Cómo dar forma a la producción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
22 3 ¿Qué creen que es? Les doy pistas: Se devora y no se gasta No necesita luz eléctrica Se puede compartir Se lleva a todas partes, facilito Si no.
Propiedades de los Reales
Maestro Sr. Jaime O. López López
¿Qué necesito para que Dios me use?
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA la storia la historia lhistoire the history strada calle rue street.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Direct Object Pronouns
50 formas de decir “Te Amo”.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
El cuento deCenicientas
Cuestiones y problemas
Los números.
BOY (relatos de infancia)
ANALISIS DE IMÁGENES A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE ALGUNAS IMÁGENES, PEDIR A LOS NIÑOS QUE OBSERVEN LAS ILUSTRACIONES Y QUE DESCRIBAN EN SU CUADERNO LAS.
Preterito vs. Imperfecto. ¿Es la palabra indicativa del preterito o del imperfecto?
En el consultorio Descubre 2, Lección 1. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén. Nuestras intenciones son por... Salmo 51 Ten compasión.
¡Bienvenidos a la clase de la Sra. Flom! Segundo semestre.
Rojo.
Direct Object Pronouns
La Carta a los Romanos.
CiFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
LA MARCA ANTI-VERDUGOS
¿Cuál debe ser el valor de b, para que el número que resulta al reemplazar b en la expresión 5 (b + 2) + 3 sea múltiplo de 5?
Funciones Excel. Parte 1. Introducción 2 Una función Excel es una fórmula o un procedimiento que se realiza en el ambiente de Visual Basic, fuera de.
Cuenta Pública Ministerio de Agricultura 18 de diciembre de 2013.
USO Y MANEJO DEL VIDEOTELÉFONO.
Los Verbos del Presente
Rutina Diaria.
Ejemplos ALGORITMOS.
Teoría matemática.
1) Abrir archivos: Si necesitamos abrir varios archivos, podemos usar las teclas “CTRL” + “A” (o “CTRL” + “F12”) para acceder directamente al cuadro de.
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
¿Nuevo autor?, dar clic en “Register”
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Mc 4, ES LA MÁS PEQUEÑA DE TODAS LAS SEMILLAS…
PASOS PARA EL FORMATEO DE UN PC
INFORME PIPADI HOSPITAL VALL DHEBRON JUNIO 2012 – JUNIO
LA COMPOSICIÓN Las imágenes normalmente
Plan de Desarrollo “TODOS SOMOS FACATATIVA 2012 – 2015”
V. 4. Lucas La obra de Lc Características
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
U.V.M. – Cap Hicimos el viaje____avión. por/en.
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Números enteros.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
SI QUIERES VERLO DALE AL CLICK
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
GUIÓN GRÁFICO VALORES EN LA USB
1 Correo Electrónico TALLER DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL.
ISAIAS 5:1-2.
EL RETO DE UN GRANDE Y PROFUNDO LEGADO
Patentes y marcas.
Drama para ser escuchado basado en el diálogo, la música y los efectos de sonidodiálogomúsica efectos de sonido.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón Lic. José Antonio Zavaleta Landa.
EL MONTAJE SONORO. Toda obra radiof ó nica dramatizada tiene como finalidad darle un sentido al argumento, al enlazar cronol ó gicamente las acciones.
¿Cómo SE ELABORA UN GUION RADIOFONICO?
El guion.
GUION RADIOFÓNICO Español 3
Transcripción de la presentación:

Cómo dar forma a la producción Guiones y libretos Cómo dar forma a la producción

Guión radiofónico Refleja el texto sonoro en todas sus dimensiones. contiene el detalle todos los pasos a seguir para realizar la producción

Tipos de guiones Guiones abiertos: están concebidos para que puedan ser modificados en el transcurso del programa, por lo que presentan una marcada flexibilidad. (la grilla de una radiorevista o magazin) Guiones cerrados: no admiten ningún tipo de modificación. (el guión de una serie ficcionada)

Tipos de guiones según la información que contengan Guión literario: Es aquél que otorga una importancia máxima al texto que deberán interpretar los radiofonistas o los actores. Excluye las anotaciones técnicas relativas a planificación, figuras de montaje y si aparecen músicas o efectos sonoros, se hace constar con una mera indicación. Guión técnico: se caracteriza por destacar todas y cada una de las órdenes técnicas, mientras que el texto destinado a los locutores sólo aparece a medias, y en ocasiones, ni siquiera eso. Las indicaciones para los radiofonistas se expresan en forma de ítems. Guión técnico-literario: es aquél que contiene toda la información posible, por lo que es también el más completo. Aparece íntegramente el texto de los locutores, así como el conjunto de las indicaciones técnicas.

Tipos de guiones según la redacción Estilo americano: se presenta en una sola columna, separando las indicaciones técnicas de las de los locutores mediante párrafos sangrados. Las anotaciones técnicas, cuando aparecen, se subrayan, mientras que el nombre de los locutores va en mayúsculas. Estilo europeo: El guión europeo se presenta en dos o más columnas. La de la izquierda se reserva siempre para las indicaciones técnicas, mientras que el resto se destina al texto íntegro de los locutores.

Americano( una sola columna) 1. CONTROL CARETA DE PRESENTACIÓN 2. NARRADOR Aquella mañana, la luna amaneció bien temprano. 3. Cuando el canto de la gallina anunciaba el nuevo 4. día… 5. EFECTO CACAREOS DE GALLINA 6. NARRADOR … las mujeres y los hombres del barrio de la 7. Tortilla Volteada comenzaron a desperezarse… 8. EFECTO RELOJ DESPERTADOR 9. MAMERTO (BOSTEZA) Marta… Martica, mi amor, despiértate ya, 10. que vas a llegar tarde al taller… 11. MARTA (REZONGANDO) Mmmm… déjame… 12. MAMERTO Vamos, Martica… ¡Ay, Dios mío, todos los días lo 13. mismo!… ¡Estas mujeres!… Claro, la noche en la 14. taberna… pero luego hay que madrugar para el 15. trabajo… ¡Marta! 16. MARTA Mmmm… Déjame quieta, Mamerto… 17. MAMERTO Martica, por todas las santas, levántate ya, que 18. se te hace tarde… (GRITA) ¡Martica! 19. MARTA ¿Qué pasa, carajo?… En esta casa no se puede 20. ni dormir… (BOSTEZA APARATOSAMENTE) 21. MAMERTO Vamos, amorcito, sal ya de la cama… 22. MARTA (MOLESTA) Deja los amorcitos para otro rato. ¿Ya 23. está el desayuno? 24. MAMERTO Enseguida está el café… (SE ALEJA A 3P) Ahí 25. tienes la blusa limpia… 26. EFECTO NIÑO LLORA EN 2P 27. MARTA ¿Dónde están mis zapatos, demonios?… Mamerto, 28. ¿dónde metiste mis zapatos?

Europeo (dos o mas columnas)

Que debe contener el guión El orden en el que sonarán los elementos del discurso radiofónico (programas, producción, ficción, etc.) En algunos casos, también será oportuno indicar la duración de una música, un efecto, una charla o participación periodística, etc. El modo de aparición y desaparición de los sonidos (PP, Fade In...) El modo de permanencia de un sonido o de todos aquellos sonidos que conformen un paisaje sonoro determinado. El soporte en el que se encuentran registrados los sonidos que se van a utilizar (CD, disco duro del PC…)

Pasos para escribir un guión de ficción Localización temporal y espacial: concretar el tiempo en el que la historia se desarrolla (un día, tres meses…), así como la época y se incorporan tiempos indeterminados (sueños, recuerdos…). También conviene delimitar los espacios generales (ciudad) y los concretos (dormitorio), así como los ambientes que se respiran en cada uno de ellos. Elaboración del //story line//: sintetizar al máximo la historia que se va a narrar en unas 5 o 6 líneas. Debe contener, por tanto, la idea principal. Elaboración de la sinopsis: desarrollo del //story line// en forma de texto. La sinopsis resume el conflicto, el nudo y el desenlace, ala vez que sitúa la historia en el tiempo y en el espacio. (Planteamiento de los personajes, relación entre ellos, objetivos que persiguen/problemas, enfrentamientos/final de la historia). Planteamiento de la acción dramática: El guionista debe cuestionarse cómo va a explicar radiofónicamente las vivencias de los personajes, cómo va a encadenar los hechos… (adaptación al medio).