Prosigo la meta Filipenses 3:13-14 Filipenses 3.13 Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, Filipenses 3.14 prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Meta (Blanco o Marca) Sobre lo que uno fija la mirada El fin al que atiende una persona para llegar a la meta de sus deseos. Es figura de una carrera, deportes, guerra. Como hemos leído en el v.14 es el premio del supremo llamamiento. 2 Tim 4:8. Usando la misma idea deportiva en la época al que al vencedor se le daba una corona de hojas. skopos (σκοπός, 4649), primariamente vigilante, atalaya (como en la lxx, p.ej., Ez 3.17), luego, una marca sobre la que fijar la mirada (relacionado con skopeo, mirar a). Se usa metafóricamente en Flp 3.14, de un objetivo o una meta, «blanco» (rv, vm, lba); «meta» (rvr, rvr77, Besson, nvi). 2 Timoteo 4.8 En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
Olvidando lo que queda atrás Pablo había dejado mucho. Filipenses 3.4-6. En cuanto a la ley de Moisés, irreprensible. Aunque Pablo en cuanto a la ley era irreprensible. Él había sido perseguidor de la iglesia. ¿Cómo vivir con eso? Heb. 8:12. Filipenses 3.4 aunque yo mismo podría confiar también en la carne. Si algún otro cree tener motivo para confiar en la carne, yo mucho más: Filipenses 3.5 circuncidado el octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; Filipenses 3.6 en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia de la ley, hallado irreprensible. Hebreos 8.12 Pues tendre misericordia de sus iniquidades, y nunca mas me acordare de sus pecados.
Las cosas del mundo Filipenses 3.7, 8 “Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo,” Filipenses 3.7 Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he estimado como pérdida por amor de Cristo. Filipenses 3.8 Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo,
Dejar el afán Filipenses 4.6, 7 “Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús.“
No tener el corazón cargado Lucas 21.34 Estad alerta, no sea que vuestro corazón se cargue con disipación y embriaguez y con las preocupaciones de la vida, y aquel día venga súbitamente sobre vosotros como un lazo; Es curioso ver la solución que da el mundo a los problemas. Muchos recurren al alcohol o las drogas, otros acuden a fármacos. Pero estas cosas no solucionan la raíz del problema. El problema en si es como reaccionamos nosotros ante las situaciones de la vida, ¿confiando en Dios o afanándonos?
Siempre contentos Filipenses 4.11 No que hable porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación. 1 Tim 6.6-8 Pero la piedad, en efecto, es un medio de gran ganancia cuando va acompañada de contentamiento. Porque nada hemos traído al mundo, así que nada podemos sacar de él. Y si tenemos qué comer y con qué cubrirnos, con eso estaremos contentos. Proverbios 15.15 Todos los días del afligido son malos, pero el de corazón alegre tiene un banquete continuo. Cuanto le cuesta al hombre hacer esto. La queja y la murmuración son una constante en sus vidas, ¿aporta esto algo bueno en sus vidas?
Prosigo hacia la meta Pablo dice la meta, ¿cuantas metas tenemos nosotros? Santiago 4.8 Acercaos a Dios, y El se acercará a vosotros. Limpiad vuestras manos, pecadores; y vosotros de doble ánimo, purificad vuestros corazones. Hebreos 12.2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de El soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios. 2 Timoteo 2.4 Ningún soldado en servicio activo se enreda en los negocios de la vida diaria, a fin de poder agradar al que lo reclutó como soldado. Muchas metas significa no enfocarte ni dedicarte por entero.
¿Por qué poner los ojos en Jesús? Para ser semejantes a El. 1 Pedro 2.21-22 Porque para este propósito habéis sido llamados, pues también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas, el cual no cometio pecado, ni engaño alguno se hallo en su boca; Somos “cristianos”, debemos pensar, hablar, actuar, SER como Jesús. Este es Jack Johnson, un joven inglés de 19 años que se tomó muy en serio eso de “querer ser como su ídolo” David Beckham. Se ha gastado cerca de 23000 euros en operaciones para parecerse a su ídolo.
Debemos dirigir nuestra mirada hacia arriba Colosenses 3.1 Si habéis, pues, resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Mateo 6.33 Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Correr para ganar 1 Corintios 9.24-27 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos en verdad corren, pero sólo uno obtiene el premio? Corred de tal modo que ganéis. Y todo el que compite en los juegos se abstiene de todo. Ellos lo hacen para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Por tanto, yo de esta manera corro, no como sin tener meta; de esta manera peleo, no como dando golpes al aire, sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo, no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado. ¿Que define a un atleta? Sacrificio y dedicación.
Proseguir con confianza Sin pasarnos de confiados. 1 Co. 10:12. Pero si esperar que ganará el premio. El que siembra, lo hace esperando recoger el fruto, el que trabaja espera cobrar el salario a final de mes. 1 Tesalonicenses 5.8 Pero puesto que nosotros somos del día, seamos sobrios, habiéndonos puesto la coraza de la fe y del amor, y por yelmo la esperanza de la salvación. ¿Que debemos tener siempre en nuestra mente si queremos proteger nuestra “cabeza”? 1 Corintios 10.12 Por tanto, el que cree que está firme, tenga cuidado, no sea que caiga.
Un repaso a la vida Cuando eres joven ¿Cual es tu meta? Los estudios ¿Y luego? Trabajo, profesión, negocio ¿Y luego? Jubilarme, disfrutar del tiempo libre ganado después de trabajar muchos años. ¿Y luego? Muerte. ¿Y luego?
Conclusión Nadie gana en deportes por casualidad. Nadie va a ir al cielo por casualidad. Para esto hay que tener la meta fija, poner la mirada en Cristo y en las cosas de arriba. Olvidar lo que queda atrás, extenderse a lo que esta adelante, y correr con el propósito firme de ganar el premio.