Economía ambiental “Caso Transantiago” Alvaro Novoa José Salinas.

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Transcripción de la presentación:

Economía ambiental “Caso Transantiago” Alvaro Novoa José Salinas

Que es?  Es el sistema de transporte público de la capital, implementado definitivamente en el año  Posee una flota de 6665 buses, los cuales se decía que serían menos contaminantes que sus antecesores, pero no fue tan así.

Evolución de la contaminación en el transporte público.  Al año 1997 el transporte público era el responsable del 22% de las emisiones de material particulado  Al año 2007 esta cifra calló al 8% con la implementación del Transantiago.  Al día de hoy con las nuevas políticas e implementaciones de nuevas tecnologías se ha logrado reducir al 1,1% de emisión de material particulado.  El objetivo es llegar al 0,3% de emisión contaminante.

Bus Diesel, ¿ Cuanto contamina?  Un bus impulsado por Diesel, que es un combustible fósil emite, entre otros contaminantes, material particulado 10 y material particulado 2.5 o fino. Estas sustancias quedan suspendidas en el aire. Ambas pueden ser inhaladas y está comprobado que tienen relación directa con enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Los efectos pueden ir desde resequedad en la piel e irritación ocular hasta enfermedades más graves como aumento de la presión arterial, asma, bronquiolitis y hasta cáncer de pulmón. La contaminación de un bus diesel convencional equivale a la de 50 autos particulares aproximadamente.

 Un bus Diesel produce por cada litro de combustible 20,8 gramos de monóxido de carbono, 13 gramos de óxidos de nitrógeno y casi un gramo de azufre. Si se multiplica esas cifras por 100 litros del estanque, luego por los casi 8 mil buses y, por último por 365 días, las cifras de contaminación son alarmantes.

Nuevas políticas y norma euro VI  Actualmente el estándar para los buses Diesel fijados por el ministerio de transporte es la norma de emisiones euro VI, busca disminuir los índices de contaminación en el sistema de transporte público, tanto una reducción del material particulado como también una reducción acústica.  Según estudios, si se cambiara todo el contingente de buses de Santiago, por aquello que cumplen con la normativa EURO VI, se reduciría la emisión de gases contaminantes proveniente de esta fuente en un 72%. También reduce de manera importante el consumo de combustible y sus emisiones de gases contaminantes.  Para el próximo año se contempla la implementación de 490 buses de este tipo.

Buses híbridos  Un autobús híbrido eléctrico es aquel que combina un motor de propulsión convencional (motor de combustión interna) con un motor eléctrico. Este tipo de autobuses suele utilizar un sistema de propulsión diésel-eléctrico y también se conocen como los autobuses híbridos eléctrico-diésel.  Ahorra hasta un 40% del gasto en combustible y disminuye en un 50% las emisiones de NOx y material particulado  Se implementó el primer bus de este tipo en el año 2016, hasta la fecha no existen más de 5 en el sistema.

Buses electricos  La implementación de buses eléctricos son las ultimas políticas de descontaminación que han adoptados las autoridades en el transporte publico de Santiago, es un autobús que utiliza un motor eléctrico como medio de propulsión.  Se describe el ahorro que entregan estos buses en materia de precios de la energía. Se afirmó que el costo por kilómetro es de apenas $70 en comparación a una máquina diésel que es de $210.  Tiene la característica de no generar emisiones ni ruido  Se contempla a corto plazo la llegada de 200 buses de este tipo al sistema de transporte.  En la actualidad existen 5 ejemplares de este tipo de buses en el sistema.

En resumen.  Buses diesel con norma euro V hacia atrás son más contaminantes.  Implementación de nueva normas y políticas para disminuir la emisión de material particulado.  Norma euro VI, buses híbridos, buses eléctricos son la nueva tendencia para poder disminuir la contaminación, tanto acústica como ambiental.