La evaluación de la secundaria Jorge Hernández Uralde
Introducción CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.) Febrero de 1994 Conpes (Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior.)
Asociación Civil Objetivos Diseñar Elaborar Aplicar Calificar
Tres tipos de Evaluacion Exani I Exani II EGCP
29 Entidades Federativas 70 Instituciones 700 Planteles escolares 650 mil aspirantes
Propositos y estructura 120 reactivos 128 area metropolitana 8 campos tematicos Español Literatura Historia Geografía Matemáticas Física Química Biología
Algunos resultados significativos
Respecto de los resultados obtenidos en la aplicación 1994-1995 y 1995-1996, permiten comparar al mismo tiempo el desempeño de la primera generación formada con el nuevo plan de estudios por asignaturas del nivel medio básico y la última generación egresada con los planes anteriores.
Entre un año y otro , las diferencias encontradas sólo resultan significativas para las secciones de: Habilidad verbal, que incrementa 10.4 puntos porcentuales en el periodo 1995-1996. Habilidad matemática, que incrementa 9.7 puntos porcentuales en el periodo 1995-1996.
Química, que incrementa 6 Química, que incrementa 6.3 puntos porcentuales en el periodo 1995-1996. Literatura, que disminuye 5.9 puntos porcentuales en el periodo 1995-1996. Biología, que disminuye 4.6 puntos porcentuales en el periodo 1995-1996.
Primer cruce de variables Porcentaje obtenido en la prueba (publicas y privadas) desempeño => en secciones fácil, medio y difícil. Los egresados de secundarias privadas obtuvieron mejores resultados que las publicas.
1994
1995
Segundo cruce de variables Puntaje alcanzado por el tipo de modalidad en secundarias. General Técnica Abierta Secundarias para trabajadores Telesecundarias
Historia => técnicas
Escolaridad de los padres => a mayor escolaridad se obtiene un mayor porcentaje de respuestas correctas en el examen
Desempeño de los aspirantes en el exani-I Nivel de ingreso mensual familiar A mayor ingreso mensual familiar mayor será el numero de porcentaje de aciertos Excepto jóvenes con ingresos cercanos a los 3 mil, alcanzaron un porcentaje menor en comparación con jóvenes cuyos ingresos son cercanos a los 2 mil.