Desarrollo de virtudes para la Felicidad

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Transcripción de la presentación:

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Predispuestos al BIEN Encontrar el sentido de la vida: qué es el bien por qué para qué El bien es todo aquello que perfecciona o mejora a la persona. Mediante los mandamientos, con una constante reflexión moral de lo cotidiano.

Hablemos de Virtudes… La virtud es un hábito operativo bueno que se asume de manera estable. Si el hábito es bueno se llama virtud, por el contrario, si es malo se denomina vicio. Es el DEBE SER que se concreta en un DEBE HACER.

Características de las virtudes Son hábitos porque son permanentes Se ordenan a través de la inteligencia y la voluntad (una les conoce y la otra los ejecuta) Son racionalmente conocidos y libremente aceptados (no hay obligación) Llegan a su plenitud cuando se hacen con alegría Son susceptibles de mejora continua

Virtudes teologales Las virtudes humanas se arraigan en las virtudes teologales. Son infundidas por Dios en el alma con la gracia santificante en el Sacramento del Bautismo, para hacernos capaces de actuar como hijos suyos y merecer la vida eterna. Son tres: Fe, Esperanza y Caridad.

Las virtudes cardinales Virtudes que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y sentimientos y guían nuestra conducta. Se le llaman fundamentales o cardinales, porque todas las demás virtudes humanas, se fundamentan en ellas. Son cuatro: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza

Las virtudes humanas No se refieren directamente a Dios, sino que más bien se relacionan con nuestra actitud hacia personas y cosas referentes a Dios. Proporcionan facilidad, dominio y gozo, para llevar una vida moralmente buena, más gratificante. Una virtud natural, tal como la paciencia adquirida, se incrementa mediante una práctica repetida y perseverante. Sin embargo, una virtud sobrenatural únicamente recibe un incremento de Dios.

Algunas virtudes… Teologales Cardinales Humanas Fe Esperanza Caridad Prudencia Justicia Fortaleza Templanza Humanas Humildad Sinceridad Laboriosidad Orden Generosidad Lealtad Paciencia Alegría Obediencia

¿Cómo comenzar? Pidiendo a Dios con mucho amor las teologales y frecuentando los sacramentos Priorizando las cardinales a través de un plan Prudencia: Discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo. Justicia: Es la virtud que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido. Fortaleza: Asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. Resiste las tentaciones y supera los obstáculos en la vida moral. Templanza: Es la virtud que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados.

Para pensar… ¿Cuáles son nuestras virtudes? ¿Damos con nuestra coherencia de vida, la lección de las virtudes que decimos son importantes? Si no lo estamos haciendo… cómo podemos hacerlo?

¿Cómo aprendemos? Un MODELO + IMITACION + ansias de REPETIR = APRENDER Nivel Persona Formación Influencia Influencia del genética Aprendizaje . 1 Materia Adiestrar 78% 22% 2 Inteligencia Instruir 52% 48% 3 Voluntad Educar 29% 71% 4 Afectividad Educar 40% 60% temperamento carácter

¿Con qué contamos? INTELIGENCIA VOLUNTAD AFECTIVIDAD Facultad de entender. Es el poder de la mente. VOLUNTAD Querer, se “quiere” por medio de la voluntad Su tendencia natural es hacer el bien La voluntad se educa en la familia La voluntad se apoya en la inteligencia para adquirir hábitos y virtudes AFECTIVIDAD Manejo de sus afectos, de sus sentimientos

Motivaciones de la VOLUNTAD EXTRÍNSECA: Ganar dinero, obtener premios o recompensas. ►TENER, OBTENER (Componente de la persona: MATERIA ) INTRÍNSECA: Satisfacción de aprender, conocer. ►SABER (Componente: INTELIGENCIA) TRASCENDENTE: Corresponder, cumplir con el deber y ser útil. Por amor y Amor ► DAR ( Componente: VOLUNTAD)

Acompañar, retroalimentación, premiarse Meta: crecer en Laboriosidad. PENSAR CONCRETAR Leer contra pereza y analizar las desventajas de este vicio; reflexionar sobre lo leído y relacionarlo con la propia vida. Plantear: ¿qué hacer para combatirla? ¿en qué momentos? Nivel práctico Ponerse en acción. Nivel intelectivo CÓMO nexo que une la teoría y la práctica. Cuando: Trigger Acompañar, retroalimentación, premiarse

“Nada de lo que hemos descrito es fácil de realizar. De Familias contra corriente, David Isaacs y Ma. Luisa Abril “Nada de lo que hemos descrito es fácil de realizar. No pedimos que sean perfectos sino que se esfuercen todos los días en hacer las cosas lo mejor posible. Con esta valentía saldrán de la mediocridad, y con ello tendrán la posibilidad de encontrar la felicidad y, a su vez, pondrán a sus hijos en el camino hacia la felicidad a que tienen derecho! pondrán a sus hijos en el camino hacia la felicidad a que tienen derecho.”

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