Módulo 4: Transporte y Transferencia Tiempo del Módulo: 30 minutos / 45 minutos Materiales: Actividad 4.1 Video Respondiendo a Incidentes con Etanol – (Muestre el segmento de 6:48 a 9:30)
Objetivo Al completar este módulo, los participantes serán capaces de describir cómo los combustibles mezclados con etanol son transportados y transferidos, así como donde existirán los puntos más probables de error en estas acciones. Objetivos de Evaluación Enumerar los modos de transporte comunes para los combustibles mezclados con etanol. Describa las etiquetas y marcas de las Naciones Unidas / Departamento de Transporte (UN / DOT) que permiten a los que responden identificar los transportes de combustible mezclados con etanol. Identificar los recursos nacionales disponibles para proporcionar información de productos y mitigación. Discutir la probabilidad y posibles ubicaciones de incidentes que involucren combustibles mezclados con etanol. También se discutirán los métodos para identificar y confirmar la presencia en vehículos de transporte.
Introducción Esencial para identificar rápida y efectivamente la presencia de etanol / combustibles con mezclas de etanol en escena del incidente Importancia de reconocer la placa y marca de los combustibles mezclados con etanol Medidas adoptadas para garantizar que los incidentes se gestionen eficazmente Muestre el video Consideraciones de Respuesta a Emergencias (6:48 a 9:30). Dado que es probable que un porcentaje mayor de todos los incidentes relacionados con el transporte de combustible involucre el etanol o los combustibles mezclados con etanol, es esencial que los socorristas puedan identificar rápida y efectivamente su presencia en el lugar de un incidente. Es importante reconocer la correcta señalización y marcado de los combustibles mezclados con etanol. La identificación apropiada del etanol y de los combustibles mezclados con etanol puede asegurar que se tomen las medidas apropiadas para que los incidentes sean manejados efectivamente. Nota al Instructor Pregunte a los participantes, en su jurisdicción, ¿cuál es la mayor probabilidad de una emergencia que involucre a Etanol Flex-Fuels o transporte de etanol?
Del campo a tu vehículo Las tres mezclas de etanol más comunes transportadas desde una planta productora de etanol: etanol desnaturalizado con 2-5% de hidrocarburos (como la gasolina natural), Etanol Flex-Fuels y etanol sin desnaturalizar. Hay una pequeña cantidad de etanol que deja una planta de producción sin desnaturalizar como etanol de bebida o de grado industrial. El destino final determina el modo de transporte que sale de una instalación de producción. El combustible de etanol desnaturalizado se entrega a una terminal de productos líquidos, una refinería de petróleo o directamente a una estación de abastecimiento minorista. Cuando se envía a una terminal de productos líquidos o a una refinería de petróleo, es más común el transporte por ferrocarril, sin embargo, el transporte en camiones cisterna se puede utilizar para distancias cortas de transporte. El transporte de camiones cisterna se utiliza para trasladar productos desde las terminales a las estaciones de abastecimiento al por menor. Menos a menudo, el transporte de camiones cisterna puede ser utilizado cuando el producto que sale de una refinería de petróleo se entrega a la estación de abastecimiento al por menor.
Placas y Marcas de Transporte Identificar el producto por la placa del DOT Los combustibles mezclados con etanol y la gasolina se transportan en varios tipos de contenedores Camiones cisterna Vagones cisterna Buques de Carga Tuberías El etanol y los combustibles mezclados con etanol se identifican usando placas DOT y marcas. Los combustibles mezclados con etanol y la gasolina se transportan en varios tipos de contenedores, incluidos los camiones cisterna de carga, los vagones cisterna, los buques de carga, las barcazas y las tuberías. Copyright ERG
Placas y Marcas de Transporte DOT: clasifica los materiales peligrosos de acuerdo a su riesgo principal Asigna símbolos estandarizados para identifcar la clase de peligro El etanol y los combustibles mezclados con etanol son líquidos inflamables DOT ha clasificado los materiales peligrosos de acuerdo a su riesgo principal y ha asignado símbolos estandarizados para identificar las clases. Los materiales se agrupan por sus principales características peligrosas; Sin embargo, muchos materiales tendrán otros peligros también. El etanol y los combustibles mezclados con etanol están en la categoría de líquidos inflamables o materiales peligrosos DOT Clase 3. Las placas para líquidos inflamables tienen un fondo rojo con una llama blanca y un "3" en la parte inferior sobre ellos junto con su número de identificación correspondiente. Los mismos protocolos de señalización y marcado se utilizan para los envíos de carreteras y ferrocarril. Nota al Instructor: Explique que el número de identificación es un número de identificación de cuatro dígitos en el cartel o panel naranja. Al buscar el número de identificación en la Guía de Respuesta de Emergencia (ERG), puede encontrar información de respuesta para los peligros del material. Copyright ERG
Información de Respuesta a Emergencias La Guía de Respuesta a Emergencias, que incluye esta información de rotulación, se utiliza como un recurso para los que responden a emergencias cuando asisten a un incidente que involucra materiales peligrosos y mercancías peligrosas. Una ficha de datos de seguridad (SDS) también proporcionará información clave de seguridad y características del producto. *DOT Chart 15 Guía de Etiquetado y Placas de Materiales Peligrosos y la Guía de Respuesta de Emergencia que están incluidos en la Guía de Entrenamiento del DVD. Copyright ERG
Número de Identificación Nombre Correcto para el Transporte Descripción de Materiales Peligrosos Información de Despacho de Etanol Número de Identificación Concentración de Etanol Nombre Correcto para el Transporte Mezclas Comunes UN 1203 1% - 10% Gasolina E10 UN 3475 11% - 94% Mezclas de Etanol y gasolina E15-E85 UN 1987 95% - 99% Alcoholes n.e.p. Combustible de Etanol desnaturalizado, E95 - E98 UN 1170 100% Etanol o Alcohol Etílico E100 Los vagones cisterna y los camiones cisterna de carga que transportan combustibles mezclados con etanol generalmente se colocarán con una placa de identificación 1203 inflamable cuando transporten concentraciones más bajas de etanol hasta los combustibles mezclados E10 inclusive (véase la Figura 4.1 en la Guía del Participante). Las mezclas de etanol de E15 a E85 se agrupan bajo la identificación 3475. El cartel 3475 cubre mezclas de etanol de E11 a E94. El etanol de combustible desnaturalizado (mezclas de E95 a E99) se colocará con una placa inflamable de 1987. El cartel 1170 es para etanol no desnaturalizado / puro (E100).
Clasificación de Peligro Sistemas Numéricos Rango NFPA 0-4 0- menos peligroso 4- más peligroso Sistema de Clasificación OSHA 1- peligro más severo 4- peligro menos severo No se requiere que los números de la categoría de Peligro estén en las etiquetas, pero se requieren en la Sección 2 de las FDS Los números se utilizan para clasificar los peligros para determinar qué información de la etiqueta se requiere OSHA ha adoptado requisitos de etiquetado de sustancias químicas peligrosas como parte de su reciente revisión de la Norma de Comunicación de Peligros, 29 CFR 1910.1200, alineándola con el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) de las Naciones Unidas. Estas implementaciones afectarán a los fabricantes de productos químicos, importadores, distribuidores y empleadores. DOT no ha adoptado el SGA, por lo que los actuales requisitos de carteles del DOT para envases y paquetes siguen vigentes. Desde el punto de vista de la conciencia, los agentes de emergencias deben ser conscientes de que hay sistemas no armonizados que pueden causar confusión en cuanto al nivel de peligro con el que un respondedor de emergencia podría estar tratando.
NFPA 704 para Etanol El sistema NFPA 704 utiliza colores, números y símbolos especiales para indicar la presencia de materiales peligrosos. Cada cuadrado de color indica el tipo de peligro y, cuanto mayor es el número (0-4), mayor es el peligro NFPA 704 para Etanol Salud - 2 Inflamabildad - 3 Inestabilidad - 0 El sistema de marcado 704 de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) se basa en el "diamante 704" y es el sistema utilizado para identificar los materiales peligrosos encontrados en las instalaciones. El sistema NFPA 704 utiliza colores, números y símbolos especiales para indicar la presencia de materiales peligrosos. Cada cuadrado de color indica el tipo de peligro y, cuanto mayor es el número (0-4), mayor es el peligro. Por ejemplo, el número 4 en el cuadrado de salud azul indica que una exposición muy corta podría causar la muerte o una lesión residual importante (Ver las figuras 4.4 en la Guía del participante). Salud: Azul Inflamabilidad: Rojo Inestabilidad: Amarillo Especial: Blanco (nota especial) El etanol, se representa por un 2 en el cuadrado azul de la salud, indicando irritación ligera a moderada. También está representado por un 0 para la inestabilidad (amarillo) y un 3 para la inflamabilidad (rojo), lo que indica una alta inflamabilidad con ignición probable en la mayoría de las condiciones. No hay indicación especial (blanco) para el etanol.
Patrones de transporte La mayoría de los incidentes de materiales peligrosos ocurren durante las operaciones de transporte y transferencia Denatured fuel ethanol is classified as a hazardous material Sea consciente de áreas / rutas en las que un gran número de envíos de etanol y combustibles mezclados con etanol pasan rutinariamente Realizar un estudio de flujo de materiales peligrosos para su área proporcionaría información crítica para ayudar con las necesidades de respuesta Quienes responden a las emergencias deben ser conscientes de las áreas o rutas donde los envíos de etanol y los combustibles mezclados con etanol pasan rutinariamente. El combustible de etanol (E95, E98) es uno de los principales materiales peligrosos transportados por ferrocarril. Los envíos de tren unitario que contienen de 80 a 100 vehículos de etanol de combustible desnaturalizado (E95, E98) se ven comúnmente en las rutas clave del ferrocarril que salen del Medio Oeste y llevan productos a varios centros de población y distribución en todo el país. Para facilitar la familiarización de los patrones de los productos básicos, los ferrocarriles proporcionan información sobre el flujo de tráfico a las agencias de respuesta de emergencia de buena fe. La Administración de Seguridad de Materiales Peligrosos y Ductos de los Estados Unidos publica una Guía para la Realización de Estudios de Flujo de Materias Peligrosas. Esta Guía está diseñada para ayudar en la evaluación de riesgos, la preparación para la respuesta a emergencias, la asignación de recursos y el análisis de flujos de productos peligrosos entre jurisdicciones.
Transporte por Carretera MC306/ DOT406: Capacidad 6,000 – 9,500 galones Material del escudo Aluminio 1 - 7 compartimentos Placas en ambos costados y extremos Dado que tanto la gasolina como los combustibles mezclados con etanol tienen características físicas y químicas muy similares, se transportarán en los mismos tipos de contenedores generales y tanques. El tipo de transporte más frecuente de los combustibles mezclados que encontrarán los socorristas son los tanques de carga tipo MC-306 y el Departamento de Transporte (DOT) -406 (véanse las figuras 4.5 y 4.6 de la Guía del participante). Estos tanques de carga no están presurizados, vienen en una variedad de tamaños y configuraciones, y tienen una capacidad de hasta 6.000-9.500 galones dependiendo de factores regionales. El propio tanque de carga puede tener hasta siete compartimentos. Para permitir la identificación de mercancías, las placas deben ser visibles en ambos lados y en ambos extremos de un vehículo de transporte. El segundo modo de transporte más común para el etanol desde una instalación de producción es un tanque de carga DOT406 y MC306. Nota al Instructor: En el dibujo, Figura 4.6 en la Guía del Participante, hay salidas en la parte inferior del tanque para cargar y descargar el producto. Dependiendo del tipo de producto que se transporta, el MC-306 se divide en compartimientos. Además de las salidas y tuberías en la parte inferior, puede ver respiraderos y tapas en la parte superior del tanque que puede fallar o fugas como resultado de accidentes de vuelco. Los letreros deben ser visibles en los cuatro lados facilitando la identificación del producto. Property of Heil Trailers International, reprinted with permission
Transporte por Carretera El etanol transportado en los camiones cisterna de carga tiene placas y marcas de la misma manera que todos los demás materiales peligrosos Otras características de los camiones cisterna de carga son los dispositivos de alivio de presión y vacío Típicamente se cargan y descargan en la parte inferior Están equipados con un sistema de recuperación de vapor El etanol transportado en los camiones cisterna de carga tiene placas y marcas de la misma manera que todos los demás materiales peligrosos. Otras características de los camiones cisterna de carga son los dispositivos de alivio de presión y vacío. Típicamente se cargan y descargan en la parte inferior, y están equipados con un sistema de recuperación de vapor.
Transporte en Carreteras Dispositivos de seguridad: Corte de emergencia Válvulas de corte Protección completa Dispositivo de alivio de presión Protección de sobrellenado Protección de Colisión Los dispositivos de seguridad en estos camiones cisterna consiste en cierres de emergencia, válvulas de corte para la protección absoluta, dispositivos de alivio de presión, así como de sobrellenado y protección contra colisiones.
Transporte en Ferrocarril El combustible de etanol desnaturalizado regularmente es transportado en forma segura por ferrocarril todos los días El transporte ocurre en multiples fases, desde el sitio de producción hasta las instalaciones de transferencia ferrocarril a la instalación fija ferrocarril al camión del tanque de carga ferrocarril directamente a la tubería El combustible de etanol desnaturalizado regularmente es transportado en forma segura por ferrocarril todos los días. En el transporte de etanol y combustibles mezclados con etanol, se utilizan varias vías. Los métodos incluyen desde el ferrocarril a la instalación fija, el ferrocarril al camión del tanque de carga y el ferrocarril directamente a la tubería.
Transporte en Ferrocarril El más utilizado DOT111A100W1 sin presión (también conocido como servicio general o de baja presión) capacidad de aproximadamente 30,000-34,000 galones El modo de transporte más común para el etanol de combustible desnaturalizado que sale de una instalación de producción es el transporte por ferrocarril, que está marcado con un cartel 1987, inflamable. El transporte ferroviario de etanol y combustibles mezclados con etanol se utiliza para trasladar productos a instalaciones fijas, terminales de transferencia de camiones cisterna de carga e instalaciones de tuberías. La mayor parte del etanol transportado por ferrocarril será de tipo DOT111A100W1 sin presión (también conocido como servicio general o de baja presión) sin aislamiento ni protección térmica (véanse las figuras 4.7 y 4.8 de la Guía del participante). Estos vagones cisterna tienen una capacidad de aproximadamente 30,000-34,000 galones. A diferencia de los tanques de carga que contienen múltiples compartimentos, los vagones cisterna suelen tener sólo un compartimento.
Transporte en Ferrocarril Estándares mejorados para vagones nuevos y existentes: Vagones construidos después del 10/1/2015 deben cumplir con la Especificación 117 de DOT Los vagones cisterna existentes deben ser adaptados para el 2023 de acuerdo con el diseño o la norma de desempeño prescrita por el DOT En 2015 se publicaron nuevas regulaciones para la construcción de vagones de ferrocarril. Los nuevos vagones de ferrocarril construidos después del 1 de octubre de 2015 deben cumplir con los criterios de diseño o rendimiento mejorados de la Especificación DOT 117. Los vagones cisterna existentes deben ser adaptados para el 2023 de acuerdo con el diseño o la norma de desempeño prescrita por el DOT. Mejoras de seguridad del vagón según la Especificación DOT 117: Escudo completo de 1/2 pulgada de grosor Espesor de la carcasa del tanque aumentado a 9/16 pulgadas como mínimo TC-128 Grado B, acero normalizado Protección térmica Chaqueta mínima de calibre 11 Protección de los accesorios superiores Diseño mejorado de la manija de la parte inferior para evitar el accionamiento involuntario durante un accidente de tren
Transporte en Ferrocarril Tren Consiste de 80 - 100 vagones Destino único El etanol y los combustibles mezclados con etanol se transportan comúnmente por tren unitario. El tren consiste en 80-100 vagones tanque que se dirigen todos hacia un solo destino.
Documentos de Transporte Ejemplos de Documentos de Transporte y Placas Los despachadores de materiales peligrosos por carretera y ferrocarril deben cumplir con las regulaciones del Departamento de Transporte de los Estados Unidos para asegurar que los respondedores tengan una descripción precisa de los materiales peligrosos transportados. Para ambos modos, se requiere cierta información en los documentos de transporte relacionada con el etanol; incluyen la cantidad enviada, el número de identificación, el nombre apropiado para el transporte, la clase de peligro y el nombre y número de teléfono del contacto de emergencia. Para envíos por ferrocarril, también estará presente un Código de Respuesta Hazmat (HMRC), o el número STCC, y puede ayudar a investigar la información de respuesta. Recuerde que se deberá proporcionar un número de contacto de acceso 24x7 a una persona conocedora de la mercancía e información detallada sobre el producto. Uno de los contactos de respuesta más comúnmente vistos es CHEMTREC® (al 1-800-424-9300). Para el transporte por carretera, documentos de transporte estarán en la cabina cerca del conductor. En el transporte ferroviario requiere que un miembro de la tripulación esté en posesión de los documentos de expedición. Por lo general serán llevados por el conductor o capataz. También se pueden obtener de cada ferrocarril poniéndose en contacto con su número de teléfono de emergencia.
Transporte en Ferrocarril Los vagones están identificados de la misma forma que los vehículos de carretera en ambos lados y en ambos extremos Dispositivos de alivio de presión Dispositivo de vacio (opcional) Los vagones se pueden cargar o descargar tanto por la parte superior como la inferior Los transportistas utilizan los mismos protocolos de señalización y marcado para el transporte por carretera y por ferrocarril. Están marcados en ambos lados y en ambos extremos. Los dispositivos de alivio de presión del carro del tanque de tren evitan la acumulación de presión interna por encima de un ajuste especificado. Se abren para liberar la presión y luego se cierran. (Véanse las figuras 4.9 y 4.10 de la Guía del participante.) Las figuras 4.9 y 4.10 muestran las disposiciones típicas de los componentes de los vagones cisterna. No todos los componentes pueden estar presentes en los vagones utilizados para transportar productos relacionados con el etanol. El modo de transporte más común para el etanol de combustible desnaturalizado que sale de una instalación de producción de etanol es a través del transporte ferroviario. Se estima que cerca del 70% de todo el etanol producido hoy viajará por ferrocarril durante el camino hacia el mercado. El transporte ferroviario puede desempeñar un papel importante en las operaciones diarias de una planta de producción de etanol. Por ejemplo, una planta de 100 millones de galones situada en una línea de ferrocarril puede esperar recibir y enviar un promedio de 36 vagones de tren por día. Esto implica recibir materias primas y auxiliares de proceso mientras que al mismo tiempo envía etanol de combustible y otros coproductos a los clientes.
Logística de Transporte El destino del etanol desnaturalizado determina el modo de transporte Dejando la instalación de producción: El mayor volumen transportado por ferrocarril Segundo estám los camiones cisternas y los buques de carga/barcazas Muy poca cantidad se transporta por tubería Arrivando a las terminales de almacenamiento: Las terminales de almacenamiento sin acceso al ferrocarril reciben el producto en un camión cisterna de carga, buque carguero / barcaza o tubería Camión cisterna desde una instalación de transferencia ferroviaria La mayor parte del combustible de etanol desnaturalizado (E95, E98) (Identificación 1987) es transportado desde las instalaciones de producción a terminales por ferrocarril. Las terminales que no tienen acceso al ferrocarril reciben el combustible de etanol desnaturalizado por camión cisterna, buque / barcaza de carga o tubería. Hay una cierta transferencia del combustibles de etanol desde los carrotanques de ferrocarril directamente a los camiones de tanque de carga llamados “transloading”. Los servicios de emergencia deben ser conscientes de los diversos modos de transporte que se utilizan en sus áreas. Cada vez más terminales han añadido acceso ferroviario a sus instalaciones. Hay un poco de combustible de etanol que es transportado por vías fluviales a través de buques de carga o barcazas. Actualmente se transportan por tuberías cantidades muy pequeñas de combustible desnaturalizado, etanol o combustible mezclado con etanol. Los envíos de etanol a través de tuberías pueden aumentar con mayor experiencia.
Operaciones de Carga/Descarga Las imágenes (Módulo 4, Diapositiva 22) muestran un bastidor de carga de un terminal de camión cisterna de carga y una instalación de transbordo de carril. Si sus responsabilidades incluyen operaciones de carga / descarga de vagones de ferrocarril, se pueden obtener sugerencias de mejores prácticas en el programa de la Asociación de Ferrocarriles Americanos, Métodos recomendados para la carga y descarga seguras de carrotanques no presurizados (servicio general) y de tanques de presión 34. Ambos se incluyen en su DVD. Bastidores de carga Instalación de Transferencia
Recursos Adicionales TRANSCAER®: Esfuerzo voluntario Miembros de todo el país Recursos disponibles en www.transcaer.com Un buen recurso para ayudarle a prepararse para eventos potenciales relacionados con los materiales peligrosos relacionados con el transporte es el sitio Web de TRANSCAER® (Trans- munication Community Awareness and Emergency Response), http://www.transcaer.com TRANSCAER® es un esfuerzo de alcance nacional voluntario que se enfoca en ayudar a las comunidades a prepararse y responder a un posible incidente de transporte de materiales peligrosos. Los miembros de TRANSCAER® están formados por representantes de la industria química, transporte, distribución, agencias de respuesta a emergencias y agencias gubernamentales.
Resumen Hay una variedad de fuentes de las cuales se puede recopilar información sobre etanol: FDS Placas y Marcas DOT Sistema NFPA 704 Documentos de Transporte Combustible de alcohol desnaturalizado está en: Camiones de Carga en carreteras Vagones Cisternas de ferrocarril Buques de Carga / Barcaza Tuberías Hay una variedad de fuentes de las cuales un respondedor de emergencia puede recopilar información sobre los productos químicos involucrados en incidentes, derrames o incendios. Entre ellos están las Fichas de Datos de Seguridad (FDS), los números de identificación del DOT y los carteles, el sistema de etiquetado NFPA 704 y los documentos de transporte. El combustible de etanol (E95, E98) se ha convertido en uno de los principales materiales peligrosos transportados por ferrocarril. El transporte de este combustible ocurre comúnmente vía las carreteras también. Nota al Instructor: Pregunte a los participantes: ¿Cuáles son los tipos más probables de emergencias de etanol que usted puede ver que ocurren en su jurisdicción (incidentes de la estación de abastecimiento minorista, incidentes de producción, incidentes ferroviarios, incidentes de transporte de camiones cisterna de carga, etc.)? ¿Ha habido recientes emergencias de etanol en su jurisdicción? ¿Qué ocurrió y cuáles fueron las acciones y el impacto para la comunidad?
Actividad 4.1: Identificación de Productos de Etanol Propósito: Permitir a los participantes determinar los peligros asociados con una emergencia de etanol. Tiempo: 15 minutos Materiales: Figura 4.12 Directivas al Instructor: Permita que los participantes trabajen en grupos de dos a tres para esta actividad. Los participantes deben leer el escenario y determinar los recursos disponibles, los riesgos inmediatos y las posibles acciones a tomar. Después de 10 minutos de tiempo, y al azar, llame a los grupos para proporcionar sus respuestas. Los participantes deben mencionar lo siguiente: ¿Qué tipo de vehículo es? Respuesta: MC-306 / DOT-406 Liste las placas más comunes que se encuentran en los vehículos. Respuestas: Placa 1203 Placa 1987 Placa 3475 Panel Naranja 1203 con la palabra inflamable ¿Qué otros recursos podrían ser útiles para los respondedores en este incidente? GRE Ficha de Datos de Seguridad (FDS) Documentos de Transporte Centros de Información ej. CHEMTREC® (1-800-424-9300) ¿Cuáles son las preocupaciones y peligros inmediatos? Riesgo de incendio Problemas ambientales con la escorrentía o lixiviación de combustible en el suelo Fuentes potenciales de ignición para desencadenar un incendio, como la instalación de soldadura cercana o líneas eléctricas aéreas Los árboles y la vegetación como combustible para posibles incendios forestales ¿Qué acciones podría tomar en este momento de la situación? Respuestas varían dependiendo del conocimiento de la clase, pero deben incluir: Confirmación de la identidad del producto Determinar la cantidad de producto que queda en el tanque o determinar la cantidad de producto liberado Esta última pregunta es para permitir a los participantes comenzar a pensar en técnicas de mitigación. Recuerde a los participantes que estamos operando a un nivel de advertencia. La escena pronto estará operando bajo el Sistema Nacional de Administración de Incidentes (NIMS) y la estructura de comando de incidentes.