ÓRGANOS DE GOBIERNO Y CLASES SOCIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Italia Romana: auge y decadencia Presentación: Giancarla Marchi B. Bibliografía: Enciclopedia CAPIRE, Fratelli Fabbri Ed,Milano, Italia, Balboni,P.,
Advertisements

UN PASEO POR LA HISTORIA DE ROMA
- Hombres libres - Ciudadanos (cives) civitas - No ciudadanos (peregrini) - Esclavos - Mujer.
COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 4º ESO
Caracteriza las instituciones fundamentales, que en la República Romana garantizaron la separación y equilibrio de los poderes del Estado: Consulado,
SOY UN CIUDADANO.
Integrantes : Guillermo González Antonio Montero Constanza Peralta
LA POLIS DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO. LA EDUCACIÓN
LA FAMILIA ROMANA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
La República Romana Profesor Ariel Cuevas.
La República Romana Profesor Ariel Cuevas. En la República, desde fines del siglo VI hasta fines del siglo I a.C., el Estado no debería pertenecer solo.
La República Romana Profesor Ariel Cuevas. En la República, desde fines del siglo VI hasta fines del siglo I a.C., el Estado no debería pertenecer solo.
PATRICIOS Y PLEBEYOS PATRICIOS Y PLEBEYOS Sociedad Romana
SENATUS POPULUS QUE ROMANUS
LA DEMOCRACIA GRIEGA.
Prof. Pablo Corbetta Depto. Cs. del Hombre Colegio Nacional UNLP
LA CIVILIZACIÓN ROMANA
Grecia clásica: la ciudad-estado y el nacimiento de la democracia
La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno
JULIO CÉSAR.
Constitución de 1832.
INSTITUCIONES ROMANAS
Capitulo 1 sección 2 La Republica y el Imperio Romano.
Facultades del los Poderes de la Unión El Poder Legislativo Federal, El Poder Legislativo Federal, entre sus funciones está el aprobar, reformar y derogar.
Clase 6: El Estado Romano como Modelo Político
Res publica Roma, 509 a.C. – 27 a.C..
La Fundación de Roma.
Estructura Política: Los poderes de los reyes eran militares y religiosos. Al principio, los monarcas podían hacer la guerra, siendo sus decisiones.
SENATUS POPULUSQUE ROMANUS.
“Democracia y derechos ciudadanos”
LA CIVILIZACIÓN ROMANA 3º básico
Irene Lozano Buj Paula Carratalà Ros Andrea Ramos Cabrera
Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar.
La aguila imperial Significa expanisionismo, la aguila ha sido siempre utilizada para terminos expansionistas o de grandeza porque es la que vuela mas.
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
1.- Panorama político Europeo Fragmentación del poder político.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA LATÍN 4º ESO
LA REPÚBLICA ROMANA Latín 4º ESO.
ROMA.
Los romanos.
Estos ciudadanos eran los más influyentes del mundo romano y, como tal, se unían en una minoría llena de privilegios. Formaban un cuerpo social cerrado.
Síntesis de contenidos: Mundo clásico Greco-romano
Roma del fin de la república al imperio romano.
Ubicación geográfica. Organización social y política
LAS MAGISTRATURAS EN ROMA
Roma: Ubicación e Inicios de la Historia romana
EL IMPERIO ROMANO Objetivo de la clase: reconocer las principales características del imperio romano su ubicación y su expansión territorial.
Roma Historia y Legado.
Capítulo 1 section 2 La República y el Imperio Romano
ROMA PODER Y DOMINACIÓN
Ubicación geográfica. Organización social y política
EL IMPERIO ROMANO Objetivo de la clase: reconocer las principales características del imperio romano su ubicación y su expansión territorial.
Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar.
El imperio Romano Anabel Lladosa 3ºESO A.
LA POLITICA. La Política ¿Qué entendemos por Política? ¿Qué conceptos están asociados con la política? ¿Dónde surge la ideas sobre Política? ¿Puede ser.
División de poderes en los estados democráticos
ASPECTO POLÍTICO DE LA MONARQUIA.  El Rey: Jefe Político y Supremo sacerdote. Juez superior y Jefe de las legiones. Monarquía casi absoluta Al lado del.
El estudio de la Historia de Roma toma como referencia precisamente las tres formas de gobierno que tuvo la ciudad (y el imperio que conquistó): -M-Monarquía.
 Se desarrolló en la región italiana del Lacio  Dominó toda el área del mar Mediterráneo  Formo una CULTURA con:  Latín  Derecho  Religión politeísta.
ROMA Unidad 8.
Aspectos del Sistema de Justicia Criminal Keishla Escalera Just 1010.
 Anuló el poder de los reyes.  Hechos importantes: › Los plebeyos luchan contra los patricios para conseguir derechos. › El Estado se expande por.
Ubicada en la península Itálica Principal actividad economía: agricultura y guerra Rómulo y Remo, según las leyendas fundaron Roma.
Universidad Regional Autónoma de los Andes ROMA: Clases Sociales.
Nombres: Sthefania Ovalle Camila Parada Valentina Santander Dafne Aranda Andrés Salinas. Yanco Concha.
Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académico Escuela de Derecho
Por Joseph B. Borgos Colon. Es la base seguridad, encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometidos a las órdenes de.
CIVILIZACIÓN ROMANA.
ÓRGANOS DE GOBIERNO Y CLASES SOCIALES
Transcripción de la presentación:

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y CLASES SOCIALES DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ

1. MAGISTRADOS (PODER EJECUTIVO): ÓRGANOS DE GOBIERNO 1. MAGISTRADOS (PODER EJECUTIVO): CUESTORES: RECAUDAN LOS IMPUESTOS. EDILES: ABASTECEN EL MERCADO Y ORGANIZAN LOS ESPECTÁCULOS. PRETORES: ADMINISTRAN LA JUSTICIA. CÓNSULES: TIENEN EL PODER EJECUTIVO Y SON JEFES DEL EJÉRCITO. CENSORES: REALIZAN EL CENSO CADA 5 AÑOS.

2. ASAMBLEAS O COMICIOS (PODER LEGISLATIVO): LOS ROMANOS CELEBRABAN ASAMBLEAS O COMICIOS PARA REDACTAR LEYES, DECIDIR SOBRE DELITOS Y ELEGIR A LOS MAGISTRADOS. 3

3. SENADO: EL SENADO ERA MÁS ALTA AUTORIDAD Y SE ENCARGABA DE ASUNTOS DE POLÍTICA EXTERIOR, ECONOMÍA Y RELIGIÓN NACIONAL. 4

CLASES SOCIALES 1. PATRICIOS LOS PATRICIOS SE DEDICABAN A LA POLÍTICA Y TENÍAN TODOS LOS DERECHOS DE CIUDADANÍA: VOTAR Y SER VOTADO PARA CARGOS PÚBLICOS. ACUDIR A LAS ASAMBLEAS DEL PUEBLO PARA REVISAR LAS SENTENCIAS DE LOS MAGISTRADOS. POSEER BIENES (COMPRAR Y VENDER). CONTRAER MATRIMONIO LEGAL. 5

2. PLEBEYOS LOS PLEBEYOS SE DEDICABAN AL COMERCIO Y CONSIGUIERON LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS PATRICIOS. 6

3. CLIENTES LOS CLIENTES ERAN PERSONAS POBRES QUE TENÍAN UN CONTRATO CON UN PATRICIO: EL PATRICIO LOS PROTEGÍA Y EL CLIENTE LO SALUDABA POR LA MAÑANA, LO ACOMPAÑABA A SUS ACTIVIDADES Y LO VOTABA. 7

4. ESCLAVOS LOS ESCLAVOS ERAN CONSIDERADOS COMO COSAS Y NO TENÍAN DERECHOS, REALIZANDO LOS TRABAJOS MÁS DUROS. 8

5. LIBERTOS LOS LIBERTOS ERAN ESCLAVOS QUE HABÍAN OBTENIDO LA LIBERTAD, QUE PODÍA DÁRSELA SU DUEÑO O COMPRARLA EL PROPIO ESCLAVO. 9