Review Vocab on pp and New Vocab on pp
GEOGRAFÍA
Perú Perú Capital: Lima ¿Dónde está?: América del Sur Población: 27.9 millones Superficie: 496,226 millas cuadradas Lenguas: español, quechua Religiones: católico Dinero: nuevo sol Productos: oro, cinc, cobre, textiles, pescado, productos de pescado
Review Old Vocabulary
List of activities vocabulary (click on this link) List to say what you like and dont like (click on this link) List of other useful words (click on this link) Username: claeysclass Password: espanol
Introduction to activities (click on this link) Introduction to say what you like and dont like (click on this link) Introduction list of other words (click on this link)
Make sure your verb is the infinitive (ends in –r)
ä Use me gusta to talk about what you like. ä Use te gusta to ask about what your friend likes. ä Use le gusta to talk about what a third person likes.
ä If you want to name the person who likes something … dont forget to use a ä Use A mí me gusta to talk about what you like. ä Use A ti te gusta to ask about what your friend likes. ä Use A someone le gusta to talk about what a third person likes.
A mí me gusta estudiar. ¿Qué te gusta hacer?
A él le gusta hablar por teléfono. ¿Qué le gusta hacer?
A mí me gusta comer. ¿Qué te gusta hacer?
A él le gusta esquiar. ¿Qué le gusta hacer?
A mí me gusta escuchar música. ¿Qué te gusta hacer?
A ella le gusta cantar. ¿Qué le gusta hacer?
A mí me gusta bailar. ¿Qué te gusta hacer?
A él le gusta mirar la tele. A él le gusta ver la tele. ¿Qué le gusta hacer?
A mí me gusta dormir. ¿Qué te gusta hacer?
A ella le gusta jugar al fútbol. ¿Qué le gusta hacer?
A mí me gusta jugar al fútbol americano. ¿Qué te gusta hacer?
A él le gusta practicar deportes. ¿Qué le gusta hacer?
A mí me gusta jugar al básquetbol. ¿Qué te gusta hacer?
A ella le gusta correr. ¿Qué le gusta hacer?
A mí me gusta dibujar. ¿Qué te gusta hacer?
A él le gusta jugar al béisbol. ¿Qué le gusta hacer?
A mí me gusta jugar al tenis. ¿Qué te gusta hacer?
A él le gusta jugar al vólibol. ¿Qué le gusta hacer?
A mí me gusta montar en bicicleta. ¿Qué te gusta hacer?
A él le gusta jugar videojuegos. ¿Qué le gusta hacer?
A mí me gusta montar en monopatín. ¿Qué te gusta hacer?
A él le gusta usar la computadora. ¿Qué le gusta hacer?
A mí me gusta patinar. ¿Qué te gusta hacer?
A él le gusta tocar la guitarra. ¿Qué le gusta hacer?
A mí me gusta trabajar. ¿Qué te gusta hacer?
A él le gusta nadar. ¿Qué le gusta hacer?
A mí me gusta pasar tiempo con mis amigos. ¿Qué te gusta hacer?
A él le gusta ir a la escuela. ¿Qué le gusta hacer?
A mí me gusta leer revistas. ¿Qué te gusta hacer?
A él le gusta escribir cuentos. ¿Qué le gusta hacer?
Practice activities vocabulary (click on this link) Practice saying what you like and dont like (click on this link) Practice other useful words (click on this link) Username: claeysclass Password: espanol
List of breakfast vocabulary (click on this link) Username: claeysclass Password: espanol List of lunch vocabulary (click on this link) List of beverage vocabulary (click on this link) List of other vocabulary (click on this link)
Introduction to breakfast (click on this link) Introduction to lunch (click on this link) Introduction to beverages (click on this link)
Por la mañana yo como… el desayuno.
Al mediodía yo como… el almuerzo.
Por la tarde yo como… la merienda.
Por la noche yo como… la cena.
A la medianoche yo como… la merienda.
¿Tienes hambre?sÍ, tengo hambre.
¿Tienes sed? sÍ, tengo sed.
¿Qué COMES EN EL DESAYUNO?
COMo … EN EL DESAYUNO.
COMO… Tocino en el desayuno.
COMO… Huevos en el desayuno.
COMO… Salchichas en el desayuno.
COMO… Pan tostado en el desayuno.
COMO… Yogur de fresa en el desayuno.
COMO… Jamón en el desayuno.
COMO… Cereal en el desayuno.
COMO… Panqueques en el desayuno.
COMO… Pan en el desayuno.
COMO… Un plátano en el desayuno.Una banana en el desayuno.
¿Qué bebes EN EL DESAYUNO?
Bebo … EN EL DESAYUNO.
Bebo… Jugo de manzana en el desayuno.
Bebo… Jugo de naranja en el desayuno.
Bebo… Jugo de Tomate en el desayuno.
Bebo… leche en el desayuno.
Bebo… té en el desayuno.
Bebo… chocolate en el desayuno.
Bebo… café café en el desayuno.
¿Qué COMES EN EL almuerzo?
COMo … EN EL almuerzo.
Como… Una ensalada en el almuerzo.
Como… Una ensalada de frutas en el almuerzo.
COMO… Galletas en el almuerzo.
COMO… Fresas en el almuerzo.
COMO… Una hamburguesa en el almuerzo.
COMO… Jamón en el almuerzo.
COMO… Una manzana en el almuerzo.
COMO… Una naranja en el almuerzo.
COMO… Papas FRITAS en el almuerzo.
COMO… Un perrito caliente en el almuerzo.
COMO… Pizza en el almuerzo.
COMO… Queso en el almuerzo.
COMO… Un sándwich de jamón y Queso en el almuerzo.
COMO… sopa en el almuerzo.
como… Sopa de tomate en el almuerzo.
como… Sopa de verduras en el almuerzo.
como … un taco en el almuerzo.
¿Qué bebes EN EL almuerzo?
bebo… EN EL almuerzo.
Bebo… Jugo de manzana en el almuerzo.
Bebo… Jugo de naranja en el almuerzo.
Bebo… Jugo de Tomate en el almuerzo.
Bebo… leche en el almuerzo.
Bebo… té en el almuerzo.
Bebo… limonada en el almuerzo.
Bebo… café café en el almuerzo.
Bebo… agua en el almuerzo.
Bebo… té helado en el almuerzo.
Bebo… un refresco en el almuerzo.
Ordering Food:
¿Qué quiere Usted? / ¿Qué desea Usted?: Me Gustaría…
A someone Le Gustaría…
Practice Vocabulary Username: claeysclass Password: espanol
uHg1tgMmy4 j9tRtPMxJA&feature=relmfuwww.youtube.com/watch?v=j j9tRtPMxJA&feature=relmfu
Reading
Story Vocabulary 1. Ser – TIEMPO 2. Estar – PLACE
Time: expresses the time of day or the day, month, season and the date: Es lunes. Es la una. Es septiembre. Es el dos de noviembre. Es la primavera. Identification and Characteristics: reidentifies the who or the what and the characteristics of the who or the what. Él es Bob. Ella es profe de español. Event: expresses the location or time of an event. La fiesta es en mi casa. Es a las dos. Material: expresses material that something is made of. Es de madera. Es de çotón. Possession: expresses ownership. El libro es María. Es mi carpeta de argollas. Origin: expresses where someone or something is from. Ella es de Quito, Ecuador. Es de América. Anything else uses estar. Ser vs. Estar – To be or to be? - That is the question.
Position: expresses the physical position of posture of a person or thing: estar sentado estar levantado estar acostado Location: expresses where places, people, or things are located: estoy en Nueva York El libro está en la mesa Action: expresses the result of an action or the progressive el hombre está muerto estoy comiendo ahora Condition: expresses health and other changeable states estar enfermo, estar sucio, estar cansado Emotion: expresses emotions such as estar contento estar triste estar deprimido. Anything else uses ser. Ser vs. Estar – To be or to be? - That is the question.
Class Story
Story Vocabulary 1. ser – tiempo (soy,eres, es, somos, sois, son) (is, am, are) 2. estar – place (estoy,estás, está, estamos, estáis, están) (is, am, are)
Day, time, date, season. Hay character que se llama ___. Name es profession. Name es adj. Name va a event. Event es en location. El/La amigo(a) de name va también. Name es de Lima, la capital de Perú y quiere comer comida americana. Quiere comer food y beber drink. A friend le gusta activity.
Hay character que se llama ___. Name está sentado en restaurant. Restaurant está en Lima, Perú. Character entra en location. Name está comiendo food y bebiendo drink. beber drink. A friend le gusta food y drink pero no tiene dinero. Entonces, agarra food y drink de name. Name está enojado y triste y mata a character con un weird weapon. Character está muerto.
Class Story
The characters in our story: ? – famous person + 1 person from class + animal The places in our story: Lima, Peru– school cafeteria, home or restaurant The situation in our story: The characters in our story: Escribe cuentos, también, lee The places in our story: Cuba The situation in our story: Its summer and its snowting The problem in our story: Tourist doesnt have any money, wants to buy products from Cuba The resolution of the problem: Eating and drinking The problem in our story: The resolution in our story: ? The required vocabulary in our story: Ser - TIEMPO, Estar – PLACE – as many forms as possible ¿QUIÉN? ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? ¿CUÁL? ¿CUÁNTO? ¿CUÁNTOS, CUÁNTAS? ¿POR QUÉ? ¿ADÓNDE? ¿CON QUIÉN?
Presenting story
Hay un chico que es estudioso y ordenado. Su locker es muy grande porque es muy estudioso y lee muchos libros. Abre su locker y mira dentro. Es muy ordenado porque los libros están en órden alfabético. Los bolígrafos son azules y rojos y están en órden de color. Los lápices son largos y cortos pero están en órden de largo. Está muy contentoel chico. Le dice a su amigo «Estoy muy contento porque mi locker es muy ordenado y yo soy muy estudioso y ordenado.» Su amigo abre su locker y le dice al chico «Tú estás contento, pero yo no estoy
contento. Mi locker es muy desordenado y yo soy muy perezoso y desordenado.» Un día el chico que es estudioso y ordenado abre el locker de su amigo. Mira dentro. Los libros no están en orden alfabético. Los bolígrafos y los lápices están de todas partes, aquí, allí, debajo de los libros, encima de los libros, al lado de los libros. Es un buen amigo entonces organiza todo. Está muy contento porque le ayuda a su amigo. Cierra el locker y va a la cafetería para comer su almuerzo. No tiene el almuerzo. Pregunta: «¿Dónde está mi almuerzo? No está encima
de la mesa. No está dentro de mi mochila. No está debajo de la mesa. No está al lado de la mesa.» Él va a su locker y busca el almuerzo. Solamente tiene 15 minutos para comer. Agarra los libros, agarra los bolis y los lápices. El almuerzo no está en su locker. Él cierra su locker rápido y va al locker de su amigo. Él abre su locker y agarra los libros, agarra los bolis, agarra los lápices. El almuerzo está debajo del libro de ciencias naturales. Solamente tiene 7 minutos para comer su almuerzo. Cierra la puerta del locker y va a la cafetería otra vez. Es la quinta hora y tiene la clase de matématicas en la quinta hora. Va a su locker. Está muy desordenado. No está contento el chico.
Es la quinta hora y tiene la clase de matématicas en la quinta hora. Va a su locker. Está muy Está muy triste y llora porque ahora es un chico desordenado. Su amigo está triste porque su locker está desordenada y es un chico perezoso. Va a su locker y organiza todo. Cuando el chico que es estudioso ve dentro del locker de su amigo, llora más. Su amigo le pregunta: «No comprendo. Soy ordenado ahora y tú no estás contento. Estás triste. ¿Qué pasa?» El chico abre su locker otra vez y su amigo mira
dentro del locker. Ve los libros que están desordenados. Ve los bolis y los lápices que están desordenados. Él amigo ríe y grita: «Tú eres un chico muy desordenado y perezoso. Tú necesitas organizar el locker. El amigo que está feliz y va a su clase. El
Read and Translate to English
Hay un chico que es estudioso y ordenado. Su locker es muy grande porque es muy estudioso y lee muchos libros. Abre su locker y mira dentro. Es muy ordenado porque los libros están en órden alfabético. Los bolígrafos son azules y están ordenados. Los lápices son largos y cortos pero están ordenados. Está muy feliz el chico. Le dice a su amigo - Estoy muy feliz porque mi locker está muy ordenado y yo soy muy estudioso y ordenado. Su amigo abre su locker y le dice al chico - Tú estás feliz, pero yo no estoy feliz. Mi locker está muy desordenado y yo soy muy perezoso y desordenado.
Un día el chico que es estudioso y ordenado abre el locker de su amigo. Mira dentro. Los libros no están en orden alfabético. Los bolígrafos y los lápices están de todas partes, aquí, allí, debajo de los libros, encima de los libros, al lado de los libros. Es un buen amigo entonces organiza todo. Está muy feliz porque le ayuda a su amigo. Cierra el locker y va a la cafetería para comer su almuerzo. No tiene el almuerzo. Pregunta: - ¿Dónde está mi almuerzo? No está encima de la mesa. No está dentro de mi mochila. No está debajo de la mesa. No está al lado de la mesa.
Él va a su locker y busca el almuerzo. Solamente tiene 15 minutos para comer. Agarra los libros, agarra los bolis y los lápices. El almuerzo no está en su locker. Él cierra su locker rápido y va al locker de su amigo. Él abre su locker y agarra los libros, agarra los bolis, agarra los lápices. El almuerzo está debajo del libro de ciencias naturales. Solamente tiene 7 minutos para comer su almuerzo. Cierra la puerta del locker y va a la cafetería otra vez. Es la quinta hora y tiene la clase de matématicas en la quinta hora. Va a su locker. Es muy desordenado. No está contento el chico.
Está muy triste y llora porque ahora es un chico desordenado y no sabe dónde está su libro de matemáticas. Su amigo está triste porque su locker es desordenado y es un chico perezoso. Va a su locker y organiza todo. Cuando el chico que es estudioso ve dentro del locker de su amigo, llora más. Su amigo le pregunta: - No comprendo. Soy ordenado ahora y tú no estás contento. Estás triste. ¿Qué pasa? El chico abre su locker otra vez y su amigo mira dentro del locker. Ve los libros que no están en
órden alfabético. Ve los bolis y los lápices que están aquí y allí. Él amigo ríe y grita: - Tú eres un chico muy desordenado y perezoso. Tú necesitas organizar el locker. El amigo está contento y va a su clase. El chico se sienta y llora.
Retell the story with students acting
Hay un chico que es estudioso y ordenado. Su locker es muy grande porque es muy estudioso y lee muchos libros. Abre su locker y mira dentro. Es muy ordenado porque los libros están en órden alfabético. Los bolígrafos son azules y están ordenados. Los lápices son largos y cortos pero están ordenados. Está muy feliz el chico. Le dice a su amigo - Estoy muy feliz porque mi locker está muy ordenado y yo soy muy estudioso y ordenado. Su amigo abre su locker y le dice al chico - Tú estás feliz, pero yo no estoy feliz. Mi locker está muy desordenado y yo soy muy perezoso y desordenado.
Un día el chico que es estudioso y ordenado abre el locker de su amigo. Mira dentro. Los libros no están en orden alfabético. Los bolígrafos y los lápices están de todas partes, aquí, allí, debajo de los libros, encima de los libros, al lado de los libros. Es un buen amigo entonces organiza todo. Está muy feliz porque le ayuda a su amigo. Cierra el locker y va a la cafetería para comer su almuerzo. No tiene el almuerzo. Pregunta: - ¿Dónde está mi almuerzo? No está encima de la mesa. No está dentro de mi mochila. No está debajo de la mesa. No está al lado de la mesa.
Él va a su locker y busca el almuerzo. Solamente tiene 15 minutos para comer. Agarra los libros, agarra los bolis y los lápices. El almuerzo no está en su locker. Él cierra su locker rápido y va al locker de su amigo. Él abre su locker y agarra los libros, agarra los bolis, agarra los lápices. El almuerzo está debajo del libro de ciencias naturales. Solamente tiene 7 minutos para comer su almuerzo. Cierra la puerta del locker y va a la cafetería otra vez. Es la quinta hora y tiene la clase de matématicas en la quinta hora. Va a su locker. Es muy desordenado. No está contento el chico.
Está muy triste y llora porque ahora es un chico desordenado y no sabe dónde está su libro de matemáticas. Su amigo está triste porque su locker es desordenado y es un chico perezoso. Va a su locker y organiza todo. Cuando el chico que es estudioso ve dentro del locker de su amigo, llora más. Su amigo le pregunta: - No comprendo. Soy ordenado ahora y tú no estás contento. Estás triste. ¿Qué pasa? El chico abre su locker otra vez y su amigo mira dentro del locker. Ve los libros que no están en
órden alfabético. Ve los bolis y los lápices que están aquí y allí. Él amigo ríe y grita: - Tú eres un chico muy desordenado y perezoso. Tú necesitas organizar el locker. El amigo está contento y va a su clase. El chico se sienta y llora.
Questions and Answers
True or False? ¿ Cierto o F also?
Entonces, ¿qué pasa? Continue and create a new ending for the original story – timed writing
Hay un chico que es estudioso y ordenado. Su locker es muy grande porque es muy estudioso y lee muchos libros. Abre su locker y mira dentro. Es muy ordenado porque los libros están en órden alfabético. Los bolígrafos son azules y están ordenados. Los lápices son largos y cortos pero están ordenados. Está muy feliz el chico. Le dice a su amigo - Estoy muy feliz porque mi locker está muy ordenado y yo soy muy estudioso y ordenado. Su amigo abre su locker y le dice al chico - Tú estás feliz, pero yo no estoy feliz. Mi locker está muy desordenado y yo soy muy perezoso y desordenado.
Un día el chico que es estudioso y ordenado abre el locker de su amigo. Mira dentro. Los libros no están en orden alfabético. Los bolígrafos y los lápices están de todas partes, aquí, allí, debajo de los libros, encima de los libros, al lado de los libros. Es un buen amigo entonces organiza todo. Está muy feliz porque le ayuda a su amigo. Cierra el locker y va a la cafetería para comer su almuerzo. No tiene el almuerzo. Pregunta: - ¿Dónde está mi almuerzo? No está encima de la mesa. No está dentro de mi mochila. No está debajo de la mesa. No está al lado de la mesa.
Él va a su locker y busca el almuerzo. Solamente tiene 15 minutos para comer. Agarra los libros, agarra los bolis y los lápices. El almuerzo no está en su locker. Él cierra su locker rápido y va al locker de su amigo. Él abre su locker y agarra los libros, agarra los bolis, agarra los lápices. El almuerzo está debajo del libro de ciencias naturales. Solamente tiene 7 minutos para comer su almuerzo. Cierra la puerta del locker y va a la cafetería otra vez. Es la quinta hora y tiene la clase de matématicas en la quinta hora. Va a su locker. Está muy desordenado. No está feliz el chico.
Está muy triste y llora porque ahora es un chico desordenado. Su amigo está triste porque su locker está desordenada y es un chico perezoso. Va a su locker y organiza todo. Cuando el chico que es estudioso ve dentro del locker de su amigo, llora más. Su amigo le pregunta: - No comprendo. Soy ordenado ahora y tú no estás feliz. Estás triste. ¿Qué pasa? El chico abre su locker otra vez y su amigo mira dentro del locker. Ve los libros que están desordenados. Ve los bolis y los lápices que están desordenados.
Él amigo ríe y grita: - Tú eres un chico muy desordenado y perezoso. Tú necesitas organizar el locker. El amigo está feliz y va a su clase
Class recreates the selection changing a few key elements
Hay un chico que es estudioso y ordenado. Su locker es muy grande porque es muy estudioso y lee muchos libros. Abre su locker y mira dentro. Es muy ordenado porque los libros están en órden alfabético. Los bolígrafos son azules y están ordenados. Los lápices son largos y cortos pero están ordenados. Está muy feliz el chico. Le dice a su amigo - Estoy muy feliz porque mi locker está muy ordenado y yo soy muy estudioso y ordenado. Su amigo abre su locker y le dice al chico - Tú estás feliz, pero yo no estoy feliz. Mi locker está muy desordenado y yo soy muy perezoso y desordenado.
Un día el chico que es estudioso y ordenado abre el locker de su amigo. Mira dentro. Los libros no están en orden alfabético. Los bolígrafos y los lápices están de todas partes, aquí, allí, debajo de los libros, encima de los libros, al lado de los libros. Es un buen amigo entonces organiza todo. Está muy feliz porque le ayuda a su amigo. Cierra el locker y va a la cafetería para comer su almuerzo. No tiene el almuerzo. Pregunta: - ¿Dónde está mi almuerzo? No está encima de la mesa. No está dentro de mi mochila. No está debajo de la mesa. No está al lado de la mesa.
Él va a su locker y busca el almuerzo. Solamente tiene 15 minutos para comer. Agarra los libros, agarra los bolis y los lápices. El almuerzo no está en su locker. Él cierra su locker rápido y va al locker de su amigo. Él abre su locker y agarra los libros, agarra los bolis, agarra los lápices. El almuerzo está debajo del libro de ciencias naturales. Solamente tiene 7 minutos para comer su almuerzo. Cierra la puerta del locker y va a la cafetería otra vez. Es la quinta hora y tiene la clase de matématicas en la quinta hora. Va a su locker. Está muy desordenado. No está feliz el chico.
Está muy triste y llora porque ahora es un chico desordenado. Su amigo está triste porque su locker está desordenada y es un chico perezoso. Va a su locker y organiza todo. Cuando el chico que es estudioso ve dentro del locker de su amigo, llora más. Su amigo le pregunta: - No comprendo. Soy ordenado ahora y tú no estás feliz. Estás triste. ¿Qué pasa? El chico abre su locker otra vez y su amigo mira dentro del locker. Ve los libros que están desordenados. Ve los bolis y los lápices que están desordenados.
Él amigo ríe y grita: - Tú eres un chico muy desordenado y perezoso. Tú necesitas organizar el locker. El amigo está feliz y va a su clase
Read and translate new selection with partner
Hay una chica que es talentosa. Su arte es muy famoso. Un día la chica va a una galería de arte en Lima, Perú. Está muy feliz porque su arte es maravilloso y el arte de los otros artistas es mediocre. Ella organiza sus cuadros (paintings) en ordén alfabético. Un chico entra en la galería. Es muy alto y atrevido. Él come un perrito caliente con mucha mostaza. La chica está muy ocupada con el organizar de sus cuadros. Está contenta y canta. No ve al chico porque está en otra parte de la galería. El chico mira el primer cuadro de la chica.
Dice: -No me gusta este cuadro. Está triste. Hay mucho gris y negro en el cuadro. Necesita más color. Es un chico muy creativo. Él no ve a la artista entonces agarra su perrito caliente del pan y lo mete en la mostaza. Con el perro caliente pinta un sol amarillo que es muy brillante y grande. Ahora dice: -Es un cuadro muy bonito y creativo ahora. ¡Qué inteligente soy! Está muy contento con su arte. La artista acaba de organizar todo y va a la parte de la galería donde está el chico mirando su
cuadro de la muerte. Ella mira el primer cuadro. Está muy enojada. Ella mira al chico que está contento. Mira a su perrito caliente con mostaza. Ella grita y agarra el perrito caliente en la mano derecha. Ella pinta un bigote amarillo en la cara del chico. Ella pinta su pelo amarillo. Ella agarra un marco (frame) y se lo da al chico. Le dice: Si tu mueves tu vas a pagar por mi primer cuadro. Un cliente entra en la galería. Mira el primer cuadro con el chico con el pelo y el bigote amarillo. Le gusta mucho. Él le da a la chica un millón de dólares. El chico con el cuadro va con el cliente. La chica está contento. El cliente está contento.
El chico está triste porque no le gusta el amarillo. Es un color muy aburrido. Está triste porque no tiene su perro caliente. Es un chico tonto y malo.
Class acts out the new selection
Ser – To be Yosoy Túeres Ustedes Éles Ellaes Nosotros somos Vosotros sois
Estar – To be (Health, location) Yoestoy Túestás Ustedestá Élestá Ellaestá Nosotros estamos Vosotros estáis
Estar – To be (Health, location) (was, were) Yoestuve Tú estuviste Ustedestuvo Élestuvo Ellaestuvo Nosotros estuvimos Vosotros estuvisteis
Yofui Túfuiste Ustedfue Élfue Ellafue Ser – To be (was, were) Nosotros fuimos Vosotros fuisteis
166 Ser y Estar to be or to be…?
167 Ser vs Estar ä Both verbs mean to be ä Used in very different cases ä Irregular conjugations
Time: expresses the time of day or the day, month, season and the date: Es lunes. Es la una. Es septiembre. Es el dos de noviembre. Es la primavera. Identification and Characteristics: reidentifies the who or the what and the characteristics of the who or the what. Él es Bob. Ella es profe de español. Event: expresses the location or time of an event. La fiesta es en mi casa. Es a las dos. Material: expresses material that something is made of. Es de madera. Es de çotón. Possession: expresses ownership. El libro es María. Es mi carpeta de argollas. Origin: expresses where someone or something is from. Ella es de Quito, Ecuador. Es de América. Anything else uses estar. Ser vs. Estar – To be or to be? - That is the question.
169 Algunos Adjetivos con SER: talentoso rojo popular fantástico divertido bueno atrevido verde simpático alto (unas características)
Position: expresses the physical position of posture of a person or thing: estar sentado estar levantado estar acostado Location: expresses where places, people, or things are located: estoy en Nueva York El libro está en la mesa Action: expresses the result of an action or the progressive el hombre está muerto estoy comiendo ahora Condition: expresses health and other changeable states estar enfermo estar sucio estar lleno Emotion: expresses emotions such as estar contento estar triste estar deprimido but one must remember that alegre, melancólico and feliz are considered inherent character traits, and not simply experienced emotions that may change. Anything else uses ser. Ser vs. Estar – To be or to be? - That is the question.
171 Algunos Adjetivos con ESTAR: cansado abierto cerrado nervioso enfermo libre contento limpio ocupado sucio (unas condiciones)
172 ¡Practicamos! es / está Mi amigo es / está de la República Dominicana. Son / Están Son / Están las diez de la noche. son / están Los libros son / están de la profesora nueva. es / está El partido de béisbol es / está a las cuatro hoy. son / están ¿Quiénes son / están los estudiantes nuevos? soy / estoy Hoy yo soy / estoy muy nervioso.
173 ¡Practicamos más! es / está ¿Dónde es / está el concierto de rock? somos / estamos Carmen y yo somos / estamos muy cansados. son / están Los profesores son / están apurados. es / está El libro de historia es / está muy interesante. es / está Mi bisabuela no es / está muy contenta hoy. es / está Mi madre siempre es / está ocupada.
174 ¡Y más! es / está ¿De quién es / está el camión? es / está El teatro es / está cerca de la tienda. es / está Mañana es / está domingo, ¿verdad?. es / está Margarita es / está muy triste hoy. es / está La casa nueva es / está de los García. sois / estáis Juan y tú sois / estáis amigos buenos, ¿no?.
Tongue Twister
SPANISHENGLISH El chango no baila el tango. The monkey doesnt dance the tango..
GEOGRAFÍA
Perú Perú Capital: Lima ¿Dónde está?: América del Sur Población: 27.9 millones Superficie: 496,226 millas cuadradas Lenguas: español, quechua Religiones: católico Dinero: nuevo sol Productos: petróleo, langostinos, cacao, atún, oro, banans, madera tropical
bailar to dance
ver la tele to watch television
cantar to sing
usar la computadora to use the computer
trabajar to work
correr to run
dibujar to draw
tocar la guitarra to play the guitar
escribir cuentos to write stories
practicar deportes to practice sports
escuchar música to listen to music
patinar to skate
esquiar to ski
pasar tiempo con amigos to spend time with friends
hablar por teléfono to talk on the phone
nadar to swim
ir a la escuela to go to school
jugar videojuegos to play video games
montar en monopatín to skateboard
leer revistas to read magazines
montar en bicicleta to ride a bicycle
(A mí) me gusta ___. I like ____.
A mí también. I do also.
(A mí) no me gusta ___. I dont like ___.
(A mí) no me gusta __ nada. I dont like ___ at all.
A mí tampoco. Me neither. (I dont like to either.)
¿Qué te gusta hacer? What do you like to do?
¿Te gusta __? Do you like ___?
ni…ni neither…nornot…or
sí yes
en el desayuno for breakfast
el yogur yogurt
el cereal cereal
el tocino bacon
el desayuno breakfast
la salchicha sausage
los huevos eggs
el plátano banana
el pan bread
el pan tostado toast
la sopa de verduras vegetable soup
la sopa de tomates tomato soup
en el almuerzo for lunch
el sandwich de jamón y queso ham and cheese sandwich
la ensalada salad
el queso cheese
la ensalada de frutas fruit salad
la pizza pizza
las fresas strawberries
el perrito caliente hot dog
la galleta cookie
las papas fritas french fries
la hamburguresa hamburger
la naranja orange
el jamón ham
la manzana apple
el agua (f.) water
el té helado ice tea
el café coffee
el refresco soft drink
el jugo de manzana apple juice
el jugo de tomate tomato juice
la limonada lemonade
el jugo de naranja orange juice
la leche milk
beber to drink
comer to eat
la comida food, meal
nunca never
todos los días every day
¡Qué asco! how awful!
me/te gusta(n)___ I / you like___
Story Vocabulary 1. Ser – TIEMPO 2. Estar – PLACE
Time: expresses the time of day or the day, month, season and the date: Es lunes. Es la una. Es septiembre. Es el dos de noviembre. Es la primavera. Identification and Characteristics: reidentifies the who or the what and the characteristics of the who or the what. Él es Bob. Ella es profe de español. Event: expresses the location or time of an event. La fiesta es en mi casa. Es a las dos. Material: expresses material that something is made of. Es de madera. Es de çotón. Possession: expresses ownership. El libro es María. Es mi carpeta de argollas. Origin: expresses where someone or something is from. Ella es de Quito, Ecuador. Es de América. Anything else uses estar. Ser vs. Estar – To be or to be? - That is the question.
Position: expresses the physical position of posture of a person or thing: estar sentado estar levantado estar acostado Location: expresses where places, people, or things are located: estoy en Nueva York El libro está en la mesa Action: expresses the result of an action or the progressive el hombre está muerto estoy comiendo ahora Condition: expresses health and other changeable states estar enfermo estar sucio estar lleno Emotion: expresses emotions such as estar contento estar triste estar deprimido but one must remember that alegre, melancólico and feliz are considered inherent character traits, and not simply experienced emotions that may change. Anything else uses ser. Ser vs. Estar – To be or to be? - That is the question.
The characters in our story: ? – famous person + 1 person from class + animal The places in our story: Lima, Peru– school cafeteria, home or restaurant The situation in our story: The characters in our story: Escribe cuentos, también, lee The places in our story: Cuba The situation in our story: Its summer and its snowting The problem in our story: Tourist doesnt have any money, wants to buy products from Cuba The resolution of the problem: Eating and drinking The problem in our story: The resolution in our story: ? The required vocabulary in our story: Ser - TIEMPO, Estar – PLACE – as many forms as possible ¿QUIÉN? ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? ¿CUÁL? ¿CUÁNTO? ¿CUÁNTOS, CUÁNTAS? ¿POR QUÉ? ¿ADÓNDE? ¿CON QUIÉN?
Read new selection aloud with a partner
Hay un perro perezoso y impaciente. No es muy inteligente. Sus amigos ríen mucho con él. El perro se llama Ruckus. Ruckus habla por teléfono con el director del Refugio de animales de Quito. El perro acaba de ganar la lotería nacional de Ecuador. El director va a necesitar tres millones de dólares para comprar comida para los perros en del refugio. El perro perezoso acaba de poner el dinero encima de la mesa porque no va a ir al banco hoy. Va a ir mañana. El perro es impaciente y se levanta y se sienta muchas veces. No puede dormir. No va a dormir. Él se pregunta:
- ¿Qué voy a comprar con el dinero? Él va a comprar pelotas, huesos, y comida con el dinero. Entonces él va al sitio de Internet de Pet Smart y compra muchas cosas para perros. Él compra y compra y compra. No tiene más dinero. Está muy cansado ahora. Él duerme y duerme y duerme. Duerme 2 días. El director del Refugio va a la casa del perro. Hay muchas cajas de Pet Smart al lado de la puerta. Mira las cajas, lee las descripciones y dice: - Es un perro muy generoso. Él compra comida, pelotas, huesos y mucho más para los pobres perros del Refugio.
El director toca la puerta. Hace mucho viento. El perro acaba de levantarse, cuando el director toca la puerta. Ruckus mira por la ventana y ve al director. Él corre rápido a la mesa y golpea la mesa con su cabeza. El dinero se cae por todas partes. El director toca la puerta otra vez y grita: - Gracias, Ruckus. Gracias. Voy a llevar todos las cajas al Refugio. Ruckus le pregunta: - ¿Qué? ¿Cuáles cajas? ¡O no! Ruckus acaba de abrir la puerta cuando hace mucho viento. El dinero se escapa por la puerta. El director agarra todo el dinero y le pregunta a Ruckus.
- ¿Vas a dar dinero al Refugio también? Muchas gracias. Tú eres un perro muy generoso. Ruckus acaba de gritar: - No, es mi dinero. Son mis cajas con huesos, pelotas y comida. El Rotweiler del director acaba de escaparse de su carro. Ruckus entra en la casa rápido y cierra la puerta y les grita: - De nada. De nada. Acabo de comprar todo para los animales del Refugio. Ruckus está muy triste. No va a ser perezoso. No va a ser impaciente. No va a ser rico. Pobre Ruckus.
Group story Invent and Present
Create a new story together including these phrases
Story Vocabulary 1. ir a + infinitive – going to do something 2. acabar de – to have just done something
The characters in our story: ? – famous person + 1 person from class + animal The places in our story: Quito, Ecuador– school The situation in our story: The characters in our story: Escribe cuentos, también, lee The places in our story: Cuba The situation in our story: Its summer and its snowting The problem in our story: Tourist doesnt have any money, wants to buy products from Cuba The resolution of the problem: what is happening The problem in our story: The resolution in our story: ? The required vocabulary in our story: Va a ____, acaba de _____ ¿QUIÉN? ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? ¿CUÁL? ¿CUÁNTO? ¿CUÁNTOS, CUÁNTAS? ¿POR QUÉ? ¿ADÓNDE? ¿CON QUIÉN?
Dar – To give Yodoy Túdas Ustedda Élda Ellada Nosotros damos Vosotros dais
Ir– To go (v) Yovoy Túvas Ustedva Élva Ellava Nosotros vamos Vosotros vais
Dar – To give (gave) Yodi Túdiste Usteddio Éldio Elladio Nosotros dimos Vosotros disteis
Estar – To be (Health, location) (was, were) Yoestuve Tú estuviste Ustedestuvo Élestuvo Ellaestuvo Nosotros estuvimos Vosotros estuvisteis
Tongue Twister
SPANISHENGLISH No apuesta porque le cuesta. He doesnt gamble because it costs him.
el almuerzo lunch
en la … hora in the … hour (class period)
la tarea homework
la clase class
tecnología technology/computers
la clase de... …class
matemáticas mathematics
arte art
inglés English
español Spanish
educación física physical education
ciencias naturales science
ciencias sociales social science
el horario schedule
enseñar to teach
hablar to speak, talk
estudiar to study
décimo, a tenth
primer, a first
noveno, a ninth
segundo, a second
octavo, a eighth
tercer, a third
séptimo, a seventh
cuarto, a fourth
sexto, a sixth
quinto, a fifth
necesito I need
necesitas you need
la calculadora calculator
el diccionario dictionary
la carpeta de argollas three-ring binder
aburrido, a boring
más…que more…than
difícil difficult
práctico, a practical
divertido, a amusing, fun
interesante interesting
fácil easy
favorito, a favorite
a ver... Lets see...
mucho, a a lot
¿Quién? Who?
para... for
ellos/ellas they (m. and f.)
yo I
tú You (fam.)
usted (Ud.) you (form.)
nosotros, nosotras we (m. and f.)
él, ella he, she
vosotros, vosotras you pl. fam.(m. and f.)
ustedes (Uds.) you pl. form.
el almuerzo lunch
en la … hora in the … hour (class period)
la tarea homework
la clase class
tecnología technology/computers
la clase de... …class
matemáticas mathematics
arte art
inglés English
español Spanish
educación física physical education
ciencias naturales science
ciencias sociales social science
el horario schedule
enseñar to teach
hablar to speak, talk
estudiar to study
décimo, a tenth
primer, a first
noveno, a ninth
segundo, a second
octavo, a eighth
tercer, a third
séptimo, a seventh
cuarto, a fourth
sexto, a sixth
quinto, a fifth
necesito I need
necesitas you need
la calculadora calculator
el diccionario dictionary
la carpeta de argollas three-ring binder
aburrido, a boring
más…que more…than
difícil difficult
práctico, a practical
divertido, a amusing, fun
interesante interesting
fácil easy
favorito, a favorite
a ver... Lets see...
mucho, a a lot
¿Quién? Who?
para... for
ellos/ellas they (m. and f.)
yo I
tú You (fam.)
usted (Ud.) you (form.)
nosotros, nosotras we (m. and f.)
él, ella he, she
vosotros, vosotras you pl. fam.(m. and f.)
ustedes (Uds.) you pl. form.