¿EN QUE NOMBRE SE DEBE BAUTIZAR?

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Transcripción de la presentación:

¿EN QUE NOMBRE SE DEBE BAUTIZAR? (Mateo 28: 18-20) “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”.

Introducción: Hay muchos grupos religiosos que no creen que en la Deidad existen tres personas divinas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Pero hay suficiente evidencia en toda la Biblia que Dios es una pluralidad de personas, que integran un solo Dios verdadero. Ligado a los que no creen en la enseñanza Bíblica de Un solo Dios en tres personas, esta la creencia que el bautismo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu nunca fue practicado por los cristianos en el primer siglo. Vamos a escudriñar como los hermanos de Berea, para ver si las cosas son así. (Hch. 17:11). Escudriñar es examinar cuidadosamente.

Introducción: Para poder entender porque Cristo mandó Mateo 28:18, debemos entender que hay tres personas en Dios.(Deidad) 1. EL PADRE ES DIOS. (Efes. 1:3). “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo…” 2. EL HIJO ES DIOS. (Rom. 9:5). “según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas” 3. EL ESPIRITU ES DIOS (Hech. 5:3, 4). “Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios”

Primer argumento: “Mateo 28:18, Hch Primer argumento: “Mateo 28:18, Hch. 2:38, la palabra nombre es singular. No dice el texto “en los nombres de…” Respuesta: Notemos un pasaje similar. Mateo 18:16. “en boca de dos o tres testigos” Pregunta, ¿Tienen tres testigos literalmente una sola boca? “Boca” es singular, pero aquí quiere decir “en boca de cada uno de los dos o tres testigos. Lucas 11:50 “para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo” La sangre es palabra singular. Pero, ¿Los profetas derramaron una sola sangre? Claro que se refiere que a la sangre de cada uno de los profetas. De igual manera cuando Jesús ordeno el bautizar dijo: “en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo”. “Nombre” esta en Singular, pero se refiere a tres personas, no ha una sola.

En Mateo 28:18 La frase “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” significa bautizar “para entrar en comunión con quienes son los que aquel nombre especifica” Este texto Mt. 28: 18 registra lo que el Señor mandó que los apóstoles hiciera. Ahora, ¿Qué les dijo Cristo que dijeran al bautizar a uno? ¿Cuáles palabras en particular? La eficacia del bautismo no consiste en una ceremonia de tantas y cuantas palabras. Bautizar en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo es la cosa que ha de ser hecha . Muchos creen que la eficacia del bautismo consiste en pronunciar ciertas palabras. Nótese Hech. 19:13. Aquellos judíos creyeron que con nada más pronunciar ciertas palabras podrían echar fuera demonios.

Mateo 28:19 “En” -- “Eis” Significa PARA, HACIA, A. Argumento de grupos unitarios: Mateo 28:19 más Hech. 2:38 más Lucas 24:47. En Mat.28:19, la palabra “nombre" es singular. No dice el texto, “en los nombres de." Respuesta: En los tres pasajes, que el oponente cita, la traducción española, “en el nombre,” representa tres frases preposicionales distintas en el texto griego. Mat. 28:19 dice “eis,” Hech. 2:38 dice “epi,” y Luc. 24:47 dice “en.” Mateo 28:19 “En” -- “Eis” Significa PARA, HACIA, A. Significa moción (Mover) hacia cierto fin. Hechos 2:38 “En --- “Epi” Significa sobre. Enfatiza la base de la cosa considerada. Aquí tiene que ver en base a quien es Jesucristo. Lucas 24:47. “En” --- “en” Enfatiza la esfera o medio en que el caso es presentado. Es locativa. (Que expresa lugar)

En “en el nombre de” Según el diccionario de griego THAYER, la frase griega que es traducida en español, "en el nombre de," en general significa hacer algo por la autoridad o mandamiento de alguien, o accionar por él, promoviendo la causa de él. Además el nombre es usado en vez de todo lo que el nombre cubre. Por el bautismo uno reconoce la dignidad y autoridad de la persona en cuyo nombre es bautizado. Comprobando con la Biblia: Los discípulos -“Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades”. (Lucas 9:1). “Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre”. (Lc. 10:17).

"en el nombre de," en general significa hacer algo por la autoridad o mandamiento de alguien, o accionar por él, promoviendo la causa de él. Otra prueba: La pregunta del sumo sacerdote a Pedro y Juan. (Hechos 4:7-12). 7 “y poniéndoles en medio, les preguntaron: ¿Con qué potestad, o en qué nombre, habéis hecho vosotros esto? 8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel: 9 Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste haya sido sanado, 10 sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. 11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Segundo argumento. Col. 3:17, Hacer todo en el nombre del Señor Jesús Segundo argumento. Col. 3:17, Hacer todo en el nombre del Señor Jesús. Esto incluye el bautismo. Respuesta: ¿Significa andar todo el día pronunciando en voz alta el nombre “Jesús,” antes de hacer o decir algo? La frase, “hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús,” significa reconocer la autoridad de Cristo en todo lo que hagamos y digamos. No significa cierta serie de palabras que pronunciar en voz alta antes de hacer o decir algo. Al final de 3:17 leemos, “dando gracias a Dios Padre por medio de él.” ¿No se indican dos Personas (en la Deidad)?

“en el nombre de” Los “Sólo Jesús” emplean esta frase como una “fórmula bautismal.” Al bautizar a la persona, insisten en que esta frase tiene que ser pronunciada para que el acto de bautizar tenga validez. En ninguna manera entienden ellos el significado de esta frase bíblica. Los sectarios, y otros, emplean la frase “en su nombre” (de Jesús, o, del Señor) en ciertas expresiones, dando evidencia de que no entienden bien el significado de esta frase bíblica. Por ejemplo, algún hermano dice, “En el nombre del Señor cantemos el número 10.” ¿Será cierto que en realidad el Señor dio orden de cantar el número 10? ¡Por supuesto qué no! Entonces, ¿cómo podemos hacerlo “en el nombre del Señor?” Como Cristo lo ordena.

Tercer argumento. “El nombre del Señor Jesucristo es el único Tercer argumento. “El nombre del Señor Jesucristo es el único. Padre, Hijo, Espíritu Santo no son nombres”. Respuesta: Padre, Hijo, Espíritu Santo, si son nombres. 1. Isa. 9:6, “se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.” Juan 17:1, “…levantando la voz al cielo, dijo: Padre …” El vocablo “Padre,” en este caso, es de la voz vocativo, la que indica que se llama a una persona por nombre. 2. Mat. 28:19 dice, “en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.” 3. Los pasajes Hech. 5:3; 13:2; 16:6 emplean el nombre Espíritu Santo para referirse a la tercera Persona de la Deidad.

Jesús dijo: “y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres…” “En” La Preposición griega “eis”– PARA, HACIA. Para entrar en relación o comunión con la Deidad. Al bautizarnos como Cristo ordena aquí tenemos iniciamos a comunión con la Deidad: Tenemos comunión con el Padre. 1 Juan 1:6,7. 2. Tenemos comunión con el Hijo. 1 Corintios 1:9. 3. Tenemos comunión con el Espíritu. 2 Corintios 13:14 Al bautizarnos como Cristo ordena, participamos de la naturaleza divina. 2 Pedro 1:4. Jesús dijo: “y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres…” Juan 8:31 “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”. "en el nombre de" en general significa hacer algo por la autoridad o mandamiento de alguien, o accionar por él. En el nombre es decir por la autoridad de o mandamiento de alguien. ¿Quién mando el bautismo para perdón de p.? ¿Cuándo lo mando? ¿Cómo tenían que bautizar? ¿Cómo los apóstoles debían hacer discípulos? ¿Cómo entrar en comunión con la Deidad.(Dios) Hch 2:38 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Conclusión: Muchas denominaciones y sectas como (La Iglesia Apostólica De La Fe En Cristo Jesús) hace del Padre y del Hijo una sola persona con el fin de poder pronunciar una "ceremonia" sobre el individuo al bautizarle. Como consecuencia, niegan que Jesucristo ¡es el Hijo de Dios! No hay frase singular o distinta en Hechos que pueda servir de fórmula exacta de palabras. Hech. 2:38 dice “en (epi) el nombre de Jesucristo,” Hechos 8:16 dice “en (eis) el nombre de Jesús,” Hechos 19:5 dice “en (eis) el nombre del Señor Jesús,” y Hechos 10:48 dice “en (en) el nombre del Señor Jesús.” Los cuatro pasajes son diferentes, no solamente en la lista exacta de palabras en cada caso, sino en ser de variadas frases preposicionales (las palabras entre los signos de paréntesis son las preposiciones griegas que aparecen en el texto original).

Conclusión: Bautizar "en el nombre de Jesús" no se refiere a una fórmula, sino que significa "bautizar por la autoridad de Jesús". El único texto en que Jesús nos enseña cómo bautizar es Mat. 28:19, y en este texto nos dice que debemos bautizar "en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo". Hacer o decir algo mencionando el “nombre de Jesús” no tiene ningún valor ante Dios, si no estamos haciendo la voluntad de Dios. Si no estamos obedeciendo a Cristo. Jesús así lo dijo: “ “No todo el que me dice Señor, Señor entrara en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi padre que esta en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. Mateo 7:21, 22.

Entonces ¿donde se origino la doctrina de bautizar en el nombre de Jesús solamente? La Constitución de esta la iglesia Apostólica dice que durante los últimos veintiún días de 1899 un grupo de ministros y otros del colegio Bethal Bible College, en la ciudad de Topeka, Kansas, convocaron un ayuno y pidieron en oraciones por el Espíritu Santo en medida de revelación. Durante las primeras horas del 1900 (el día 1 de enero), vino sobre ellos el Espíritu Santo, según esta Constitución. Éste es el principio de esta iglesia. En el año 1914 reclaman que les vino la revelación del nombre de Jesucristo. Unos miles fueron bautizados de nuevo, esta última vez en el nombre del Señor Jesús solamente. La doctrina de la Deidad Absoluta de Jesús tuvo su principio en 1914. Es cierto que esta nueva revelación no vino por el Espíritu Santo, sino por algún otro espíritu (1 Juan 4:1), porque el Espíritu Santo no negaría que Jesucristo es el Hijo de Dios para revelar una ce-remonia bautismal. Esta doctrina es de 1914, no de la BIBLIA.