DIPLOMADO EN DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

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DIPLOMADO EN DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CONCILIO VATICANO II Y MAGISTERIO DE LA IGLESIA EN AMÉRICA LATINA (2) LA RENOVACIÓN ECLESIOLÓGICA: LA CONSTITUCIÓN.
Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO EN DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CONCILIO VATICANO II Y MAGISTERIO DE LA IGLESIA EN AMÉRICA LATINA (2) LA RENOVACIÓN ECLESIOLÓGICA: LA CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM P. Marcos Buvinic

LA RENOVACIÓN ECLESIOLÓGICA: LA CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM En 1964 fue promulgada la Constitución sobre la Iglesia, titulada Lumen gentium (comienza: “Por ser Cristo luz de las gentes…”) El Concilio tuvo 2 preguntas de fondo, que son las que articulan sus principales trabajos: * Iglesia, ¿qué dices de ti misma? LG * Iglesia, ¿cuál es tu misión en el mundo actual? GS

LA RENOVACIÓN ECLESIOLÓGICA: LA CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM La LG es uno de los documentos fundamentales del Concilio Vaticano II, donde se ponen las bases del proceso de renovación eclesiológica, es la mirada de la Iglesia hacia sí misma y expresa el modo de comprenderse a sí misma y su identidad: una eclesiología de comunión

Constitución Lumen Gentium El misterio de la Iglesia El pueblo de Dios Constitución jerárquica de la Iglesia y particularmente el Episcopado Los Laicos Vocación universal a la santidad De los Religiosos Índole escatológica de la Iglesia peregrina y su unión con la Iglesia celestial La bienaventurada Virgen María, Madre de Dios en el misterio de Cristo y de la Iglesia

Uno de los mayores aportes del proceso espiritual y teológico que hemos vivido como Iglesia en torno al Concilio Vaticano II es el de volvernos hacia la Trinidad como “el misterio central de la fe y de la vida cristiana [..], es la fuente de todos los otros misterios de la fe, es la luz que los ilumina”(Catecismo de la Iglesia Católica, n° 234).

LA RENOVACIÓN ECLESIOLÓGICA: LA CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM El Concilio Vaticano II fundando toda su reflexión sobre la Iglesia en el misterio de la Trinidad, abriendo así el rumbo de lo que se ha llamado “eclesiología de comunión” (koinonía) en el vínculo del misterio de Dios Uno y Trino que habita en nosotros: “Así se manifiesta la Iglesia como una muchedumbre reunida por la unidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (LG 4)

La eclesiología de comunión es la relación de la Iglesia con la Trinidad y significa: 1) que la Iglesia viene de la Trinidad; es decir, indica el origen trinitario de la Iglesia, o en el lenguaje escolástico señala que la Trinidad es la causa eficiente de la Iglesia, la fuente de donde brota la Iglesia 2) que la Trinidad es el modelo de la Iglesia, es decir, que la Trinidad es la causa ejemplar de la Iglesia y así la Iglesia es icono de la Trinidad

La eclesiología de comunión es la relación de la Iglesia con la Trinidad y significa que la Trinidad es la meta de la Iglesia, es decir, la Trinidad es la causa final de la Iglesia, y así es la Iglesia de los peregrinos en camino hacia la Trinidad Estos 3 “momentos” fundamentales de la Iglesia responden a las preguntas - ¿de dónde viene la Iglesia? - ¿qué es la Iglesia? - ¿hacia dónde va la Iglesia?

la Iglesia viene de la Trinidad significa… la Iglesia es un don, es gracia; es decir, la Iglesia no se inventa, no se produce, sino que se recibe. Si la Iglesia viene “de lo alto”, de la Trinidad, no es un fruto de nuestras capacidades humanas -personales o institucionales-, sino que es don gratuito que viene de Dios: la primacía de la gracia y acoger la gratuidad del don nos dicen que la tarea fundamental de la vida eclesial es contemplativa y eucarística: la Iglesia es más Iglesia cuanto más se recibe de Dios dejándose amar en una vida orante y eucarística Consecuencia pastoral → la primacía del discernimiento de los signos de la presencia de Dios en su vida y en la historia. 2) La consecuencia pastoral de una Iglesia que se recibe como misterio es la primaciín del discernimiento de los signos de los tiempos (signos cde la presencia de Dios en su vida e historia

la Iglesia viene de la Trinidad significa… 2) la Iglesia que viene “de lo alto” viene en lo que es “bajo”: Dios entra en la carne, en la historia, asume “carne de pecado” (Rom 8,3), de manera que la Iglesia no es sólo don, también es misterio: es una realidad de este mundo habitada y transfigurada desde dentro por la presencia del Espíritu Santo, son hombres y mujeres que han sido alcanzados contagiados y transformados por el Espíritu de Dios → es necesario discernir el elemento humano y el divino en su relación continua: no confundir nunca lo que es humano con lo que es divino, y viceversa; no divinizar nunca lo humano -sería una idolatría-, y no humanizar nunca lo divino -sería una blasfemia-.

la Iglesia viene de la Trinidad significa… que si Dios ha entrado en la historia, es necesario no sólo vivir la primacía de la contemplación y el discernimiento permanente, sino que es necesario tomar posición en la historia → la Iglesia también es toma de posición, es solidaridad, es caridad vivida en las opciones reales en favor de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

la Iglesia viene de la Trinidad significa… El movimiento descendente de la Trinidad va hasta el fondo en el compromiso en la historia. Una Ecclesia de Trinitate es una Ecclesia de charitate, una Iglesia que habla de Dios en sus opciones operativas y de servicio a las personas. Es la caridad la que hace que la Iglesia sea ella misma y que sea visible, creíble y hermosa.

la Iglesia es ícono de la Trinidad significa… que la Iglesia es comunión con el Santo, es el Pueblo habitado y vivificado por el Espíritu Santo, por lo cual la Iglesia es -ante todo- unidad, porque el Espíritu Santo unifica lo diverso. Así como en la Trinidad el Espíritu es vinculo de la eterna caridad, así la misión del Espíritu en la Iglesia es unificar a los que son diversos 3) Este estilo de vida se traduce en que en la Iglesia todos somos corresponsables, nadie puede ser un espectador pasivo de la vida y misión de la Iglesia. Significa, también, que el discernimiento y el diálogo son constitutivos de la vida eclesial como comunión articulada en la diversidad, de manera que nadie tiene derecho a absolutizar su propio carisma contra otros ni separadamente de otros, sino que cada uno tiene que vivirlo con los otros y para los otros, en diálogo y discernimiento. Significa, por último, la apertura a la novedad del Espíritu que va suscitando nuevos dones y carismas; no se puede vivir la apertura a la novedad del Espíritu en el estancamiento o en la añoranza nostálgica.

la Iglesia es ícono de la Trinidad significa… comunión con los medios de la gracia que son la Palabra de Dios y los sacramentos, que hacen la unidad de la Iglesia; en estos medios -cuyo vértice es la Eucaristía- nos alcanza, nos convoca y nos une el Espíritu a Dios

la Iglesia es ícono de la Trinidad significa… 3) la comunión de los santificados; es decir, de las mujeres y hombres que son alcanzados, vivificados y transformados por el Espíritu Santo a través de la Palabra y los sacramentos, suscitando un estilo de vida en el que la unidad y la diversidad se enriquecen recíprocamente.

la Iglesia va hacia la Trinidad significa… que la Iglesia está en camino a su patria definitiva, tiene una índole escatológica y, por tanto, está en continuo movimiento hacia el futuro de Dios: ninguna seducción de este mundo ni ningún momento de la historia puede frenar a la Iglesia en su peregrinación hacia la Trinidad que la ha engendrado

la Iglesia va hacia la Trinidad significa… que la Iglesia se redescubre como un pueblo de peregrinos y ve a María como el ícono de estas dos dimensiones: ícono de la fe que peregrina e icono de la gloria realizada llamada a una continua renovación puesto que no ha llegado a su fin, está en camino, no en la patria definitiva. Es una Iglesia siempre en renovación y, por eso, llamada a avanzar por el camino de la conversión y de la purificación (cf. LG 8)

la Iglesia va hacia la Trinidad significa… la Iglesia tiene que vivir como conciencia evangélicamente crítica de toda praxis histórica. La Iglesia no puede nunca idolatrar el presente como desprecio del pasado o como negación a la novedad del futuro, pero debe mostrarlo siempre en su carácter incompleto, valorarlo en el bien y denunciarlo en el mal es un llamado a superar cualquier forma de integrismo que niega el valor de la historia o de secularismo que pretende reducir el Evangelio a la historia

la Iglesia va hacia la Trinidad significa… que como está llamada a la patria definitiva, la Iglesia peregrina es testigo de la esperanza y de la alegría. La índole escatológica de la Iglesia funda el testimonio que los creyentes pueden y deben dar permanentemente de la alegría de la meta final tenemos una meta, no estamos a la deriva, tenemos una ciudad de Dios hacia la que caminamos. La Iglesia peregrina es la que canta: “¡Qué alegría cuando me dijeron: vamos a la casa del Señor!” (Sal 122) y refleja la hermosura de ser testigo de la esperanza y el gozo, aún en las horas más oscuras de la historia.

María, la mujer ícono del misterio El ícono denso de todo este peregrinar que viene de Dios y que va hacia Dios es la Virgen María, la que acoge el don de Dios y lo restituye a Dios, la Virgen que se deja envolver por la Trinidad y que da al mundo la Trinidad. María, la mujer ícono del misterio es el compendio de toda la Iglesia que viene de la comunión de la Trinidad, que se deja formar y vive en la comunión de la Trinidad, y que camina hacia la comunión de la Trinidad.