Historia del Arte y la Cultura I

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Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura I 23 abril 2012 Microhistoria La exaltación de la individualidad La relación con la Antigüedad clásica

1985 1976 Piero della Francesca Federico de Montefeltro 1465-66 47 X 33 cm - temple sobre madera Van Eyck El matrimonio Arnolfini 1434 82 x 60 cm. – óleo sobre madera Carlo Ginzburg Turín 1939 California

Piero della Francesca Bautismo de Cristo– 1450? Temple sobre tabla, 167 x 116 cm National Gallery – Londres – Reino Unido

Primero que describe el concepto de plano perspectivo «…los artistas le otorgaron el título del mejor geómetra de sus tiempos, porque seguramente sus perspectivas tienen una modernidad, un mejor diseño y una mayor gracia que ninguna otra». Vasari Piero della Francesca Federico de Montefeltro 1465-66 X 33 cm- temple sobre madera 1480-90 Primero que describe el concepto de plano perspectivo Ideal de belleza: Reducción de la figura humana a sus elementos esenciales. Idea del espacio como fenómeno dinámico: Luz como determinante de espacio y de la tridimensionalidad de los objetos Trama espacial sugerida por las miradas

punto de vista dinámico Óleo sobre tela 68 x 81 cm Pinacoteca de Brera, Milán. Andrea Mantegna Cristo muerto

Relación del Renacimiento con la Antigüedad Visión arqueologista y erudita (Mantegna) Transposición mecánica de símbolos y alegorías para ejemplificar virtudes (Boticelli) Mundo de placer, diversión, con aspectos sensuales y eróticos (Rafael, Tiziano) Ideal heroico (Miguel Ángel) Andrea Mantegna San Sebastián 1456-1459 Tabla 68 x 30 cm Museo de Historia del Arte de Viena

Sandro Botticelli (1445-1510) La primavera (1477-78) Temple sobre tabla, 203 x 314 cm Galería Uffizi, Florencia. Venus surge como un símbolo de la educación humanista en una composición en la que el mito se ofrece como horóscopo e imagen de una filosofía y una ética nuevas. Nieto Alcaide, Víctor y Fernando Checa.Op.cit., p.116. Realizada para Lorenzo di Pierfrancesco de Medici, primo de Lorenzo el Magnífico

Los pintores eran considerados como individuos en competencia La crisis religiosa que supuso la predicación de Savonarola y la implantación de la República como consecuencia de las luchas sociales y la expulsión de los Médici produjo en Florencia la falta de soporte social que permitiera la continuación de los encargos. Ante la ausencia de corte los artistas emigraron a Milán y Roma, que pasaron a ser los centros creadores del arte clásico en las cortes de Ludovico el Moro y de los Papas. Difícil diferenciar lo público de lo privado: Encargos de personas privadas tenían funciones públicas. Mientras el pintor tenía contacto con una persona o pequeño grupo, el escultor era contratado para grandes tareas comunales con un control menos personal. Los pintores eran considerados como individuos en competencia (no sólo en calidad sino uno diferente de otro). Encargada por la hermandad Concepción de la virgen de la Iglesia de San Francisco de Milán Leonardo da Vinci La Virgen de las rocas 1483-1486 Óleo sobre lienzo 199 x 122 cm Museo del Louvre

Leonardo Vinci 15-4-1452 / Amboise 2-5-1519 Última cena ca. 1495-98 Temple y óleo sobre yeso 457 x 884 cm Refectorio del convento dominico de Santa María de las Gracias Milán

Marcos López (Santa Fe – 1958) Asado en Mendiolaza Octubre 2001 fotografía

Conferencia en la Sociedad de Bioquímica, “La comprobación de las leyes a través de la observación y la experimentación, que facilitaron la ciencia moderna, estaban en manos de los artistas; era extraña a los humanistas, que sólo apoyaron este desarrollo en cuanto revivieron los resultados de los antiguos, cuyos textos se habían perdido a lo largo de la Edad Media. ¿Puede señalarse que estos logros artísticos realmente se transformaron en científicos en algún punto o en algún individuo? Conferencia en la Sociedad de Bioquímica, Cambridge, enero 1938. Saxl, F. “Science and art in the Italian Renaissance”, Lectures. London, The Warburg Institute, University of London, 1957, pp. 111-124. “Las teorías artísticas de la primera mitad del siglo XV desarrollaron la teoría de la visión y la proporción, y las facultades de observar la naturaleza. Sus hallazgos teóricos tuvieron la intención de tener una relación inmediata con su arte. Fritz Saxl Viena 1890 Hamburgo: Warburg Londres1948

“Hacia esta fecha –cerca de 1500- no hay dibujos anatómicos exactos aparte de éstos de Leonardo. Existían descripciones textuales detalladas de los antiguos anatomistas, de Galeno y de su gran seguidor el árabe Avicena, pero no había registro visual de detalles. Leonardo, sin embargo, se acercó a la naturaleza para investigarla. Aplicó a problemas científicos el espíritu matemático que dominó el trabajo de sus predecesores, y la disciplina de la observación exacta que había recibido en el estudio de su maestro. […] Sus estudios se dirigen al descubrimiento del mecanismo del mundo orgánico e inorgánico. El cuerpo humano es considerado como un instrumento mecánico.”

[Para Leonardo] el conocimiento sólo puede ser logrado mediante el ojo humano; el dibujo es el medio más adecuado de recuerdo y el texto explicatorio es en muchos casos nada más que una elucidación. El dibujo no es ilustración, o en realidad no es mera ilustración. Es un acto de selección explicativa y de comprensión entusiasta del universo. Por esto es que ninguno de sus contemporáneos ni de sus sucesivas generaciones de científicos hicieron uso de los métodos y resultados de Leonardo.” Conferencia en la Sociedad de Bioquímica, Cambridge, enero 1938. Saxl, F. “Science and art in the Italian Renaissance”, Lectures. London, The Warburg Institute, University of London, 1957, pp. 111-124.

Leonardo da Vinci La Virgen con Santa Ana y el niño 1510 -1513 Óleo sobre tabla 168 x 130 cm Museo del Louvre Leonardo Mona Lisa 1503-6 Óleo sobre tabla 77 x 53 cm Museo del Louvre Miguel Angel Buonarotti Piedad 1499 Mármol 174 x 195 cm Basílica de San Pedro – Ciudad del Vaticano

Miguel Angel Buonarotti Caprese 1475 – Roma 1564 David 1501-1504 Realizada por encargo de la Ópera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore, Florencia Mármol - 517 cm de altura Galería de la Academia de Florencia

intento de concordatio El arte asume una función doctrinal y emblemática y simbólica del prestigio y el poder. Para Julio II el Clasicismo se convierte en la cultura oficial del Papado. intento de concordatio Miguel Ángel Caprese 1475- Roma 1564 Bóveda de la Capilla Sixtina 1508-12 40,93 x 13,41 m (dimensiones del templo de Salomón según el Antiguo Testamento) 20,7 m de altura

Miguel Ángel. La creación de Adán. 1511. Fresco, 280 x 570 cm Miguel Ángel. La creación de Adán. 1511. Fresco, 280 x 570 cm. Capilla Sixtina

Miguel Ángel Sibila délfica 1509 Fresco 350 x 380 cm Capilla Sixtina, Vaticano

Rafael Sancio Urbino 1483 – Roma 1520 La virgen del jilguero 1507 Óleo sobre madera 107 x 77 cm Gallería Uffizi, Florencia

Rafael Sancio Urbino 1483 – Roma 1520 Retrato de Ángelo Doni 1506 Óleo sobre madera 63 x 45 cm Museo Palazzo Pitti

Rafael Sanzio (1483-1520) – La escuela de Atenas – 1510 – Pintura al fresco, 500 x 770 cm. Museos Vaticanos