El Amor en la Literatura Corresponde a uno de los temas trascendentales en la Literatura. La literatura expresa las distintas concepciones del amor. Estas concepciones pueden ser agrupadas en distintas categorías.
EROS Y PSIQUE CUPIDO EROS
TIPOS DE AMOR 1. Amor Sensual Implica pasión amorosa; relaciones en las que la atracción física y el goce de la belleza corporal estimula el sentimiento. También se entiende por esto la posesión y unión física de los amantes. Sus características se manifiestan en la implicación del anhelo de fusión completa con la otra persona, su exclusividad y, en ciertas ocasiones, en expresar formas de amor engañosas. Ejemplo: “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla El personaje de don Juan seduce a las mujeres
Los cuadernos de Don Rigoberto (Mario Vargas Llosa) “Meticuloso, el hombre le quitaba ahora las medias, besando sin premura, con minucia, cada pedacito de piel descubierta. Murmuraba algo que a doña Lucrecia, al principio, le habían parecido palabras tiernas o vulgares dictadas por la excitación” ________________________________________________________ “Sabes, que cuando sigo el danzar de tus piernas, son como cedros hermosos llenos de pasión ,que cada paso que das es como si despertara algo especial dentro de mi ,como un río de deseos que buscan tus labios que son como rubís cultivados”.
2. Amor Idealizado Se produce cuando quien ama idealiza el objeto de su amor, lo ve perfecto/a. Estas relaciones amorosas se relacionan con el ideal de belleza y de la mujer perfecta propia del Renacimiento, aunque se mantienen en otras épocas. Es el amor perfecto e inalcanzable donde no hay contacto carnal. Se idealiza sobre cómo debe ser el amor, cómo debe ser el ser amado. El ser amado es visto como un ideal y una manera de acceder a la belleza, al bien e la felicidad y así trascender, expresando adoración y admiración hacia lo amado.
Soneto de Don Quijote a Dulcinea Dulce sonrisa nevada, y una mirada de fuego, bella camina por Pliego, lindas mejillas rosadas. Duerme en la orilla varada, olas del mar en su pelo, puede derretir el hielo, con su mirada encantada. Es brisa, canción, ternura, despertar de los sentidos, bella y delgada cintura. Te hace perder la cordura, parece con sus vestidos, más que persona, escultura.
Romeo y Julieta 3. Amor trágico El amor trágico puede resumirse en la muerte del ser amado o de los dos amantes, porque es ésta la que marca un destino trágico que va más allá de la separación. Por lo general, la tónica que implica la muerte en el amor, es la de poder seguir juntos después de la muerte, o la de acabar con su propia vida al ver la imposibilidad del amor.
Las desventuras del joven Werther (J.W. Göethe) “Sereno y tranquilo voy a llamar a la puerta de bronce del sepulcro. ¡Ah, si me hubiese cabido en suerte morir sacrificándome por ti! Con alegría con entusiasmo hubiera abandonado este mundo, seguro de que mi muerte afianzaba tu reposo y la felicidad de toda tu vida. Pero, ¡ay!, sólo algunos seres privilegiados logran dar su sangre por los que aman y ofrecerse en holocausto para centuplicar los goces de sus preciosas existencias. Carlota, deseo que me entierren con el traje que tengo puesto, porque tú lo has bendecido al tocarlo. La misma petición hago a tu padre. Prohíbo que me registren los bolsillos. Llevo en uno aquel lazo de cinta color de rosa que tenías en el pecho el primer da que te vi rodeada de tus niños…”
4. Amor imposible Es aquel tipo de amor inalcanzable e imposible de concretar que provoca en el enamorado un sentimiento de pesimismo frente a la vida ya que las disposiciones del destino imposibilitan la unión. En la literatura los motivos del amor imposible son: cuestiones de clase, razones de belleza, por un tercero, por la distancia. El amor imposible es idílico, no podemos hacer nada para luchar contra ello. La regla general del amor imposible, es que de un modo u otro, éste se vea truncado. “El niño que enloqueció de amor” de Eduardo Barrios
“La dama de las Camelias” de Alejandro Dumas “Margarita era linda, pero si la vida aparatosa de las mujeres de su condición levanta vendavales de pasión y de escándalo, la muerte las recibe generalmente en medio de un triste silencio. Son estrellas fugaces, que desaparecen como surgieron: sin ruido. Su muerte, cuando las sorprende en la juventud, es conocida por todos sus amigos al mismo tiempo, porque en París casi todos los adoradores de una joven galante se tratan íntimamente. En tal oportunidad dedican a la que se va algunos comentarios, para continuar su vida sin que una lágrima asome a sus ojos”. la imposibilidad del amor por un motivo ajeno a la muerte. La “condición” de mujer que tenía Margarita, era la de una cortesana. Y es en vista de lo anterior, que el “escándalo” propio de su naturaleza de mujer, crea un ambiente de rumores y comentarios, que terminan por opacar el amor entre Margarita y Armando.
5. Amor correspondido (recíproco) En este tipo de amor hay correspondencia entre los amantes y logran consumar su amor, pero esto no implica que el final sea el idóneo. Normalmente la trama tiende a complicar las cosas para hacerse más llamativa y lograr atrapar al lector. Se podría decir que Romeo y Julieta, de William Shakespeare, es la novela más icónica del idioma anglosajón y una de las piezas literarias más importantes del mundo. El amor de los jóvenes protagonistas puede enmarcarse en varias de las categorías que aquí se presentan; sin embargo, también encaja perfectamente en este renglón dado que los amantes se correspondían enteramente, aunque la trama les imposibilitó las cosas.
6. Amor tirano Este tipo de amor se presenta en las obras literarias con una gran denotación déspota. Podría considerarse un “pseudoamor” y entrar en lo que se conoce como obsesión. Los personajes que tienen este tipo de amor son despiadados y egoístas. Su “yo” está por encima de todo para satisfacer sus caprichos y deseos aún por encima de las necesidades del ser amado a quien incluso se le puede probar de su libertad. La novela Miseria, de Stephen King, muestra la historia de un afamado escritor que sufre un accidente, quedando imposibilitado temporalmente de las piernas. Luego lo rescata, de manera causal, su admiradora numero uno. La mujer es una enfermera que está obsesionada con el escritor, y al notar que la última obra literaria de su icono no se ajusta a lo que ella esperaba, lo deja prisionero en su casa y lo tortura continuamente.
“Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso; no hallar fuera del bien centro y reposo, mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso; huir el rostro al claro desengaño, beber veneno por licor süave, olvidar el provecho, amar el daño; creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño; esto es amor, quien lo probó lo sabe.” Lope de Vega
7. Amor cortés Se caracteriza por tomar del feudalismo la concepción de la dama como un señor a veces inflexible y cruel, al que se debe respetar y servir. La dama está llena de perfecciones y es moralmente superior al hombre, es el fiel reflejo de la suma belleza celestial, comparada con la virgen María. Soneto a Laura No tengo paz ni puedo hacer la guerra; temo y espero, y del ardor al hielo paso, y vuelo para el cielo, bajo a la tierra, nada aprieto, y a todo el mundo abrazo. Prisión que no se cierra ni des-cierra, No me detiene ni suelta el duro lazo; entre libre y sumisa el alma errante, no es vivo ni muerto el cuerpo lacio. Veo sin ojos, grito en vano; sueño morir y ayuda imploro; a mí me odio y a otros después amo. Me alimenta el dolor y llorando reí; La muerte y la vida al fin deploro: En este estado estoy, mujer, por ti. Petrarca
Origen cortesano de la Dama, ella reside y se encuentra en un lugar físico determinado, corte señorial, pertenece a la élite urbana. Total sumisión del enamorado a la dama (por una transposición al amor de las relaciones sociales del feudalismo, el enamorado rinde vasallaje a su señora). Esto origina el "sufrimiento gozoso". La amada es siempre distante, admirable y un compendio de perfecciones físicas y morales. El estado amoroso, por transposición al amor de las emociones e imaginería religiosas, es una especie de estado de gracia que ennoblece a quien lo practica. Los enamorados son siempre de condición aristocrática (aunque también es común que el enamorado sea de condición social más baja que la amada). El enamorado puede llegar a la comunicación, con su inaccesible señora, después de una progresión de estados: suspirante (fenhedor, en occitano), suplicante (precador), oyente (entendedor) y amante (drut).
8. Amor filial Este tipo de amor se presenta en la literatura para plasmar el sentimiento existente entre los miembros de una familia, bien sea entre hermanos, entre padres e hijos o viceversa. No guarda ningún sentido de índole sexual; simplemente representa los fuertes nexos que unen a las personas por medio de la sangre.
9. Amor Místico El amor místico, es un tipo de amor que se contrapone en su totalidad al amor sensual o terrenal, y tiene como objeto de amor a Dios. Éste es un tipo de amor netamente espiritual y completamente alejado de lo terrenal.
10. Amor como liberación Este tipo de representación, expone al amor como un medio de liberación, y a veces de Salvación. Es un amor por el cual el individuo se libera de la opresión que lo encierra. 4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; “1ª Corintios Capítulo 13
Poema de la despedida (José Ángel Buesa) Te digo adiós, y acaso te quiero todavía. Quizás no he de olvidarte, pero te digo adiós. No sé si me quisiste... No sé si te quería... O tal vez nos quisimos demasiado los dos. Este cariño triste, y apasionado, y loco, me lo sembré en el alma para quererte a ti. No sé si te amé mucho... no sé si te amé poco; pero sí sé que nunca volveré a amar así. Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo, y el corazón me dice que no te olvidaré; pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo, tal vez empiezo a amarte como jamás te amé. Te digo adiós, y acaso, con esta despedida, mi más hermoso sueño muere dentro de mí... Pero te digo adiós, para toda la vida, aunque toda la vida siga pensando en ti. ¿Cuál es el tipo de amor expresado en el poema anterior? Amor transitorio o pasajero, pues el hablante lírico reclama el poco tiempo que tuvo junto a su amada. Amor correspondido, ya que ambos amantes se aman incondicionalmente. Amor no correspondido, ya que la amada rechaza los sentimientos del hablante lírico, por tanto, él se despide de ella. Amor imposible, por circunstancias externas que no son precisadas en el poema no podrán estar juntos. Amor tirano, pues quien ama pretende que la amada lo ame exclusivamente a él.
“Gertrudis dejó de correr en cuanto lo vio venir hacia ella “Gertrudis dejó de correr en cuanto lo vio venir hacia ella. Desnuda como estaba, con el pelo suelto cayéndole hasta la cintura e irradiando una luminosa energía, representaba lo que sería una síntesis entre una mujer angelical y una infernal. La delicadeza de su rostro y la perfección de su inmaculado y virginal cuerpo contrastaban con la pasión y la lujuria que le salía atropelladamente por los ojos y los poros. Estos elementos, aunados al deseo sexual que Juan por tanto tiempo había contenido por estar luchando en la sierra, hicieron que el encuentro entre ambos fuera espectacular.” Como agua para chocolate. Laura Esquivel 2. ¿Cuál es el tipo de amor expresado en el fragmento anterior? Amor transitorio o pasajero, tanto como Gertrudis como Juan solo Amor correspondido, Gertrudis y Juan se expresan un amor recíproco. Amor místico, pues Gertrudis representa un ángel y un demonio para Juan. Amor como liberación, Gertrudis ve en Juan la posibilidad de liberarse del campo. Amor sensual, pues el encuentro de los amantes está cargado de pasión y deseo.
Don Juan: Tío y Señor, mozo soy y mozo fuiste, y pues que de amor supiste, tenga disculpa mi amor. Y, pues a decir me obligas la verdad, oye y dísela: yo engañé y gocé a Isabela la duquesa… Don Pedro: No prosigas, ¿Cómo la engañaste? (habla quedo y cierra el labio) Fingí ser el duque de Octavio… (…) 3. ¿A qué tipo de amor hace referencia el fragmento anterior? Amor correspondido Amor no correspondido Amor tirano Amor Sensual o terrenal Amor falso
“Vivo sin vivir en mí, y de tal manera espero, que muero porque no muero. Vivo ya fuera de mí, después de que muero de amor; porque vivo en el Señor, que me quiso para sí. Cuando el corazón le di, puso en él este letrero: que muero porque no muero”. 4. ¿A qué tipo de amor hace referencia el fragmento anterior? Amor correspondido Amor místico Amor imposible Amor idealizado Amor no correspondido