PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
Advertisements

La historia y sus etapas.
PROPUESTA PARA TRABAJAR CONTENIDOS
Tercer milenio S.XXX a.C. S.XXIX a.C. S.XXVIII a.C. S.XXVII a.C.
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
EDAD ANTIGUA Generalidades
Grecia Cultura Helénica
REGIONES DE GRECIA ANTIGUA
PRIMERAS CIVILIZACIONES
reglas para medir tiempos en la historia
Ángel Daniel Victoriano
La Cronología El paso del tiempo.
La Cronología El paso del tiempo.
La Cronología El paso del tiempo.
ALEJANDRO MAGNO LAS CONQUISTAS.
Unidad #2 EDAD ANTIGUA PREHISTORIA MESOPOTAMIA EGIPTO GRECIA ROMA.
MESOPOTAMIA EGIPTO GRECIA ROMA
Evolución histórica de Grecia
Mesopotamia Genios de la antigüedad
Las primeras grandes civilizaciones se expresan
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
Presenta Matemáticas en Babilonia, Egipto y Grecia
Períodos de la Grecia Clásica
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
La historia y sus etapas.
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
Historia Universal III Medio Humanista.
Mesopotamia Armando Rivera Rocha. La agricultura se impuso entre el 6000 y 5000 a. C. Ciudades antiguas: Uruk, Buqras y Yarim.
La conquista Romana. Vamos a presentar Las guerras púnicas en la Península. Cronología y etapas de la conquista. Factores de romanización.
UNIDAD 3 LOS GRIEGOS DE LA ANTIGÜEDAD ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. TANIA SPROHNLE.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
laboutiquedelpowerpoint.
LA LITERATURA EN MESOPOTAMIA
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
¿Qué entendemos por: Edad Media?
Historia universal Bimestre 1.
Las Polis griegas y nuestras ciudades
y las primeras obras literarias
DIVERSIÓN ENTRE LOS ROMANOS
LÍNEA DEL TIEMPO.
Unidad 2: Primeras Civilizaciones
HISTORIA UNIDADES DIDÁCTICAS.
Hazlo-Ahora 12/06, 12/07 Hazlo-Ahora Tarea
SOCIEDADES ESCLAVISTAS
Egipto Organizador gráfico 16
Linea del tiempo.
La civilización Romana
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
UNIDAD 1 SISTEMAS NÚMERICOS Competencias específicas de la unidad: Sistematizar la conversión entre si stemas numéricos posicionales, así como las operaciones.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
CIVILIZACIÓN ROMANA.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
¿QUÉ SON LAS CIVILIZACIONES?. ¿QUÉ ES UNA CIVILIZACIÓN? Es una etapa que alcanza una sociedad cuando ha tenido una serie de desarrollos complejos en diferentes.
Arte romano: Introducción
Material de apoyo Prueba 7° A
Ecatepec de Morelos a 23 de Noviembre de 2015
Todos los caminos conducen a Roma
El territorio está dividido en dos regiones:
La Historia Política De Roma
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Septiembre.
Línea de tiempo
Unidad II: el legado de la antigüedad clásica
Organización Es el ¡¡LLAVE!!
Organización Es el ¡¡LLAVE!!
EL C.P.M El C.P.M, (Método del Camino Crítico) es una nueva técnica do la Ingeniería Industrial que ayuda principalmente al control del desarrollo de.
“ A Ñ O DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCI Ó N E IMPUNIDAD ” UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIER Í A EL É CTRICA, ELECTR.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LÍNEAS DEL TIEMPO

LÍNEAS DEL TIEMPO Son una representación gráfica del paso del tiempo y su elaboración en clase permite que nuestros alumnos aprendan el sentido del tiempo histórico. Dependiendo de su propósito y contenido se pueden identificar en ellas las nociones que nos permiten comprender el tiempo histórico, por ejemplo: cambios, continuidades, duración, sucesión, simultaneidad, etapas o periodos, etc.

ACTIVIDADES PREVIAS Antes de iniciar la elaboración de líneas del tiempo es importante que los estudiantes identifiquen y apliquen nociones históricas sobre medidas convencionales del tiempo: año, siglo, milenio; representación y significado de los términos a.C y d.C.; representación de los siglos en números romanos.

PRIMERA ACTIVIDAD Siglo Año El siglo V empieza en el año: El siglo XII empieza en el año: El siglo IV a.C. empieza en el año: El siglo XIX empieza en el año: Solicitar a los estudiantes que anoten dentro de la casilla correspondiente el año en que empieza el siglo que se indica en números arábigos

SEGUNDA ACTIVIDAD Transformar las siguientes fechas a números romanos Siglo en números romanos El año 1789 d.C. pertenece al siglo: El año 1376 a.C. pertenece al siglo: El año 1898 d.C. pertenece al siglo: El año 656 d.C. pertenece al siglo: El año 43 a.C. pertenece al siglo:

De lo más antiguo a lo más moderno TERCERA ACTIVIDAD Serie cronológica Serie ordenada 501 d.C. 499 a.C. 1848 d.C. 3000 a.C. 499 d.C. Ordenar de lo más antiguo a lo más moderno en la siguiente serie cronológica De lo más antiguo a lo más moderno

Determinar la primera y última fecha que hay que representar METODOLOGÍA Para la elaboración de una línea del tiempo sobre las civilizaciones agrícolas y del Mediterráneo Determinar la primera y última fecha que hay que representar 5 000 a.C. a 476 d.C. Decidir, vista la duración total, la unidad de medida. En este caso debido a la duración del periodo a trabajar, lo más conveniente es usar los milenios

METODOLOGÍA 3. Trazar dos líneas rectas paralelas 4. Interrumpir las paralelas con segmentos perpendiculares a distancias iguales. Ejemplo: Dos paralelas cortadas en partes iguales

METODOLOGÍA 5. Es necesario tener presente que cada distancia entre segmento y segmento ha de ser de la misma longitud y ha de ser divisible en diez partes iguales. Estas diez partes se representarán con un trazo que vaya de paralela a paralela Dos paralelas cortadas por segmentos los que se dividen en diez partes iguales

METODOLOGÍA 6. Encima de las líneas verticales que sobre pasan las paralelas se colocarán los años en que inicia cada milenio 6000 a.C 5000 a.C. 4000 a.C. 3000 a.C. 2000 a.C. 1000 a.C. 1 d.C. 1000 d.C.

METODOLOGÍA 7. Debajo de cada segmento de la línea se sitúan los hechos históricos más relevantes. La temporalidad del periodo a representar en la línea debe marcarse con flechas deben señalen el año de inicio y el del fin del periodo representado.

Las civilizaciones agrícolas y del Mediterráneo 1 d.C Fundación de las primeras ciudades en Mesopotamia Se empieza a cultivar maíz en México y arroz en China Se usa el cobre por primera vez en Mesopotamia Fundación de ciudades como Ur en Mesopotamia y Liang ch’eng chen en China Se utilizan barcos de vela en el Nilo Utilización del arado, la rueda y desarrollo de la escritura cuneiforme Gilgamesh gobierna Sumer Se utiliza el bronce en Creta Construcción de las pirámides de Zoser y Keops en Egipto Hammurabi se convierte en rey de Babilonia Construcción de palacios minoicos en Creta Utilización de carros en Mesopotamia Reinado de Akenatón y Nefertiti en Egipto Esplendor de la civilización Olmeca Los griegos destruyenTroya Primera producción de Seda en China Fundación de Esparta Fundación de Roma Construcción de los jardines colgantes de Babilonia La dinastía Cheu gobierna China Creación de la democracia griega Batalla de Maraton Reinado de Alejandro Magno China se divide en siete reinos combatientes Los etruscos son expulsados de Roma y fundación de la República Augusto se convierte en primer emperador romano El budismo llega a china.Se inventa el papel Se inaugura el Coliseo Imperio Romano Fundación de Constantinopla Expansión del cristianismo Fin de la persecusión de los cristianos Caída del Imperio Romano de Occ. en manos de los bárbaros

METODOLOGÍA 8. Encima de la línea del tiempo se escribe un título. En este caso podría ser: Las civilizaciones agrícolas y del Mediterráneo

Las civilizaciones agrícolas y del Mediterráneo 1 d.C Fundación de las primeras ciudades en Mesopotamia Se empieza a cultivar maíz en México y arroz en China Se usa el cobre por primera vez en Mesopotamia Fundación de ciudades como Ur en Mesopotamia y Liang ch’eng chen en China Se utilizan barcos de vela en el Nilo Utilización del arado, la rueda y desarrollo de la escritura cuneiforme Gilgamesh gobierna Sumer Se utiliza el bronce en Creta Construcción de las pirámides de Zoser y Keops en Egipto Hammurabi se convierte en rey de Babilonia Construcción de palacios minoicos en Creta Utilización de carros en Mesopotamia Reinado de Akenatón y Nefertiti en Egipto Esplendor de la civilización Olmeca Los griegos destruyenTroya Primera producción de Seda en China Fundación de Esparta Fundación de Roma Construcción de los jardines colgantes de Babilonia La dinastía Cheu gobierna China Creación de la democracia griega Batalla de Maraton Reinado de Alejandro Magno China se divide en siete reinos combatientes Los etruscos son expulsados de Roma y fundación de la República Augusto se convierte en primer emperador romano El budismo llega a china.Se inventa el papel Se inaugura el Coliseo Imperio Romano Fundación de Constantinopla Expansión del cristianismo Fin de la persecusión de los cristianos Caída del Imperio Romano de Occ. en manos de los bárbaros