La familia quiere que la mamá sirva espaguetis. La mamá sirve pescado. La familia quiere que la mamá sirva espaguetis. (servir)
El padre quiere que su hijo escuche. El hijo no escucha. El padre quiere que su hijo escuche. (escuchar)
El estudiante no lee el libro. (leer) La profesora insiste en que el estudiante lea el libro.
Lencho espera que llueva. No llueve. Lencho espera que llueva. llover
IR El chico va a su dormitorio. El papá manda que el chico vaya a su dormitorio.
Servir (i) (INDICATIVO) (SUBJUNTIVO) sirvo servimos sirves servís deseo, esperanza, irrealidad, incertidumbre realidad, certidumbre (INDICATIVO) (SUBJUNTIVO) sirvo servimos sirves servís sirve sirven sirva sirvamos sirvas sirváis sirvan
Escuchar (INDICATIVO) (SUBJUNTIVO) deseo, realidad, esperanza, irrealidad, incertidumbre realidad, certidumbre (INDICATIVO) (SUBJUNTIVO) escucho escuchamos escuchas escucháis escucha escuchan escuche escuchemos escuches escuchéis escuchen
Llover(ue) llueva (No) llueve. FANTASĺA, ESPERANZA = subjuntivo REALIDAD = indicativo
Una frase en el SUBJUNTIVO necesita: 1. Dos sujetos diferentes 2. un “QUE” (para separar los 2 sujetos) 3. Un “trigger verb” Sujeto B Sujeto A El papá quiere que su hijo escuche. que 4. ¡Verbo en el SUBJUNTIVO!
Una frase en el SUBJUNTIVO necesita: 1. Dos sujetos diferentes 2. un “QUE” (para separar los 2 sujetos) 3. Un “trigger verb” Sujeto A que La maestra manda que el estudiante lea el libro. Sujeto B 4. ¡Verbo en el SUBJUNTIVO!
Algunos “trigger verbs”: 1. Querer que = to want 2. Desear que = to wish, to desire 3. Esperar que = to hope 4. Preferir (ie) que = to prefer 5. Insistir en que = to insist
¿Cómo se forma el SUBJUNTIVO? Go to YO (presente del verbo) Drop the “-O” Do the switch-a-roo! yo nosotros abra abramos abras abráis abran vosotros Ej. ABRIR abro 3. abra tú él/ella/Ud. ellos/ellas/ Uds.
¿Cuáles son las formas del presente del SUBJUNTIVO de estos verbos? facturar hacer tener abordar salir facture, factures,… haga, hagas, haga,… tenga, tengas, tenga… aborde, abordes,… salga, salgas, salga,…
4. ¡Verbo en el SUBJUNTIVO! RECUERDA : 1. Dos sujetos diferentes 2. un “QUE” (para separar los 2 sujetos) 3. Un “trigger verb” Sujeto A que El aduanero quiere que el viajero abra su maleta. Sujeto B 4. ¡Verbo en el SUBJUNTIVO!
salga tenga (hacer) 2. Yo espero que nuestro vuelo hagamos 1. El agente quiere que nosotros ___________reservaciones. (hacer) 2. Yo espero que nuestro vuelo ___________ a tiempo. (salir) 3. Mis padres insisten en que yo __________ mi pasaporte. (tener) salga tenga