Jornadas Técnicas RedIRIS Granada 2006 Tecnologías de comunicaciones colaborativas en entornos inalámbricos universitarios Jornadas Técnicas RedIRIS Granada 2006 Juan Manuel Tenorio del Moral jmt@ugr.es Antonio Ruiz Moya aruiz@ugr.es Francisco Medina Jiménez fran@ugr.es CENTRO DE SERVICIOS DE INFORMATICA Y REDES DE COMUNICACIONES (UGR)
Agenda UGR & CVI-UGR Problemática Entorno Colaborativo
Agenda UGR & CVI-UGR
Universidad de Granada Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones (www.ugr.es) Fundada en 1.531 por el Emperador Carlos V. 8 Campus (5 en Granada + C. Ceuta + C. Melilla + CVI-UGR). 49 edificios / 85.000 usuarios. 15k nodos de Red y 5k extensiones telefónicas. Red Metropolitana (RedUGR) con 1.000Km F/O operada por UGR RedUGR: 10GE Troncal, GE Edificio, 10/100/1000M Ethernet usuario. Despliegue de VoIP en 5 Campus. 113 aulas de ordenadores con 3.500 equipos. Servicio ADSL/RDSI en domicilio de usuario. Servicios de supercomputación, videoconferencia de sala, etc. Campus Virtual Inalámbrico con cobertura 100% espacios universitarios
10Gb RedUGR – Troncal Metropolitano C. CARTUJA C. FUENTENUEVA2 C. Ceuta C. Melilla INTERNET C. AYNADAMAR C. CARTUJA C. FUENTENUEVA1 C. CENTRO C. FUENTENUEVA2 Granja de Servidores Granja de Servidores 10Gb Línea 155 Mbps Línea Respaldo Línea 1 Gbps Línea 10 Gbps PP 2 Mbps
Telefonía tradicional en RedUGR Cartuja Hreal Gvia Fuente Oeste Ciencias PBX Inef 6 x Filosofía Hreal 1 Hreal 2 Hreal 3 Sta Lucía Arq. Sup. Operadora GS Bellas Artes ETSII Medicina 2xPolit. Derecho Traductores Fray Luis 20 http://www.ugr.es/informatica/redes/topotelef.htm
CVI-UGR. Zonas de cobertura. Campus de Granada
CVI-UGR. Zonas de cobertura. Campus de Fuentenueva
Cobertura CVI-UGR
Agenda UGR & CVI-UGR Problemática
Características Usuarios con conexión en entornos móviles Conexión desde distintos dispositivos Conexión desde múltiples plataformas y localizaciones
Entorno Universitario 3 grupos diferenciados: Alumnos Investigadores/Docentes Personal técnico Dentro del entorno universitario: Alumno-a-Alumno Alumno(s)-a-Docente Investigador-a-Investigador
Entorno Universitario (2) Alumnos Familiarizados con las nuevas tecnologías (IM, VoIP,…) Fácil adopción de propuestas Investigadores Tecnología como herramienta de trabajo Rechazo a nuevas herramientas Personal técnico Muy familiarizados con la tecnología Desde el punto de vista de apoyo a la investigación nos permite afrontar tareas independientemente de la localización geográfica o la zona horario donde nos encontremos. Además facilita el trabajo desde casa o cualquier punto donde dispongamos una conexión a Internet.
Situación Actual:Soluciones independientes Mensajería Instantánea MSN Messenger/Communicator,…. Voz IP Skype Google Talk
Problemas Muchos identificadores: 1 identificador por servicio Muchos identificadores para un mismo contacto IM, SIP, email,… IM, SIP, email,… IM, SIP, email,… IM, SIP, email,… IM, SIP, email,…
Problemas (2) Dependencia de soluciones externas Falta imagen corporativa Los usuarios buscan soluciones externas si no se las proporcionamos
Falla la integración Voz IP Mensajería y Presencia Video Movilidad Con las soluciones independientes podemos llegar a conectar algunos elementos pero nos falta cohesión,
Agenda UGR & CVI-UGR Problemática Entorno Colaborativo
Características deseables Servicio de directorio Control de presencia Mensajería instantánea Voz IP Movilidad Video Transferencia de ficheros
Entorno colaborativo Movilidad Video Servicio de Directorio Voz Control de presencia y Mensajería Instantánea Correo electrónico Con el entorno colaborativo pretendemos tener un servicio robusto e integrado La VoIP es la forma de comunicación persona-a-persona más común en entornos IP, sin embargo existen varias maneras adicionales de comunicación que se complementan con la VoIP y que nos ofrecen un amplio abanico de herramientas de comunicación para el negocio. Cualquier sistema que intente implantar un entorno colaborativo de manera satisfactoria debería incluir: Control de presencia: esta funcionalidad nos permite saber cuando uno de nuestros contactos está disponible para realizar una comunicación de Chat. También nos permite saber cuando una persona de nuestra lista de contactos se encuentra online. Mensajería instantánea: La mensajería instantánea ofrece funciones similares a las que nos brindaban los sistemas intercom en el pasado. Los mensajes instantáneos son útiles para peticiones cortas o preguntas; son mucho menos molestos que las llamadas y más inmediatos de los e-mails. En colaboración con el control de presencia aumentan la posibilidad de obtener respuestas rápidas a cuestiones sencillas y permitir mejorar la productividad. Voz sobre IP: Podemos definir la VoIP como la posibilidad de llamar y ser llamado por otras a través de una Intranet o Internet, independientemente de que el otro extremo este utilizando un sistema de VoIP o basado en telefonía clásica PSTN. Video: Con la tecnología actual, es posible realizar comunicación de video de buena calidad sobre Internet incluso con equipamiento final bastante simple y económico. La posibilidad de compartir ideas a través de Internet mediante aplicaciones de video permite aumentar significativamente la productividad en grupos de trabajos distribuidos como grupos de investigación,…. Pizarra, escritorio compartido: Otra funcionalidad deseable es la posibilidad de tener un espacio de escritura común donde poder exponer ideas, …. Funciones adicionales como Push-to-talk (nos permite crear grupos de usuarios suscritos a un canal POC que opera como una comunicación uno a muchos)
Entorno Colaborativo Inalámbrico ugr C V Túnel VPN UMTS/HSDPA Terminal Dual WIFI/3G
Características deseables Servicio de directorio Control de presencia Mensajería instantánea Voz IP Movilidad Video Transferencia de ficheros
Entorno Colaborativo (3) Servicios de directorio Gestión de credenciales,… MAIL Mensajería SASL Jabber es una solución de mensajería instatánea que se presenta como una sólida alternativa a las soluciones comerciales como plataforma de mensajería corporativa. Jabber es un protocolo abierto basado en el estándar XML para el intercambio en tiempo real de mensajes y presencia entre dos puntos en Internet. La principal aplicación de la tecnología Jabber es una extensible plataforma de mensajería y una red de MI (Mensajería Instantánea) que ofrece una funcionalidad similar a la de otros sistemas como AIM, ICQ, MSN Messenger y Yahoo. Jabber destaca porque es distinto: Es abierto -- el protocolo de Jabber es gratuito, abierto, público y comprensible. Cuenta con numerosos clientes y librerías de desarrollo. Es extensible -- usando el potencial del lenguaje XML, cualquiera puede extender el protocolo aunque las extensiones comunes son controladas por la Jabber Software Foundation. Es descentralizado -- cualquiera puede montar su propio servidor de Jabber, además está libre de patentes y no depende de ninguna empresa de modo que se puede usar ahora y siempre con total libertad. Es seguro -- Cualquier servidor de Jabber puede ser aislado de la red pública Jabber, cualquier implementación del servidor usa SSL para las comunicaciones cliente-servidor y numerosos clientes soportan PGP-GPG para encriptar las comunicaciones de cliente a cliente. Además, está en desarrollo una seguridad más robusta gracias al uso de SASL y contraseñas de sesión. Telefonía IP RADIUS
URI único SIP: jmt@ugr.es Mail: jmt@ugr.es IM: jmt@ugr.es EAP: jmt@ugr.es Con esto conseguimos utilizan un único URI por usuario para todos los distintos servicios Reduciendo el número de entradas de nuestra agenda y facilitando la comunicación
Características deseables Servicio de directorio Control de presencia Mensajería instantánea Voz IP
Mensajería Instantánea Chat Control de presencia Lista de contactos Jabber es una solución de mensajería instatánea que se presenta como una sólida alternativa a las soluciones comerciales como plataforma de mensajería corporativa. Jabber es un protocolo abierto basado en el estándar XML para el intercambio en tiempo real de mensajes y presencia entre dos puntos en Internet. La principal aplicación de la tecnología Jabber es una extensible plataforma de mensajería y una red de MI (Mensajería Instantánea) que ofrece una funcionalidad similar a la de otros sistemas como AIM, ICQ, MSN Messenger y Yahoo. Jabber destaca porque es distinto: Es abierto -- el protocolo de Jabber es gratuito, abierto, público y comprensible. Cuenta con numerosos clientes y librerías de desarrollo. Es extensible -- usando el potencial del lenguaje XML, cualquiera puede extender el protocolo aunque las extensiones comunes son controladas por la Jabber Software Foundation. Es descentralizado -- cualquiera puede montar su propio servidor de Jabber, además está libre de patentes y no depende de ninguna empresa de modo que se puede usar ahora y siempre con total libertad. Es seguro -- Cualquier servidor de Jabber puede ser aislado de la red pública Jabber, cualquier implementación del servidor usa SSL para las comunicaciones cliente-servidor y numerosos clientes soportan PGP-GPG para encriptar las comunicaciones de cliente a cliente. Además, está en desarrollo una seguridad más robusta gracias al uso de SASL y contraseñas de sesión.
Jabber Protocolo abierto basado en XML Extensible Seguro Distribuido Control de presencia Mensajería instantánea Extensible Seguro Distribuido Descentralizado
Jabber (2) Distintas implementaciones servidor de mensajería instantánea
Características deseables Servicio de directorio Control de presencia Mensajería instantánea Voz IP Movilidad
Principales protocolos VoIP H.323 SIP MGCP MEGACO/H.248 Además de soluciones comerciales como SCCP (Skinny,….) H.323[1]. Recomendación ITU. Define una arquitectura distribuida para crear aplicaciones multimedia, incluyendo VoIP. SIP[2] (Session Initiation Protocol). Recomendación IETF (RFC 3261). Define una arquitectura distribuida para crear aplicaciones multimedia, incluyendo VoIP MGCP (Protocolo de control Gateway Media) [3]. Recomendación IETF (RFC 3435). Define una arquitectura cliente/servidor para crear aplicaciones multimedia. MEGACO/H.248[4]. Recomendación ITU/IETF (RFC 3525). Define una arquitectura centralizada para crear aplicaciones multimedia, incluyendo VoIP.
Asterisk Centralita PBX completa Trabaja con la mayoría de protocolos VoIP Soporta VoiceMail, IVR, perfiles de usarios (contexto,…) Teléfonos SIP sin necesidad de licencia Ampliamente documentado Extensible (Seguridad ZRTP, SRTP,…) Pasarela o Gateway. Convierte la señal a/desde las líneas de telefonía analógica (PSTN) a VoIP Un servidor que se encargue de las tareas administrativas, enrutamiento,... que es conocido como Gatekeeper (H.323), servidor SIP (SIP), o Call Agent (MEGACO o MGCP). Telefónos VoIP. Inician la llamada, pueden ser hardphone o softphone MCUs (Multipoint Control Unit). Permiten multiconferencia
Asterisk El servidor VoIP nos permite tener en sistema PBX completo con características profesionales
Asterisk: Buzón de Voz
Administración
Clientes: Características Mensajes Instantáneos Video (VD) VozIP y Buzón de Voz (BV) Transferencia de Ficheros (TF) Seguridad Llamadas Salientes/Entrantes Multiplataforma/Multidispositivo Linux, MAC, Windows, PocketPC, Symbian
Clientes: Análisis
Clientes
Clientes Cliente compatible con SIP y XMPP IDEA: Desarrollo propio -JINGLE para conexión XMPP (Jabber)
Características deseables Servicio de directorio Control de presencia Mensajería instantánea Voz IP Movilidad
Posibilidad de realizar/recibir llamadas desde cualquier lugar
Llamadas desde cualquier lugar (2) Enlace PRI/BRI Telefonía Corporativa Con los proveedores externos podemos acordar unos niveles de calidad de servicio Aunque no podemos asegurar que se cumplan, no obstante nos ofrecen una alternativa ante cualquier problema con la conexión a nuestro proveedor de telefonía Incluso podemos adquirir acuerdos con varios proveedores externos y permitirnos ahorar las facturas encaminando cada una de las llamadas a proveedor de salida más adecuado No obstante para conseguirlo debemos hacer un estudio detallado del dialplan que sigue siendo el punto más complejo Telefonía Tradicional Conmutada (PSTN) Proveedores externos: Free World Dialup VoIPJet
Situación actual: Múltiples Islas SIP
Interconexión de Islas IAX Jabber El protocolo IAX (Inter-Asterisk eXchange protocol) es uno de los protocolos utilizado por el servidor de VoIP Asterik para manejar conexiones VoIP entre servidores, y entre servidores y clientes que también utilizan protocolo IAX. Este protocolo es usado actualmente por la mayoría de proveedores VoIP y Telcos. Entre proveedores que actualmente ofrecen su servicio complatible con IAX podemos encontrar Free World Dialup (http://www.fwdnet.net), IAXTel (http://www.iaxtel.com) or Freshtel (http://www.freshtel.net), VoIPUser.org (http://www.voipuser.org) or PSTN Termination Provider like VoIP Jet (http://www.voipjet.com).
Situación deseable: Conexión a nivel Nacional Filosofía Eduroam Plus
- Gracias - Más información: http://www.ugr.es/cvi-ugr http://www.ugr.es/eduroam Juan Manuel Tenorio del Moral jmt@ugr.es Antonio Ruiz Moya aruiz@ugr.es Francisco Medina Jiménez fran@ugr.es CENTRO DE SERVICIOS DE INFORMATICA Y REDES DE COMUNICACIONES. (UGR)