El humor como herramienta de enseñaza. Ejemplos tomados de la física

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prácticas efectivas para la enseñanza de la escritura
Advertisements

Recinto Universitario Mayaguez
Planificación Organización del Recurso Humano
NORMATIVA GENERAL (I) LEY FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO. TEXTO ARTICULADO APROBADO POR DECRETO 315/1964 de de febrero. LEY 30/1984, de 2 de agosto,
Qué vs. Cuál. ¿Qué es la estatua de la libertad? La estatua de la libertad es un estatua en Nueva York.
Elementos Preliminares
ADAPTALO Enfoque de Enseñanza
THIS IS With Host... Your Los usos del preterito Los usos del imperfecto En contexto Don Quijote Hablar sobre la literatura Verbs.
Lección Adultos Escuela Sabática en presentación POWERPOINT
ADAPT it! Enfoque de Enseñanza 1er Trimestre del 2008 El Discípulado GENERO Y DISCIPULADO Lección de la Escuela Sabática de Adultos Presentación en PowerPoint.
El Apóstol JUAN G R A N D E S M I S I O N E R O S D E D I O S
¿Qué? vs. ¿Cuál?.
Métodos activos para promover aprendizajes
Hoy es viernes, el 8 de noviembre La pregunta: Read the conexiones box on p. 20 en el libro de texto. When it is winter in the Northern Hemisphere, what.
Esp. III: Los verbos reflexivos
Capítulo 4 Vocabulario y Gramática 1
martes el 27 de septiembre Recojan el libro verde Asi Leemos
Apps de hoy: Evernote, Skitch
Español II Lunes el 4 de octubre de 2010.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
¿Cuáles son las preguntas?
Astronomía Básica – 2007/ICursos de Extensión en Astronomía y Astrofísica Abril 14 de 2007Juan Carlos Muñoz C. Como se ve la Astronomía Hoy ? Juan.
NOTE: To change the image on this slide, select the picture and delete it. Then click the Pictures icon in the placeholder to insert your own image. 14.
NORMATIVA GENERAL (I) LEY FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO. TEXTO ARTICULADO APROBADO POR DECRETO 315/1964 de de febrero. LEY 30/1984, de 2 de agosto,
Hoy es miércoles. La fecha es el 26 de febrero LA PREGUNTA: Read page 113 Explain the physical education system, the use of gymnasiums, and the prevalence.
03/ Individualized Education What is it? Educación Individualizada: ¿Qué es? By Por Dave Batty PSNC #3.
EL IMPERFECTO What’s the story?. “Used to” Expresses the idea that something happened repeatedly in the past.
Social studies: Research project
Por vs. Para Finally!. Por #1  Rule: to express gratitude or apology  Gracias por la ayuda.  Lo siento por las mentiras.
Personal Information Education Academic File Work Experience Languages Skills.
Assessment of Student Outcomes in an Interdisciplinary Study Abroad Course: Learning Spanish through Multicultural Education Content Presented at CLAC.
Galileo Galilei Una mirada que cambió la historia.
FISICA: Fuerza y Movimiento
LEARNING INTENTIONS – PERSONAL AND SOCIAL LANGUAGE (2) By the end of this unit you will be able to give and understand information regarding: Your interests.
Peligro = Jeopardy Español III Los verbos regulares que terminan en -ar.
Second Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
First Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
La clase de español Srta. Forgue Viernes el 8 de octubre de 2010.
Belief can be Manipulated, Only knowledge is truly dangerous. --Frank Herbert Lic. Carlos R. Rosaldo English Teacher.
TEMA: EQUILIBRIO ESTÁTICO EN DOS DIMENSIONES
Objetivos del día  1. Using the movie backdrop theme, SWBAT describe major facts about a movie, given a visual aid (video)  2. Working within the topic.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
¡Hola clase! Take notes and answer questions on all upcoming slides. (except for the Tip of the Day slide) ¡Nos vemos el martes!
+ Four Square Vocabulary. + What it is. Whole class, small group or individual activity that: Presents new vocabulary Reviews vocabulary Practices sentence.
Tener -= to have. Tener Tener is a new verb, but you have already seen two of the forms from TENER in the last chapter. Tener is a new verb, but you have.
© Crown copyright 2011, Department for Education These materials have been designed to be reproduced for internal circulation, research and teaching or.
© Crown copyright 2010, Department for Education These materials have been designed to be reproduced for internal circulation, research and teaching or.
Hacer Ahora Viernes, el 18 de marzo !ESTUDIE! Puedes usar… - Hoja de vocabulario (vocab sheet) - Doler/Hace que handout.
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales INSTITUTO VIRTUAL DE LENGUAS Básico Intermedio A2.
TURN & TALK Why does public education matter to you?
CARLOS AMORALES BY: MADISON SHIRLEY. Él se llama Carlos Amorales. Carlos es bajo, inteligente, y divertido.
FISICOS Jazmin beinaravicius
© Crown copyright 2010, Department for Education These materials have been designed to be reproduced for internal circulation, research and teaching or.
Español III 3B. En grupos: Vas a crear un mapa de una ciudad imaginaria. Necesitas incluir tantas palabras de vocabulario posible. Nada puede ser etiquetada.
ALC 74 Hoy es jueves el 19 de abril de Lee e identifica lo que es.
Calentamiento Pick up the warm up on your way in and complete it with the months and days of the week!
Welcome, Students! English Course Teacher: Berenice González.
¡Bienvenidos a la clase de 3er. grado del Profesor Piñuelas! Welcome to Mrs. Pinuelas’ 3rd grade class! Me gradue de la Universidad Pedagogica Nacional.
Saber versus conocer Español II. El verbo “ saber ” Yo séNostros sabemos Tú sabesVosotros sabéis Él, ella, Ud. sabeEllos, ellas, Uds. saben.
LOS VERBOS - VERBS AR hablar – to speak comprar – to buy
Haga Ahora: Make sentences with Conocer and Saber:
Double Object Pronouns A review..... Objects receive action in a sentence. Action is received by an object directly or indirectly. Objects can be replaced.
Foreign Language Teaching Tips Rich Bradshaw. ¡Classroom Vocabulary Scavenger Hunt! Purpose Introduce new vocabulary words in TL Identify items using.
¿Que Vas a Estudiar? Learning Objectives To be able to talk about school options GrammarComparatives Present and Future Tense Adjectives martes, el catorce.
April 13- april 17 Spanish II. Para Empezar: 13 de abril Translate to english 1.Creo que me rompí la muñeca. 2.Siento mucho dolor en el cuello. 3.Ayer.
Importancia de La Comunicación escrita
© Granta Design, Título del Proyecto Tutor: Nombre y Apellidos Alumno/s: Nombre y Apellidos 1 Nombre y Apellidos.
Nuestra escuela. Un proyecto de mandatos y localizaciones.
Ser o Estar ¿Cuál es mejor?. Ser Identifications Descriptions Origin (comes from) Characteristics Time To be smart or clever (listo)
Reading Module 1 (RM1) Resource 2.
Transcripción de la presentación:

El humor como herramienta de enseñaza. Ejemplos tomados de la física Carlos H. Wörner Olavarría Instituto de Física Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile cworner@ucv.cl cworner@ucv.cl

La raíz cuadrada de 9 es 3 Verdadero Falso ¿Importa algo?

“¡Un momento!, ayer Ud. dijo que X era igual a dos

Escriba el número más grande que pueda:

¿Qué es el humor? Un rompimiento del pensamiento lógico Existe humor y chistología Es necesario un lenguaje sobre el cual construir el humor Sólo los humanos tenemos humor

Los antiguos griegos creían que el cuerpo humano contenía cuatro líquidos base llamados “humores”, los cuales relacionaban con los cuatro elementos (aire,fuego, tierra, agua). Estos líquidos eran: sangre (aire), bilis amarilla (fuego), bilis negra (tierra) y flema (agua). Su balance era considerado esencial para la salud. Cuando alguien estaba en buen balance, lo consideraban de buen humor. http://etimologias.dechile.net/?humor

Uno de sus componentes básicos El humor está construido sobre un contexto. Uno de sus componentes básicos es el lenguaje. http://etimologias.dechile.net/?humor

Arquímedes es un hombre de sólidos principios Sólo me bañaré si el agua está a 33º

¿Es cierto que los chinos caminan de cabeza?

¡Te equivocaste Colón!

El mundo es redondo y lo llamamos planeta, ¿si fuera plano lo llamaríamos redondeta?

Mejor me voy pa’ mi casa

Física para biólogos Hace mucho tiempo, los árboles de manzanas las lanzaban hacia todos lados. Solo las que caían en tierra, se reproducían. Entonces, después millones de años de selección natural y evolución, finalmente se descubrió la gravedad

Los escépticos….

Explique la 1ª. Ley de Newton con sus propias palabras

¡…parece que te olvidaste pagar la cuenta de la gravedad!!!!

…no se puede desafiar la gravedad

Si no se perturba un cuerpo, este seguirá con velocidad uniforme en una única dirección Galileo, te dije a la derecha en la esquina y después a la izquierda

Alderman D. H. & Popke E. J., Humour and film in the Geography classroom: Learning from Michael Moore’s TV nation (2002) J. Geograph. 101, 228-239. Dalacosta K., Kamariotaki-Paparrigopoulou M., Palyvos J.A. & Spyrellis N. (2009) Multimedia application with animated cartoons for teaching science in elementary education, Comp. Educ.52, 741-748. Frisch K. & Sounders G. (2008) Using stories in an introductory college Biology course, J. Bio. Educ. 42, 164-169. García-Molina R. (2003) Teaching Physics with a smile, Phys. Educ. 30, 57-59 .

Kher N. , Molstad S. & Donahue R Kher N. , Molstad S. & Donahue R. (2003) Using the humour in the college classroom to enhance teaching effectiveness, Coll. Student J., 33, 400-406. Matthews J. A. D. (1991) Cartoons in Science, Phys. Educ. 26, 110-114. Perales-Palacios F. J. & Vilchez-González J. M. (2005). The teaching of Physics and cartoons: Can they be interrelated in secondary education?, Int. J. Science Ed. 27, 1647-1670. Pérez-Perales F. J. & Vilchez-González J. M. (2002) Teaching physics by means of cartoons: a qualitative study in secondary education, Phys. Educ. 37, 400-406. Roesky H. W. & Kennepohl D. (2008). Drawing attention with Chemistry cartoons, J.Chem.Educ. 85, 1355-1360.

Taylor B. A. P. , Poth J. & Portman D. J. (1995) Taylor B. A. P., Poth J. & Portman D. J. (1995). Teaching Physics with Toys: Activities for Grades K-9 N. Y.: McGraw-Hill/Contemporary. Tran L. U. (2007) Teaching science in museums: The pedagogy and goals of museum educators, Science Educ. 91, 278-297. Weiner A., Don’t Try This at Home: The Physics of Holliday Movies (2007). N.Y. : Kaplan. Wörner C. H. & Romero A. (1998), Una manera diferente de enseñar física: física y humor (A different way to teach Physics: Physics and Humour) Enseñanza de las Ciencias, 16, 186-192. Wörner C. H.& Romero A. (2009). Física & Humor. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Wörner C. H., Romero A. and Bustamante G. (2010), Achievement Evaluation within a Non-Conventional Framework: Some Experiences on Physics and Humour, Physics Ed. (por aparecer).

Alambique, No. 60 Abril, Mayo, Junio 2009 Núm.060 Abril, Maig, Juny 2009 Alambique, No. 60 Abril, Mayo, Junio 2009 Monografía Con Mortadelo y Filemón se aprende un montón Antonio de Pro La ciencia de la magia Miguel Ángel Gómez Crespo, Alfonsa Cañamero Superhéroes y gravedad: el valor pedagógico de la ficción Manuel Moreno, Jordi José Física y dibujos animados J. Miguel Vílchez, F. Javier Perales La física con humor se enseña (y aprende) mejor Rafael García Molina El humor como recurso para una enseñanza "seria" de la biología Andrea Revel Chion, Leonardo González Galli, Elsa Meinardi Ciencia con humor