La Pastoral Diocesana Profesor: Renzo Fabián Valenzuela Ávila.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Iglesia es uni- versal desde su manifestación primera en
Advertisements

LOS SACRAMENTOS AL SERVICIO
La dimensión jurídica del Pueblo de Dios
Documento Final de APARECIDA.
CAPÍTULO 7: LA MISIÓN DE LOS DISCÍPULOS AL SERVICIO DE LA VIDA PLENA
BIENVENIDOS. RENOVACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS A LA LUZ DEL DOCUMENTO DE APARECIDA. Parte III Del Señor Arzobispo D. José Guadalupe Martín Rábago.
META 1 Que la parroquia se sienta la familia de Dios, siendo verdadera casa y escuela de comunión que acoja, promueva, incluya e integre a todos sus miembros.
  Diócesis de San Fernando de Apure.
“Estructura y Jerarquía
¿Por qué una Asamblea? Diócesis de Gualeguaychú Tomamos algunas referencias del Magisterio para responder a esta pregunta… Diócesis de Gualeguaychú Justificación.
VOCACIONES ESPECÍFICAS
PLAN DE RENOVACIÓN PARROQUIAL DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ 2010
6ª semana arquidiocesana de catequesis
EUCARISTÍA Y SACRAMENTOS SACRAMENTALIDAD DE LA IGLESIA
OBJETIVO, SUSTENTO, AGENTES, FUNCIONES E INSTRUMENTOS PARA LA “VISITA PASTORAL” HORIZONTE PASTORAL.
UNIDAD VI COMUNIDAD.
APOSTOL SOCIAL DE LA CARIDAD
“Pueblo de Dios en Misión”
EL TRIPLE OFICIO DEL PÁRROCO (cáns )
Definiendo el proyecto de formación para cimentar la renovación pastoral Formación Básica.
TEMA1: LA IGLESIA, REALIDAD VISIBLE Y ESPIRITUAL.
EL SACRAMENTO DEL ORDEN
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
LO SOCIAL EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA
Semana Litúrgica Nacional Primera La Liturgia: Lugar de Encuentro con Cristo Vivo 7-14 de junio de 2009.
 Si hay hombres que proclamen en el mundo el Evangelio de salvación, lo hacen por mandato en nombre y en la gracias de Cristo Salvador.
Coordinador de Catequesis Parroquial
IX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL
Sentido de la Asamblea y de quienes estamos convocados a este servicio Obispos Presbíteros, Diáconos, Seminaristas Religiosas Laicos.
I. Bienvenida y Oración Sr. Obispo Gerardo de Jesús Rojas López.
Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización
LA PARROQUIA DEFINICIÓN
IGLESIA Descubrir la importancia de formar parte activa de la Comunidad Cristiana y perseverar en comunión con la Parroquia.
ITINERARIO DE FORMACIÓN
Acciones para la evangelización
Sacerdocio y Nueva Evangelización A la luz de Evangelii Gaudium y Aparecida Guatemala, Agosto 4-6 de 2014.
Misterio y sacramento de Comunión.
Pequeñas comunidades eclesiales
La sacramentalidad en la Iglesia.
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
LAS OPCIONES FUNDAMENTALES PARA LA PASTORAL
Como recordarás el termino Iglesia, deriva de un término griego que significa Convocación, Asamblea, Reunión. En el A.T. la palabra significa una asamblea.
La Iglesia Católica es Apostólica. Fue y permanece edificada sobre el fundamento de los apóstoles, testigos escogidos y enviados en misión por el propio.
El Territorio Pastoral Espacio donde se hace vida el Reino de Dios Enero 2013.
1)LO QUE NECESITAMOS HACER: ES CONVENCERNOS DE QUE JESÚS QUISO QUE LA IGLESIA SE HICIERA ELLA MISMA Y PABLO VI, DICE QUE ES EVANGELIZADA Y EVANGELIZADORA.
TEMA 3 Creemos que la Iglesia es: Católica y Apostólica
6 LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN Unidad ¿Por qué la Iglesia?
Quiénes pertenecen a la Iglesia
VOCACIÓN Y MISIÓN DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO
La Iglesia diocesana de Texcoco para el mejor desarrollo de su ministerio y ventaja de los fieles, determinó que las parroquias se agrupen en Decanatos.
Lugar e identidad de la “Iglesia particular” dentro de la Eclesiología del Vaticano II El Documento de Aparecida, en dos numerales del capítulo V señala.
IV. COMPROMISOS DE RENOVACION. Un párroco que sea discípulo y pastor renovará su parroquia. El párroco es pastor al estilo de Jesucristo cuando en comunión.
LA IGLESIA PABLO RODRÍGUEZ CABANILLAS.
La evangelización, acción de la Iglesia, forma de estar en el mundo Presentación: En esta clase se interpretara cuales son los fundamentos bíblicos y eclesiales.
LA JERARQUIA DE LA IGLESIA
Diócesis (can. 369): 3.- Las iglesias particulares y su autoridad (cánones ) Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento...
en el Movimiento de Cursillos de Cristiandad
¿Para qué una Asamblea Diocesana de Pastoral?
Opciones Fundamentales de la Pastoral.
QUÉ LAICO PARA QUÉ IGLESIA
LA ACCIÓN TRINITARIA EN LA IGLESIA
Comunión: diversidad en la pluralidad
INSTRUCCIÓN GENERAL DEL MISAL ROMANO
La Acción Católica en la Christifideles laici
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
EL DECANATO COMO ESPACIO PRIVILEGIADO PARA LA ESPIRITUALIDAD DE COMUNIÓN Articulación pastoral.
Acción Católica en el Concilio Vaticano II
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
3. CONSTITUCIÓN JERÁRQUICA DE LA IGLESIA.
TEMA 2. IGLESIA, ESCRITURA Y TRADICIÓN CRISTIANA 1. EL CONTENIDO CENTRAL DEL ACTO DE FE. 2. LA TRADICIÓN APOSTÓLICA. 3. LA SAGRADA ESCRITURA. 4. REVELACIÓN.
Transcripción de la presentación:

La Pastoral Diocesana Profesor: Renzo Fabián Valenzuela Ávila.

Presentación: El desarrollo de la clase, esta orientada para los alumnos que cursan 5º año de Pedagogía en Religión y Filosofía. Se espera que los alumnos puedan dialogar entre ellos y con el profesor acerca de la estructura de la pastoral diocesana, como la primera unidad pastoral, observando los criterios teológicos que responden a las dificultades que se presentan en la pastoral diocesana.

Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de analizar, mediante la lectura adjunta, cinco criterios teológicos que responden a las dificultades que se presentan en la pastoral diocesana.

¿Que se entiende por Diócesis? Diócesis: (en griego, dioikesis, ‘administración’), en la Iglesia cristiana, territorio sobre el cual un obispo ejerce jurisdicción eclesiástica. El término fue en primer lugar aplicado en un contexto eclesiástico a varias iglesias metropolitanas o provincias (parroquias), cada una a cargo de un arzobispo. Más adelante, al ser aplicado a un sólo territorio metropolitano o provincia, vino a designar la jurisdicción local de un obispo, fuera cual fuera su categoría. Diócesis. (Del lat. dioecĕsis, y este del gr. διοίκησις). Distrito o territorio en que tiene y ejerce jurisdicción espiritual un prelado, como un arzobispo, un obispo.

Antes del Concilio Vaticano II

Concepción jerárquica y administrativa de la Iglesia. Problema: Concepción jerárquica y administrativa de la Iglesia. La Iglesia vista como una organización universal. Dividida en circunscripciones administrativas, llamadas diócesis. El Papa era considerado el pastor universal, el cual tenía representantes de su ministerio en cada una de las diócesis.

Con el Concilio Vaticano II El decreto Christus Dominus Nº12: Definición de Diócesis en contra de la concepción anterior Lumen Gentium Nº26: Naturaleza de las Iglesias locales.

Christus Dominus “Porción del Pueblo de Dios que se confía a un obispo para que la apaciente con la cooperación del presbiterio, de forma que, unida a su pastor y reunida por él en el Espíritu Santo, por el Evangelio y la Eucaristía, constituye una Iglesia particular, en al que verdaderamente está y obra la Iglesia de Cristo, que es una santa, católica y apostólica.”

Lumen Gentium: “Esta Iglesia de Cristo está verdaderamente presente en todas las legítimas reuniones locales de los fieles, que, unido a sus pastores, reciben también el nombre de Iglesias en el Nuevo Testamento. Ellas son el pueblo de Dios nuevo, llamado por Dios en el Espíritu Santo, y su plenitud. En ellas se congregan los fieles por la predicación del evangelio de Cristo y se celebra el ministerio de la cena del Señor. En todo altar, reunida la comunidad bajo el ministerio sagrado del obispo, se manifiesta el símbolo de aquella caridad y unidad del cuerpo místico sin la cual no puede haber Salvación. En estas comunidades, por mas que sean con frecuencia pequeñas pobres o vivan en la dispersión, Cristo está presente, el cual con su poder da unidad a la Iglesia, una, católica y apostólica”.

Según las Palabras del Concilio la realidad de la Iglesia no está construida desde arriba por la autoridad, ni desde la universalidad territorial, ni desde aspectos jurídicos, sino que se construye desde las Iglesias locales. Con el Concilio Vaticano II, junto con una eclesiología universalista, brota también una eclesiología de las Iglesias locales.

Reunidas en el Espíritu Santo: Fundamentos eclesiológicos: Reunidas en el Espíritu Santo: Misterio de autocomunicación de Dios, con la misión del Hijo y el Espíritu entra la comunidad trinitaria en la historia. El Evangelio: La Iglesia es convocada por la Palabra de Dios, la Iglesia es la comunión de los que han recibido la Palabra. La Eucaristía: Es la fuente y cumbre de toda la vida cristiana, de toda evangelización y misión.

Presidencia del obispo: Comunión con otras Iglesias: Servicio integrante de la Iglesia local porque asegura la Iglesia porque asegura la sucesión apostólica. Signo de unidad de los fieles. Comunión con otras Iglesias: La Iglesia Local tiene su expresión visible en el mismo ministerio episcopal, el cual puesto al frente de una porción de Pueblo de Dios, Hace de este Pueblo que no sea acéfala, sino este en comunión con las otras Iglesias y con la Iglesia de Roma.

Dificultades: Centralismo de Roma.

Centralismo de Roma: Se ha caminado más por orientaciones de tipo universalistas, que por líneas de acción que respondieran a la pluralidad de situaciones locales.

Falta de teología práctica episcopal. Dificultades: Centralismo de Roma. Falta de teología práctica episcopal.

Falta de teología práctica episcopal: El obispo ha sido entendido muchas veces como una estructura jurídica, que como signo y creador de comunión.

Falta de teología práctica episcopal. Carencia de planificación . Dificultades: Centralismo de Roma. Falta de teología práctica episcopal. Carencia de planificación .

Carencia de planificación: Al volver a descubrir las Iglesias locales ha traído como consecuencia una programación y planificación desde una realidad concreta y práctica.

Falta de teología práctica episcopal. Carencia de planificación . Dificultades: Centralismo de Roma. Falta de teología práctica episcopal. Carencia de planificación . Parroquialismo.

Parroquialismo: Se convierten en espacios cerrados, que olvidan la necesidad de una pastoral de conjunto, en la matriz de la Iglesia diocesana.

Dificultades: Centralismo de Roma. Falta de teología práctica episcopal. Carencia de planificación . Parroquialismo. Movimientos, comunidades y religiosos.

Movimientos, comunidades y religiosos: No entran en una vida diocesana porque ellos tienen sus propias metodologías, las planificaciones y proyectos diocesanos, no pueden ser aceptados porque se les priva de lo especifico de ese movimiento.

Dificultades: Centralismo de Roma. Falta de teología práctica episcopal. Carencia de planificación . Parroquialismo. Movimientos, comunidades y religiosos. Pastoral sectorial.

Pastoral sectorial: Muchas veces dentro de la diócesis, hay agentes, movimientos y pastorales que actúan al margen de la vida parroquial y de la vida diocesana. Se absolutiza el sector pastoral en su acción y encuentra en ella la dimensión pastoral de la Iglesia.

Dificultades: Centralismo de Roma. Falta de teología práctica episcopal. Carencia de planificación . Parroquialismo. Movimientos, comunidades y religiosos. Pastoral sectorial. Prelaturas personales.

Prelaturas personales: Muchas veces hay una falta de compromiso por parte de las personas que dirigen la Iglesia local y diocesana.

Dificultades: Centralismo de Roma. Falta de teología práctica episcopal. Carencia de planificación . Parroquialismo. Movimientos, comunidades y religiosos. Pastoral sectorial. Prelaturas personales.

Concepciones diocesanas. Estructuras pastorales. Criterios: La Iglesia diocesana debe ser una autentica Iglesia local. El Obispo es el signo de comunión en su Diócesis y garantía de verdad. Se deben trazar planificaciones. Se construye una pastoral de evangelización y misión. Concepciones diocesanas. Exige que se integren a ella los distintos tipos de movimientos y comunidades. La vida religiosa es riqueza para la Iglesia. ellos deben tener una clara esencia, carisma y misión. Es necesario que los sacerdotes, tomen conciencia de que son pertenecientes al presbiterio. Agentes pastorales. El funcionamiento de las secciones que participan de esta diócesis, sea de corresponsabilidad. debe rellenar de contenido pastoral su estructura territorial Estructuras pastorales.

Pastoral de conjunto: Agentes Acciones Zonas y ambientes Nuevas estructuras

Señalar tres criterios que respondan a las dificultades dentro de una pastoral diocesana.

Seguimiento: Para complementar el aprendizaje de hoy, se les pide a los que se reúnan en grupos y luego puedan acercarse a una pastoral concreta y real dentro de una diócesis; y luego puedan observar como se organiza la pastoral, además de cómo se solucionan las diversas dificultades que van aconteciendo.