Sobre-Borde Alumno: Rodrigo Ulloa Profesor: José llano Cartografías urbanas.

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Transcripción de la presentación:

Sobre-Borde Alumno: Rodrigo Ulloa Profesor: José llano Cartografías urbanas

Sobre-vuelo El vuelo de las aves como insinuación del Mapocho Definir los elementos del Mapocho. Su actual estado, totalmente relegado del curso de la ciudad misma, se le da la espalda, no se mira a sí mismo, es un canal encauzado residual. Pero hay una vida totalmente presente, separado del borde, totalmente relacionado y que proporciona una sutura visual que no se aprecia, pero está; las aves. Las aves también encauzan al Mapocho de manera virtual. El sobrevuelo que realizan, lo hacen en dirección de este, proyectándolo en el cielo, ocupando todos los bordes que se plantean colindantes a este. El borde río El borde parque El borde cielo (sky-line)

Sobre-vuelo El vuelo de las aves como insinuación del Mapocho Estos bordes, la tipología de los mismos, la densidad de actos en los tramos, también lo definen de alguna manera las aves que se avistan en ellos. Según la densidad de ellos, habrá densidad arbórea, densidad de personas, por lo que densidad de actos, por lo mismo una mayor concentración de aves. Pero estas aves se clasifican en residenciales y pasajeras. Las residenciales, son las palomas y pajarillos que habitan en los mismos árboles de la orilla, o como las palomas, juegan en varios bordes de interacción, y definiendo zonas o espacios. Ya sean espacios físicos, como espacios aéreos. Están las gaviotas, que son las que insinúan al Mapocho, lo elevan, lo sobrevuelan y generan otro espacio: el sobre-borde.

Sobre-vuelo El vuelo de las aves como insinuación del Mapocho La construcción de los bordes. Las corporalidades: _el que observa _el que pasea _el que pasa

Sobre-vuelo El vuelo de las aves como insinuación del Mapocho Cauce enmarcado, por lo físico, lo arbóreo, el vuelo de las aves, el acto de las corporalidades.

Sobre-borde Manto virtual dado por el vuelo de las aves al sobrevolar longitudinalmente el cauce del río Mapocho, y creando una superposición del mismo a modo de insinuación del cuerpo del cauce. Hacer evidente el cauce en otro nivel perceptivo. La temporalidad en el día, como a diferentes horarios los bordes se activan, se usan, se desbordan, se aploman, se elevan, etc… Las aves activan los bordes superiores, copas de árboles, borde río. La gente y sus corporalidades transforman lo estático de los elementos, se apropian de ellos (piedras, troncos, bancas, césped) y le dan un valor de uso. El vuelo de las aves como construcción aérea del Mapocho

Sobre-borde El vuelo de las aves como construcción aérea del Mapocho Borde ondulante. Permite esconder el cuerpo a las velocidades del vehículo. Aislarse de los demás, ancho que permite suma de actos dispersos relacionando la exposición de los mismos según relieve del borde. Borde extendido. Permite la exposición del cuerpo y otros elementos. Las relaciones se dan en un mismo plano de interacción. Entre bordes. Sutura de los bordes por las aves que dan cuenta de un borde replegado, y que no se muestra. Relaciones en un borde superior árbol-sobre-vuelo-árbol.

Sobre-borde El vuelo de las aves como construcción aérea y virtual del Mapocho