Historia del Arte y la Cultura I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RENACIMIENTO.
Advertisements

El objeto directo en el arte de españa Adapted by Kathleen Pepin from a power point by Virginia Department of Education.
Historia del Arte y la Cultura I
Capilla Sixtina – Juicio final
MIGUEL ÁNGEL CLÁSICO Virgen de la escalera
El arte del Renacimiento
La pintura Barroca, tendencias y estilos: Naturalismo y tenebrismo
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Historiografía del arte: miradas sobre el mundo
Historiografía del arte: miradas sobre el mundo
El humanismo (S. XV-XVI)
GUÍA Para que puedas estudiar la lección, aquí tienes resumido los conceptos de cada apartado Es muy importante que sepas estructurar cada apartado.
Domenikos Theotokopoulos El Greco ( )
Historia del Arte Moderno
Elementos generales para realizar comentarios sobre pintura.
Domenikos Theotokopoulos Siglo XVI Creta, Grecia
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
Historia del Arte Moderno
1.7.- El Manierismo Intelectualismo Esteticismo
Correggio, “io y zeus”.(detalle) MANIERISMO En el Manierismo asistimos a una nueva idea de las formas representativas. El artista -figura individual.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
El Greco y Velázquez.
La pintura del Renacimiento
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I 22 marzo 2010.
MANIERISMO.
ANDREA DEL SARTO Siglo XVI RENACIMIENTO MANIERISMO Avance automático 1.
El Greco (Doménicos Theotocópoulos; nació en Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, el 1 de Octubre 1541, murió en Toledo, España, el 7 de abril de1614)
Arte Española del Siglo de Oro (c )
RENACIMIENTO.
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
Doménikos Theokopoulos «el Greco» ( ) INFLUENCIAS
CARACTERISTICAS DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO DESCARGA
Leonardo Da Vinci.
EL GRECO.
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I 23 marzo 2010.
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
Renacimiento.
Pintores españoles e hispanos
El Greco Alex Rodrigo Zaragozá 2º Eso.
LA ÚLTIMA CENA LEONARDO DA VINCI.
EL GRECO SAN ANTONIO DE PADUA.
Doménikos Theotokópoulos Conocido como El Greco (El Griego) fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
El Greco.
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I
Historia del Arte y la Cultura I
Historia del Arte y la Cultura I 24 abril 2014
5. PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO. EL MANIERISMO
Historia del Arte y la Cultura I 26 abril Manierismo El secreto de las cortes.
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
RENACIMIENTO Y REFORMA
Renacimiento Siglo XVI principal centro: Roma El cinquecento es fruto de la evolución formal del quattrocento Bramante Rafael Sanzio
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
En una hoja sin portada. Letra TIMES 12.
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Pintura renacimiento. Italia. siglo xv Fray Angélico ( )
Andrea del Verrocchio Bautismo de Cristo
EL CINQUECENTO. Características generales Vigencia plena de los valores del Clasicismo Vigencia plena de los valores del Clasicismo Roma sustituye a Florencia.
RenacimientoArtistas Bajo: Florencia ( ) Filippo Bruneleschi Leon Battista Alberti Intermezzo: Mantua, Urbino, Milán ( ) Michelozzo Leonardo.
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
Pintura renacimiento. Italia. siglo xv Fray Angélico ( )
Objetivos discutir el arte de El Greco y sus rasgos identificar datos sobre la vida y las obras de El Greco.
Los Más Bellos FRESCOS Del Mundo ¿ Qué es un fresco ? FRESCO es un nombre dado a una obra pintada sobre un muro, con base de yeso o argamasa, y frecuentemente.
HISTORIA DEL ARTE Renacimiento.
El arte del Renacimiento
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura I 24 abril 2013 Manierismo El secreto de las cortes

Arnold Hauser En 1965 escribe El Manierismo : Origen del arte moderno Historiador del arte de origen húngaro. Estudia en Italia y Alemania. 1925 : se establece en Viena, en donde se aproxima a la obra de G. Lukács. 1938 :huye a Londres perseguido por el nazismo 1951 :escribe Historia social de la Literatura y el arte En 1965 escribe El Manierismo : Origen del arte moderno Crisis del Renacimiento (capitalismo financiero): individualismo extremo relativismo racionalismo + irracionalismo separación arte y naturaleza primer antinaturalismo consciente Arnold Hauser Hungría 1892 Budapest 1978

John Shearman 1931-2003 Courtauld Institute (afiliado a la Univ. de Londres) 1958-1979 Princeton University New Jersey,USA 1979-1987 Harvard University Boston USA 1987- 2002

La búsqueda consciente de un estilo refinado. En el siglo XVI, maniera era generalmente un atributo deseable para una obra de arte, pero este aspecto positivo (equilibrio, refinamiento, sofisticación fruto de una idealización de lo natural) iba acompañado del negativo que correspondía a lo que hoy llamamos peyorativamente estilización (gusto por la complejidad, validez del capricho, de la fantasía bizarra). La búsqueda consciente de un estilo refinado. La convicción de vivir en una época más culta que su inmediata predecesora.

Giorgio Vasari 1511- 1574 Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue hasta nuestro tiempo 1550 2da. Edición : 1568

EL MANIERISMO Y EL MUNDO DE LAS CORTES El Manierismo como arte cortesano El problema del Arte Imperial El Manierismo y la nueva idea de la Ciencia El Manierismo y el gusto profano: imagen profana, mitológica e histórica Ciudad real, realizaciones ideales y utopía en el Cinquecento EL MANIERISMO Y LA IMAGEN RELIGIOSA El Manierismo, arte de la Contrarreforma: la alternativa emocional y clasicista. Funciones de la imagen religiosa Escolasticismo y Humanismo en la arquitectura española del siglo XVI: la catedral La superación de la dialéctica sagrado-profana: Felipe II y el arte en torno a El Escorial Nieto Alcaide, Víctor y Fernando Checa. El Renacimiento. Madrid, Istmo, 1989 «El fenómeno que permite la aparición y difusión del Manierismo en su aspecto profano es el nuevo tipo de exigencias representativas de las nuevas cortes de principios del siglo XVI. Su cultura se basa ahora en un sentimiento de refinamiento, lujo y sofisticación que permite el desarrollo definitivo de nuevos géneros artísticos, hasta el momento no demasiado importantes, como son la arquitectura del jardín, debido a las nuevas relaciones entre arte y naturaleza; la orfebrería, que supone una nueva relación entre arte y técnica o el enorme despliegue de las fiestas cortesanas, basadas en una nueva relación entre arte y espectáculo.» Nieto Alcaide, Víctor y Fernando Checa. El Renacimiento. Madrid, Istmo, 1989, p. 283.

ARTE CORTESANO  Estado burocrático y administrador  Cultura = refinamiento, lujo, sofisticación  separación arte y naturaleza: - falta de adaptación a la realidad - distorsión  ambigüedad  virtuosismo  artificiosidad  Continuación de algunas formas: palacio  Desarrollo de nuevas formas: arquitectura del jardín orfebrería fiestas cortesanas ARTE RELIGIOSO Dos corrientes : - formalismo + intelectualismo - expresionismo + espiritualismo

Sobrevivió en el Norte durante el Barroco (Höcke: movimiento que duró 150 años) ecléctico académico y cortesano lúdico y mágico elegancia cortesana anticlasicismo espiritual intelectual Estilo italiano: nació en Roma en 1520.

Rafael La virgen, el niño y san Juan Bautista (La bella jardinera) 1507 Óleo sobre tabla 122 x 80 cm Museo del Louvre, París.

Rafael y ayudantes (Penni y Giulio Romano). El incendio del borgo,1514 Rafael y ayudantes (Penni y Giulio Romano). El incendio del borgo,1514. Fresco ,268 x 670 cm. Vaticano

Michelangelo Buonarroti Caprese 1475- Roma 1564 Bóveda 1508-12 Fresco 1.100 metros cuadrados Juicio Final 1535-41 Fresco 13,7 x 12, 2 m Capilla Sixtina, Vaticano

“Las actitudes de las figuras deben ser variadas y graciosas… y en todas vuestras obras deberíais introducir al menos una figura que estuviese toda distorsionada, ambigua y difícil, para que por ella os reputen de extraordinarios quienes entienden los puntos más finos del arte” Paolo Pino Dialogo della Pittura 1548 Jacopo Carruci (el Pontormo) Pontormo 1494 - Forencia 1557 Descendimiento de Cristo 1525-1528 Óleo sobre madera, 313 x 192 cm Iglesia de Santa Felicita, Florencia

Agnolo Bronzino Florencia 1503-Florencia 1572) Retrato de Lucrezia Panziatichi 1540 Óleo sobre tabla 104 x 85 cm Galería Uffizi - Florencia

A. Bronzino Cosme I 1545 Témpera sobre madera 74 x 58 cm Uffizi, Florencia Bronzino Bia de Médicis 1542 Témpera sobre tabla 63 x 48 xm Uffizi Agnolo Bronzino Eleonora de Toledo y su hijo 1545 Óleo sobre tabla, 115 x 96 cm. Ufifizi

A. Bronzino Cosme I 1545 Témpera sobre madera 74 x 58 cm Uffizi, Florencia Bronzino Florencia 1503 – Florencia 1572 Alegoría del amor Ca. 1546 Óleo sobre tabla 146 x 116 cm National Gallery, Londres Regalo de Cosme I a Francisco I de Francia

Benvenuto Cellini Florencia 1500 – Florencia 1571 Salero de Francisco I de Francia 1539 Marfil, oro y esmalte 33,5 cm de ancho x 26 cm de alto Kunshistorisches - Viena

Palazzo Pitti - Florencia Brunelleschi – 1440 Ammannatti - 1570

Palazzo Pitti - Florencia Brunelleschi – 1440 / Ammannatti - 1570

Andrea Palladio Padua 1508 – Maser 1580 Villa Rotonda Vicenza – 1565 / 69

Girolamo Francesco Maria Mazzola (el Parmigianino) Parma 1503 – Casalmaggiore 1540 Autorretrato en espejo convexo - 1524 24,4 cm de diámetro Kunsthistorisches Museum, Viena. Parmigianino Virgen del cuello largo 1535 - 1540 Öleo sobre lienzo – 214 x 133 cm Galería de los Uffizi, Florencia

Tintoretto (1518-1594) Última cena 1592-94 365 x 518 cm Óleo sobre lienzo Basíclica de San Giorgio Maggiore - Venecia

Tintoretto (Jacopo Comin) Venecia , 1518-1594 Traslado del cuerpo de San Marcos 1562-1566 Óleo sobre lienzo 421 x 306 cm Galería de la Academia de Venecia

Domenikos Theotokopoulos 1541-1614 La Trinidad Toledo - 1577-80 El Greco Domenikos Theotokopoulos 1541-1614 La Trinidad Toledo - 1577-80 Óleo sobre tela 300 x 179 cm Museo del Prado - Madrid

El Greco El entierro del conde de Orgaz 1586-1588 Óleo sobre lienzo 480 x 360 cm Iglesia de Santo Tomé - Toledo

Giuseppe Arcimboldo Milán 1527- Milán 1593 El bibliotecario 1566 Óleo sobre lienzo 97 x 71 cm Castillo de Skokloster, Suecia

Giuseppe Arcimboldo Vertumnus (retrato de Rodolfo II- Praga) 1590 Óleo sobre tabla 70,5 x 57,5 cm

Arcimboldo El otoño 1573 Arcimboldo El verano 1573 Óleo sobre tabla Museo del Louvre, París Arcimboldo El invierno 1573 Arcimboldo La primavera 1573

anamorfosis Hans Holbein Augsburgo 1497 Londres 1543 Doble retrato de Jean de Dinteville Y Georges de Selve (Los embajadores) 1533 Óleo y temple sobre tabla 209 x 207 cm National Gallery, Londres anamorfosis

ESPACIO Renacimiento Manierismo simple contenedor continuidad espacial dinámica por medio de la sucesión de espacios diferentes y dialécticos orden estático búsqueda de una perspectiva dinámica (escorzo y anamorfosis) perspectiva a un punto de fuga (individual y frontal)

Julian Beever UK 1959 Mural en el asfalto en Buenos Aires – abril 2008

Eduardo Ruiz Relero Rosarino en España