Divulgación Científica e Internet PROGRAMA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA CURSO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, LA CIENCIA POR OTROS MEDIOS 22 de octubre Divulgación Científica e Internet Lic. Ricardo Gómez Vecchio rgvecchio@gmail.com http://www.slideshare.net/secret/8CbU8QOE50rk9D
Impacto de Internet en la divulgación científica Un nuevo acceso a la fuentes científicas primarias. Open access Una nueva modalidad de comunicación: hipervínculos, interactividad, multimedio Una nueva herramienta al alcance de todos: los blogs, los grupos de Google, Wiki
Un nuevo acceso a las fuentes Las publicaciones científicas antes de Internet El surgimiento de Open Access
Open Access Iniciative Open Society Institute (George Soros) Reunión diciembre de 2001. Open Educational Resources Movement El propósito del encuentro fue acelerar el progreso en el esfuerzo internacional para hacer a los artículos de investigación de todos los campos académicos libremente obtenibles en Internet. Buscaron hacer la publicación de open access económicamente sostenible. Principios, estrategia, compromiso.
Open access iniciative Firmaron investigadores, universidades, laboratorios, bibliotecas, fundaciones, journals, editores, e iniciativas similares. Visibilidad, cantidad de lectores, impacto. Open access journals y repositorios (archivos)
Open access iniciative Libre disponibilidad en Internet para permitir a cualquier usuario leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, linkear a full texts, indexarlos, pasarlos como datos a software, o usarlos para cualquier propósito legarl, sin barreras financieras, legales o técnicas más que aquellas inseparables de ganar acceso a Internet. http://www.soros.org/openaccess/read.shtml
Resultados de open access Creciente acceso a trabajos científicos Nuevas publicaciones electrónicas http://www.doaj.org/
Una nueva modalidad de comunicación El lenguaje html. 1991. HyperText Markup Language. Lenguaje de marcado predominante para la construcción de páginas web. Usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. Usado por navegadores: Explorer, Mozilla. Aplicación que sirve para acceder a la WWW (todas las páginas web) y "navegar" por ella a través de los enlaces.
Una nueva modalidad de comunicación Los sitios web. Conjunto de páginas web que están relacionadas entre sí, por lo general porque se ingresan desde un mismo dominio (o porque mantienen constante la raíz de la dirección URL). Un sitio web puede estar constituido de una o más páginas web. Los desarrolladores web o webmasters, dreamweaver, frontpage Otros lenguajes: PHP, ASP y JavaScript (DHTML).
Una nueva modalidad de comunicación Internet como nuevo canal, peculiaridades: canal universal, es decir, un canal que soporta sin dificultad el tráfico de todos los medios de comunicación (es decir, es un canal multimedia). canal omnifuncional, capaz de desempeñar funciones 'conectoras' (comunicaciones de uno a uno), funciones 'distribuidoras' (de uno a muchos) y funciones 'colectoras' (de muchos a uno)
Internet como nuevo medio canal bidireccional, interactivo. canal de alcance prácticamente ilimitado, de ámbito es mundial. Internet como nuevo medio: usuario decide en cada momento si continúa recibiendo información, en qué condiciones y con qué características; no está reducido a la exposición al medio. Activo. nuevo lenguaje complejo: multilenguaje, hipertextual, personalizable
Internet como un nuevo medio Los hipervínculos Interactividad: email,comentario, Foros, redes sociales, grupos, Wikipedia y sitios wiki (aula wiki 21) Internet como multimedios: texto, audio imágenes, videos.
Noticia: pirámide invertida Estructura clásica
Pirámide invertida e hipertexto Célula informativa:
La revolución de los CMS Los CMS para web: sistema diseñado para simplificar la publicación de contenidos web en un sitio permitiendo a los creadores del contenido enviarlo sin requerir conocimientos técnicos de HTML. Comienzos del CMS 1995 Los blogs, un tipo de CMS
Nuevas herramientas de comunicación Los blogs Características de los blogs wordpress. Pasos para construir un blog Plantilla Tablero de Comando Páginas y entradas Comentarios
Nuevas herramientas de comunicación Fotos e imágenes.Flickr. OVI Video. VodPod Audio. Zshare. Goear. Audacity Documentos, ppt. Slideshare Wordpress.org
Los blogs de ciencia Como fuente de información científica para el público en general, los blogs dejan mucho que desear, aunque sí llevan camino de ser una fuente para los periodistas científicos que conocen el contexto de cada supuesta noticia. Malen Ruiz de Elvira, periodista de El País
Los blogs de ciencia Según Physics World, los blogs se dirigen a una audiencia especializada y pequeña y los autores no tienen la obligación de dar información equilibrada. Tampoco tienen por qué contextualizar lo que comunican, preguntar a todas las partes implicadas o escribir de forma clara y comprensible. http://physicsworld.com/cws/article/print/35219
Los blogs de ciencia No se puede excluir que tengan objetivos personales que no expliquen a sus lectores. Pero esto es muy posible que los lectores lo achaquen también a los periodistas profesionales.
Los blogs de ciencia Los 5 blogs de ciencia más populares según Nature: Pharyngula The Panda´s Thumb Real Climate Cosmic Variance The Scientific Activist
Los blogs de ciencia Madri+D Michael Nielsen Hispaciencia Science Blog Scienceblogs Nature blogs Research blogging
El caso de la Máquina de Dios LHC La noticia en EFE La visión de CN5 Lo que dijo TN ¿Divulgación? Estaba todo aquí Amarillismo puro
El caso de la Máquina de Dios LHC Divulgación al estilo antiguo. Dr. Peralta, físico santiagueño. El CERN explica en tres minutos Divulgación del CERN
Cómo hacer simple lo complejo Ejemplo con un video sobre la relatividad ¡ELEMENTAL! ESTIMADO ALBERT
Bibliografía complementaria Science journallism in the digital era - Michael Kenward -http://www.slideshare.net/secret/IQydFNDZC7i24S, 'Tim Berners-Lee James Hendler. Nature Debates. - Science communication and the media. Professor Sir Martin Rees FRS Institute of Astronomy Madingley Road Cambridge Hipertexto y noticias. Los blogs Los blogs. Curso DC 2007. Los medios de comunicación en Internet. Por José Luis de Zárraga