollo metodológico Herramientas informáticas Gestión y coordinación Promoción Global Auditorias Jornadas informativas a CCIs

La entidad contratante determinará con carácter previo: Contrataciones externas Todo procedimiento de contratación deberá respetar los principios de transparencia, libre concurrencia y publicidad consignados en la normativa nacional y comunitaria. La entidad contratante determinará con carácter previo: Los criterios objetivos de valoración de propuestas. Empleará los medios de publicidad exigibles en función del tipo de procedimiento que corresponda Seleccionará la oferta más ventajosa, previa valoración (documentada) de acuerdo con los criterios que se hayan establecido y publicado previamente.

DIRECCIÓN GRAL. FONDOS COMUNITARIOS CIRCUITO DE CONTROL Y JUSTIFICACIÓN FINANCIERA Justificación Control FEDER DIRECCIÓN GRAL. FONDOS COMUNITARIOS CONSEJO SUPERIOR CÁMARAS DE COMERCIO

Documentos a presentar al Consejo SISTEMA DE JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA Gastos de contratación de la Memoria, Auditor Externo Supervisor obra, Creación plataforma, Equipamiento informático, mobiliario Documentos a presentar al Consejo Copia compulsada del contrato Copia compulsada de la factura o facturas pagadas Copia compulsada de los comprobantes bancarios de la realización del pago Copia del Expediente de todo el Procedimiento de Contratación

Documentos a presentar al Consejo SISTEMA DE JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA Impuestos, tasas y Concesiones no recuperables de creación de Infraestructuras Documentos a presentar al Consejo Copia compulsada de la factura o facturas pagadas o resguardo normalizado de la Administración Pública Copia compulsada de los comprobantes bancarios de la realización del pago

Documentos a presentar al Consejo SISTEMA DE JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA Nuevas contrataciones de personal, adscrito específicamente al Programa Documentos a presentar al Consejo Contrato laboral o mercantil Copia compulsada de la factura o nóminas y seguros sociales Copia compulsada de los comprobantes bancarios de la realización del pago Copia del expediente de contratación

Documentos a presentar al Consejo SISTEMA DE JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA Gastos de Promoción y Difusión Documentos a presentar al Consejo Copia compulsada de la factura Copia compulsada de los comprobantes bancarios de la realización del pago Soporte de la factura; carteles, folletos, merchadising, cuñas de radio, Fotografías, etc, donde se recojan claramente los Logos FEDER, de acuerdo a los Art. 8 y 9, Rgto.1828/2006,

Documentos a presentar al Consejo SISTEMA DE JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA Gastos de desplazamiento Documentos a presentar al Consejo Copia compulsada de la factura Copia compulsada de los comprobantes bancarios de la realización del pago Copia de todos los documentos justificativos del viaje; hoteles, taxis, peajes, etc

NOTA IMPORTANTE Publicidad: En todo caso se respetarán las obligaciones derivadas del Rgto 1828/2006, Art. 8 y 9. Compulsa de la documentación: La compulsa de copias contendrá fecha, sello de la Cámara, firma y cargo del firmante. El texto de la compulsa o similar será “Compulsado y conforme con el original”. Para que una factura se considere cumplimentada debe contener: Fecha de la factura; Número de la factura; Razón social y NIF del emisor y de la entidad beneficiaria; Descripción del gasto incurrido en la factura; Importe unitario por artículo; Detalle del IVA o del IRPF en su caso, etc.

NOTA IMPORTANTE Los billetes o pasajes (ida y vuelta) del medio de transporte utilizado. Sólo se admitirán tarjetas de embarque o cualquier otro documento justificativo del viaje en caso de viajar con compañías aéreas que operan a través de venta telefónica o Internet y no emiten billetes. En caso de tratarse de un desplazamiento en avión, deberá justificarse el gasto mediante la presentación de una copia compulsada tanto de la factura de la agencia de viajes como del billete y tarjeta de embarque. En caso de transporte privado, se presentarán como comprobantes de la realización del viaje las facturas del hotel y peajes. Si la estancia en el hotel se abona mediante bonos o cupones descuento, no pudiendo presentar factura justificativa de la misma, será imprescindible adjuntar la factura de la agencia de viajes que recoja la estancia en el hotel, así como los comprobantes bancarios originales del pago de la factura del hotel o de la agencia, en su caso.

NOTA IMPORTANTE Copia compulsada de los comprobantes bancarios de la realización del pago Pago mediante cheque bancario: Fotocopia del cheque nominativo y copia del extracto bancario donde figure el cargo en cuenta de dicho cheque. Pago mediante transferencia: Copia de la orden de transferencia y del extracto bancario donde figure el cargo en cuenta por el importe de dicha transferencia. No se admitirán como subvencionables los importes de las comisiones bancarias. En aquellos casos en que la copia de la orden de transferencia contenga otros datos no relativos al programa que la Cámara quiera preservar (transferencia de nóminas), los documentos anteriores se pueden sustituir por certificado original del banco emisor (firmado y fechado, especificando ordenante, beneficiario, importe y concepto de la transferencia).

NOTA IMPORTANTE Pago mediante efectos (letras, pagarés, etc.): Copia de los efectos por medio de los cuales se realiza el pago, así como de los extractos bancarios donde figure el cargo en cuenta de los efectos. Pagos con tarjeta: serán admitidos justificándolos mediante copia compulsada tanto del recibo de pago como del extracto bancario acreditativo del mismo. La copia compulsada de los extractos bancarios acreditativos de los pagos son requisito imprescindible, si bien aquellas empresas que utilicen banca electrónica podrán presentar en sustitución la documentación que en este sentido dispongan. Pagos en efectivo: No se admitirán pagos no justificados mediante los documentos señalados en los apartados anteriores.

PROCEDIMIENTO DE JUSTIFICACIÓN 1. Las Cámaras de Comercio procederán a efectuar las liquidaciones financieras a través de la Plataforma de Gestión Financiera de Programas Comunitarias 2. Incorporada la liquidación a la Plataforma, las Cámaras de Comercio enviarán al Consejo la documentación correspondiente en soporte papel. Estos justificantes podrán ir acompañados de una Hoja de Liquidación de Gastos (Anexos I y II opcionales) 3. Una vez recibidos los justificantes de gasto en el Consejo, éstos serán auditados y sometidos a control. 4. En el caso de que la liquidación presente incidencias, éstas serán comunicadas a la Cámara por parte del Consejo, solicitando la documentación exigida para proceder a la subsanación de las mismas.

PROCEDIMIENTO DE JUSTIFICACIÓN 5. Aquellos gastos que sean validados pasarán a formar parte de su ejecución financiera. 6. El Consejo mantendrá en su poder la copia compulsada de todos los gastos y pagos validados e incluidos en la justificación económica del programa, a efectos de acomodarse a los requerimientos exigidos por el programa en su calidad de beneficiario final del mismo. 7. Las Cámaras de Comercio podrán presentar frente al Consejo, liquidaciones de gastos con la periodicidad y frecuencia que establezcan, aunque, como mínimo deberán respetar el calendario, ajustado a FEDER, que aparece a continuación.

PLAZOS PARA LA JUSTIFICACIÓN Año 201015/04/10 (referido al periodo 01/01/10 - 31/03/10) 15/07/10 (referido al periodo 01/04/10 - 30/06/10) 15/10/10 (referido al periodo 01/07/10 - 30/09/10) 15/01/11 (referido al periodo 01/10/10 - 31/12/10) Año 2011 y sucesivos 15/04/1X (referido al periodo 01/01/1X - 31/03/1X) 15/07/1X (referido al periodo 01/04/1X - 30/06/1X) 15/10/1X (referido al periodo 01/07/1X - 30/09/1X) 15/01/1X (referido al periodo 01/10/1X - 31/12/1X) NOTAS: A los efectos del cómputo de los plazos establecidos para la justificación, se entenderá que la documentación relativa a cada trámite sometido a plazo deberá estar registrada en el Consejo dentro de la fecha límite determinada en cada caso.

8. El Consejo comunicará los gastos aprobados a FEDER PROCEDIMIENTO DE JUSTIFICACIÓN 8. El Consejo comunicará los gastos aprobados a FEDER 9. FEDER transferirá la ayuda correspondiente a los gastos aprobados directamente a cada Cámara de Comercio 10. La Cámara remitirá una copia compulsada del comprobante bancario de la recepción de los fondos FEDER al Consejo. 11. Anualmente, el Consejo Superior remitirá a la Cámara, la liquidación de los Gastos Horizontales Globales ejecutados por el CSC (hasta un máximo del 4% del presupuesto aprobado). 12. La Cámara transmitirá y comunicará la orden de transferencia correspondiente al Consejo Superior de Cámaras.