Teorías Estructuralistas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías de la Comunicación en Iberoamérica
Advertisements

COMPARATIVA RESUMEN DE RESPUESTAS RECIBIDAS AL CUESTIONARIO SOBRE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Algunas cosas son obvias y es por ello han que.
IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
NIÑOS Y TV.
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)
TEMA 11 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Administración de Producción y Operaciones: Manufactura y Servicios
Los proyectos de Ingeniería
Los proyectos de Ingeniería
Lengua Castellana y Comunicación
CURSO DE POSTGRADO ENGIPLANT
TIPOS DE MUNDOS CREADOS POR LA LITERATURA
HORARIO.
Hugo PuigGestión de Personas - ULA 1 Cómo llevar a cabo una gestión estratégica de los recursos humanos ( las personas)
Posee dos características.
Actividades de conteo en Nivel Inicial
Manufactura de Clase Mundial.
Visión y valores de Colfax
Departamento de Ventas y comercialización Hotelera
TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.
Educación y Sociedad Lic. Franklin Mancía.
Filosofía Corporativa
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición
Universidad Nacional de Colombia
Estadística Administrativa I
Bienvenidos a la banca con valores Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, que promueve una renovación del sistema financiero.
Aplicación de la cibernética
liceo mixto la milagrosa
POLÍTICA DE PRECIOS.
¿Qué es la Biología? Por Wilfredo Santiago.
Definir mensajes claves ¿Cómo expandir la palabra?
Orientaciones para el desarrollo de la identidad personal
2. Las concepciones globalizantes sobre las mujeres y los hombres son generalmente androcéntricas, el hombre es el modelo referente y la mujer la copia.
CIENCIA FICCIÒN.
Rol del agente de cambio
La actriz El actor y la cantante favorita de Señor Charvat…
La estrategia y el elefante (Basado en Safari a la Estrategia)
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
CÓMO ESCRIBIR GUIONES DE TELEVISIÓN
Robots en las Películas
Administración Financiera
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
¿ASÍ ESTÁ EL MUNDO AMIGOS?. LOS MEDIOS PROPONEN A LA GENTE De quién sentirse orgullosa: con quiénes identificarse La respuesta de a quién tenerle miedo:
GÉNEROS Y SUBGÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
Géneros Televisivos Septiembre Género Es entendido como la forma a través de la cual se da la acción en el programa, es decir, en sí mismo la estrategia.
taller de guion teatral
Y sus derivados CIENCIA FICCIÓN. Género especulativo. Relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio- temporal puramente imaginario.
Mercadotecnia.
Misión Para una organización la misión significa el objetivo más elevado. Todos los demás objetivos y etapas, hasta un paso de un proyecto, se basan en.
¿Qué es la Sociología? Es el estudio de la vida social humana.
Oferta de la Televisión Mexicana Cátedra de Investigación en Medios Audiovisuales y Globalización en Norteamérica José Carlos Lozano Rendón Francisco Javier.
Géneros Cinematográficos
El cine de ciencia ficción es un género cinematográfico que utiliza representaciones especulativas basadas en la ciencia de fenómenos imaginarios como.
Sociedad informacional
6. Narrativa audiovisual
GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS MÓDULO 2
Sistemas Humanos- Sistemas Lingüísticos
DEFINCIÓN DO El DO es un proceso de cambio planeado en sistemas socio técnicos abiertos , tendientes aumentar la eficacia y salud de la organización.
Responsabilidad Social Empresarial
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Alejo Cepero,Violeta Correa Agustín Delloca, Augusto Di Bastiano.
Blade Runner De que trata la Película y antecedentes
EL MUNDO DE LAS IDEAS (O de dónde sale eso llamado «inspiración» para escribir)
Ciencias sociales Medios de comunicación. Nombre: Antonio Miguel Aguilar Chavarria Materia: ciencias sociales II Nom. Actividad: conceptos básicos y función.
LAUDATO SI LAUDATO SI LAUDATO Somos JPIC - Claretianos ¿Porqué estamos aquí ?
monja gitana
El cuento de Ciencia Ficción
Las películas y los programas
Transcripción de la presentación:

Teorías Estructuralistas Género

Género P:¿Cuántos estudiantes se necesitan para cambiar un foco? R: Ocho. Uno para sostener el foco y siete para beber hasta que la habitación gire P:¿Cuántos policías de Tepito se necesitan para cambiar un foco? R: Seis. Uno para cambiar el foco y cinco para romper el antiguo foco en pedazos P: ¿Cuantos psicoanalistas se necesitan para cambiar un foco? R: Uno solo. Pero el foco debe tener realmente la voluntad de cambiar Al escuchar a pregunta, uno empieza a pensar en ciertas direcciones (a menos que no haya) La pregunta será categorizada en cierta medida; esto es un chiste, no una pregunta de matemáticas ni electricidad Si te gusta este tipo de chistes, sabras qué esperar y qué no esperar en él: hay un sistema de expectativas que incolucra repetición y diferencia. ¿Qué se repite? Un marco de elementos, y dentro de ellos hay diferencia La pregunta es cómo esos mismos elementos se conectarán esta vez. Los elementos, luego, se convierten en convencionales Narcocorrido; Reggaeton; Rap. Western, Epicas, Telenovelas. Pueda haber una secuencia de acción en una telenovela? Puede el rap tratar de una decepción amorosa? Puede una épica (sword & sandall) poner un significante contemporáneo?

Género Hay un sistema de expectativas: Qué es repetido y qué es diferente Lo que se repite es un marco de elementos, que con el tiempo se convierte en una convención ¿Pueda haber una persecución de autos en una telenovela? ¿Puede el hard metal tratar de una decepción amorosa de una mujer? ¿Puede una épica (sword & sandall) donde las partes negocien sus diferencias? Convenciones y expectativas sobre: Narrativa Repertorio audiovisual (significantes) Temas ideológicos y culturales (significados)

Género. Razones de su implementación Las industrias mediáticas requieren de la estandarización de su producción Las industrias necesitan alcanzar distintas audiencias a varias horas Los géneros son concebidos para crear públicos meta para los anunciantes Sistema de estudio Máquina de sueños? Cómo serían los sueños que se maquilan? Secuencias de títulos

Géneros e industria. Tendencias globales PROGRAMAS DE FICCIÓN (41% en 2003): Miniserie Serial Serie Dramática Comedia de Situación Telenovelas Telefilmes (TV Movies) PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO (34% en 2003): Concursos Juegos Reality Shows Talk - Shows, etc. PROGRAMAS INFORMATIVOS (25% en 2003) Informativos Diarios Informativos No Diarios

Géneros e industria. Tendencias nacionales Género Porcentaje Ficción 29% Infantiles 25% Información 21% Variedades y 8% entretenimiento Deportes 8% Infoshow 4% Telemercadeo 4% Culturales .9% Propaganda .1% política

Género. Críticas y perspectivas Género y calidad “La repetición de los géneros produce obras de baja calidad, producidas en masa” (si has visto una, ya las viste todas) Género y verosimilitud Verosimilitud genérica (¿en qué casos ha habido fallos?) Verosimilitud cultural (cercanía con la “realidad”) Interferencias con la realidad. Género y realidad (“Courtroom”, Policía, E.R.) Género y género Géneros masculinos: “realistas”, menos emotivos Géneros femeninos: Romance. Triángulos, encuentros.

Géneros Publicitarios Problema / solución Demostración Comparación Analogía (analogía invertida) Testimonial Trozos de vida (Slice of life) Musicales

Género. Caso de Estudio: Ciencia Ficción

Género. Ciencia Ficción Un género se define por: Temas ideológicos y culturales Significantes audiovisuales (escenarios, vestuarios, efectos, objetos, tipos de música…) Patrones narrativos. Equilibrio / desequilibrio, persecuciones y secuencias de acción, acertijos y espectáculo

Géneros. Ciencia Ficción Temas ideológicos, Y que si… ¿Fuera imposible diferenciar a los humanos los robots u otras formas de vida? ¿Fuera posible viajar en el tiempo? ¿La ciencia y el capitalismo se salieran de control? ¿Otras formas de vida extraterrestre fueran hostiles a la humanidad? Jurasic Park, Back to the Future, 2001, Alien, Robocop, Starshiptroopers,

Géneros. Ciencia Ficción ¿La ciencia ficción busca la evasión de nuestro mundo real, o el acercamiento a temas actuales? Futuros estratificados en clases (Demolition Men, Gattaca) Desastres postapocalípticos (Mad Max, Blade Runner, Matrix, Día después de mañana, Terminator) El futuro de nuestro orden social (Star Wars, Planeta de los simios) Constante referencia a temas políticos, ambientales, filosóficos, y a fuertes miedos y debates sociales (tecnofobia) Los malos son tecnológicamente más avanzados; la tecnología es PODER, y los débiles (sin tecnología) ganan

Géneros. Ciencia Ficción Los géneros se mezclan e incluso se disuelven, por razones de mercado. Otros violan las convenciones Aventura / persecución (excepto 2001) Escenarios futuristas (excepto Gattaca) Alien: “Survival Horror” / Acción / Horror / Engendro genético E.T. Ciencia ficción y realidad: T2, Volver al futuro, X Files X Files, T2 y Back to the Future y la cuestión de la paternidad

Géneros. Ciencia Ficción Género: Distopia futurista (desastre) Funciones Desastre natural / acontecimiento fuerte Advertencia de un grupo / científico / individuo “Visionario” Negligencia de los líderes / responsables Cataclismo mayor Huida del “visionario” con su familia / grupo Escape del cataclismo Huida a un lugar provisionalmente seguro Conflicto entre los sobrevivientes Motín entre los sobrevivientes Muerte de los amotinados Búsqueda de la clave para vencer a la amenaza Hallazgo de la clave para vencer a la amenaza Plan para vencer a la amenaza Derrota de la amenaza Supervivencia del grupo de “visionarios” X Files, T2 y Back to the Future y la cuestión de la paternidad

Géneros. Ciencia Ficción Género: Distopia futurista (desastre) Actantes Científico “visionario” / líder Familia del científico “visionario” / hijos en conflicto Líderes políticos / corporativos indiferentes Amenazas externas (extraterrestres, cataclismos naturales, entidades inexplicables, enfermedades incurables) Sobrevivientes leales Sobrevivientes egoístas X Files, T2 y Back to the Future y la cuestión de la paternidad

Géneros. Ciencia Ficción Género: Distopia futurista (desastre) Temas ideológicos / culturales El mundo amenazado/destruido por desastres ecológicos Desastres naturales (volcanes, meteoros, huracanas, tornados…) El mundo amenazado por invasiones extraterrestres Fuerzas naturales descontroladas (cuervos, insectos, abejas…) Enfermedades incurables que amenazan a la humanidad X Files, T2 y Back to the Future y la cuestión de la paternidad

Géneros. Ciencia Ficción Género: Distopia futurista (desastre) Repertorio de significantes audiovisuales: Tipo de vestuario: natural Tipo de escenarios: naturales, grandilocuentes Tipo de “físicos”: naturales, reducidos Tipo de iluminación: naturales, sombríos Tipo de manejo de cámara: natural, lenta, panorámica sobre los desastres Tipo de música: “suspense”, grandes espacios de silencio, orquestal en momentos de desastre X Files, T2 y Back to the Future y la cuestión de la paternidad

Géneros. Actividad Trabajar cada tipo de género de cine: Épicas Súper héroes Comedia romántica Comedia de adolescentes