El humor como herramienta de enseñaza. Ejemplos tomados de la física Carlos H. Wörner Olavarría Instituto de Física Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile cworner@ucv.cl cworner@ucv.cl
La raíz cuadrada de 9 es 3 Verdadero Falso ¿Importa algo?
“¡Un momento!, ayer Ud. dijo que X era igual a dos
Escriba el número más grande que pueda:
¿Qué es el humor? Un rompimiento del pensamiento lógico Existe humor y chistología Es necesario un lenguaje sobre el cual construir el humor Sólo los humanos tenemos humor
Los antiguos griegos creían que el cuerpo humano contenía cuatro líquidos base llamados “humores”, los cuales relacionaban con los cuatro elementos (aire,fuego, tierra, agua). Estos líquidos eran: sangre (aire), bilis amarilla (fuego), bilis negra (tierra) y flema (agua). Su balance era considerado esencial para la salud. Cuando alguien estaba en buen balance, lo consideraban de buen humor. http://etimologias.dechile.net/?humor
Uno de sus componentes básicos El humor está construido sobre un contexto. Uno de sus componentes básicos es el lenguaje. http://etimologias.dechile.net/?humor
Arquímedes es un hombre de sólidos principios Sólo me bañaré si el agua está a 33º
¿Es cierto que los chinos caminan de cabeza?
¡Te equivocaste Colón!
El mundo es redondo y lo llamamos planeta, ¿si fuera plano lo llamaríamos redondeta?
Mejor me voy pa’ mi casa
Física para biólogos Hace mucho tiempo, los árboles de manzanas las lanzaban hacia todos lados. Solo las que caían en tierra, se reproducían. Entonces, después millones de años de selección natural y evolución, finalmente se descubrió la gravedad
Los escépticos….
Explique la 1ª. Ley de Newton con sus propias palabras
¡…parece que te olvidaste pagar la cuenta de la gravedad!!!!
…no se puede desafiar la gravedad
Si no se perturba un cuerpo, este seguirá con velocidad uniforme en una única dirección Galileo, te dije a la derecha en la esquina y después a la izquierda
Alderman D. H. & Popke E. J., Humour and film in the Geography classroom: Learning from Michael Moore’s TV nation (2002) J. Geograph. 101, 228-239. Dalacosta K., Kamariotaki-Paparrigopoulou M., Palyvos J.A. & Spyrellis N. (2009) Multimedia application with animated cartoons for teaching science in elementary education, Comp. Educ.52, 741-748. Frisch K. & Sounders G. (2008) Using stories in an introductory college Biology course, J. Bio. Educ. 42, 164-169. García-Molina R. (2003) Teaching Physics with a smile, Phys. Educ. 30, 57-59 .
Kher N. , Molstad S. & Donahue R Kher N. , Molstad S. & Donahue R. (2003) Using the humour in the college classroom to enhance teaching effectiveness, Coll. Student J., 33, 400-406. Matthews J. A. D. (1991) Cartoons in Science, Phys. Educ. 26, 110-114. Perales-Palacios F. J. & Vilchez-González J. M. (2005). The teaching of Physics and cartoons: Can they be interrelated in secondary education?, Int. J. Science Ed. 27, 1647-1670. Pérez-Perales F. J. & Vilchez-González J. M. (2002) Teaching physics by means of cartoons: a qualitative study in secondary education, Phys. Educ. 37, 400-406. Roesky H. W. & Kennepohl D. (2008). Drawing attention with Chemistry cartoons, J.Chem.Educ. 85, 1355-1360.
Taylor B. A. P. , Poth J. & Portman D. J. (1995) Taylor B. A. P., Poth J. & Portman D. J. (1995). Teaching Physics with Toys: Activities for Grades K-9 N. Y.: McGraw-Hill/Contemporary. Tran L. U. (2007) Teaching science in museums: The pedagogy and goals of museum educators, Science Educ. 91, 278-297. Weiner A., Don’t Try This at Home: The Physics of Holliday Movies (2007). N.Y. : Kaplan. Wörner C. H. & Romero A. (1998), Una manera diferente de enseñar física: física y humor (A different way to teach Physics: Physics and Humour) Enseñanza de las Ciencias, 16, 186-192. Wörner C. H.& Romero A. (2009). Física & Humor. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Wörner C. H., Romero A. and Bustamante G. (2010), Achievement Evaluation within a Non-Conventional Framework: Some Experiences on Physics and Humour, Physics Ed. (por aparecer).
Alambique, No. 60 Abril, Mayo, Junio 2009 Núm.060 Abril, Maig, Juny 2009 Alambique, No. 60 Abril, Mayo, Junio 2009 Monografía Con Mortadelo y Filemón se aprende un montón Antonio de Pro La ciencia de la magia Miguel Ángel Gómez Crespo, Alfonsa Cañamero Superhéroes y gravedad: el valor pedagógico de la ficción Manuel Moreno, Jordi José Física y dibujos animados J. Miguel Vílchez, F. Javier Perales La física con humor se enseña (y aprende) mejor Rafael García Molina El humor como recurso para una enseñanza "seria" de la biología Andrea Revel Chion, Leonardo González Galli, Elsa Meinardi Ciencia con humor