Historiografía del arte: miradas sobre el mundo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL TEXCOCO DE LA ESCUELA PREPARATORIA ETIMOLOGÍAS.
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
El Renacimiento St. Brendan’s School.
El Renacimiento St. Brendans School. Qué es el Renacimiento? -Terminología empleada en el siglo XVI. En su tiempo se consideraba que la expresión más.
ENTRE GOYA Y EL NEOCLASICISMO
1. EL HUMANISMO 1.1Temporalización 1.2 Características
Historiografía del arte: miradas sobre el mundo
ARTE GRIEGO.
CULTURA EN LOS SIGLOS XVIII-XIX
Historia del Arte Moderno
GRADO EN HISTORIA. ASIGNATURAS OPTATIVAS 60 CRÉDITOS CURSO 3º Y 4º ASIGNATURAS OBLIGATORIAS 120 CRÉDITOS (6 trabajo fin de grado) CURSOS 1º, 2º, 3º y.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Cultura Clásica Tu Optativa
HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.
Reflexi ó n filosófica del arte Marieli Rivera Ortiz MA PhD.
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I 22 marzo 2010.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I GRADO DE MAESTRO
¿CÓMO ESTUDIAR LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD?
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
ARTE ROCOCÓ - 4ºD - E.S.O. ARTE NEOCLASICO 15/01/09 ARTE NEOCLÁSICO.
EL NEOCLASICISMO Presentado por: Felipe Sánchez Wilder Castrillón.
CARACTERISTICAS DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO
Bauhaus Información.
El Renacimiento.
Teoría sociológica: Karl Marx
PROPUESTAS DE ACTUACIÓN SOBRE EL PATRIMONIO DEL I.E.S. “BERNALDO DE QUIRÓS” (Plan de trabajo para el 50 aniversario del centro en el curso )
Una nueva realidad: EL HUMANISMO
Historia del Arte Moderno
La definición de la historia (y) del arte. Definiciones Artista.
El individuo y la libertad ensayos de critica de la cultura
Sociologia del arte La Historia social del arte estudia el medio o contexto social, político y económico donde se desarrolla una obra. Intenta explicar.
Grecia y Roma: Herencia para todos los tiempos
METODOS ESPECIFICOS.
OPTATIVIDAD. 1º E.S.O. MATERIAHORAS Tutoría1 Lengua Castellana 4 Lengua Extranjera (Inglés) 4 Matemáticas4 Ciencias Naturales 3 Ciencias Sociales 3 Educación.
Una nueva realidad: EL HUMANISMO Y EL NUEVO CONCEPTO DE ARTISTA. pF7O8tKj0&feature=related.
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
Arquitectura La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y construir edificios y otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. La palabra.
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I 23 marzo 2010.
7. La palabra entre el sonido y la imagen
MATERIALISMO HISTÓRICO
METODOS ESPECIFICOS.
LA ÚLTIMA CENA LEONARDO DA VINCI.
Neoclasicismo El término neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes.
EL GRECO SAN ANTONIO DE PADUA.
Teoría de la Arquitectura V Reportaje y Fotografía Arquitectónica
RENACIMIENTO.
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
Cultura Clásica Tu Optativa I.E.S. MELCHOR DE MACANAZ.
HISTORIA DE LA GRAMÁTICA Y LA LINGÜÍSTICA
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I
EL BARROCO.
Historia del Arte y la Cultura I 24 abril 2014
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
RENACIMIENTO Y EDAD MODERNA.
¿Cuál es la contribución de Priestley a la historia de la ciencia? 1.
Introducción al Mundo Clásico
-Etapa Arcaica (del siglo VIII a VI a. C.): Por su actividad comercial se producen cambios, oriente aporta el naturalismo y el realismo en las representaciones.
Historia del Arte y la Cultura I 26 abril Manierismo El secreto de las cortes.
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
NEOCLASICISMO Jacques Louis David.
Unidad didáctica 1: ¿Qué es el arte?
CRONOLOGÍA Y CONTEXTO HISTÓRICO
Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 2 21 de agosto de 2014 Prof. Inés Yujnovsky.
CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
LA LITERATURA A TRAVÉS DEL TIEMPO Una mirada comparada al Arte y la Literatura.
Categorías teórico - metodológicas
José Pablo Aparicio Kirwant Mitología Griega  La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan.
Transcripción de la presentación:

Historiografía del arte: miradas sobre el mundo HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA I TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 ___________________________________________________________________ Historiografía del arte: miradas sobre el mundo antiguo 27 de marzo 2012

Historiografía del arte Construcción de relatos sobre la historia del arte Realidad de la época Intereses del historiador Idea sobre el arte Causas del cambio artístico Dinámica del cambio (concepto de tiempo e historia) Funciones del arte y del artista Relación con los demás procesos históricos

POSTURAS SOCIOHISTÓRICAS CONCEPTO AUTÓNOMO DE LA OBRA DE ARTE FORMALISMO Hincapié en la forma. No se preocupa por el análisis del contenido/significados POSTURAS IDEALISTAS RELACIÓN DE LA/S OBRA/S DE ARTE CON FENÓMENOS ARTÍSTICOS Y EXTRAARTÍSTICOS Énfasis en el contenido/significados de la obra de arte POSTURAS SOCIOHISTÓRICAS

Los inicios de la historia del arte GIORGIO VASARI (1511 -1574) GIORGIO VASARI ● Arquitecto, pintor y teórico del arte italiano ● Escribe las Vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos (1° ed. 1550; 2° ed. 1568) por encargo del cardenal Paolo Giovio. ● Fuentes: tradición oral, autobiografías, cartas, anécdotas, etc. ● Concepción orgánica de los períodos artísticos y concepción progresiva del arte. ● Obra destinada a un público de artistas ● Introduce el concepto de Renacimiento

JOHANN J. WINCKELMANN (1717 – 1768) ● Historia del arte como disciplina autónoma. ● En 1764 se publica su Historia del Arte en la Antigüedad. Estudió en las colecciones inglesas, en la de Roma y en la de la reina Cristina de Suecia las características del arte griego. Su libro reúne más de doscientos grabados. ● Introduce un procedimiento a la vez descriptivo e interpretativo.

JEROME J. POLLITT (1934) ● Arqueólogo estadounidense. ● Profesor de arte clásico y de arqueología en la Universidad de Yale hasta 1999. ● Escribe Arte y experiencia en la Grecia clásica en 1972.

SUSAN WOODFORD Historiadora del arte de origen norteamericana. Ceramista, pintora e ilustradora. Profesora de historia del arte de la Universidad de Londres. Investigadora del Departamento de Antigüedades griegas y romanas del Museo Británico. Realiza excavaciones arqueológicas en Grecia, Italia, Irán, Chipre y Belice. Escribe Introducción a la Historia del arte. Grecia y Roma en 1982.

ARNOLD HAUSER (1892-1978) Historiador de origen húngaro. En la Universidad de Budapest estudió filosofía con Karl Mannheim. Amplió sus estudios de historia del arte en Berlín y París. Viajó por Italia. En 1925 se dirige a Viena. Tras el ascenso del nazismo, huye a Londres donde fija su residencia. Tuvo una estrecha amistad con el teórico marxista Georg Lukács. En 1951 se publica su Historia social de la Literatura y el arte, posteriormente traducida a 16 lenguas diferentes.