Jornadas Técnicas RedIRIS Granada 2006

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 4 Universidad Nacional de Jujuy–Cátedra de Comunicaciones–Redes de Datos de Banda Ancha Aplicaciones multimedia VOIP  Transmisión de la Voz convertida.
Advertisements

Punto 4 – Tecnología de Voz IP
Telefonía IP – una realidad Sistemas Asterisk y VozIP Virtuality 2010.
TELEFONIA IP VOZ IP  La telefonía IP conjuga dos mundos historicamente separados: la transmisión de voz y la de datos. Se trata de transportar la voz,
Redes Erick Xavier Sosa Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos (computadoras.
Medellín - Bogotá | PBX: (57) | Dirección Medellín: Cr 79# || Todos los derechos reservados 2016 © Diseño Jeduca.
VIDEOCONFERENCIA Por: Ana Ramos Fuentes. ¿Que es? Videoconferencia o videollamada es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite.
Trabajo De Informática Presentado Por : Juan Pablo Caviedes Javier Carvajal Shirley Cortes Grado J.T.
POR.: SANTIAGO TULMO. * Es una tecnología de red que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada, como por ejemplo Internet.
Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica Ingeniería Mecánica Tema: "Tarea 4" Integrantes: - Christian Barriga - Joseph Toscano.
Módulo 3: Actividades de aprendizaje mediadas por TIC Sonia Caicedo Valencia Septiembre de 2015.
Terminal Services Alumno : Juan Noa Saccatoma. ¿Qué es? Es un componente del Sistema Operativo que básicamente me permite dos cosas: Instalar aplicaciones.
CONCEPTOS BÁSICOS DE REDES. ALUMNO: LUIS MANUEL GARCÍA ESPINOZA MAESTRO: CRISTÓBAL CRUZ MATERIA: INFORMÁTICA GRADO Y GRUPO: 3°C.
CONCEPTOS BÁSICOS DE REDES. ALUMNO: LUIS MANUEL GARCÍA ESPINOZA MAESTRO: CRISTÓBAL CRUZ MATERIA: INFORMÁTICA GRADO Y GRUPO: 3°C.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS, ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL “PROYECTO ACADÉMICO DE FIN DE SEMESTRE” Central Telefónica de.
Comunicaciones Seguras
Experiencia piloto en la Biblioteca de Turismo y Finanzas
MERCADEO ELECTRONICO ALOJAMIENTO WEB.
APLICACIONES DE MENSAJERIA INSTANTANEA
Portales colaborativos
UNIVERSIDAD TECNOLOGIA OTEIMA Lic. Héctor Abrego
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCÓYOTL
Mensajería Instantánea
1 – Nuestro respaldo Legal: Somos sociedad anónima de capital desde
Rafael Asprilla Universidad de Panamá ,
Conmutador Virtual IP Medellín, Colombia junio 2015.
Desarrollado por: Guillermo Verdugo Bastias
De Redes Informáticas y Sociales
INSTITUCION EDUCATIVA SAN ISIDRO DE CHICHIMENE
Eduardo Hernández Calderón. Osvaldo García Pérez Alan alavés chaves.
Tic`s , Sistemas de información general , redes e internet.
Software de aplicación de escritorio y web
BIENVENIDOS.
Conexiones inalámbricas y dispositivos móviles
informática y convergencia
Office 365 Desarrollo de Negocio Cloud Diego Rodríguez Herrero
Profesor: José Luis Gonzalez
GLOSARIO TIC HERRAMIENTAS TAREAS
COMO INVESTIGAR EN INTERNET
PROYECTO DE COMPUTACION INTERNET RED DE REDES. INTERNET ES CONOCIDA COMO LA RED DE REDES YA QUE SE TRATA DE UN SISTEMA DESCENTRALIZADO DE REDES DE COMUNICACIÓN.
Nicole Tique Diana Londoño 2017 – 1003 – J.M
Que es el internet Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP garantizando que.
Un proyecto ambicioso todavía sin comenzar
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Herramienta tareas ¿Que es internet? ¿Cómo funciona internet?
Las TICS: definición, clasificación, evolución
Organización y Descripción de Archivos
CONOCIMIENTOS PREVIOS TELEMÁTICA
Introducción Gabriel Montañés León.
Herramientas de comunicación
Convergencia Tecnológica.
Escritorios Virtuales
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Nombre: Adrián de la Torre López
Protocolos Protocolos de red.
GOOGLE DRIVE Google Drive es un moderno y potente servicio de almacenamiento en línea que además permite acceder a un conjunto de herramientas ofimáticas.
Área de Soporte al Usuario
INTERNET.
Tema 7 – Mensajería Instantánea, Listas de Distribución y Noticias
Sistemas peer-to-peer
Redes de Área Amplia Dispositivos, Routers
Proyecto Final “Plataforma OpenClass para Educación a Distancia”
Productos Comerciales - EE.UU.
Esmeralda, montse, martha, gloria
Modelos de Negocios en Internet
Productos Comerciales - EE.UU.
Productos Comerciales - EE.UU.
Introducción a los sistemas operativos en red
¿Qué es Internet?.
Transcripción de la presentación:

Jornadas Técnicas RedIRIS Granada 2006 Tecnologías de comunicaciones colaborativas en entornos inalámbricos universitarios Jornadas Técnicas RedIRIS Granada 2006 Juan Manuel Tenorio del Moral jmt@ugr.es Antonio Ruiz Moya aruiz@ugr.es Francisco Medina Jiménez fran@ugr.es CENTRO DE SERVICIOS DE INFORMATICA Y REDES DE COMUNICACIONES (UGR)

Agenda UGR & CVI-UGR Problemática Entorno Colaborativo

Agenda UGR & CVI-UGR

Universidad de Granada Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones (www.ugr.es) Fundada en 1.531 por el Emperador Carlos V. 8 Campus (5 en Granada + C. Ceuta + C. Melilla + CVI-UGR). 49 edificios / 85.000 usuarios. 15k nodos de Red y 5k extensiones telefónicas. Red Metropolitana (RedUGR) con 1.000Km F/O operada por UGR RedUGR: 10GE Troncal, GE Edificio, 10/100/1000M Ethernet usuario. Despliegue de VoIP en 5 Campus. 113 aulas de ordenadores con 3.500 equipos. Servicio ADSL/RDSI en domicilio de usuario. Servicios de supercomputación, videoconferencia de sala, etc. Campus Virtual Inalámbrico con cobertura 100% espacios universitarios

10Gb RedUGR – Troncal Metropolitano C. CARTUJA C. FUENTENUEVA2 C. Ceuta C. Melilla INTERNET C. AYNADAMAR C. CARTUJA C. FUENTENUEVA1 C. CENTRO C. FUENTENUEVA2 Granja de Servidores Granja de Servidores 10Gb Línea 155 Mbps Línea Respaldo Línea 1 Gbps Línea 10 Gbps PP 2 Mbps

Telefonía tradicional en RedUGR Cartuja Hreal Gvia Fuente Oeste Ciencias PBX Inef 6 x Filosofía Hreal 1 Hreal 2 Hreal 3 Sta Lucía Arq. Sup. Operadora GS Bellas Artes ETSII Medicina 2xPolit. Derecho Traductores Fray Luis 20 http://www.ugr.es/informatica/redes/topotelef.htm

CVI-UGR. Zonas de cobertura. Campus de Granada

CVI-UGR. Zonas de cobertura. Campus de Fuentenueva

Cobertura CVI-UGR

Agenda UGR & CVI-UGR Problemática

Características Usuarios con conexión en entornos móviles Conexión desde distintos dispositivos Conexión desde múltiples plataformas y localizaciones

Entorno Universitario 3 grupos diferenciados: Alumnos Investigadores/Docentes Personal técnico Dentro del entorno universitario: Alumno-a-Alumno Alumno(s)-a-Docente Investigador-a-Investigador

Entorno Universitario (2) Alumnos Familiarizados con las nuevas tecnologías (IM, VoIP,…) Fácil adopción de propuestas Investigadores Tecnología como herramienta de trabajo Rechazo a nuevas herramientas Personal técnico Muy familiarizados con la tecnología Desde el punto de vista de apoyo a la investigación nos permite afrontar tareas independientemente de la localización geográfica o la zona horario donde nos encontremos. Además facilita el trabajo desde casa o cualquier punto donde dispongamos una conexión a Internet.

Situación Actual:Soluciones independientes Mensajería Instantánea MSN Messenger/Communicator,…. Voz IP Skype Google Talk

Problemas Muchos identificadores: 1 identificador por servicio Muchos identificadores para un mismo contacto IM, SIP, email,… IM, SIP, email,… IM, SIP, email,… IM, SIP, email,… IM, SIP, email,…

Problemas (2) Dependencia de soluciones externas Falta imagen corporativa Los usuarios buscan soluciones externas si no se las proporcionamos

Falla la integración Voz IP Mensajería y Presencia Video Movilidad Con las soluciones independientes podemos llegar a conectar algunos elementos pero nos falta cohesión,

Agenda UGR & CVI-UGR Problemática Entorno Colaborativo

Características deseables Servicio de directorio Control de presencia Mensajería instantánea Voz IP Movilidad Video Transferencia de ficheros

Entorno colaborativo Movilidad Video Servicio de Directorio Voz Control de presencia y Mensajería Instantánea Correo electrónico Con el entorno colaborativo pretendemos tener un servicio robusto e integrado La VoIP es la forma de comunicación persona-a-persona más común en entornos IP, sin embargo existen varias maneras adicionales de comunicación que se complementan con la VoIP y que nos ofrecen un amplio abanico de herramientas de comunicación para el negocio. Cualquier sistema que intente implantar un entorno colaborativo de manera satisfactoria debería incluir: Control de presencia: esta funcionalidad nos permite saber cuando uno de nuestros contactos está disponible para realizar una comunicación de Chat. También nos permite saber cuando una persona de nuestra lista de contactos se encuentra online. Mensajería instantánea: La mensajería instantánea ofrece funciones similares a las que nos brindaban los sistemas intercom en el pasado. Los mensajes instantáneos son útiles para peticiones cortas o preguntas; son mucho menos molestos que las llamadas y más inmediatos de los e-mails. En colaboración con el control de presencia aumentan la posibilidad de obtener respuestas rápidas a cuestiones sencillas y permitir mejorar la productividad. Voz sobre IP: Podemos definir la VoIP como la posibilidad de llamar y ser llamado por otras a través de una Intranet o Internet, independientemente de que el otro extremo este utilizando un sistema de VoIP o basado en telefonía clásica PSTN. Video: Con la tecnología actual, es posible realizar comunicación de video de buena calidad sobre Internet incluso con equipamiento final bastante simple y económico. La posibilidad de compartir ideas a través de Internet mediante aplicaciones de video permite aumentar significativamente la productividad en grupos de trabajos distribuidos como grupos de investigación,…. Pizarra, escritorio compartido: Otra funcionalidad deseable es la posibilidad de tener un espacio de escritura común donde poder exponer ideas, …. Funciones adicionales como Push-to-talk (nos permite crear grupos de usuarios suscritos a un canal POC que opera como una comunicación uno a muchos)

Entorno Colaborativo Inalámbrico ugr C V Túnel VPN UMTS/HSDPA Terminal Dual WIFI/3G

Características deseables Servicio de directorio Control de presencia Mensajería instantánea Voz IP Movilidad Video Transferencia de ficheros

Entorno Colaborativo (3) Servicios de directorio Gestión de credenciales,… MAIL Mensajería SASL Jabber es una solución de mensajería instatánea que se presenta como una sólida alternativa a las soluciones comerciales como plataforma de mensajería corporativa. Jabber es un protocolo abierto basado en el estándar XML para el intercambio en tiempo real de mensajes y presencia entre dos puntos en Internet. La principal aplicación de la tecnología Jabber es una extensible plataforma de mensajería y una red de MI (Mensajería Instantánea) que ofrece una funcionalidad similar a la de otros sistemas como AIM, ICQ, MSN Messenger y Yahoo. Jabber destaca porque es distinto: Es abierto -- el protocolo de Jabber es gratuito, abierto, público y comprensible. Cuenta con numerosos clientes y librerías de desarrollo. Es extensible -- usando el potencial del lenguaje XML, cualquiera puede extender el protocolo aunque las extensiones comunes son controladas por la Jabber Software Foundation. Es descentralizado -- cualquiera puede montar su propio servidor de Jabber, además está libre de patentes y no depende de ninguna empresa de modo que se puede usar ahora y siempre con total libertad. Es seguro -- Cualquier servidor de Jabber puede ser aislado de la red pública Jabber, cualquier implementación del servidor usa SSL para las comunicaciones cliente-servidor y numerosos clientes soportan PGP-GPG para encriptar las comunicaciones de cliente a cliente. Además, está en desarrollo una seguridad más robusta gracias al uso de SASL y contraseñas de sesión. Telefonía IP RADIUS

URI único SIP: jmt@ugr.es Mail: jmt@ugr.es IM: jmt@ugr.es EAP: jmt@ugr.es Con esto conseguimos utilizan un único URI por usuario para todos los distintos servicios Reduciendo el número de entradas de nuestra agenda y facilitando la comunicación

Características deseables Servicio de directorio Control de presencia Mensajería instantánea Voz IP

Mensajería Instantánea Chat Control de presencia Lista de contactos Jabber es una solución de mensajería instatánea que se presenta como una sólida alternativa a las soluciones comerciales como plataforma de mensajería corporativa. Jabber es un protocolo abierto basado en el estándar XML para el intercambio en tiempo real de mensajes y presencia entre dos puntos en Internet. La principal aplicación de la tecnología Jabber es una extensible plataforma de mensajería y una red de MI (Mensajería Instantánea) que ofrece una funcionalidad similar a la de otros sistemas como AIM, ICQ, MSN Messenger y Yahoo. Jabber destaca porque es distinto: Es abierto -- el protocolo de Jabber es gratuito, abierto, público y comprensible. Cuenta con numerosos clientes y librerías de desarrollo. Es extensible -- usando el potencial del lenguaje XML, cualquiera puede extender el protocolo aunque las extensiones comunes son controladas por la Jabber Software Foundation. Es descentralizado -- cualquiera puede montar su propio servidor de Jabber, además está libre de patentes y no depende de ninguna empresa de modo que se puede usar ahora y siempre con total libertad. Es seguro -- Cualquier servidor de Jabber puede ser aislado de la red pública Jabber, cualquier implementación del servidor usa SSL para las comunicaciones cliente-servidor y numerosos clientes soportan PGP-GPG para encriptar las comunicaciones de cliente a cliente. Además, está en desarrollo una seguridad más robusta gracias al uso de SASL y contraseñas de sesión.

Jabber Protocolo abierto basado en XML Extensible Seguro Distribuido Control de presencia Mensajería instantánea Extensible Seguro Distribuido Descentralizado

Jabber (2) Distintas implementaciones servidor de mensajería instantánea

Características deseables Servicio de directorio Control de presencia Mensajería instantánea Voz IP Movilidad

Principales protocolos VoIP H.323 SIP MGCP MEGACO/H.248 Además de soluciones comerciales como SCCP (Skinny,….) H.323[1]. Recomendación ITU. Define una arquitectura distribuida para crear aplicaciones multimedia, incluyendo VoIP. SIP[2] (Session Initiation Protocol). Recomendación IETF (RFC 3261). Define una arquitectura distribuida para crear aplicaciones multimedia, incluyendo VoIP MGCP (Protocolo de control Gateway Media) [3]. Recomendación IETF (RFC 3435). Define una arquitectura cliente/servidor para crear aplicaciones multimedia. MEGACO/H.248[4]. Recomendación ITU/IETF (RFC 3525). Define una arquitectura centralizada para crear aplicaciones multimedia, incluyendo VoIP.

Asterisk Centralita PBX completa Trabaja con la mayoría de protocolos VoIP Soporta VoiceMail, IVR, perfiles de usarios (contexto,…) Teléfonos SIP sin necesidad de licencia Ampliamente documentado Extensible (Seguridad ZRTP, SRTP,…) Pasarela o Gateway. Convierte la señal a/desde las líneas de telefonía analógica (PSTN) a VoIP Un servidor que se encargue de las tareas administrativas, enrutamiento,... que es conocido como Gatekeeper (H.323), servidor SIP (SIP), o Call Agent (MEGACO o MGCP). Telefónos VoIP. Inician la llamada, pueden ser hardphone o softphone MCUs (Multipoint Control Unit). Permiten multiconferencia

Asterisk El servidor VoIP nos permite tener en sistema PBX completo con características profesionales

Asterisk: Buzón de Voz

Administración

Clientes: Características Mensajes Instantáneos Video (VD) VozIP y Buzón de Voz (BV) Transferencia de Ficheros (TF) Seguridad Llamadas Salientes/Entrantes Multiplataforma/Multidispositivo Linux, MAC, Windows, PocketPC, Symbian

Clientes: Análisis

Clientes

Clientes Cliente compatible con SIP y XMPP IDEA: Desarrollo propio -JINGLE para conexión XMPP (Jabber)

Características deseables Servicio de directorio Control de presencia Mensajería instantánea Voz IP Movilidad

Posibilidad de realizar/recibir llamadas desde cualquier lugar

Llamadas desde cualquier lugar (2) Enlace PRI/BRI Telefonía Corporativa Con los proveedores externos podemos acordar unos niveles de calidad de servicio Aunque no podemos asegurar que se cumplan, no obstante nos ofrecen una alternativa ante cualquier problema con la conexión a nuestro proveedor de telefonía Incluso podemos adquirir acuerdos con varios proveedores externos y permitirnos ahorar las facturas encaminando cada una de las llamadas a proveedor de salida más adecuado No obstante para conseguirlo debemos hacer un estudio detallado del dialplan que sigue siendo el punto más complejo Telefonía Tradicional Conmutada (PSTN) Proveedores externos: Free World Dialup VoIPJet

Situación actual: Múltiples Islas SIP

Interconexión de Islas IAX Jabber El protocolo IAX (Inter-Asterisk eXchange protocol) es uno de los protocolos utilizado por el servidor de VoIP Asterik para manejar conexiones VoIP entre servidores, y entre servidores y clientes que también utilizan protocolo IAX. Este protocolo es usado actualmente por la mayoría de proveedores VoIP y Telcos. Entre proveedores que actualmente ofrecen su servicio complatible con IAX podemos encontrar Free World Dialup (http://www.fwdnet.net), IAXTel (http://www.iaxtel.com) or Freshtel (http://www.freshtel.net), VoIPUser.org (http://www.voipuser.org) or PSTN Termination Provider like VoIP Jet (http://www.voipjet.com).

Situación deseable: Conexión a nivel Nacional Filosofía Eduroam Plus

- Gracias - Más información: http://www.ugr.es/cvi-ugr http://www.ugr.es/eduroam Juan Manuel Tenorio del Moral jmt@ugr.es Antonio Ruiz Moya aruiz@ugr.es Francisco Medina Jiménez fran@ugr.es CENTRO DE SERVICIOS DE INFORMATICA Y REDES DE COMUNICACIONES. (UGR)