Trabajo académico e internet

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Investigación y la Internet
Advertisements

Cómo hacer búsquedas académicas en internet. ¿Cuál es el objetivo? Una búsqueda bien realizada debería generar la menor cantidad posible de resultados,
Sistemas y Motores de Busqueda Monica del Rocio Barreto Madrid.
Centro de Informática Educativa VRA - UBB Jueves, 07 de Junio de 2007.
“PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO” ¿Qué es un ensayo? Es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas brevemente, se caracteriza por ser libre cada autor.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Búsqueda de fuentes académicas para un trabajo de investigación Metodología de la investigación cualitativa PRODEAC 2015 Lucía Molina -
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL Busca identificar a las personas más idóneas para cubrir puestos específicos y que además obtengan una mayor eficiencia.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
Multilegis Versión ¿Qué es Multilegis? Multilegis es una solución multiusuario que te permite acceder escoger las publicaciones jurídicas y contables.
UNIDAD 1 MANEJA COMPONENTES DEL EQUIPO DE CÓMPUTO PIPM-03 PTB en Enfermería General.
Gysel Vargas Bautista. Laweb2.0 Que es la web 2.0  La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones.
En la enseñanza y el aprendizaje.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Juan Esteban Restrepo Henao 11°B
Cómo filtrar contenidos y páginas web
Comentario de texto literario (10%) Fecha límite: 15 de octubre
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
¿Veamos que tanto sabes?
Al momento de preparar una Investigación
SOFWARE LIBRE.
Adaptación: Estefanía Tello y Beatriz Zepeda
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
¿QUE ES UN NAVEGADOR? Es aquel que nos permite identificar la información de archivos web e interpretarla ´para poder obtener de ella una información mucho.
Fecha límite del resumen: 26 de noviembre.
Bienvenidos.
Bienvenidos.
Desarrollo Actividad Número 3
HerraMienta: TAREAS 5 Conceptos
Como buscar información por internet
Estrategias para la búsqueda de información: Palabras claves y temas
¿Qué es un sistema operativo?
LAS WIKIS.
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTO
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Módulo: Lenguaje y comunicación
Trabajo de Investigación Final
BUSQUEDA DE INFORMACION
Profesora : Rosa Elena Arévalo
Búsqueda bibliográfica
Identificación de las características de los artículos de opinión
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
Internet Explorer 8.0 Tema 1.
UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO-USFQ
Evaluación de Páginas de Internet
AUTOR: Orlando. E. De La Rosa. A Grado; XII
Abordando referencias
Características de la corrección de estilo
Introducción Google es el buscador más usado a nivel mundial, siendo una herramienta imprescindible para la búsqueda de datos e información que necesitamos.
SISTEMA DE NAVEGACIÓN CURSOS VIRTUALES - INSTITUCIONALES
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
ScienceDirect Tutorial.
EL TEXTO INFORMATIVO.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Sistema Universitario Ana G. Méndez
Entrevista en español.
Confiabilidad de las fuentes en Internet
Características de la escritura formal
SISTEMA UNIVERSITARIO DE BIBLIOTECAS ACADÉMICAS CATÁLOGO EN LÍNEA
Prof. Martín Contreras Adam
OBJETIVO: Desarrollar una investigación con tema a elección.
Biografía.
Sistema de Garantía de Calidad
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Estrategias de Búsquedas y Uso de Bases de Datos
Tutorial OvidEspañol.
Transcripción de la presentación:

Trabajo académico e internet GEN 200 Fundamentos para el aprendizaje y el éxito profesional

Bienvenidos

Contenido Investigación e internet. Buscadores. Identificación de sitios web.

Objetivo Estimado Estudiante: En esta presentación conocerás diversos conceptos sobre una búsqueda óptima y confiable en la web.

Revisión de conceptos SEMANA 02

Investigación e Internet Internet es una gran herramienta para la investigación, siempre y cuando tengamos la destreza para encontrar información de calidad. Prácticamente, cualquier persona puede publicar lo que quiera en Internet. A diferencia de las referencias escritas, las de la Web no tienen que ser revisadas, aceptadas y editadas para que se publiquen.

Investigación e Internet Usa las herramientas de búsqueda. Identifica el sitio Web. Examina su confiabilidad. Determina la profundidad y el enfoque que se da a la información. Evalúa la actualidad de la información.

Buscadores Usar el buscador adecuado para la investigación concretará lo que necesitas. En lo posible, afina los criterios de búsqueda. Usa las palabras AND y OR para limitar tu búsqueda y encontrar información específica.

Identifica el sitio Web En algunos casos, no se expresan con claridad los propósitos de un sitio. A veces, es difícil separar lo que es verdadera información de aquello que sólo es propaganda. Algunos sitios de marketing sólo tienen interés en vender y no precisamente en decir la verdad.

Examina la confiabilidad del sitio ¿Quién es su autor? ¿Cuál es el grado de autoridad o experiencia de esta persona o grupo? ¿Qué información se obtiene cuando se escribe el nombre del autor en una máquina de búsqueda? ¿Los objetivos de la fuente son comerciales o políticos? ¿El sitio es auspiciado por fuentes políticas o comerciales?

Examina la confiabilidad del sitio ¿Hay una lista de las fuentes, una página de las citas o referencias usadas? ¿Existen estas fuentes originales? ¿Qué tan confiables son? ¿Tiene enlaces a otros sitios confiables para encontrar mayor información? ¿Se puede escribir por e-mail al autor o al webmaster?

Determina la profundidad y el enfoque de la información ¿Se nota que el autor ha investigado: tiene referencias a otras fuentes, hipervínculos, notas de páginas, o referencias? ¿El autor considera otros puntos de vista diferentes? ¿Cuánta relación tiene la información del sitio con lo que estás buscando? ¡Siempre corrobora la información!

A diferencia de las fuentes impresas, la información de la Web puede: Presentarse para una asimilación fácil y agradable visualmente. No tener la profundidad y el enfoque adecuados para tu investigación. Evidenciar sesgo político o comercial. En ocasiones, no ser la fuente adecuada para encontrar la información de calidad que requieres.

Evalúa la actualidad de la información La fecha puede corresponder a: La que el autor escribió en el artículo. La que estuvo disponible por primera vez en la Web. La de más reciente modificación (revisión, aumento, disminución, eliminación). Lo más importante: ¿La información contempla los cambios o avances recientes en el ámbito de su investigación?

Conclusión Siempre es importante revisar las fuentes de consulta y sobre todo en la web para que tus actividades académicas tengan mayor nivel de calidad y confiabilidad.