Garcilaso de la Vega 1498?-1536.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RENACIMIENTO: SIGLO XVI (16): Garcilaso de la Vega (¿1501?-1536)
Advertisements

  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
La Lírica Renacentista Garcilaso de la Vega.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI
Garcilaso de la Vega AP Spanish Literature.
El Renacimiento.
Por Sandi Thurston y Alan Martin
GARCILASO DE LA VEGA Alba Durán Pato B1ºE
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Los sonetos del Barroco
Los elementos poéticos
Proyecto Garcilaso y Góngora
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Lírica renacentista 3º ESO
Objetivos: Definir que es el siglo de oro
Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena
Carpe Diem / Tempus Fugit Coge el día / El tiempo vuela
EL SIGLO DE ORO XVI - XVII.
GARCILASO DE LA VEGA Paula del Pozo y Eva Jiménez 1ºB.
Presentación por Yadira Galván y Roselyn Cazares
Salmo XXIII—Forma métrica
Botticelli Camilo Daza Fernando Ariza.
El Siglo de Oro Dr. Rubén Galve Rivera.
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
GARCILASO DE LA VEGA ( ) Análisis del soneto XIII “ A Dafne ya los brazos le crecian”
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
Luis de Góngora y Argote
1 EL RENACIMIENTO 2 POESÍA EN IMÁGENES
Lírica renacentista 3º ESO Sirikoki Productions, S.L.
“En una tempestad” c del cubano José María Heredia, Tema: éxtasis y epifanías.
Renacimiento Siglos XV-XVI.
Figuras Literarias.
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
FIGURAS RETÓRICAS.
Soneto XXIII ¨En tanto que de rosa y azucena¨
FIGURAS RETÓRICAS -Stephanie Jasso Camarillo- DCV
Figuras Literarias Prof. Estrella Durán L..
“FIGURAS LITERARIAS”.
Edad Media y Prerrenacimiento
EL RENACIMENTO (SIGLO XVI)
Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena;
Marchitará la rosa el viento helado,
Poesía y expresiones importantes.
GARCILASO DE LA VEGA ( ) Análisis del soneto XIII “ A Dafne ya los brazos le crecian”
Garcilaso de la vega El Renacimiento.
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
TÓPICOS LITERARIOS.
La poesía del siglo XVI:
Garcilaso de la Vega Poeta renacentista
EDAD DE ORO ESPAÑOLA Garcilaso Fray Luis Quevedo Góngora Lope
Renacimiento y Barroco
El lenguaje figurado en la poesía
CARACTERISTICAS DE LA POESÍA RENACENTISTA
2.2 Lírica petrarquista Garcilaso de la Vega.
PRINCIPALES recursos literarios
GARCILASO DE LA VEGA Y EL AMOR CORTÉS
II Concurso de Felicitaciones Navideñas «Pastorcico de Oro»
Figuras Literarias para el Comentario de Texto
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
Modelo de belleza petrarquista La luz, entre la materia y el espíritu
IV Concurso de Tarjetas de Feliticación Navideña «Pastorcico de Oro»
Introduccion: Poema, versos, rima, metrica y estrofas
Literatura Renacentista
Transcripción de la presentación:

Garcilaso de la Vega 1498?-1536

Comenta con tu compañero/a El Nacimiento de Venus, Sandro Botticelli (1483) ¿Existe un ideal de belleza femenina en la actualidad? ¿Hay uno masculino? Explica ¿Quién establece ese ideal? ¿Con qué intenciones? ¿Son negativos para las personas los ideales de belleza?

Prueba del Lazarillo Jueves 28 de septiembre Capítulos 1 y 2. Comprensión de Lectura. Vocabulario de los capítulos 1 y 2. Definiciones solo capítulo 2.

Modelo de hombre renacentista Poeta Garcilaso de la Vega, modelo de hombre renacentista: Culto Guerrero Religioso

Garcilaso de la Vega Garcilaso entró a servir en 1520 al rey Carlos I de España. Aprendió griego, latín, italiano, francés, música y esgrima. Peleó en múltiples guerras y fue herido de gravedad. Viajó a Italia para fortalecer su clasicismo. Introdujo en España los versos italianos: el Soneto y los versos endecasílabos.

Isabel Freyre, su gran musa: En 1527 acompaña a la Corte en un viaje por varias ciudades españolas y se enamora platónicamente de una dama portuguesa de la reina, Isabel Freyre.

Ideal de belleza femenina Belleza idealizada Su físico es un reflejo de la divinidad Honestidad El Nacimiento de Venus, Sandro Botticelli (1483)

En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, con clara luz la tempestad serena;   y en tanto que el cabello, que en la vena 5 del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado 10 cubra de nieve la hermosa cumbre; marchitará la rosa el viento helado. Todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre.

Figuras literarias Hipérbaton. El autor juega con la colocación regular de palabras y frases, y crea una frase estructurada de manera diferente. “Marchitará la rosa el viento helado”

Metonimia Se designa una cosa o idea con el nombre de otra pues tienen una conexión. La mejor pluma de la literatura es Cervantes

Antítesis Oposición de dos términos contrarios Antítesis Oposición de dos términos contrarios. Quisiera tener una dulce muerte

Gradación Colocación de palabras en un orden ascendente o descendente. Aspiro siempre a lo bello, lo perfecto, lo sublime...

Figuras Literarias Metáfora. "Las perlas de tu boca"

Figuras Literarias La personificación Dar rasgos y características humanas a objetos inanimados, fenómenos y animales. "Los vientos enfurecidos"

Políptoton La poliptoton o "traducción", es una figura literaria que consiste en utilizar varias formas de la misma palabra. “No me mires, que miran que nos miramos; miremos la manera de no mirarnos. No nos miremos y, cuando no nos miren, nos miraremos”