Historia del Arte y la Cultura II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PINTURA DESPUÉS DE GOYA: ENTRE EL NEOCLASICISMO Y EL ROMANTICISMO.
Advertisements

Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II 19 mayo REVOLUCIONES FRANCESA INDUSTRIAL (progreso) Neoclasicismo (libertad) Romanticismo FRANCESA proletariado.
Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 5
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años. Ellos vivían en granjas separada pero un día…
ALMUERZO SOBRE LA HIERBA
ROMANTICISMO.
La Carga de los Mamelucos 2 de mayo
REALISMO Y NATURALISMO
HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II Clase Práctica Nº 4 ___________________________________________________________________ La Fotografía: su influencia.
Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II
Francisco de Goya & Otros Autores Neoclásicos
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años. Vivían en granjas separadas pero un día.
Donald Zolan. (Pintor norteamericano)
HISTORIA DEL ARTE Y DEL DISEÑO II
Relación obsesiva Avance manual Jean Francois Millet ( )
La Revolución Francesa . El romanticismo
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años. Ellos vivían en granjas separada, pero un día … Difunde.
La libertad guiando al pueblo
La coronación de Napoleón.
TRES O MAS CONVICCIONES!
ISABEL GUERRA Pintora Hiperralista, Madrid 1947
Renoir Limoges (1841) – Cagnes (1919)
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años. Ellos vivían en granjas separada pero un día…
Relación obsesiva Jean Francois Millet ( )
EL ENTIERRO DE ORNANS Gustave Couvert
Ésta es la historia de dos hermanos que vivían en granjas separadas, pero que se sentían juntos y en armonía durante muchos años. Mas un día…
El arte.
Museo d'Orsay París - Francia Usa el ratón Usar el ratón.
ARTE ROCOCÓ - 4ºD - E.S.O. ARTE NEOCLASICO 15/01/09 ARTE NEOCLÁSICO.
Francisco de Goya y Lucientes Autorretrato.
HISTORIA DEL ARTE UNIDAD IV Modernidad y lenguaje Impresionismo.
MARXISMO.
La biografía de uno de los pintores surrealistas mejores de España
3. Arte y romance La emergencia del Pathos. EL SIGLO XVIII -Los gabinetes de curiosidades y la catalogación.
El Arte en la modernidad
Manifiesto Un manifiesto es una declaración pública de principios e intenciones, a menudo de naturaleza política o artística. En arte: a partir de las.
12 de Mayo de 2013 LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR Evangelio: Lucas 24,46-53.
El arte de la Revolución Industrial
Hecho por: JAVIER FERRER ALBERTO GOMIS Índice: Bibliografía Características Principales pintores..5 Pissarro
la pintura contemporánea
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
Palabras de un Reloj.
EL ROMANTICISMO. “El romanticismo no se sitúa con precisión ni en la elección del tema ni en la verdad exacta, sino en una cierta manera de sentir.Ser.
¡¡¡Dios les bendiga!!! NADA HAY IMPOSIBLE PARA DIOS
Integrantes Camarillo Román Jesús 32% Carreño Ramírez Pablo 32% Lima Romero Dante 36%
El Greco Alex Rodrigo Zaragozá 2º Eso.
ROMANTICISMO. SIGLO XIX..
La ilustración “ atrévete a saber”.
Historia del Arte y la Cultura II
HISTORIA DEL ARTE UNIDAD III Modernidad y Postmodernidad
Las innovaciones del pensamiento Romántico. SIGLO XIX Prof. María Isabel Becerra.
ENTRE LA INGENUIDAD Y LA PROFESIONALIDAD
MÚSICA POR: Rafael Alberti-Se equivocó la Paloma.
Introducción a las Artes
El Neoclasicismo.
Historia del Arte y la Cultura II
ARTE IMPRESIONISTA  .
Dahiana martinez Daniel lopez
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
MARCOS VÁZQUEZ SENA MATERIA: LITERATURA Y CONTEMPORANIEDAD II JUAN ANTONIO GONZALEZ ALBITER NL: 9 GRADO: 2° GRUPO: IV.
Las artes plásticas: del Romanticismo al Impresionismo
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Arte en el periodo Neoclásico y Romántico Prof. José R. Ferrer López, Ed. D. ©
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II 23 mayo 2012

artistas del “justo medio” REVOLUCIONES POLÍTICA INDUSTRIAL AUTONOMÍA del ARTE L’art pour l’art adelantos científicos y técnicos modificación de la mirada burguesía proletariado Neoclasicismo separación tema-forma libertad - experimentación espíritu autónomo del artista conservadora gobierno prensa museos ACADEMIA control de producción fácil destinada a artistas del “justo medio” Romanticismo

REVOLUCIONES POLÍTICA INDUSTRIAL proletariado burguesía Neoclasicismo adelantos científicos y técnicos Romanticismo modificación de la mirada nuevos materiales Historicismos arquitectónicos Arquitectura industrial

Hoja del Pueblo, Bahía Blanca, año IV, n° 213, septiembre de 1909, p. 7. [número aniversario] Primera estación del ferrocarril del Sud (1883) ZINGONI, José María. Arquitectura industrial: ferrocarriles y puertos. Bahía Blanca, 1880-1930. Bahía Blanca, EdiUNS, 1996, p.63.

Primera estación del ferrocarril del Sud (1883) ZINGONI, José María. Arquitectura industrial: ferrocarriles y puertos. Bahía Blanca, 1880-1930. Bahía Blanca, EdiUNS, 1996, p.61.

artistas del “justo medio” REVOLUCIONES POLÍTICA INDUSTRIAL AUTONOMÍA del ARTE L’art pour l’art adelantos científicos y técnicos modificación de la mirada burguesía proletariado Neoclasicismo separación tema-forma libertad - experimentación espíritu autónomo del artista conservadora gobierno prensa museos ACADEMIA control de producción fácil destinada a artistas del “justo medio” Romanticismo

Monarquía de Julio Luis Felipe 1830 -1848 Eugène Delacroix La Libertad guiando al pueblo 1830 Dominique Ingres 1780 – 1867 (en Roma: 1806-1822 / 1834-1840) Louis-Francois Bertin 1832 Óleo sobre lienzo 116 x 96 cm Museo del Lourvre - París

Dominique Ingres 1780 – 1867 (en Roma: 1806-1822 / 1834-1840) La gran odalisca 1814 Óleo sobre lienzo 91 x 162 cm Encargado por Carolina (hermana de Napoleón y reina de Nápoles) Expuesto en el Salón de París de 1819. Museo del Louvre - París Gran bañista 1808 Óleo sobre lienzo 146 x 97,5 cm Museo del Louvre Dominique Ingres 1780 – 1867 (en Roma: 1806-1822 / 1834-1840)

Dominique Ingres El baño turco 1862 Óleo sobre lienzo 108 x 108 cm Museo del Louvre

Ernst Chesneau (crítico) "El señor Manet tendrá talento el día en que aprenda dibujo y perspectiva; tendrá gusto el día en que renuncie a los temas que escoge con miras al escándalo... No podemos considerar como una obra perfectamente casta el sentar en el bosque, rodeada de estudiantes con boina y gabán, una joven vestida solamente con la sombra de las hojas... El señor Manet quiere alcanzar la celebridad asombrando a los burgueses.» Ernst Chesneau (crítico) Almuerzo sobre la hierba Óleo sobre lienzo 208 x 264,5 cm Museo de Orsay. París Edouard Manet

Olympia Óleo sobre lienzo 130,5 x 190 cm Museo de Orsay. París Edouard Manet Olympia Óleo sobre lienzo 130,5 x 190 cm Museo de Orsay. París

«Los pintores, y especialmente Édouard Manet, que es un pintor analítico, no comparten la obsesión de las masas por el tema: para ellos, el tema es sólo un pretexto para pintar, mientras que para las masas sólo existe el tema.» Émile Zola 1867 Édouard Manet 1832- 1883 El pífano Rechazado en el Salón de París de 1866 Óleo sobre lienzo 160 x 97 cm Museo de Orsay - País

1866 1862 Edouard Manet Olympia 1863 Gustave Courbet Óleo sobre lienzo 130,5 x 190 cm Museo de Orsay. París Gustave Courbet El origen del mundo 1866 Óleo sobre lienzo 46 x 55 cm Encargada por Jalil-Bel – Lacan Museo de Orsay – París Dominique Ingres Gran bañista 1862 Óleo sobre lienzo 108 x 108 cm Museo del Louvre

"El título de realista me fue impuesto como les fue impuesto a los hombres de 1830 el de románticos. [...] Estudié al margen de todo sistema o partido tomado, el arte de los antiguos y de los modernos. No quise imitar a unos ni copiar a otros; mi intención no fue nunca la de alcanzar el ocioso objetivo del arte por el arte. ¡No! Quise solamente [...] ser capaz de traducir las costumbres, las ideas, el aspecto de mi tiempo según mi apreciación, ser no sólo un pintor, sino también un hombre; en una palabra, hacer arte vivo, tal mi objetivo." Gustave Courbet 1819-1877 Citas extraídas de: Simonetta Borghini, Ana Werthein de Trovarelli y Hugo Petruschansky, El Impresionismo, Buenos Aires, C.E.A.L., 1975, pp.6-8.

artistas del “justo medio” REVOLUCIONES POLÍTICA INDUSTRIAL burguesía proletariado Neoclasicismo separación tema-forma libertad - experimentación espíritu autónomo del artista conservadora gobierno prensa museos ACADEMIA control de Realismo producción fácil destinada a artistas del “justo medio” Romanticismo AUTONOMÍA del ARTE L’art pour l’art

“Yo soy courbetista, mi pintura es la única que tiene valor, yo soy el primero y el único a la cabeza de mi tiempo. Se me acusa de vanidad. Yo soy en efecto el hombre más libre y el más orgulloso de la tierra.” Gustave Courbet El sueño 1866 Óleo sobre lienzo135 x 200 cm Museo Petit-Palais –París Encargado por Jalil-Bey

Segunda República Francesa Gustave Courbet Entierro en Ornans 1849 Presentado en el Salón de 1850, pero rechazado por la crítica. Rechazado en la Exposición Universal de 1855 y presentado en el Pabellón de Realismo Óleo sobre tela 324 x 663 cm – Museo de Orsay, París. Segunda República Francesa

Óleo sobre lienzo 359 x 598 cm Museo de Orsay, París Gustave Courbet El taller del pintor, alegoría real, determinante de siete años de una fase de mi vida artística (y moral) – 1855 Rechazado por el Jurado de la Exposición Universal de París - Expuesto en el Pabellón del Realismo (1855) Óleo sobre lienzo 359 x 598 cm Museo de Orsay, París «No solo soy socialista, sino que también soy republicano, y en una palabra partidario de cualquier revolución –y por encima de todo realista... realista significa también sincero con la verdadera verdad.»

Normas que regían el taller de Courbet: 1. No hagas lo que yo hago. 2. No hagas lo que hacen los otros. 3. Si hicieras lo que Rafael hizo, no serás nada. Suicídate. 4. Haz lo que veas y sientas, lo que quieras.       "El orden establecido, las academias de todo tipo, el gobierno autoritario, todo ello denota un estado de cosas falso y constituye una traba directa para el progreso.”      "Luché contra todas las formas de gobiernos autoritarios y de derecho divino, queriendo que el hombre se gobierne a sí mismo según sus necesidades, para su provecho y siguiendo su concepción".

artistas del “justo medio” REVOLUCIONES POLÍTICA INDUSTRIAL burguesía proletariado Neoclasicismo separación tema-forma libertad - experimentación espíritu autónomo del artista conservadora gobierno prensa museos ACADEMIA control de Realismo producción fácil destinada a artistas del “justo medio” Romanticismo AUTONOMÍA del ARTE L’art pour l’art

migración campo-ciudad REVOLUCIONES POLÍTICA INDUSTRIAL libertad (Mayrata) proletariado burguesía migración campo-ciudad Modernismo (Williams) ARTE MODERNO adelantos científicos y técnicos modificación de la mirada (Ramírez) campo artístico (Bourdieu)

materialismo cultural Conjunto de textos escritos durante la década del ochenta y publicados en 1989, después de su muerte (1988).

La política del Modernismo. Contra los nuevos conformistas. WILLIAMS, Raymond. La política del Modernismo. Contra los nuevos conformistas. Buenos Aires, Manantial, 1997, cap. 2 «Las percepciones metropolitanas y la emergencia del Modernismo» modernismo modernización

Pintores dominicales en Puerto Piojo «Para los pintores dominicales la belleza existe, es inalterable y ajena se exhibe a las variantes indistintas del capital. Cuarenta años atrás o el domingo pasado, la tela corta lo mismo: la estela fugitiva que la lancha de los pescadores dibuja al alejarse hacia las islas mientras el sol cae o la bienvenida ruidosa que las gaviotas dan en la mañana a los marinos o ásperas puestas las redes a secar sobre cajones de madera escrita. Al fondo del lienzo indefinida la mancha gris de las construcciones: los elevadores ingleses de chapa ayer, hoy los silos y el muelle de Cargill o la serie de tanques del proyecto Mega. Eso que no es, no será, no fue belleza, está atrás, lejos.»