GUÍA DE CONSEJOS ÚTILES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GUÍA DE CONSEJOS ÚTILES
Advertisements

PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Vas a dar una conferencia Vas a dar una conferencia ¿Estás preparado?
National University College Online  Departamento de Enfermería  SEMI  Prof. Solangel Miranda Rosario  Unidad 4: Técnicas paral el Éxito Académico.
ESTUDIAR MEJOR......TODO UN DEPORTE. El estudio es como el deporte, se necesita motivación, preparación, concentración, entrenamiento,estrategias... Aprender.
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 26/09/2016 TALLER DE ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES.
CÓMO ANALIZAR UN TEXTO. ANALIZAR UN TEXTO CONSISTE EN IDENTIFICAR Y SEÑALAR LAS PARTES QUE LO FORMAN. ES COMO SEPARAR LAS PIEZAS DE UN PUZZLE.
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES A ESTUDIAR? ESCUELA DE FAMILIAS 7 DE MARZO DE 2016.
TALLER DE TÉCNICAS DE ESTUDIO
Guía para el desarrollo del TFG/TFM
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL
APRENDIENDO A APRENDER
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
¿Cómo crear una webquest?
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
El esquema.
Factores ambientales que influyen en el aprendizaje
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
¿Cómo soy como estudiante?
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Tema 8 Elaboración de presentaciones
Taller de Momentos de la Clase
TÉCNICAS DE ESTUDIOS ¿Qué son las técnicas de estudio?
Proceso de escritura El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Factores organizacionales y ambientales del aprendizaje
Día 75-NS & NM el 12 de diciembre Horario Regular
TECNICAS DE ESTUDIO Silvia Natalia Villamizar Cacua
Juan Carlos Blanco Ávila
TÉCNICAS PARA MEJORAR “MI ESTUDIO” Y ASÍ CONSEGUIR MIS METAS
PROYECTO TECNOLÓGICO.
Profr. Raúl Hurtado Pérez Universidad Autónoma de México
Técnicas de Aprendizaje
EL RESUMEN Un resumen es un texto breve que recoge el contenido fundamental de un texto.
el libro tenga más sentido.
Módulo: Lenguaje y comunicación
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
PROYECTO TECNOLÓGICO.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
INFORME Un informe es algo tan simple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general,
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
EL TRABAJO POR PROYECTOS
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
TABLA DE DESEMPEÑO INTEGRANTES: Ángela Castro Margarita González
…unas cosas para recordar.
Un Plan Para Construir un Esquema
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
ESTRUCTURA DEL INFORME
ESTUDIAR CON EFICACIA.
Cómo estudiar efectivamente y tomar apuntes exitosos
El esquema.
El subrayado.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí
Estrategias de Estudio
CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO.
TÉCNICAS DE ESTUDIO. ●“NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER”
Resumen programación 2º de bachillerato
Dolores Pereira Figueroa
Dirección de correo Autor1, Autor2, Autor3
Introducción Conclusiones y trabajo futuro del proyecto Referencias
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
La Lectura Expresiva y el Esquema. Integrantes del Equipo de trabajo.
EL MÉTODO Y LAS TECNICAS DE ESTUDIO PROF. JOSÉ RAMOS.
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
Comprensión de Textos ESTRATEGIAS MÈTODO ABECEDARIO
Transcripción de la presentación:

GUÍA DE CONSEJOS ÚTILES ¿CÓMO ESTUDIAR? ¿CÓMO APROBAR ESTE CURSO ? I.E.S SANTIAGO GRISOLÍA CURSO 2003-04 GUÍA DE CONSEJOS ÚTILES 27/11/2018 Autor Jesús Cañamares Cantero

Autor Jesús Cañamares Cantero CUESTIONARIO PREVIO A continuación tienes unos hechos que debemos tener en cuenta para estudiar. Léelos , piensa en los que ya tienes conseguido y en los que no te has planteado todavía o Necesitas más información y búscala en el apartado correspondiente ANTES DE ESTUDIAR Tengo un plan de trabajo Intento asegurarme que estoy tranquilo y concentrado Busco el lugar de estudio mas adecuado Decido si necesito trabajar sólo o con otros Me aseguro de anotar todo, lo que hay que hacer, cuando entregarlo, como hacerlo,... Tengo seleccionada la información y el material necesario Consulta los apartados I- II- III- IV 27/11/2018 Autor Jesús Cañamares Cantero

CUESTIONARIO PREVIO-continuación MIENTRAS ESTUDIO Organizo la información, hago resúmenes, esquemas, ... Pienso si estoy siguiendo el plan previsto. ¿Qué llevo?, ¿Qué me falta?, ¿El tiempo disponible?, ... Me hago preguntas del tema intentando responderlas Resuelvo los “problemas” que van surgiendo, o “paso” Consulta los apartados IV - V AL FINALIZAR EL ESTUDIO Compruebo lo que he aprendido? Detecto lo que no me queda claro y debo preguntar o repasar Relaciono lo aprendido con otras áreas para memorizar mejor Conozco que ayudas me pueden ser útiles para mejorar mi estudio Consulta los apartados I- II- III- IV 27/11/2018 Autor Jesús Cañamares Cantero

I.- TENER UNA BUENA ACTITUD HACIA EL ESTUDIO ¿CÓMO PUEDES ESTAR MÁS MOTIVADO PARA ESTUDIAR? Piensa en el último examen que has hecho y sigue sinceramente este esquema ¿ He obtenido los resultados esperados? Por tanto: Estoy motivado Confío en mis posibilidades Por tanto: Estoy motivado Confío en mis posibilidades Por tanto: Estoy poco motivado Otras veces no será = A que era fácil A mi suerte A mi capacidad A mi esfuerzo ¿ A qué se debe? SI Por tanto: Estoy poco motivado Yo no puedo con esto Por tanto: Estoy motivado Si me “pongo” lo saco A mi falta de esfuerzo ¿ A qué se debe? A mi falta de capacidad NO 27/11/2018 Autor Jesús Cañamares Cantero

II ENCUENTRA TU LUGAR DE ESTUDIO Cuando quiero estudiar debo buscar una habitación .... Me encuentre cómodo Apenas haya ruido Haya una mesa grande Iluminación centrada en el área de trabajo La temperatura sea agradable Si no dispongo de estas condiciones Si prefiero estudiar fuera de casa Puedo escoger otras alternativas Ir a casa de un compañero Ir a la biblioteca Estudiar en compañía implica Allí dispondré de... Aceptarnos mutuamente Resolver juntos los problemas y dudas Tener mutuas confianza Que cada uno se responsabilice De su propio aprendizaje Un espacio silencioso Unas mesas amplias Una iluminación adecuada La cercanía de las fuentes de información 27/11/2018 Autor Jesús Cañamares Cantero

III RECOGER ,COMPRENDER Y SELECCIONAR LA INFORMACIÓN Imagina un día cualquiera en clase y el profesor está explicando un tema .... ¿Cómo recibo la información? VIA ORAL Por la explicación Del profesor-a VÍA ESCRITA Mediante lectura Del texto VÍA GRAFICO – VISUAL Uso Gráficos, tablas Tengo en cuenta . Sobre qué tema se habla. Qué y cómo des- taca el profesor lo más importante La posibilidad de coger apuntes de diferentes maneras Tengo en cuenta .. Si comprendo lo que leo. Que información Se puede sacar del texto Qué hago cuando no comprendo Subrayar y tomar notas de lo importante Tengo en cuenta .. Qué debo consi- derar material de estudio Su relación con el tema. Cómo interpretar distintos tipos de gráficos y tablas. NO ¿ Y son útiles los apuntes que has cogido? SI ¿ Sabes como ampliarlos? Necesitas pensar en que aspectos tienes más dificultades ¿ Como puedes organizar la información? 27/11/2018 Autor Jesús Cañamares Cantero

IV ORGANIZAR, REPRESENTAR Y ELABORAR LA INFORMACIÓN ¿Sabes como organizar toda la información que has ido recogiendo? Puedes SUBRAYAR ¿ Qué es? ¿Para qué nos sirve? ¿Cómo se hace? ¿Qué es? Para comprender mejor el texto Primero : Haz una lectura rápida para tener idea global Consiste en identificar , señalar y destacar con una raya debajo las palabras e ideas más importantes Para facilitar el repaso de los temas Después: Haz una lectura detenida del texto buscando las palabras e ideas clave Para facilitar la síntesis final TIPOS DE SUBRAYADO SUBRAYADO ESTRUCTURAL Consiste en usar anotaciones al margen para mostrar la estructura de texto SUBRAYADO. PALABRAS CLAVE Subraya las palabras más Importantes que te indican Contenido del texto SUBRAYADO LINEAL Subraya las frases que expresan las ideas Esenciales del texto SUBRAYADO DE REALCE Supone el uso de signos o Palabras para dar tu propia Opinión del texto A partir de aquí puedes Hacer un ESQUEMA A partir de aquí puedes Hacer un RESUMEN Es útil para hacer una lectura Crítica del texto A partir de aquí puedes Hacer un MAPA CONCEPTUAL Organizamos TEXTUALMENTE la información Organizamos GRAFICAMENTE la información 27/11/2018 Autor Jesús Cañamares Cantero Consiste en expresar brevemente con tus palabras el contenido de un texto Incluye las ideas principales y sus relaciones El RESUMEN favorece un buen análisis y comprensión del texto

IV ORGANIZAR, REPRESENTAR Y ELABORAR LA INFORMACIÓN (Continuación) Subraya las ideas más importantes de cada párrafo Piensa en un título para el párrafo Agrupan los párrafos que traten aspectos del mismo tema Ponle un título al conjunto, el resto pasarán a ser subtítulos Representa la estructura del texto Sintetíza la información CLAVE para comprender el contenido Proceso EL ESQUEMA Árbol Se leen de izquierda a derecha Llaves Su esquema es : Idea ppal Idea Secund.  Detalle Numérico Se lee de arriba a abajo Barras Idea Principal Idea Secundaria Detalle Cuadro De doble entrada Compara elementos con 2 variables Tipos EL MAPA CONCEPTUAL Recoge Los conceptos principales del tema Palabras de enlace Utiliza Según niveles de importancia ESQUEMA  Idea General Idea Principal Idea Secundaria Detalles Los conceptos en casillas horizontales Coloca 27/11/2018 Autor Jesús Cañamares Cantero

V.- HACER TUYA LA INFORMACIÓN Cómo conseguir COMPRENDER y MEMORIZAR la información pedida REPASA TODA LA INFORMACIÓN RECOGIDA Y ORGANÍZALA Conozco qué quiero repasar Te permitirá tener un guión de las ideas clave del tema Escribe el RESUMEN que quieres repasar Comprendo el contenido del esquema Revisa los aspectos más importantes Te permitirá conocer qué cosas Comprendes y qué debes repasar Busca información del tema que has olvidado o no comprendido Consulta los apuntes del tema que estés estudiando Revisa los puntos que no están claros pide ayuda al profesor o compañero Después repasa el material para comprender mejor los contenidos Comprueba que ya comprendes los aspectos antes dudosos Comprueba que conoces Los puntos del Esquema Imagina qué es lo importante para El profesor y ponte preguntas modelo Haz ensayos sobre el tipo de examen Preguntas cortas, largas, tipo test Exposición oral, ... Cómo expresaré lo que ya sé Te permitirá controlar nervios, ir confiado en e el éxito y seguro de ti y de tu trabajo previo 27/11/2018 Autor Jesús Cañamares Cantero

VI HACERTE ENTENDER SI NO Cómo EXPRESAR lo que ya sabes A N T E S Define tus objetivos: ¿Qué hacer?, ¿quién lo pide?,¿Cómo lo quiere?, ¿Cuándo Lo debo entregar? ¿De cuanto tiempo dispongo?,... Define tus objetivos: ¿Qué hacer?, ¿quién lo pide?,¿Cómo lo quiere?, ¿Cuándo Lo debo entregar? ¿De cuanto tiempo dispongo?,... Delimita el tema y sus partes ¿De qué se trata?, ¿Qué conozco del tema?,.. EXPOSICIÓN ORAL Dificultades y ventajas que me va a reportar hacerlo PRUEBA ORAL Puntos que debo tratar : El guión, Enciclopedias y textos De donde obtener y seleccionar la información,.. PRUEBA ESCRITA Preparar los materiales precisos : Cartulinas, colores, revistas – fotos , gráficos- ,... TRABAJOS PÁG. SIGUIENTE DURANTE DESPUES DE HACERLO Reviso y analizo el trabajo A partir de los errores Pensar como puedo Mejorar el trabajo De forma global He respondido a lo que Me pedían SI NO 27/11/2018 Autor Jesús Cañamares Cantero

VI HACERTE ENTENDER (continuación) Expresión Oral Expresión Escrita Exposición Oral Examen Oral Examen Escrito Trabajos Cuando hablo debo: ASPECTOS GENERALES Cuando escribo debo: Controlar la voz: Voz clara Buena pronunciación Articulando bien Ritmo adecuado Hacer silencios Controlar el gesto y Mirada Vigilar el estilo: Claridad y orden Uso de ejemplos Controlar la voz: Voz clara Buena pronunciación Articulando bien Ritmo adecuado Hacer silencios Controlar el gesto y Mirada Vigilar el estilo: Claridad y orden Uso de ejemplos Debo: Plantearme * Controlo tiempo? * ¿Qué tipo de preguntas Me plantean (abiertas – cerradas) Responder según guión Revisar las respuestas Remarcar algo Cambiar algo ¿Qué dudas han Podido quedar y aclarar ? Controlar la: Ortografía El estilo La claridad El orden Los márgenes Subrayados Paginación Índice ..... 27/11/2018 Autor Jesús Cañamares Cantero

VII AYUDAS , RECURSOS QUE PUEDES USAR ¿Quién te puede ayudar? Si tienes dificultades para entender el contenido Si no sabes como obtener información sobre la tarea Si no conoces los procedimientos mejores para asimilar Si no conoces como se te evaluará El profesor -a Si te encuentras poco motivado para el estudio Si se te acumulan trabajos de distintas áreas Si crees que atraviesas una mala racha personal Si necesitas materiales u otros recursos del Centro El tutor -a Si tienes dificultades para concentrarte y rendir Si a pesar de tus esfuerzos no logras entender los contenidos Si necesitas adaptaciones curriculares Si ................. El Orientador 27/11/2018 Autor Jesús Cañamares Cantero