BIODIVERSIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
How to tell time in Spanish
Advertisements

When we ask what time it is in Spanish, we say “¿Qué hora es?”
Telling time in Spanish: Explanation Practice exercise index McCarron.
Review: 3 Requirements There are 3 requirements for using the subjunctive A “WEIRDO” verb Two different subjects The word “que” There are 3 requirements.
Child Development 1 Wk. 2 Genes.
CHROMOSOME THEORY OF INHERITANCE. Proposed in 1902 by Walter Sutton and Theodor Boveri Noticed that transmission of chromosomes closely parallels Mendelian.
LOS QUEHACERES DE JORGE
LAMC CD 1 Week 4 Genes & Human Reproduction. DNA- El ácidodesoxirribonucleico (ADN)- la molécula que es la base de la herencia. Gene- is a section of.
Efectos de las condiciones
Esquema de las relaciones (mapa) entre genotipo y fenotipo a nivel poblacional. Modificado de Houle y col 2010.
What are some other organic molecules? Lipids/ Lipidos Fats/ Grasas.
¿Qué hora es? What time is it?. ¿Cómo decimos la hora en español? Son las ______. (used with 2-12) It is __________. Es la _______. (used mainly with.
FENOTIPO Propiedades Distintivas de los organismos, tanto estructurales como funcionales, producidas por la interacción del genotipo con el ambiente. LAS.
Esquema de las relaciones (mapa) entre genotipo y fenotipo a nivel poblacional. Modificado de Houle y col 2010.
Telling Time ¿Qué hora es?. Time The hour, quarter hour, and half hour in Spanish are given as follows: The hour, quarter hour, and half hour in Spanish.
¿A qué hora? At what time?  Las dos… ¿A qué hora?  La una.
DIVERSIDAD UNA REALIDAD QUE NOS RODEA CARACTERES DISTINTOS FENOTIPOS DISTINTOS.
BIODIVERSIDAD.
Principios Básicos de la herencia
Comentarios acerca de la segunda ley
La ciencia de la Genética
Hoy es martes en el mundo
Spanish 1a ---CALANTAMIENTO---
SINGAPORE ENDOMETRIAL HYPERPLASIA AND CA. PATHOL AND GENETICS
Notes: La Hora (Time) How do I tell time in Spanish?
*YOU HAVE 3 MINUTES* Objective: Vocab/Ideas: Vámonos: I can tell time
DIVERSIDAD UNA REALIDAD QUE NOS RODEA
Esquema de las relaciones (mapa) entre genotipo y fenotipo a nivel poblacional. Modificado de Houle y col 2010.
To ask what time it is in Spanish we say ______________
Extensiones de la Herencia Mendeliana
Telling Time: ¿Qué hora es?
GENETICA MENDELIANA.
EL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO
Determinación sexual en los seres humanos.
Educación en Línea (origen y evolución)
Telling time to the minute, using “y” and “menos”.
Evolución y desarrollo Interacción de factores genéticos y ambientales
Objetivos de la clase Identificar los componentes de un ecosistema.
Diversidad Genética biosfera ecosistema comunidad especie población
LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS
DIVERSIDAD UNA REALIDAD QUE NOS RODEA
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
BIODIVERSIDAD.
¿Qué hora es? What time is it?
Repaso de 3B Español 1.
Agenda -Notes: Verb TO BE: SER -Notes: Telling time HW: CP Pages 5-6
Apuntes: La hora Lección 1: Hola, ¿Qué tal?.
¿Qué hora es?.
Comparative Forms Review
BIOLOGÍA HUMANA CONCEPTOS GENERALES DE BIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA
¿Qué hora es?.
Hoy es lunes, 7 de enero del 2008.
¿Qué hora es?.
La hora.
Telling time.
Genética de Poblaciones - Programa
TIPOS DE HERENCIA Herencia Cualitativa Herencia Cuantitativa.
Telling Time ¿Cómo se dice en Español “Time”? el tiempo
Ultrasound. Invented by: The ultrasound was invented by Dr. Ian Donald in 1958, Donald was born in Scotland in 1910, was the pioneer in the use of diagnostic.
In both English and Spanish, the verb to be (ser) and numbers are used to tell time. © by Vista Higher Learning, Inc. All rights reserved.
¿Qué hora es?.
¿QUÉ HORA ES?.
Telling Time in Spanish
BIODIVERSIDAD.
¿Qué hora es?.
DIVERSIDAD UNA REALIDAD QUE NOS RODEA
Calor.
Español Semana 5 Hoy es jueves, el doce de septiembre del Agenda
Que hora es? What time is it?.
DIVERSIDAD UNA REALIDAD QUE NOS RODEA
Transcripción de la presentación:

BIODIVERSIDAD

BIODIVERSIDAD intra

BIODIVERSIDAD DIVERSIDAD

ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS Generalista BIODIVERSIDAD DIVERSIDAD Especialista Plástica

Pico adaptativo (Fisher) ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS: GENETICA Pico adaptativo (Fisher) Topografía adaptativa (Wright) Paisaje casi llano (Kimura)

De que forma nos podemos acercar a determinar cuál estrategia es la que esta modelando nuestro carácter de estudio RELACION GENOTIPO - FENOTIPO ?

Esquema de las relaciones (mapa) entre genotipo y fenotipo a nivel poblacional. Modificado de Houle y col 2010

De que forma nos podemos acercar a determinar cuál estrategia es la que esta modelando nuestro carácter de estudio Estudio de la arquitectura genética del carácter Bases genéticas Identificar Caracterizar Propiedades variacionales efectos contexto-dependientes

ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS Generalista BIODIVERSIDAD DIVERSIDAD Especialista Plástica

¿Se puede categorizar el ambiente? Abiótico Biótico Según la magnitud del cambio: abrupto , clinal Interespecífico: competencia, predación Intraespecífico: competencia Sexo Ontogenia

Norma de reacción Es el set de fenotipos que se expresan a partir de un genotipo cuando se enfrenta a diferentes condiciones ambientales

Norma de reacción Definir el genotipo Definir el carácter Definir el ambiente ambiente fenotipo

NORMA DE REACCION En la naturaleza En el laboratorio Parawixia bistriata: construye la tela según la disponibilidad de comida que depende de la hora del día. Al atardecer más compacta y durante el día más abierta. La cantidad de tela usada es la misma

¿La norma de reacción puede variar? PLASTICIDAD FENOTÍPICA ambiente fenotipo fenotipo ambiente PLASTICA NO PLASTICA

Plasticidad fenotípica de caracteres de Drosophila frente a cambios de temperatura durante el desarrollo

Bases genéticas del cambio fenotipico Inserción de elementos transponibles al azar en el genoma de D. melanogaster Línea control libre de mutaciones Búsqueda de genes involucrados en la expresión de este fenotipo Genoma de D. melanogaster secuenciado 1 2 n …. The only differences between us is the location of the P-insert

Developmental Time and Body Size and Shape traits 12 am – 18 pm 1 instar lavae 30 larvae Each 12 hs collected emerged flies and sexed Measured the time elapsed DT, viability and Sex Ratio Keep the flies for part 2 Different blocks Each block was set up with Canton S B as a control Two different temperatures 17 and 25 C

DT 17 25 ºC Imp CG14478 DT 17 25 ºC CG11550 CG11226 + lentas + rápidas tiempo de desarrollo de la línea mutante = tiempo de desarrollo de la línea control

PLASTICIDAD FENOTÍPICA PARA MÁS DE UN GENOTIPO INTERACCIÓN GENOTIPO-AMBIENTE (GEI) LAS NORMAS DE REACCIÓN NO SON PARALELAS

Genotipo 1 Genotipo 2 Supervivencia () ambiente

PATRONES PARA LA INTERACCION GENOTIPO-AMBIENTE LAS INTERACCIONES GENOTIPO-AMBIENTE: ¿SON TODAS IGUALES? Fuente de Variación Valor estadístico Genotipo ????? Ambiente IGA significativo PATRONES PARA LA INTERACCION GENOTIPO-AMBIENTE FENOTIPO AMBIENTE 1 2 CAMBIO DE ESCALA CAMBIO DE RANKING

Odor guided behavior in larvae We use 2 different chemicals as attractant: benzaldehyde and propionic acid Set up 34 lines for benzaldehyde and propionic acid Essays: 30 1st instar larve 5 minutes 5 – 7 replicates for each lines Response index RI 3 cm RI: [(n odor – n control (H2O))/n total] x 100

Genotype x Environment Genotype by environment interactions Fuente DF CM F P Genotype 33 1092.381 0.836 0.69 Environment 1 246.263 0.192 0.66 Genotype x Environment 1306.020 5.210 <0.0001 Error 330 250.675 RI: [(n odor – n control (H2O))/n total] x 100

¿La plasticidad fenotípica puede afectar la tasa del cambio evolutivo? Surgimiento de nuevas variantes y cambio La plasticidad fenotípica puede ser una restricción a la evolución