Historia del Arte y la Cultura I 24 abril 2013 Manierismo El secreto de las cortes
Arnold Hauser En 1965 escribe El Manierismo : Origen del arte moderno Historiador del arte de origen húngaro. Estudia en Italia y Alemania. 1925 : se establece en Viena, en donde se aproxima a la obra de G. Lukács. 1938 :huye a Londres perseguido por el nazismo 1951 :escribe Historia social de la Literatura y el arte En 1965 escribe El Manierismo : Origen del arte moderno Crisis del Renacimiento (capitalismo financiero): individualismo extremo relativismo racionalismo + irracionalismo separación arte y naturaleza primer antinaturalismo consciente Arnold Hauser Hungría 1892 Budapest 1978
John Shearman 1931-2003 Courtauld Institute (afiliado a la Univ. de Londres) 1958-1979 Princeton University New Jersey,USA 1979-1987 Harvard University Boston USA 1987- 2002
La búsqueda consciente de un estilo refinado. En el siglo XVI, maniera era generalmente un atributo deseable para una obra de arte, pero este aspecto positivo (equilibrio, refinamiento, sofisticación fruto de una idealización de lo natural) iba acompañado del negativo que correspondía a lo que hoy llamamos peyorativamente estilización (gusto por la complejidad, validez del capricho, de la fantasía bizarra). La búsqueda consciente de un estilo refinado. La convicción de vivir en una época más culta que su inmediata predecesora.
Giorgio Vasari 1511- 1574 Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue hasta nuestro tiempo 1550 2da. Edición : 1568
EL MANIERISMO Y EL MUNDO DE LAS CORTES El Manierismo como arte cortesano El problema del Arte Imperial El Manierismo y la nueva idea de la Ciencia El Manierismo y el gusto profano: imagen profana, mitológica e histórica Ciudad real, realizaciones ideales y utopía en el Cinquecento EL MANIERISMO Y LA IMAGEN RELIGIOSA El Manierismo, arte de la Contrarreforma: la alternativa emocional y clasicista. Funciones de la imagen religiosa Escolasticismo y Humanismo en la arquitectura española del siglo XVI: la catedral La superación de la dialéctica sagrado-profana: Felipe II y el arte en torno a El Escorial Nieto Alcaide, Víctor y Fernando Checa. El Renacimiento. Madrid, Istmo, 1989 «El fenómeno que permite la aparición y difusión del Manierismo en su aspecto profano es el nuevo tipo de exigencias representativas de las nuevas cortes de principios del siglo XVI. Su cultura se basa ahora en un sentimiento de refinamiento, lujo y sofisticación que permite el desarrollo definitivo de nuevos géneros artísticos, hasta el momento no demasiado importantes, como son la arquitectura del jardín, debido a las nuevas relaciones entre arte y naturaleza; la orfebrería, que supone una nueva relación entre arte y técnica o el enorme despliegue de las fiestas cortesanas, basadas en una nueva relación entre arte y espectáculo.» Nieto Alcaide, Víctor y Fernando Checa. El Renacimiento. Madrid, Istmo, 1989, p. 283.
ARTE CORTESANO Estado burocrático y administrador Cultura = refinamiento, lujo, sofisticación separación arte y naturaleza: - falta de adaptación a la realidad - distorsión ambigüedad virtuosismo artificiosidad Continuación de algunas formas: palacio Desarrollo de nuevas formas: arquitectura del jardín orfebrería fiestas cortesanas ARTE RELIGIOSO Dos corrientes : - formalismo + intelectualismo - expresionismo + espiritualismo
Sobrevivió en el Norte durante el Barroco (Höcke: movimiento que duró 150 años) ecléctico académico y cortesano lúdico y mágico elegancia cortesana anticlasicismo espiritual intelectual Estilo italiano: nació en Roma en 1520.
Rafael La virgen, el niño y san Juan Bautista (La bella jardinera) 1507 Óleo sobre tabla 122 x 80 cm Museo del Louvre, París.
Rafael y ayudantes (Penni y Giulio Romano). El incendio del borgo,1514 Rafael y ayudantes (Penni y Giulio Romano). El incendio del borgo,1514. Fresco ,268 x 670 cm. Vaticano
Michelangelo Buonarroti Caprese 1475- Roma 1564 Bóveda 1508-12 Fresco 1.100 metros cuadrados Juicio Final 1535-41 Fresco 13,7 x 12, 2 m Capilla Sixtina, Vaticano
“Las actitudes de las figuras deben ser variadas y graciosas… y en todas vuestras obras deberíais introducir al menos una figura que estuviese toda distorsionada, ambigua y difícil, para que por ella os reputen de extraordinarios quienes entienden los puntos más finos del arte” Paolo Pino Dialogo della Pittura 1548 Jacopo Carruci (el Pontormo) Pontormo 1494 - Forencia 1557 Descendimiento de Cristo 1525-1528 Óleo sobre madera, 313 x 192 cm Iglesia de Santa Felicita, Florencia
Agnolo Bronzino Florencia 1503-Florencia 1572) Retrato de Lucrezia Panziatichi 1540 Óleo sobre tabla 104 x 85 cm Galería Uffizi - Florencia
A. Bronzino Cosme I 1545 Témpera sobre madera 74 x 58 cm Uffizi, Florencia Bronzino Bia de Médicis 1542 Témpera sobre tabla 63 x 48 xm Uffizi Agnolo Bronzino Eleonora de Toledo y su hijo 1545 Óleo sobre tabla, 115 x 96 cm. Ufifizi
A. Bronzino Cosme I 1545 Témpera sobre madera 74 x 58 cm Uffizi, Florencia Bronzino Florencia 1503 – Florencia 1572 Alegoría del amor Ca. 1546 Óleo sobre tabla 146 x 116 cm National Gallery, Londres Regalo de Cosme I a Francisco I de Francia
Benvenuto Cellini Florencia 1500 – Florencia 1571 Salero de Francisco I de Francia 1539 Marfil, oro y esmalte 33,5 cm de ancho x 26 cm de alto Kunshistorisches - Viena
Palazzo Pitti - Florencia Brunelleschi – 1440 Ammannatti - 1570
Palazzo Pitti - Florencia Brunelleschi – 1440 / Ammannatti - 1570
Andrea Palladio Padua 1508 – Maser 1580 Villa Rotonda Vicenza – 1565 / 69
Girolamo Francesco Maria Mazzola (el Parmigianino) Parma 1503 – Casalmaggiore 1540 Autorretrato en espejo convexo - 1524 24,4 cm de diámetro Kunsthistorisches Museum, Viena. Parmigianino Virgen del cuello largo 1535 - 1540 Öleo sobre lienzo – 214 x 133 cm Galería de los Uffizi, Florencia
Tintoretto (1518-1594) Última cena 1592-94 365 x 518 cm Óleo sobre lienzo Basíclica de San Giorgio Maggiore - Venecia
Tintoretto (Jacopo Comin) Venecia , 1518-1594 Traslado del cuerpo de San Marcos 1562-1566 Óleo sobre lienzo 421 x 306 cm Galería de la Academia de Venecia
Domenikos Theotokopoulos 1541-1614 La Trinidad Toledo - 1577-80 El Greco Domenikos Theotokopoulos 1541-1614 La Trinidad Toledo - 1577-80 Óleo sobre tela 300 x 179 cm Museo del Prado - Madrid
El Greco El entierro del conde de Orgaz 1586-1588 Óleo sobre lienzo 480 x 360 cm Iglesia de Santo Tomé - Toledo
Giuseppe Arcimboldo Milán 1527- Milán 1593 El bibliotecario 1566 Óleo sobre lienzo 97 x 71 cm Castillo de Skokloster, Suecia
Giuseppe Arcimboldo Vertumnus (retrato de Rodolfo II- Praga) 1590 Óleo sobre tabla 70,5 x 57,5 cm
Arcimboldo El otoño 1573 Arcimboldo El verano 1573 Óleo sobre tabla Museo del Louvre, París Arcimboldo El invierno 1573 Arcimboldo La primavera 1573
anamorfosis Hans Holbein Augsburgo 1497 Londres 1543 Doble retrato de Jean de Dinteville Y Georges de Selve (Los embajadores) 1533 Óleo y temple sobre tabla 209 x 207 cm National Gallery, Londres anamorfosis
ESPACIO Renacimiento Manierismo simple contenedor continuidad espacial dinámica por medio de la sucesión de espacios diferentes y dialécticos orden estático búsqueda de una perspectiva dinámica (escorzo y anamorfosis) perspectiva a un punto de fuga (individual y frontal)
Julian Beever UK 1959 Mural en el asfalto en Buenos Aires – abril 2008
Eduardo Ruiz Relero Rosarino en España